10 Plantas Interesantes Para Cultivar En Casa
Cultivar plantas en casa es muy gratificante y divertido. Prueba con una o varias de estas especies inusuales y disfruta de colores alegres, estéticas deslumbrantes y sabores deliciosos. ¿Cuál de estas interesantes plantas vas a elegir?
¿Quieres cultivar algo distinto? Estás en el lugar adecuado. Te presentamos diez plantas fascinantes que puedes cultivar en casa este verano.
¿Por qué deberías cultivar estas plantas únicas?
Los motivos son infinitos. Para empezar, tienen un aspecto increíble; algunas son inusuales y otras son unas bellezas clásicas. Además, algunas son un complemento ideal para tu cocina, tanto en términos de sabor como de nutrición. O si simplemente buscas algo nuevo, el proceso de cultivo de estas exclusivas plantas es interesante y gratificante.
Top 10 de plantas interesantes
Todas estas plantas tiene su propio carácter. Descúbrelas y elige tu favorita.
1. Flor del beso/Labios de mujer/Psychotria elata
Originaria del sotobosque de la selva tropical del continente americano, esta singular planta presenta unas brácteas que se asemejan a unos labios fruncidos de un color rojo intenso. Le gustan los suelos ricos y húmedos y, como es natural, prefiere las zonas resguardadas, con árboles que la protejan de los fuertes rayos del sol.
La flor del beso no solo impresiona con su aspecto elegante, sino que también contiene una sustancia psicodélica, dimetiltriptamina, que se utiliza entre las tribus del Amazonas con varios fines holísticos.
Para cultivar la Pychotria elata en casa necesitarás algunas herramientas y mucha dedicación, pero esta planta te recompensará con unos resultados realmente interesantes. Si quieres probar a cultivarla, tendrás que imitar su entorno natural (consigue un invernadero climatizado, asegúrate de que haya una humedad alta, no la expongas a la luz solar intensa, y procura que el sustrato refleje el drenaje y la retención de humedad del entorno tropical que prefieren estas plantas).
2. Melón amargo
Esta planta produce unos frutos fascinantes que contienen mucha vitamina K, vitamina C y calcio; y además, tienen un aspecto genial. Sus altas concentraciones de nutrientes han conseguido que el melón amargo sea considerado un superalimento en el ámbito de la salud y el bienestar.
Originaria de África y Asia, hoy en día se cultiva masivamente en China y la India, pero también se puede cultivar en casa. A excepción de los inviernos muy fríos, estas plantas pueden cultivarse en prácticamente cualquier época del año, y apenas necesitan cuidados. Para conseguir los mejores resultados, cultívalas entre abril y septiembre. Germina las semillas en un invernadero durante cuatro semanas, y traslada las plántulas al exterior.
El melón amargo es un complemento delicioso para platos de pescados o carnes; pero deja que tu paladar te guíe para preparar otras recetas.
3. Pepino limón
Llamado así por ser un pepino con forma y aspecto de limón, esta extraña fruta es ideal para ensaladas, o por sí sola en rodajas para disfrutar aún más de su sabor, que es ligeramente dulce y muy refrescante.
A la planta Cucumis sativus le encanta el pleno sol y necesita un riego frecuente, pero aparte de eso, no es muy exigente. Germina las semillas en un vaso y deja que las plantas se desarrollen durante todo el verano al aire libre.
4. Venus atrapamoscas
Originaria de los humedales subtropicales de las Carolinas (EE.UU.), esta planta carnívora se alimenta de arácnidos e insectos. Atrapa a sus presas entre sus hojas de color rosado. El extremo de estas hojas presenta un mecanismo de captura con “pelos disparadores” o “sensitivos” en las superficies internas. Cuando se estimulan dos veces en un plazo de 20 segundos, las hojas se cierran. Este mecanismo ayuda a la planta a conservar la energía que emplea reaccionando a estímulos aleatorios, y a centrar los ataques en objetos con valor nutritivo.
Cultiva esta planta en casa y obsérvala durante horas mientras realiza su magia. La forma más fácil de conseguirla es comprando sus bulbos en una tienda especializada. Si la cultivas a partir de semilla, podría tardar hasta cinco años en madurar.
La venus atrapamoscas necesita un suelo húmedo y luz solar. Si la sacas al exterior en verano, procura regarla en abundancia, ya que el calor puede secar la tierra con bastante rapidez. Si decides cultivarla en un invernadero/terrario, asegúrate de que no se queme con el sol. Y si tu espacio de cultivo no recibe mucha luz solar, utiliza una lámpara de cultivo fluorescente para imitar la cantidad de luz de un día normal.
5. Kiwano
No dejes que los cuernos del kiwano te echen para atrás. Esta fruta espinosa y de aspecto singular tiene una carne muy suave y dulce. Esa sustancia gelatinosa contiene una gran cantidad de semillas comestibles, con un sabor que recuerda al de los limones y los plátanos. Puedes comerla directamente con una cuchara o añadirla a macedonias y postres.
El kiwano o melón africano espinudo es rico en vitamina C, vitamina A, vitamina B6, magnesio, hierro, proteínas y otros nutrientes, así que es una fruta altamente nutritiva.
