Desde frutas y verduras hasta hierbas y especias, tenemos un montón de plantas comestibles para cultivar en casa. En Zamnesia ahora ofrecemos una amplia variedad de semillas de plantas comestibles, tanto para agricultores como para aficionados a la jardinería. Desde las favoritas de siempre como las fresas alpinas, hasta especies poco comunes como la albahaca morada o el pepino limón, tenemos todo tipo de plantas comestibles interesantes para tu jardín. Echa un vistazo a nuestra selección a continuación, y recuerda: las semillas de plantas comestibles de Zamnesia han sido especialmente seleccionadas por su calidad y tasas de germinación máximas.
La ashwagandha (Withania somnifera) es un arbusto originario de la India que se ha utilizado durante muchos años en la tradición ayurvédica. Bonito y fácil de cultivar, ¿por qué no pruebas a plantarlo en tu propio jardín?
Las semillas de cebada Cat Grass (Hordeum vulgare) son ideales para los gatos. Esta hierba les ayuda con la digestión y también puede prevenir las bolas de pelo. Es fácil de cultivar y se puede sembrar entre abril y septiembre. Colócala en un lugar luminoso, pero asegúrate de que no reciba demasiada luz solar directa. ¡Esta planta crece muy rápido!
La Uchiki Kuri es una calabaza de un intenso color naranja. Siémbrala en primavera al aire libre en un semillero. A las plantas maduras les gusta la tierra rica en materia orgánica, así que prepara el terreno añadiéndole compost o estiércol, o bien abónalo con frecuencia. Además de ser muy decorativa, la calabaza Uchiki Kuri tiene una pulpa dulce que combina muy bien en recetas dulces y saladas.
Dale un toque mágico de color amarillo a tu jardín con estas semillas de zanahoria Yellowstone F1 (Daucus carota). Siémbralas directamente en el suelo en marzo, y mantén el sustrato húmedo durante todo su ciclo de vida. Cuando llegue agosto, tendrás un montón de zanahorias amarillas que son ideales para muchos platos y recetas. ¿Qué más se puede pedir?
Estas zanahorias delgadas son un alimento saludable y tienen un sabor dulce y satisfactorio. Además, son fáciles de cultivar y no darán problemas a los cultivadores novatos. Siembra las semillas directamente en el suelo, proporciónales unos cuidados básicos, y desarrollarán unos bonitos frutos de color naranja intenso, entre julio y octubre. Simplemente ideales.
Las habas no son solo deliciosas, sino también súper saludables. Esta variedad robusta y de rápido crecimiento se puede plantar a principios de primavera u otoño, y produce cosechas generosas de habas largas y dulces, con 5-6 por vaina. Hervidas, salteadas o en sopas y guisos, estas deliciosas habas son ideales para muchos platos. También se pueden congelar frescas y conservarlas durante meses.
Tanto en vinagre como en ensaladas o por sí solos como snack saludable, los pepinos Kalimero F1 son una hortaliza muy fácil de cultivar, además de muy rápida. Siembra las semillas en interior en marzo, y sácalos al exterior para que crezcan durante el verano. Son tan rápidos que podrás conseguir varias cosechas de la misma planta en una sola temporada. ¡Versátiles y accesibles!
Las semillas de pepino Bella F1 (Cucumis sativus) producen frutos alargados, dulces y crujientes, y son resistentes al moho. Siémbralas en exterior en primavera, y riega bien las plantas con cuidado de no mojar las hojas (o atraerán el moho y otros patógenos). Usa enrejados para sujetar sus largas ramas y ahorrar espacio, y disfruta de una cosecha continua durante todo el verano.
No hay nada como el sabor refrescante de los pepinos. Tanto en ensaladas como por sí solo, el pepino Telegraph (Cucumis sativus) es una hortaliza muy versátil. Siembra las semillas en interior desde mediados de marzo, proporciónales unos cuidados básicos, y en verano tendrás una gran cantidad de pepinos. Deja unos 40cm entre las plantas y cultívalas en un sustrato húmedo.
¡Dale un toque de color violeta a tu jardín con los pimientos morados!. Siembra estas semillas en invernadero entre marzo y mayo, y darás la bienvenida al verano con un montón de pimientos violetas. Solo tienes que ponerlos en un sustrato húmedo con una temperatura constante en torno a 20-25°C. Con su sabor dulce, son el complemento perfecto para todo tipo de recetas.
Planta estas joyas de color amarillo vivo a mediados de marzo, proporciónales mucha luz, sol y tierra húmeda, y crecerán sin problemas, estando listos al final del verano. Estos pimientos dulces y suaves necesitan muy poco mantenimiento y son increíblemente versátiles. Puedes añadirlos a ensaladas, salsas o cualquier receta salada, y animarán todos tus platos con su amarillo intenso.
