Blog
Micelio: ¿La Clave Para Un Futuro Sostenible?
7 min

Micelio: ¿La Clave Para Un Futuro Sostenible?

7 min

El micelio no solo sirve para producir hongos y ayudar a los árboles a comunicarse entre sí, sino que también podría ser el próximo material versátil favorito del mundo. Desde envases y ropa hasta biocompuestos, este material único podría tener una gran variedad de usos.

Nos gustaría poder decir que nos espera un buen futuro, pero todos sabemos que nuestro porvenir en la Tierra parece un poco incierto. Para crear un futuro que sea agradable y habitable, tenemos que implementar ciertos cambios radicales en la forma en que vivimos, la manera en que usamos los recursos y qué tipo de recursos usamos. Pero antes de continuar, debemos decir que en este artículo no encontrarás ninguna propuesta para salvar el mundo, sino que simplemente proponemos una de tantas ideas que podrían ayudarnos a inclinar la balanza en la dirección adecuada.

Concretamente nos referimos a utilizar el micelio como material para una gran variedad de usos, y sobre todo como posible sustituto ecológico del plástico. El micelio, la parte vegetativa de los hongos, podría cambiar la forma en que pensamos sobre el diseño y la construcción sostenibles. Desde su proceso de crecimiento natural hasta sus diversas aplicaciones, el micelio podría ser un componente básico para crear un futuro más respetuoso con la naturaleza.

Diferencia entre micelio y hongos

Diferencia entre micelio y hongos

A menudo pensamos en los hongos como organismos independientes, pero no lo son. De hecho, un hongo es simplemente el órgano reproductor de una colonia de micelio (que puede considerarse como el organismo vivo); igual que las flores. Por su parte, el micelio es una colonia viva que crece, hiberna, se comunica, etc. Las setas son simplemente la parte anatómica del micelio, aunque sean lo que mejor conocemos, en parte debido a que crecen por encima del sustrato en el que se desarrolla el micelio.

Artículo relacionado

Cultiva Lo Extraordinario: Los 5 Mejores Kits De Cultivo De Setas Alucinógenas

Micelio: Una red vegetativa

El micelio es una red vegetativa y subterránea de filamentos fúngicos. Piensa en él como en las raíces de las setas, extendiéndose por todo el suelo o sustrato. Pero esta comparación es un poco limitada porque, en muchas especies, los hongos ni siquiera están presentes durante la mayor parte del año, mientras que el micelio lo está todo el tiempo. Esta red hace mucho más que descomponer los nutrientes y absorberlos; en realidad, se puede pensar en ella como en el cuerpo del organismo vivo; aunque esto tampoco es correcto, ya que el micelio realmente es una colonia, no un ser individual. Dicho esto, el micelio se puede considerar como la parte principal de esa colonia.

Hongos: Estructuras reproductivas

En cambio, los hongos son las estructuras reproductivas que surgen del micelio y funcionan de forma parecida a las flores, ya que viven durante un tiempo limitado, se reproducen y mueren. Estos cuerpos fructíferos producen esporas que se dispersan para crear nuevas colonias de hongos formadas por micelio.

En la mayoría de especies, los hongos surgen del micelio cuando este ha colonizado suficiente cantidad de sustrato y las condiciones ambientales indican que es el momento adecuado para iniciar el proceso de reproducción.

¿Qué ventajas ofrece el uso de micelio?

¿Qué ventajas ofrece el uso de micelio?

Las posibles ventajas de usar materiales a base de micelio son múltiples, y van más allá de ser una acción respetuosa con el medio ambiente. Como material, el micelio posee diversas propiedades que hacen que resulte útil para varios fines. Estos son algunos de sus beneficios clave.

Sostenibilidad e impacto ambiental

Los materiales a base de micelio tienen una huella de carbono mucho menor en comparación con los materiales de construcción tradicionales, gracias a un proceso de crecimiento que utiliza los residuos agrícolas como sustrato, recicla los deshechos y fija el carbono. Además, los materiales de micelio son biodegradables y pueden compostarse después de su uso, lo que devuelve los nutrientes al suelo y, en consecuencia, mejora su calidad.

