Los 5 Mejores Repelentes Naturales De Plagas Para El Cannabis
Asegúrate de que tu cultivo orgánico de marihuana lo siga siendo. Estos 5 métodos orgánicos de control de plagas garantizan una hierba natural y libre de sustancias nocivas.
La demanda de hierba cultivada de forma orgánica continúa creciendo en todo el mundo. Y la necesidad de cumplir con estos estándares naturales significa que también es necesario un control de plagas orgánico. El principal control biológico de las plagas es una planta de cannabis sana. El cannabis es un insecticida natural. Un buen suelo, un riego adecuado y un mantenimiento correcto de las plantas, contribuyen a la prevención de infestaciones de insectos perjudiciales.
Si este equilibrio falla, o se introduce alguna plaga en el cultivo, los métodos orgánicos son la mejor solución. Estos 5 repelentes naturales de plagas satisfarán las necesidades de los entendidos del cannabis más exigentes.
1. ACEITE DE NIM
Si se utiliza como pulverizador foliar, el aceite de nim acaba con los ácaros adultos e impide que sus huevos terminen de desarrollarse. Extermina y previene infestaciones de la mosca blanca. Las moscas del mantillo se pueden controlar, tanto por encima como por debajo de la superficie, lavando las raíces de la planta con aceite de nim. También se deshace de los nematodos que causan podredumbre y deja en paz a los bichos beneficiosos. Acelera la putrefacción de la materia en descomposición, logrando una biodisponibilidad más rápida de nutrientes orgánicos para las plantas.
A diferencia de los pulverizadores químicos que matan tanto lo bueno como lo malo, este aceite no afecta a mariquitas, mariposas, abejas y lombrices. Si se utiliza para otros problemas de la planta, el aceite de nim también actúa como un estimulante leve del crecimiento. Cuando se aplica de forma habitual como profiláctico para el cannabis desde una edad temprana, puede prevenir por completo la aparición de la mayoría de patógenos, hongos e insectos amantes del cannabis, tanto en el interior como al aire libre.
2. PULVERIZADORES FOLIARES CASEROS
Los pulverizadores foliares están especialmente diseñados para controlar y eliminar plagas no deseadas. Hay varios que ofrecen protección y a la vez actúan como insecticidas. Algunas opciones orgánicas son:
Advertencia: usa estos aerosoles únicamente durante la fase vegetativa. Si se aplican durante la floración, podrían afectar a la producción de tricomas y al sabor del cogollo.
-
ESPRAY DE HOJAS DE TOMATE (O DE TABACO)
La familia de las solanáceas, entre las que se incluyen el tomate, el tabaco y la patata, contiene alcaloides tóxicos solubles en agua. Si se trituran sus hojas y se dejan en remojo para extraer los alcaloides, lo que queda es un insecticida orgánico muy potente, que acaba con los pulgones y atrae avispas parásitas. Pon en remojo durante toda la noche 1 o 2 tazas de hojas de tomate (o tabaco) trituradas. Cuela bien, añade otras 2 tazas de agua, y rocía las plantas generosamente.
-
ESPRAY DE ACEITE DE AJO
El aceite de ajo es un fuerte espray tópico que es ideal para el control de pulgones, tijeretas, orugas de la col, saltahojas, abejones de mayo, bichos de la calabaza y moscas blancas. No daña a las mariquitas, pero podría ser perjudicial para otros insectos beneficiosos. Úsalo con moderación sobre las zonas afectadas, en lugar de en la planta entera. Para hacer un concentrado de larga duración que permita numerosas aplicaciones, empapa 75g de dientes de ajo machacados con 2 cucharaditas de aceite mineral inodoro durante al menos 24 horas. Retira el ajo y vierte poco a poco 15ml de lavavajillas líquido o jabón insecticida. Combina esta mezcla con agua en una proporción de 20ml por litro de agua. Redúcela a la mínima cantidad con la que notes que funciona.
-
ESPRAY DE ACEITES ESENCIALES
Los aceites esenciales son los terpenos concentrados y destilados de numerosas plantas. Para elaborar este espray, se utilizan algunos repelentes conocidos de insectos. Una mezcla de aceites de caléndula, menta, eucalipto y romero produce un pulverizador muy completo y efectivo para el control de plagas. Combina cantidades iguales de cada aceite. Mézclalos botella a botella o cucharadita a cucharadita, y tendrás suficiente para varios años. Agita bien. Añade una cucharadita de la mezcla a un litro de agua tibia con media cucharadita de lavavajillas como emulsionante. Esta fórmula es muy eficaz para combatir pulgones, moscas blancas, ácaros, hormigas, nematodos y alticinos.
-
ESPRAY DE TÉ DE CILANTRO
El espray de té de cilantro acaba con cualquier infestación de pulgones y ácaros. Ataca a la plaga directamente y también afecta a la viabilidad de la siguiente generación de huevos. Hierve 250 gramos de hojas de cilantro desmenuzadas en un litro de agua. Cuela y deja enfriar. En otro recipiente, combina ½ cucharadita de lavavajillas con otro litro de agua. Mezcla ambos líquidos y pulveriza directamente sobre las plagas.