¿Quieres cultivar algo realmente increíble en términos de color y sabor? Te presentamos el pimiento Kapia dulce. Se cree que este pimiento es originario de Bulgaria, pero se consume mucho en toda Europa y el resto del mundo. Siembra estas semillas a principios de primavera y trasplanta en cuanto aparezcan las primeras hojas. Saca las plantas al aire libre y déjalas florecer hasta octubre.
¿Cómo puedes cultivar unas deliciosas cebollas? Fácil, solo tienes que sembrar estas semillas a principios de primavera en invernadero y sacarlas a exterior a finales de abril. ¡Así tendrán mucho tiempo para madurar en verano y estar listas para la cosecha! Estas cebollas son perfectas para encurtidos, como guarnición o en ensaladas de verano. Las opciones son infinitas, ¡igual que sus frutos!
Especiados, dulces y suaves, los microgreens de hinojo solo tardan 7-14 días en germinar, y otras 2 semanas en estar listos para cosechar y usar en numerosos platos. Proporciónales mucha luz y calor, mantén la tierra circundante húmeda, ¡y listo! Estas plantas son muy rápidas y nunca decepcionan. ¡Siémbralas hoy mismo!
Con una selección de excelentes lechugas, esta deliciosa mezcla de microgreens es ideal para añadir a ensaladas, y se puede cultivar durante todo el año. Siembra las semillas cuando quieras. Asegúrate de mantener la tierra húmeda pero no anegada, y estas plantas producirán unas hojas deliciosas que combinan muy bien con muchos platos. ¡Ideal para todo tipo de cultivadores!
Lleva tus ensaladas a otro nivel con la mezcla de lechugas exóticas. Esparce las semillas sobre la tierra, y presiónalas con cuidado. Cúbrelas con una fina capa de tierra y rocía con agua. Pulverízalas una o dos veces al día para mantener el sustrato húmedo. Cosecha tras 2-3 semanas, cuando veas el primer conjunto de hojas. Los microgreens crecen en espacios soleados, como ventanas y balcones.
La col kale, también llamada col rizada (Brassica oleracea), destaca por ser una de las verduras más nutritivas. ¿Pero sabías que los brotes tiernos de kale contienen incluso más nutrientes que las plantas maduras? Siembra las semillas en un propagador y cosecha los germinados al cabo de 7-10 días, para disfrutar de unos brotes frescos, deliciosos y muy nutritivos.
El rábano daikon verde es delicioso y nutritivo, y se usa como aderezo en la cocina japonesa. Los brotes tiernos del rábano daikon tienen un sabor igual de intenso, pero ofrecen una densidad nutricional mucho más alta. Simplemente siembra las semillas en un propagador, y cosecha los brotes después de 1 semana. Con un sabor fresco y ácido, son ideales para platos orientales fríos y calientes.
Las hojas picantes de los brotes de rúcula son el complemento ideal para muchas recetas. Y además, el cultivo de este sabroso producto es increíblemente sencillo, independientemente de tu experiencia. Estos brotes se puede cultivar en interior, exterior e invernadero, y apenas necesitan cuidados. Siembra las semillas a principios de primavera, y disfruta de su increíble sabor en verano.
Las flores de capuchina tienen vivos colores rojos, naranjas y amarillos, rodeados de hojas de color verde intenso, por lo que son un placer para la vista. Esta planta trepadora puede alcanzar alturas de 3m, y es ideal para jardines/patios con muros y zonas amplias. Además de su gran belleza, las flores se pueden comer, por lo que son un ingrediente llamativo para muchos platos.
El aciano azul es una flor muy bonita e ideal para todo tipo de jardines. Siembra las semillas directamente en la tierra, donde prefieras, a finales de primavera, y se cuidarán prácticamente solas durante todo el verano. Estas flores necesitan muy pocos cuidados, por lo que llamarán la atención de cultivadores de todos los niveles. Son coloridas, alegres y perfectas para todo el mundo.
Puede que te gusten en batidos, ensaladas o sándwiches, y es que los brotes de brócoli son muy sabrosos y ricos en antioxidantes. También son increíblemente fáciles de cultivar. Siembra las semillas en una maceta a principios de primavera, dales mucho sol, calor y un poco de agua de vez en cuando, y crecerán solos. Cuando llegue agosto, estarán listos para cosechar y consumir al instante.
Los brotes de berro ofrecen un proyecto de cultivo fácil y gratificante. Apenas necesitan cuidados, tanto si los cultivas en una ventana como en el jardín. Germina las semillas a principios del año, y estarán listos para cosechar al final del verano. Para disfrutar de unos sabrosos berros de cosecha propia, ricos en vitaminas A, B y C, solo tienes que proporcionarles una temperatura de 20-22°C.
