Las 10 Mejores Hierbas Ayurvédicas
Las hierbas ayurvédicas se centran en equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu, y desempeñan un papel crucial en el sistema holístico indio tradicional del Ayurveda. Para saber qué hierbas debes probar primero, sigue leyendo.
Desde hace miles de años, las plantas se utilizan para abordar diversas necesidades de bienestar, pero pocas son tan reconocidas como las hierbas ayurvédicas, un subconjunto de plantas vinculadas al sistema tradicional Ayurveda. El principio de estas hierbas es simple: prevenir enfermedades equilibrando la mente, el cuerpo y el espíritu. Aun así, ¿qué tiene este sistema de curación centenario que sigue siendo tan popular hoy en día?
¿Qué son las hierbas ayurvédicas?
Para comprender el papel de las hierbas ayurvédicas, primero debemos comprender el sistema de curación tradicional de la India: el Ayurveda. En la práctica, durante más de tres milenios, el Ayurveda se enfoca en el uso de terapias naturales, como hierbas, meditación y yoga, para prevenir enfermedades en lugar de tener que curarlas directamente.
En la sociedad moderna actual, es perfectamente comprensible la popularidad de un enfoque proactivo del bienestar. Los alimentos procesados y los estilos de vida sedentarios son muy comunes, por eso, la inclusión de simples hierbas para ayudar a equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu, podría ser un pequeño cambio en el estilo de vida que marque una gran diferencia en cómo pensamos y sentimos.
Las 10 mejores hierbas ayurvédicas
Si el planteamiento Ayurveda te ha resultado interesante, estás de suerte, porque a continuación mostramos una lista con las diez mejores hierbas ayurvédicas para principiantes.
1. Cúrcuma
La Cúrcuma longa es una planta con flores que pertenece a la familia del jengibre. Sin embargo, lo que hace que esta planta sea realmente única es la sustancia procedente de sus raíces: la cúrcuma, una hierba que se usa en todo el mundo. El ingrediente principal de la cúrcuma es la curcumina, una sustancia bioactiva que se cree que influye en el estado de ánimo, las articulaciones y la inflamación.
Otra característica distintiva de la cúrcuma es su aspecto naranja/amarillo brillante y su potente sabor a pimienta. Aunque la cúrcuma se puede encontrar fácilmente en los supermercados, lo ideal para la gente que se preocupa por el bienestar, es la cúrcuma pura en polvo originaria de la India.
2. Moringa
La Moringa oleifera es un árbol nativo del subcontinente indio repleto de vitaminas, aminoácidos y antioxidantes. Aunque se cosecha el árbol entero por sus compuestos beneficiosos, se considera que las hojas contienen la mayor abundancia de vitaminas y minerales, incluidas las vitaminas A, C y E.
Una de las formas más populares de consumir moringa es en forma de polvo fino sumergido en agua caliente. Algunas personas incluso añaden el polvo a los batidos y varios platos como "condimento de superalimento".
3. Jengibre
Conocido por su sabor altamente distintivo, el jengibre (específicamente la raíz de la planta de jengibre) es otro ingrediente común que quizás no sepas que posee una gran cantidad de beneficios para el bienestar. El jengibre debe esta influencia a varias moléculas potentes, incluidos los gingeroles, la zingerona y el betacaroteno.
Juntos, estos compuestos bioactivos (junto con vitaminas y minerales) respaldan el papel del jengibre como una de las hierbas ayurvédicas más utilizadas. De hecho, se suele tomar jengibre cuando se sufre de malestar estomacal.
4. Esquisandra
Esta vez, no son las raíces ni las hojas lo que nos interesa, sino las bayas. Los frutos de color rojo intenso de la esquisandra contienen lignanos que, cuando se consumen, se cree que actúan como adaptógenos, lo que refuerza la resistencia del cuerpo a los factores estresantes físicos y mentales.
Sin embargo, si quieres capitalizar los posibles beneficios de esta planta, lo mejor es usar un extracto concentrado, en lugar de ingerir bayas crudas. La mayoría de las personas prefieren usar polvo seco, cápsulas y elixires para evitar el sabor natural de la fruta, que es dulce, salado y amargo.
5. Triphala
La triphala es otro de los elementos básicos de la práctica ayurvédica, siendo rica en vitamina C y aminoácidos. Sin embargo, lo que la diferencia de otras hierbas ayurvédicas son sus compuestos. El extracto de triphala en realidad se elabora con los frutos de tres plantas diferentes: amla (Emblica officinalis), bibhitaki (Terminalia bellirica) y haritaki (Terminalia chebula).