-
ESPRAY DE SAL
Al contrario de lo que podría parecer, el espray de sal no daña al cannabis, pero termina con los ácaros. No utilices la típica sal yodada o de mesa. La sal del Himalaya, en particular, no absorbe las impurezas ambientales, y se puede utilizar en disoluciones suaves para el control de plagas. Disuelve 2 cucharadas de sal mineral en 4 litros de agua no contaminada, y pulveriza inmediatamente para acabar con los ácaros.
-
ESPRAY DE PIMIENTO PICANTE
La familia de los pimientos contiene capsaicina, un insecticida muy conocido. La pimienta negra, el jengibre, los chiles, el eneldo y el pimentón, son todos muy eficaces. Cuanto más fuerte sea el pimiento, más potente será el espray. En este caso, habrá que tener en cuenta la seguridad personal, ya que los pimientos muy picantes pueden irritar la piel y afectar a los ojos, los labios y la nariz. Para hacer un espray de pimientos, mezcla 2 habaneros o chiles rojos grandes en bastante agua como para que se puedan batir bien. Cuela las semillas y el material sólido. Utiliza guantes. Añade 75ml de este concentrado a 4 litros de agua con un poco de jabón de Castilla, y pulveriza generosamente toda la plantación.
3. CULTIVOS ASOCIADOS
Los cultivos asociados benefician al cannabis de varias formas. Un control exhaustivo de plagas está estrechamente relacionado con la penetración de la humedad del suelo, la salud de la raíz y la tierra, y el control de hongos/patógenos. Existen varias plantas que actúan como repelentes de insectos, como por ejemplo:
-
La raíz de las caléndulas libera una sustancia química que destruye los nematodos perjudiciales y repele los pulgones de la raíz.
-
La albahaca desprende un insecticida natural, pero por las hojas en lugar de las raíces, que repele a varios insectos, caracoles y babosas.
-
Las dedaleras atraen insectos depredadores que se alimentan de ácaros, pulgones y moscas blancas.
-
El ajo es un repelente de insectos muy efectivo que también funciona con mamíferos pequeños.
-
El eneldo y sus flores atraen avispas depredadoras que se alimentan de pulgones, ácaros y las temidas orugas.
-
El cilantro ahuyenta los ácaros y los pulgones.
- Los crisantemos producen piretro, un insecticida y repelente natural.
Luego también tenemos otros que atraen insectos beneficiosos que se comen a los enemigos del cannabis
-
Los girasoles también atraen insectos útiles para las plantas de marihuana, como ácaros depredadores, mariquitas y otros bichos que se alimentan de ácaros, cochinillas y pulgones.
-
La milenrama atrae avispas depredadoras y mariquitas.
La ventaja de los cultivos asociados es que siempre tendrás ensalada fresca a mano. Tus plantas también estarán bien camufladas y protegidas del viento, mientras que las numerosas especies florales darán una nota de colorido alegre a tu plantación.
4. TRAMPAS DE FEROMONAS
Como ocurre con la mayoría de criaturas, uno de los impulsos básicos de los insectos es el apareamiento. Las trampas de feromonas hacen uso de esta función vital liberando feromonas que atraen a los insectos perjudiciales para el cannabis. Estos entran en la trampa y quedan atrapados en sus tiras adhesivas. Las trampas no exterminan toda una población de insectos como lo haría un espray, pero controlan la plaga hasta cierto punto e impiden que se desarrolle en cantidades dañinas.
5. DEPREDADORES
Algunos ácaros e insectos beneficiosos se alimentan de otros ácaros e insectos que infestan el cannabis. La inclusión de este tipo de depredadores se puede llevar a cabo de forma gradual a lo largo de la vida de la planta, o al principio de la etapa vegetativa, para que se desarrollen poblaciones sanas. Algunos de los depredadores disponibles en el mercado para el control de ácaros son A. fallacis, P. persimilis y S. punctillum.
-
Los A. cucumeris son ácaros depredadores beneficiosos para todo el jardín, pero prefieren los trips y sus larvas.
-
El S. scimitus, que vive en el suelo, acaba con la mosca del mantillo, los ácaros en diapausa y los trips.
-
La E. formosa, una avispa parásita, controla las poblaciones de moscas blancas, al igual que el voraz escarabajo D. catalinae.
- 7 min 5 March, 2020 Cómo Cultivar Cannabis De Forma Orgánica En Casa Si deseas disfrutar de un cannabis mayor calidad, tendrá que ser una hierba orgánica. Pero el cultivo orgánico de cannabis puede ser todo un desafío. Hemos explorado las técnicas de agricultura...
- 8 min 5 September, 2018 ¿Qué Es El Sustrato Vivo Orgánico Reciclado (ROLS)? Las técnicas ROLS permiten crear una biosfera del suelo autosuficiente. Ahorra dinero en pesticidas y fertilizantes, mejora el medio ambiente y potencia la calidad de tus cosechas todo a la vez....
- 4 min 5 August, 2018 Agua De Coco Como Fertilizante Orgánico Para Cannabis El agua de coco es un acelerador natural del crecimiento del cannabis en cultivos orgánicos e hidropónicos. Estimula el desarrollo de esquejes, potencia el crecimiento de la raíz y aumenta el vigor...