Gracias a su amplia gama de colores: violeta, azul, rosa y blanco, el anciano (Centaurea cyanus) es una de las mejores formas de animar tu jardín. Esta pequeña planta requiere muy pocos cuidados y es ideal para cultivadores de todos los niveles. Tanto si la siembras en macetas como si la dejas crecer de forma silvestre, sus flores atraerán abejas y otros insectos beneficiosos a tu jardín.
Creada especialmente para Halloween, esta variedad naranja y oblonga de Cucurbita pepo produce frutos decorativos y sabrosos. Siembra las semillas de Jack O' Lantern en interior a finales de invierno, o al aire libre a principios de primavera. Al igual que otras variedades de calabaza, las Jack O' Lantern crecen mejor en suelos fértiles, con estacas o enrejados para sujetar sus largas enredaderas.
El tomatillo, o tomate mexicano de cáscara, se remonta a la época precolombina. Produce un fruto esférico de color verde/morado parecido a un tomate, pero con un sabor y textura diferentes. Estas semillas germinan mejor en interior, y las plantas se pueden sacar afuera en primavera después de la última helada. Prefieren la tierra con buen drenaje, mucho sol y un abono ecológico frecuente.
La especie Momordica charantia, también conocida como melón amargo o balsamina, es una fruta originaria de África y Asia, ¡que ya puedes cultivarla en casa! Germínala en un invernadero o en interior durante 4 semanas, y sácala fuera para que crezca en los meses de verano. Por lo general, se puede cosechar en octubre. Úsala en platos tanto de carne como de pescado, y no te arrepentirás.
Con esta fruta espinosa, las apariencias engañan. Aunque pueda parecer algo intimidante, lo que cuenta es lo que hay en su interior. El kiwano tiene un sabor dulce que recuerda a limones y plátanos, perfecto para usar en postres o macedonias. Germina las plantas en un invernadero y luego sácalas al exterior a pleno sol. Es un cultivo un poco laborioso pero manejable, y necesita un clima cálido.
El cebollino chino, también conocido como cebollino o ajo oriental, es una hierba sabrosa que recuerda a su tocaya. Se utiliza en una amplia variedad de platos, como pescados, ensaladas y sopas. Pero antes de usarlo, ¡tendrás que cultivarlo! El cebollino chino se puede cultivar (muy fácilmente) tanto en interior como exterior, y solo necesita tierra húmeda y suficiente luz para crecer bien.
Cultiva calabazas Atlantic Giant, que pueden superar los 100kg de peso. Esta hortaliza crece bien en lugares cálidos y soleados, y se puede sembrar a mitad de primavera en interior, o principios de verano al aire libre. Asegúrate de plantarla en un suelo fértil y de protegerla de vientos fríos, y contempla cómo crece esta vigorosa planta. Se cosecha en septiembre/octubre, ¡justo para Halloween!
La Sweet Dumpling es una deliciosa variedad de calabaza de invierno (Cucurbita pepo), con una corteza dura de color crema y una carne tierna y dulce. Con el tamaño de un pomelo, la calabaza Sweet Dumpling es el complemento ideal para cualquier huerto. Germinar en interior a finales de invierno, o directamente al aire libre a principios de primavera. Planta la Sweet Dumpling en un suelo muy fértil.
La calabaza de invierno Baby Bear (Cucurbita maxima) es imprescindible en cualquier huerto. Germina las semillas en interior, y sácalas al exterior en primavera. Planta las calabazas Baby Bear en tierra con abundante estiércol o compost, para garantizar un crecimiento sano y unos frutos grandes y dulces. Utiliza tutores, estacas o enrejados para cultivarlas verticalmente en espacios pequeños.
La estevia es muy fácil de cultivar. Germina sus semillas en interior y plántalas en exterior a mitad de verano, en un terreno soleado, con buen drenaje y un pH de 6,7-7,2. Fertiliza con frecuencia con una solución líquida natural u orgánica y rica en nitrógeno (como compost, humus de lombriz, guano o similar), para impulsar el desarrollo de unas hojas saludables. Úsala como edulcorante natural.
La perilla, shiso o deulkkae (Perilla frutescens) es una planta anual del sudeste asiático y la India, muy popular en recetas de pescado, arroz y tempura. Le gustan los lugares soleados o parcialmente sombreados y los suelos profundo, espaciosos y con buen drenaje que favorecen su crecimiento bajo y a lo ancho. Utiliza sus hojas maduras para aromatizar tus platos favoritos o preparar infusiones.
La Ph. peruviana es originaria de Chile y Perú, donde se conoce como aguaymanto, uvilla y uchuva. Un miembro de la familia Solanaceae, produce frutos dulces y envueltos en una cáscara fina como el papel. Germina las semillas en interior a principios de primavera, y saca las plantas al exterior al comienzo del verano. Los frutos están maduros cuando se caen de la planta, y se pueden comer crudos.