Germina estas semillas en un invernadero y saca las plantas al exterior para que crezcan a pleno sol. Proporciónales un entorno cálido y unos cuidados básicos, y observa cómo se desarrollan.
6. Fragaria vesca
También conocida como fresa silvestre y meruéndano, entre muchos otros nombres, esta planta herbácea y perenne produce unos pequeños frutos encantadores, y es muy fácil de cultivar.
Estos frutos son más pequeños que las fresas modernas y tienen un sabor excelente. Se pueden añadir a macedonias, hacer mermelada con ellos, o simplemente comerlos por sí solos en un caluroso día de verano.
Cultiva esta planta en una zona soleada y con un sustrato bien drenado, fértil y húmedo, y producirá frutos durante todo el verano y mucho después. Prepárate para disfrutar de esta exquisitez de forma continua desde junio hasta octubre.
7. Physalis ixocarpa o tomatillo
Lo bueno no siempre requiere de mucho trabajo. Esta planta es muy atractiva, y sus frutos son ideales para tener en la cocina. Se utilizan como un ingrediente fundamental de la salsa verde y el chile sureños, y son perfectos para condimentar un verano caluroso.
El tomatillo tiene un crecimiento vigoroso y tolera bien las sequías y las enfermedades. Esta planta prefiere los suelos bien drenados y el pleno sol. Proporciónales una fertilización ecológica frecuente, y estas bonitas plantas estarán felices.
8. Solanum aethiopicum/berenjena etíope
Si buscas una decoración verdaderamente única, prueba a cultivar esta interesante planta.
Sus frutos no solo tienen un aspecto fascinante, sino que además son un ingrediente fantástico para muchos platos. Curiosamente, se parecen a calabazas pero son berenjenas ornamentales.
Aunque la información botánica puede ser un poco confusa, cultivar esta planta es bastante fácil. Germina las semillas en interior en primavera, deja que las plantas se empapen de sol durante todo el verano, y cosecha los frutos de tu trabajo en otoño. Créenos, te van a encantar.
9. Pasiflora
Estas plantas treparán rápidamente y con mucho vigor por una pared o cerca, y de julio a octubre, producirán unas de las flores más impresionantes que jamás hayas visto.
Los frutos de esta fascinante planta son comestibles, pero no saben particularmente bien. La pasiflora seduce con su aspecto, no con su sabor.
Si decides cultivar esta belleza en casa, podrás elegir entre un par de variedades. La Passiflora caerulea, por ejemplo, se puede encontrar en Gran Bretaña, aunque es originaria de los trópicos de América del Sur.
A esta planta le gustan los suelos bien drenados y necesita un lugar cálido y protegido. Colócala entre el pleno sol y la sombra parcial, y pódala un poco después de la floración para que tenga un aspecto ordenado. Algunas variedades deben cultivarse en un invernadero, y la mayoría necesita protección durante el invierno. Investiga por tu cuenta, proporciónale mucha atención, y observa cómo crece.
10. Mimosa pudica
También conocida como dormilona, mírame y no me toques y otros nombres, esta planta tiene un rasgo especial: cuando se toca, sus hojas se pliegan y sus tallos se marchitan; y puede tardar varios minutos en desplegarse de nuevo. Se cree que este comportamiento es un mecanismo de defensa ante los depredadores.
Originaria de América del Sur y Central, a esta planta le gusta el calor y la luz. La temperatura de cultivo debe ser de un mínimo de 18°C. Lo ideal es cultivarla en un ambiente húmedo, como los de la cocina o el baño, ¡y es otra planta que se puede observar durante horas!
Growshop
Desde flores y plantas aromáticas, hasta frutas y hortalizas, hazte con algunas de las mejores semillas y productos gracias a nuestra Plantshop.
Plantas interesantes para mentes curiosas
¿Has encontrado tu favorita? ¿O favoritas? Compra sus semillas y empieza a cultivar hoy mismo. ¡Esta temporada será muy especial!
- 5 min 26 May, 2023 10 Variedades De Tomate Para Cultivar Cultivar tomates solía ser un reto. Pero realmente, aunque las plantas pueden alcanzar cierta altura, la tarea en sí es bastante sencilla. Así que independientemente de tus conocimientos previos,...
- 5 min 19 May, 2023 Descubre 10 Hortalizas De Aspecto Original ¿Quieres cultivar frutas y verduras extrañas y novedosas en tu jardín esta primavera? Pues no busques más y echa un vistazo a esta lista de 10 plantas con aspecto original, para darle un toque...
- 4 min 28 April, 2023 Las 10 Hierbas Más Fáciles De Cultivar ¿Alguna vez has pensado en cultivar tus propias hierbas, pero creías que es una tarea demasiado exigente o que no tendrías suficiente espacio? ¡Estos problemas son cosa del pasado! Hemos...
- 3 min 4 January, 2020 6 Hierbas Exóticas Que No Conoces (Pero Deberías Probar) La enorme biodiversidad de la naturaleza nos ofrece una hierba para cada ocasión. ¿Quieres animar tu vida sexual? ¿O quizás necesites potenciar tus facultades cognitivas antes de estudiar? Echa un...