Aislamiento, resistencia y seguridad

Aislamiento, resistencia y seguridad

Algunas especies de micelio ofrecen unas excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico, lo que hace que sean potencialmente útiles para el envasado y la construcción. Es más, el micelio es naturalmente resistente al fuego, sin necesidad de añadirle aditivos químicos, lo que mejora su funcionalidad y sostenibilidad. Los materiales a base de micelio se pueden diseñar para que igualen o superen la robustez y durabilidad de las opciones convencionales, y que a la vez sean mucho más ligeros. Esto podría ayudar a reducir el consumo de energía asociado con el transporte de mercancías pesadas, lo que también contribuiría a su potencial como herramienta para la reducción de las emisiones de carbono.

Implicaciones económicas

Aunque el gasto inicial sería mayor (al menos mientras el material no se extienda), el coste del ciclo de vida de los materiales a base de micelio será más competitivo debido a las ventajas de la sostenibilidad, el ahorro de energía y la reducción de costes de la limpieza ambiental. Es probable que la creciente demanda de materiales de construcción sostenibles impulse su investigación y desarrollo, y que mejore la escalabilidad y la rentabilidad de la producción de micelio; lo que con el tiempo podría convertirlo en un material más barato en comparación con las otras alternativas. Veamos como ejemplo los paneles solares. Sus detractores solían afirmar que eran demasiado caros, pero ahora son tan baratos que superan a los métodos más antiguos en lo que respecta a eficiencia económica.

Versatilidad

El micelio se puede utilizar para fabricar una gran variedad de productos para la construcción, como paneles aislantes, ladrillos, muebles y materiales de embalaje, siendo además ignífugos. La versatilidad del micelio se debe a su capacidad para crecer y unirse a diferentes sustratos orgánicos, lo que permite la creación personalizable de materiales con determinadas características.

Posibles inconvenientes de los materiales a base de micelio

Posibles inconvenientes de los materiales a base de micelio

A pesar de sus numerosas ventajas, los materiales a base de micelio conllevan algunos retos que deberán abordarse si acaba sustituyendo a las soluciones ya existentes.

Variabilidad de las propiedades

El crecimiento y las características del micelio pueden verse afectados por factores como la composición del sustrato y las condiciones ambientales, haciendo que resulte impredecible para muchos usos. Esto puede generar variabilidad en las propiedades mecánicas, físicas y químicas de los materiales de micelio, lo que dificultará que ofrezcan una calidad y un rendimiento consistentes. En algunos casos, esto no supondría un problema grave, pero en determinados sectores podría hacer que el micelio sea inviable.

Retos de la producción a gran escala

Retos de la producción a gran escala

La producción a gran escala de materiales de micelio es relativamente nueva, y esos procesos podrían no ser tan eficientes o rentables como los métodos de fabricación tradicionales; algo que podría desanimar a muchos consumidores potenciales. Para ampliar la producción haría falta un suministro constante y fiable de materiales de desecho agrícolas y micelio, lo que, por el momento, es difícil de conseguir. Dicho esto, ninguno de los materiales escasea realmente, y la solución a esos problemas es simplemente una cuestión de inversión y logística (no hay ninguna razón que indique que no se puedan superar con bastante facilidad).

Aceptación por parte del consumidor

Algunos consumidores podrían tener dudas a la hora de usar materiales derivados de hongos, debido a la falta de familiaridad o a ciertas ideas preconcebidas en relación con los productos a base de hongos. Muchas personas asocian los hongos con el moho, ¡y el moho no es la sustancia más popular del mundo! La variabilidad y las “imperfecciones” inherentes de un producto cultivado de forma ecológica, como el micelio, también podría suponer un problema para algunos consumidores, ya que durante más de medio siglo nos han hecho creer que todo debe ser liso, sin vida y uniforme. Una vez más, no se trata de un problema inherente al producto, y no hay ninguna razón para creer que esa actitud no se puede cambiar.