Los tomates pink egg son originarios de Tailandia, donde son muy apreciados por su intenso color y su pulpa dulce. Aunque crecen de forma parecida a otras variedades (Solanum lycopersicum), estos tomates prefieren un riego más abundante y toleran mejor los climas lluviosos y las olas de calor. Acuérdate de podarlos y fertilizarlos con frecuencia para conseguir cosechas grandes.
El tomate cherry Supersweet 100 es una de esas plantas cuyo nombre lo dice todo: produce unos frutos muy dulces y, en condiciones ideales, puede crecer bastante y generar 100 o más tomates a la vez. Ten en cuenta que es una variedad alta que necesita pleno sol, refuerzo con estacas o enrejados, muchos cuidados y una gran cantidad de abono natural.
Además de un intenso color amarillo, los tomates cherry pera tienen un delicioso sabor dulce y ligeramente ácido. Siémbralos en primavera después de la última helada, y disfruta de un suministro continuo de tomates cherry durante el verano. Los tomates cherry amarillos crecen mejor a pleno sol y en suelos fértiles. Abona las plantas con frecuencia y usa estacas/enrejados para reforzar sus ramas.
La berenjena Rosa Bianca (Solanum melongena) es un fruto grande de forma redondeada y color blanco, con unas preciosas vetas de color lavanda. Al igual que otras variedades, crece mejor en ambientes cálidos y a pleno sol. Necesita un suelo fértil, húmedo y ácido, un riego ocasional y una buena dosis de fósforo durante la floración. Rocía las plantas con frecuencia en cuanto broten las flores.
La komatsuna es una variedad única de espinaca japonesa (Brassica rapa) que, al igual que otros tipos de espinacas y vegetales vedes, es mejor sembrar en suelos húmedos y ricos en nitrógeno. Se recomienda cubrirlos con una capa de mantillo para que retengan más humedad. Sus semillas se pueden sembrar entre principios de primavera y otoño. Las hojas de esta planta se consumen frescas y cocidas.
¿A quién no le gustan unos buenos tomates cherry? Independientemente del clima, puedes conseguir un montón de delicias rojas y brillantes en poco tiempo. Siémbralos a principios de primavera en interior, o en exterior en climas cálidos, y estarán listos a finales de verano. Con una tierra húmeda y suficiente luz y calor, te darán una gran cosecha. Ideales para ensaladas y todo tipo de platos.
Crujientes y deliciosos son solo dos de los adjetivos que describen los rábanos French Breakfast 3. Ofrecen un satisfactorio "crujido" cuando se comen, y aportan un sabor fresco que es ideal para combinar con otras verduras. De hecho, se recomienda sembrar sus semillas junto a zanahorias o lechugas para darles un buen equilibrio biológico. Siémbralos en marzo y estarán listos a finales de verano.
Cultiva estos pepinillos perfectos para encurtir en tu jardín, y tendrás una estupenda selección de frutos pequeños. Siémbralos a principios de abril en interior o en un invernadero, y plántalos fuera en mayo. Proporciónales abrigo y sol, y podrás disfrutar de una maravillosa cosecha de pepinillos en muy poco tiempo. Ideales para encurtir, aportarán estilo y sabor a tus platos.
Tanto si lo conoces como calabacín o calabaza de verano, este vegetal versátil es ideal para todo tipo de cocinas. Es muy productivo, así que, para aprovecharlo al máximo, puedes sembrarlo en un propagador y luego sacarlo afuera para que florezca en los meses de verano. Si le proporcionas un equilibrio perfecto de luz solar, calor y sombra, te recompensará con un montón de frutos deliciosos.
La alcachofa violeta de Provenza no solo es exquisita, sino que también es una de las favoritas de la huerta por su espectacular aspecto. Siembra las semillas en interior entre febrero y abril, y sácalas afuera a principios de verano. Es una planta perenne que estará lista siempre que la necesites. Además, es fácil de cultivar; solo hay que taparla en los meses de invierno y se cuidará sola.
El edamame tiene muchos usos, es perfecto para recetas asiáticas y como aperitivo saludable. ¡Además es bastante fácil de cultivar en casa! Siembra las semillas en interior o invernadero a principios de mayo, y luego, cuando las plántulas sean lo suficientemente grandes, sácalas afuera para que absorban la luz del sol y el calor. En octubre, tendrás un montón de vainas de soja a tu disposición.
La mostaza amarilla (Sinapis alba) es muy versátil. Sus semillas se pueden usar para cocinar, preparar salsas y encurtidos, y las hojas tiernas en ensaladas y otras recetas. Tú decides. Si quieres cultivarla, siembra las semillas en marzo y estarán listas en verano. Estas plantas no suelen requerir muchos cuidados, solo necesitan un poco de tierra húmeda y un nivel de luz y calor estándar.