En conjunto, estas plantas contienen la vitamina C mencionada anteriormente junto con polifenoles, taninos y saponinas. Estos compuestos vegetales beneficiosos pueden apoyar aspectos como la salud del cerebro y la digestión.
6. Amla
Puede que el nombre de la siguiente planta te resulte familiar, ya que forma parte del extracto de triphala mencionado anteriormente. El amla, también conocido como grosellero indio, es un árbol con flores, con pequeñas bayas de color amarillo verdoso brillante. Curiosamente, los primeros registros del amla como hierba holística se remontan a casi mil años.
Sin embargo, lo que a estas bayas les falta en tamaño, lo compensan en beneficios para el bienestar, ya que una porción de 100 gramos contiene la misma cantidad de vitamina C que veinte naranjas. ¡Un solo puñado puede proporcionar un gran impulso para el sistema inmunológico!
7. Rehmannia
Con más de 2000 años de tradición, la rehmannia (dedalera china) es una hierba tradicional utilizada para ayudar a equilibrar el yin. El concepto de equilibrar el yin y el yang está estrechamente relacionado con los principios del Ayurveda, así que no sorprende que la hierba desempeñe un papel central en los sistemas holísticos tradicionales chinos e indios.
Desafortunadamente, no sabemos mucho sobre la estructura química de la rehmannia debido a la falta de investigación. Aun así, los testimonios sugieren una posible influencia en los sistemas inmunológico y nervioso.
8. Salvia
Esta hierba necesita poca presentación. La salvia está presente en los armarios y despensas de todo el mundo. Pero esta sabrosa planta puede ser mucho más que un simple condimento. En realidad, la salvia contiene varios nutrientes beneficiosos y compuestos bioactivos, que incluyen vitamina K, B6 y hierro.
Particularmente interesante es la abundancia de vitamina K que contiene esta planta, ya que una sola cucharadita contiene el 10% de la cantidad diaria recomendada. Una ingesta adecuada de vitamina K es fundamental para producir las proteínas involucradas en la coagulación de la sangre y la densidad ósea.
9. Harad
Con muchos nombres regionales diferentes, harad/haritaki se refiere a la fruta del árbol Terminalia chebula (familia Combretaceae). Una vez seca y convertida en polvo, la gente agrega esta fruta al té, batidos, yogur y cereales para mejorar la salud general. De hecho, el significado de la palabra haritaki es eliminar la enfermedad (harati) y hacer que el cuerpo brille (takati).
El harad también forma parte del extracto de triphala mencionado anteriormente, y suele hablarse de él por su influencia en la digestión y el bienestar mental. Se trata de un árbol de hoja caduca que crece de forma nativa en la India y que ha formado parte del sistema ayurvédico durante siglos.
10. Boswellia
La boswellia o incienso indio se extrae del árbol Boswellia serrata, y es un extracto de hierbas que se utiliza para favorecer el proceso inflamatorio del cuerpo. Tanto la corteza como la savia se cosechan para crear preparaciones orales y aceites tópicos.
De hecho, la versatilidad de la boswellia es una de sus cualidades más destacadas ya que, independientemente de tus necesidades de bienestar, existen muchas formas de incorporar la hierba a tu rutina diaria. Asegúrate solamente de optar por productos de alta calidad para limitar el riesgo de posibles efectos secundarios.
Cómo elegir la mejor hierba ayurvédica para ti
El Ayurveda se basa en el principio del equilibrio y el mantenimiento de la conexión entre mente, cuerpo y espíritu. Las hierbas ayurvédicas son una extensión de este principio, ya que su único propósito es trabajar en equipo con el cuerpo y favorecer las necesidades de bienestar.
Por tanto, no se trata de elegir la mejor hierba sino la hierba más adecuada para cada persona en base a sus necesidades. Nuestra lista de las diez principales plantas ayurvédicas, por ser las más influyentes, sirve como un excelente punto de partida para la introducción en el mundo del bienestar holístico. Así que, ¿a qué esperas? Prueba cualquiera de las sugerencias anteriores y comprueba cómo las hierbas y los extractos naturales pueden reforzar tus ganas de vivir.
- 5 min 24 August, 2023 Las 10 Mejores Plantas Ornamentales Para Interior En esta amplia selección de plantas ornamentales de interior hay plantas para todos los gustos y niveles de experiencia. Puedes elegir algo sencillo o ponerte un reto; elijas lo que elijas...
- 3 min 10 August, 2023 Brotes Y Microgreens: ¿En Qué Se Diferencian? Los brotes y los microgreens ofrecen la oportunidad de cultivar plantas comestibles en casa. Pero ¿cuáles son sus similitudes y diferencias? Aquí analizamos los aspectos clave de estos alimentos...