Durabilidad y vida útil

No hay mucha información disponible sobre la durabilidad y el rendimiento a largo plazo de los materiales de micelio, especialmente en el sector de la construcción. Al fin y al cabo, el micelio es una sustancia natural que se degrada una vez muerta. Así que, si queremos usarlo a largo plazo, debemos resolver este problema. Para garantizar el funcionamiento y la fiabilidad de este material durante largos períodos de tiempo es necesario realizar más investigaciones y análisis. Pero hasta que eso ocurra, no hay nada que nos impida utilizarlo para soluciones a corto plazo.

Los numerosos usos del micelio

Los numerosos usos del micelio

Aunque en la práctica es demasiado pronto para darle al micelio un uso industrial generalizado, en teoría este material satisface una larga lista de fines, y es posible que con el tiempo llegue a sustituir a toda una serie de materiales artificiales poco sostenibles.

Envasado y aislamiento

Empresas como Ecovative Design utilizan micelio para crear materiales de embalaje biodegradables, reduciendo los residuos plásticos y sentando un precedente para el futuro. Los paneles de micelio también ofrecen excelentes propiedades de aislamiento térmico para soluciones de construcción ecológicas.

Materiales de construcción

Ya se están fabricando ladrillos y paneles de micelio para una construcción sostenible, como alternativa ecológica a los materiales tradicionales. Todavía nos queda por ver cómo responden a la presión (literalmente) y si son capaces de superar la prueba del tiempo; pero es probable que con la suficiente experimentación e innovación, estos materiales resulten muy útiles.

Muebles y decoración del hogar

Muebles y decoración del hogar

¿Qué te parecería tener hongos como muebles en tu casa? No suena al típico diseño interior tradicional, ¡pero podría serlo en el futuro! Aunque de momento es simplemente una especie de experimento, algunas empresas están poniendo a prueba el micelio para que tenga un aspecto atractivo y poder usarlo como decoración del hogar.

Biocompuestos para varias industrias

El micelio se está utilizando para crear biocompuestos para los sectores automotriz, aeroespacial y de la moda. ¿Quién sabe? Es posible que algún día todos vayamos flotando en hongos espaciales gigantes a través del cosmos, en nuestros hogares miceliales.

Alternativa a los tejidos

Los materiales a base de micelio, como el micocuero, ofrecen una alternativa sostenible al cuero y otros tejidos de origen animal, ayudando a promover la moda ecológica y libre de crueldad. ¿Por qué vestir con animales si podemos vestirnos con hongos?

Artículo relacionado

¿Cuántos tipos de setas mágicas existen?

Micelio y sectores basados en las plantas

Micelio y sectores basados en las plantas

Los materiales a base de plantas ya se consideran más sostenibles que las opciones tradicionales, pero el micelio podría convertirse en una opción aún mejor. El crecimiento del micelio es más rápido y eficiente que el de las plantas, y se necesitan cantidades mucho menores de agua y fertilizantes. ¡Y además es más denso! El micelio puede propagarse y colonizar sustratos rápidamente, a menudo en cuestión de días o semanas, mientras que los materiales de origen vegetal tardan mucho más en cultivarse. Además, el micelio también puede usar una gama más amplia de materiales de desecho orgánico como materia prima, lo que lo convierte en una opción más versátil y sostenible en comparación con los materiales de origen vegetal.

Micelio: ¿El “plástico del futuro”?

Micelio: ¿El “plástico del futuro”?

Con una investigación e innovación continuas, el micelio podría ser el “plástico del futuro”, es decir, una solución biodegradable, renovable y respetuosa con el medio ambiente para una gran variedad de sectores. Desde el envasado hasta la construcción, el micelio ofrece una alternativa sostenible que podría revolucionar la forma en que vemos los materiales y su efecto sobre el planeta.

Así que, la próxima vez (o la primera) que te encuentres con un producto hecho de micelio, recuerda que estás contemplando el futuro de los materiales sostenibles. Esta red fúngica podría ser un componente clave para vivir en un mundo más ecológico y sostenible.

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Investigación Shroomshop
Buscar por categorías
o
Buscar