La espinaca de Nueva Zelanda se puede cosechar durante mucho tiempo, siendo ideal para un uso continuo en la cocina. Antes de sembrar las semillas, hay que ponerlas en remojo en un recipiente con agua durante toda la noche. Siémbrala en interior a principios de abril o en exterior entre mayo y agosto. Si le proporcionas sol y calor, podrás cosecharla en noviembre y disfrutar de todo lo que ofrece.
La acelga roja, también conocida como Beta vulgaris, es una planta robusta que se puede cultivar durante todo el año. Desarrolla tallos parecidos al ruibarbo y hojas que se pueden utilizar en muchas recetas diferentes. Su período de siembra va de marzo a julio, así que podrás cosecharla en septiembre/octubre. Tiene un color rojo intenso que alegrará tanto tu huerto como tus platos.
Si siembras estas verduras a principios de marzo, podrás cosechar sus hojas tiernas a finales de agosto. Una versátil combinación de pak choi, taizai, tatsoi, grelos, acelgas, col china, mostaza de hoja y lechuga morada, que ofrece grandes sabores para preparar muchas recetas diferentes. Para conseguir los mejores resultados, proporciónales mucha luz, calor, y un suelo arcilloso y húmedo.
El mix de lechuga francesa contiene semillas de hoja de roble, escarola, radicchio, frisée y rúcula. Ideal para hacer ensaladas ligeras y sabrosas en verano. Si las siembras en mayo, las plantas estarán listas en septiembre. Para conseguir los mejores resultados, cultívalas en tierra húmeda y arcillosa, con mucha luz y calor. Estas plantas no crecen mucho, por lo que son fáciles de manejar.
El Taraxacum officinale, o diente de león, es una planta herbácea y perenne que es ideal para todo tipo de entornos de cultivo. Deja que su bonito color amarillo ilumine tu vida. Siémbralo en primavera y espera a que las plantas se desarrollen durante el verano. Proporciónale un suelo bien drenado y mucha luz, y te recompensará con unas plantas con diversos usos culinarios y herbales.
Al ruibarbo Victoria (Rheum undulatum) le gustan los lugares soleados y necesita una tierra con buen drenaje (el encharcamiento o exceso de riego pueden afectar el desarrollo de las plantas o hacer que se pudran). El calor extremo también puede atrofiar su crecimiento o detenerlo por completo. Fertiliza en primavera y verano para favorecer el crecimiento. Cosecha varios tallos a la vez en otoño.
“Fragaria x ananassa” es una variedad de fresa que produce unas preciosas cascadas de frutos rojos y aromáticos. Siémbrala en macetas colgantes, bancales elevados o jardineras con tierra fértil, en un lugar soleado. Presiona ligeramente las semillas con la mano en la tierra. Mantén las plantas bien regadas, humedeciendo la tierra cada 2-3 días, teniendo en cuenta las lluvias y la temperatura.
El perejil prefiere los suelos fértiles y se puede germinar en interior con un propagador o en un alféizar soleado. También se puede sembrar directamente al aire libre después de las últimas heladas. A estas plantas les gusta el sol, un riego habitual y una fertilización ocasional y equilibrada. Cosecha sus hojas y tallos para estimular un crecimiento más frondoso, y utilízalos en la cocina.
El cardo es una planta muy robusta y algo invasiva, que crece mejor en suelos ricos en materia orgánica (como estiércol o material vegetal en descomposición) y en climas cálidos con mucho sol. Sus flores espinadas se pueden preparar como las alcachofas, mientras que los tallos deben protegerse del sol (con montículos de tierra) y se sirven hervidos o estofados.
Siembra achicoria en primavera, en un lugar con al menos 6 horas de luz solar directa. Entierra las semillas a una profundidad máxima de 0,5cm. Las plántulas brotarán tras 2-3 semanas en un suelo húmedo (no encharcado), y deben podarse hasta que queden unos 30cm de distancia entre ellas. Consume sus hojas y brotes crudos. Las raíces secas y trituradas de la achicoria pueden sustituir al café.
La ruda es muy robusta y tolera bien los suelos poco fértiles y la sequía. Planta ejemplares de ruda ya establecidos a pleno sol y riégalos con moderación, especialmente en suelos densos. Añade mantillo para aislar tus plantas durante el invierno, y pódalas completamente en primavera para estimular su desarrollo. Aunque se ha utilizado mucho en cocina, la ruda se cultiva como planta ornamental.
Con un sabor y aroma únicos, el hinojo es una hierba muy apreciada desde la época de la antigua Grecia. Siémbralo a principios de primavera, y deja que florezca hasta finales de septiembre antes de cosecharlo. El hinojo necesita mucho espacio, ya que es capaz de alcanzar 2m de altura. Cuando está listo para la cosecha, tanto la raíz como las hojas del hinojo resultan muy versátiles en la cocina.
La pimpinela menor crece bien en suelos con un buen drenaje y es una planta robusta cuyas hojas están listas para cosechar a finales del verano. Si le proporcionas suficiente luz, calor y agua, alcanzará una altura de alrededor de 60cm. Una de las plantas favoritas de personalidades como Francis Bacon y Thomas Jefferson, ofrece un sabor ideal para salsas, aderezos e incluso bebidas veraniegas.
Germina el levístico en interior en primavera, y sácalo al exterior cuando haya desarrollado dos pares de hojas y hayan terminado las heladas. Plántalo en una tierra fértil, profunda y con buen drenaje, a pleno sol. Si es posible, usa un sustrato parcialmente arenoso/arcilloso con mucha materia orgánica y un pH ligeramente ácido (aprox. 6,5). Las hojas y raíces se pueden cocinar o consumir crudas.
Fáciles de cultivar, las fresas alpinas prefieren los balcones, ventanas y parterres soleados. Germinar en interior. Esparcir las semillas sobre la superficie del suelo, ya que necesitan luz. Cubrir ligeramente con tierra y mantener húmedas con un spray. Después de 3-4 semanas y una vez que tengan 4 hojas, trasplantar a un sustrato rico y sacar al exterior. Darán frutos ese año o el siguiente.
El hisopo, o Hyssopus officinalis, pertenece a la familia de la menta, y es originario del sur de Europa y Oriente Medio. Este arbusto crece rápido y se debe sembrar en un suelo húmedo a pleno sol, a partir de principios de junio. Las flores y hojas de esta planta, que está lista para cosechar en agosto, tienen diversos usos culinarios y holísticos que merece la pena probar.
La angélica es una planta originaria de la región escandinava del norte de Europa. Produce tallos comestibles parecidos al apio, tiene muchos usos en la cocina, y sus raíces pueden utilizarse en la destilación de ginebra. La angélica necesita un suelo húmedo de forma constante para desarrollarse. Plántala en primavera, y estará lista para cosechar en otoño.
A la artemisa le gustan el calor, el sol y un suelo seco y bien drenado. Es robusta y resistente a la sequía, y crece bien en áreas parcialmente sombreadas y en suelos ácidos o ligeramente alcalinos. Sus semillas germinan mejor en un propagador o al aire libre en primavera, después del riesgo de heladas. La artemisa fresca se puede usar para cocinar sopas, guisos y estofados, y como tónico herbal.
La ajedrea de jardín (Satureja hortensis) pertenece a la familia de la menta y es un pariente cercano del tomillo y el romero. Crece bien en suelos ligeros y arcillosos, bien drenados y soleados. Sus hojas se pueden cosechar cuando la planta mida 12,5-15cm, y es mejor consumirla antes de que florezca para que tenga un sabor más dulce. Excelente para preparar aliños, salsas, guisos y empanadas.
La albahaca de ópalo oscuro crece mejor en interior, en una ventana soleada mientras desarrolla sus raíces y primeras hojas, y luego se puede sacar afuera, a mediados/finales de primavera. Como buena hierba aromática, le gusta la tierra con buen drenaje, mucho sol/sombra parcial y poco riego (por la mañana, para que las raíces puedan secarse). Se suele usar para cocinar y como insecticida natural.
El anís se siembra a principios/mediados de primavera, en un lugar soleado y resguardado. Puede tardar 3-4 semanas en germinar, pero este proceso puede acelerarse remojando en agua las semillas unos días antes de la siembra. No le gusta el frío ni la humedad, y prefiere una tierra ligeramente ácida y bien drenada. Se puede cosechar a final de verano o principio de otoño para usarlo en la cocina.
Ten a tu disposición una selección de hierbas prácticas y sabrosas con el pack de semillas de hierbas culinarias de Zamnesia. Esta selección de hierbas de calidad es perfecta para añadirlas a una gran variedad de platos o para servir como guarnición. Son fáciles de cultivar y podrás hacerlo en el alféizar de la ventana de la cocina, para tenerlas a mano cuando llegue el momento de usarlas.
Prepárate para la temporada de barbacoas con tu propia selección de hierbas y plantas. Tanto para servir como guarnición como para elaborar condimentos, adobos y salsas, no hay nada mejor que usar ingredientes cultivados en casa. El pack de semillas de hierbas para barbacoa contiene todo lo que necesitas para preparar no solo las parrilladas de tus sueños, sino también muchos otros platos.
Este paquete de semillas de frutas te ofrece la oportunidad de cultivar distintas frutas deliciosas y refrescantes en tu propio jardín. Estas frutas alegrarán tu paladar y mantendrán tu cuerpo lleno de nutrientes beneficiosos. Y las plantas decorarán tu jardín con el diverso esplendor de una gran variedad de frutas de todo el mundo.
Sumérgete en una bruma púrpura con estas zanahorias de color morado. Violetas por fuera y naranjas por dentro, estas hortalizas son muy llamativas, pero también dulces y adecuadas para ensaladas y como snack. Son versátiles no solo en la cocina, sino también en el jardín. Siembra las semillas directamente en el suelo, y deja que se empapen de sol y calor hasta que estén listas.
Siembra las semillas en primavera en interior, y sácalas al exterior en el momento adecuado. Los chiles Hungarian Hot Wax amarillos son famosos por su facilidad de cultivo, y crecen sin problemas incluso en climas fríos, así que son ideales para cultivadores tanto principiantes como expertos. En verano, tendrás una gran cantidad de pimientos moderadamente picantes. Perfectos para barbacoas.
Este mix de flores comestibles, ideal para adornar platos y aportar belleza al jardín, es justo lo que necesitas. La selección de flores está compuesta, entre otras, por malva real, borraja, violeta y tageta. Siémbralas a principios de marzo y proporciónales luz solar, agua y cuidados frecuentes, y muy pronto te recompensarán con un montón de flores preciosas que podrás usar como quieras.
Los tomates tigerella son de color rojo intenso con vetas naranjas; todo un espectáculo para la vista. Esta variedad heirloom también es muy robusta y requiere poco mantenimiento. Crece bien a pleno sol y es resistente al moho y los insectos, aunque como con todos los tomates, se recomienda realizar un control regular de plagas. Produce frutos aromáticos y dulces en 55-60 días.
El tomate beefsteak blanco es un regalo para la vista con sus frutos grandes de color blanco amarillento. Thomas Jefferson los cultivó por primera vez en su jardín de Monticello. Se siembran en interior 8 semanas antes de la última helada, y se sacan afuera cuando ya ha pasado. Cultiva los tomates beefsteak blancos a pleno sol, abónalos con frecuencia y refuerza sus ramas con estacas.
El tomate azul es una variedad de tomate heirloom (Solanum lycopersicum) que produce unos impresionantes frutos morados/negros. Al igual que otras variedades, es mejor cultivarlo a pleno sol y en suelos muy fértiles, podarlo con frecuencia, y reforzarlo con estacas o enrejados. Coséchalos cuando el lado de la sombra tenga un tono rojo suave o rosado, y el del sol un intenso color morado/negro.
El pepino dulce (Solanum muricatum), también llamado pera melón, es un arbusto originario de Sudamérica. Produce un fruto dulce con el aspecto y la textura de un melón, y un sabor delicioso que recuerda al de esta fruta. El pepino melón es muy fácil de cultivar, crece en climas templados con mucho sol, y en suelos con pH neutro. Coséchalos cuando tengan unas rayas moradas.
Las plantas de judías pintas (Phaseolus vulgaris) crecen como el resto de alubias, pero producen unos frutos moteados únicos. Prefieren los suelos húmedos, fértiles, arcillosos y soleados. Siembra las semillas después de la última helada, a unos 4-6cm de distancia entre ellas, y usa un tutor, estaca o enrejado para guiar su crecimiento. Se cosechan tras 45-60 días y se consumen frescas o secas.
Siembra estas semillas en exterior tras las últimas heladas, a pleno sol y en tierra húmeda con buen drenaje. Mantén el sustrato húmedo (no encharcado) para favorecer la germinación. Deja una distancia de al menos 30cm entre las plantas, y prueba a sembrar varias juntas y reducir su número cuando broten las plántulas. Cosecha los frutos cuando la piel cambie de color y tengan un olor intenso.
A la fresa silvestre (vesca de Fragaria) le encanta el sol o la sombra parcial, pero en climas cálidos es mejor protegerla del sol de la tarde. Aunque la Fragaria vesca tolera un poco de sombra, produce muchos más frutos en zonas bien soleadas. Cultívala en un suelo húmedo y fértil con buen drenaje. Las fresas silvestres tienen un sabor fuerte y se pueden consumir frescas o en almíbar.
Germina la salvia a finales de otoño/principios de primavera en un propagador, y trasládala al exterior después de la última helada, cuando presente el primer conjunto de hojas verdaderas. Plántala en un lugar soleado y un suelo bien drenado. Recorta y cosecha las hojas frescas (que tienen mejor sabor) con frecuencia para estimular su desarrollo. Usa la salvia para cocinar o preparar tés herbales.
La albahaca canela, también conocida como albahaca mexicana, tiene un sabor parecido al de su tocaya y es perfecta para usar en recetas dulces y saladas. Pero antes de eso, ¡tendrás que cultivarla! La albahaca canela necesita mucho sol y un suelo con buen drenaje para producir al máximo. Puede medir más de 1m, así que, plántala en interior en primavera y deja que crezca en exterior en verano.
Los guisantes de vaina azul aportan un increíble sabor a todo tipo de platos. Además, son súper fáciles de cultivar, independientemente de dónde se planten. Siembra las semillas en febrero, y contempla cómo crecen hasta junio/julio, cuando estarán listos para cosechar. Asegúrate de mantener el sustrato húmedo, pero sin anegarlo, y de proporcionarles mucha luz.
Las semillas de brócoli Marathon F1 (Brassica oleracea) producen plantas robustas con unas cabezas florales grandes, tiernas y deliciosas. Siémbralas a principios/mediados de primavera para cosecharlas en verano, o a finales de verano para cosechar en otoño. Al brócoli le gusta crecer a pleno sol pero odia el calor, ya que este hace que produzca flores en lugar de deliciosas cabezas.
El pepino limón es ideal para ensaladas por su sabor ligeramente dulce, refrescante y delicioso. Para cultivar este fantástico fruto, solo hacen falta unos conocimientos básicos en jardinería. Germina sus semillas en un propagador y deja que las plantas crezcan hasta finales de verano. Después, podrás cosechar y disfrutar de sus frutos amarillos con forma de manzana como recompensa. ¡Riquísimos!
La sandía es todo un clásico ideal para cualquier momento. Esta fruta fresca y dulce va muy bien en macedonias, para desayunar o de postre, y ahora ya puedes cultivarlas en casa. Su cultivo puede ser complicado para principiantes, pero será muy fácil para cultivadores con experiencia. Siémbralas en un propagador en marzo/abril, y crecerán durante el verano. Coséchalas entre julio y octubre.
El melón charentais es una variedad fresca, dulce y perfecta para el desayuno, ¡o para cualquier momento del día! Ofrece un proyecto de cultivo realmente fructífero. Siembra las semillas en invernadero o en interior, y traslada las plantas al aire libre en los meses soleados de verano. Mantenlas bien hidratadas y crecerán sin problemas. Eso sí, ¡no te comas todos los melones de una vez!
La cebolla roja de Florencia es una variedad única de la Toscana italiana. Siémbrala en hileras al aire libre en primavera, en tierra fértil con buen drenaje y a pleno sol, y plántalas después de 6 semanas en un suelo con un pH de entre 6 y 6,8 (aunque no es esencial). Esta planta tarda unos 4 meses en madurar y produce cebollas alargadas de sabor suave que es mejor consumir frescas.
Los pimientos Yolo Wonder, emparentados con el California Wonder, son muy resistentes a las enfermedades y producen grandes cosechas de pimientos dulces. Siémbralos a pleno sol en una tierra fértil y con buen drenaje, a unos 45-60cm entre sí. Riega con frecuencia y aplica un abono rico en potasio durante la floración. Poda el follaje de las plantas jóvenes para estimular un crecimiento tupido.
El maíz es un cultivo antiguo que crece muy bien en huertos caseros. Le encanta el sol y los suelos húmedos y fértiles con buen drenaje (preferiblemente con un pH neutro o ligeramente ácido). Siembra el maíz en bloques para garantizar la polinización por el viento y conseguir mazorcas enteras. Coséchalo cuando los flecos del extremo de las mazorcas estén negros, y añádelo a tus platos favoritos.
Siembra las semillas de acedera en un sustrato ligero y cálido en primavera (después de las últimas heladas). A la acedera común le gustan los suelos húmedos, así que riégala con frecuencia pero con cuidado de no encharcar sus raíces. Poda tus plantas a menudo para estimular un crecimiento sano y frondoso. La acedera se puede comer fresca o cocida y triturada en salsas, sopas o platos exóticos.
El tomillo común es una planta perenne mediterránea que necesita mucho sol para desarrollarse. Se trata de una especie frondosa que, con los cuidados adecuados, podría convertirse en un elemento fundamental de tu jardín durante muchos años. Plántala en un suelo limoso y bien drenado. Esta hierba es ideal para cocinar como lo harías con el orégano o la salvia.
El estragón (Artemisia dracunculus) se cultiva con fines culinarios desde al menos el año 500 a.C. Esta resistente planta perenne crece bien a pleno sol, en suelos fértiles y con buen drenaje (aunque también en suelos arenosos o arcillosos). Se siembra en primavera, espaciando las plantas para que puedan extender sus raíces de rápido crecimiento. Es ideal para añadir a ensaladas, adobos o aliños.
Con este mix de semillas (que incluye soja verde, alfalfa, lentejas, fenogreco y mostaza amarilla), podrás hacer unos ricos y saludables brotes para ensaladas. Deja las semillas en remojo unas 8 horas en un tarro para germinados, o en un bote tapado con muselina, y escúrrelas bien. Enjuaga y escurre 2 veces al día; en cuanto germinen, déjalas en un lugar con luz hasta que tengan el tamaño deseado.
Independientemente de cómo la uses, la berenjena, o Solanum melongena, es un vegetal muy versátil y sabroso. Bautizada como belleza negra por su piel oscura, sus frutos tardan muy pocos meses en madurar y estar listos para la cosecha. Siémbrala en un semillero en interior o invernadero, luego sácala al exterior para que se desarrolle y podrás cosecharla al final del verano.