El Combo Azteca: Mezclar Psilocibina Y Cacao
El cacao, el principal ingrediente del chocolate, es conocido como el “alimento de los dioses” por algo. Tiene efectos maravillosamente estimulantes, sobre todo cuando se mezcla con un poco de “magia”. Sigue leyendo para saber más sobre las propiedades psicoactivas naturales del cacao y cómo pueden potenciar los efectos de las setas alucinógenas.
¿Te gusta esa sensación placentera que sientes tras comer un poco de chocolate? ¡Nos pasa a todos! Los granos de cacao, el principal ingrediente usado tradicionalmente para hacer chocolate, son psicoactivos y afectan a los neurotransmisores de tal forma que pueden hacernos sentir más animados y eufóricos.
Los aztecas apreciaban las plantas de cacao por este motivo y por su concentración de nutrientes. Dice la leyenda que los aztecas combinaban el cacao con setas de psilocibina para crear un brebaje que provocaba un viaje psicodélico celestial. Sigue leyendo para descubrir todo lo que debes saber sobre el cacao, sus efectos y cómo usarlo para mejorar tu próximo viaje con psilocibina.
¿Qué es el cacao?
El cacao, también conocido como Theobroma cacao, es un árbol de hoja perenne relativamente pequeño y originario de América. Aunque crece de forma silvestre en muchas partes de América Central y del Sur, es una planta muy domesticada en otras partes del mundo. Con una altura de 6-12m, los árboles de cacao producen pequeñas flores blancas que crecen directamente en los troncos. Una vez polinizadas por abejas, mariposas y otros insectos, las flores de cacao forman vainas que pueden pesar hasta 500g y contener entre 20 y 60 semillas (o granos). Estos granos contienen hasta un 40-50% de grasa y son ricos en teobromina, uno de los principales responsables de las propiedades estimulantes del cacao. Además, los granos de cacao son una gran fuente de magnesio, potasio, hierro, antioxidantes y mucho más: ¡un verdadero superalimento ancestral!
Historia del cacao y las setas: ¿una combinación celestial?
Los aztecas hicieron muchas cosas bien. Construían granjas flotantes para sacar el máximo provecho del terreno, valoraban y priorizaban la educación, y sabían cómo conseguir un buen colocón mezclando granos de cacao con setas de psilocibina. Sin embargo, no eran los únicos que consumían y apreciaban la planta de cacao; muchas otras antiguas culturas mesoamericanas también lo hacían.
Usos tradicionales del cacao
Se cree que los olmecas (la primera gran civilización mesoamericana conocida) fueron los primeros en domesticar la planta del cacao, y también crearon formas de convertir el cacao en las bebidas que precedieron al chocolate tal y como lo conocemos actualmente. Se han encontrado restos arqueológicos de cerámica que sugieren que los olmecas ya cultivaban y consumían cacao alrededor del año 2000 a.C. Al igual que las culturas ancestrales que llegaron después de ellos (como los aztecas y los mayas), los olmecas veneraban el árbol del cacao y consumían sus frutos y semillas para preparar brebajes especiales reservados para las bodas, las reuniones oficiales y como regalo para los miembros de la élite en sus funerales.
Posteriormente a la cultura olmeca, los aztecas y los mayas siguieron cultivando y consumiendo el cacao de forma similar. Los aztecas creían que el árbol de cacao era un regalo de Quetzalcóatl, una deidad representada como una serpiente emplumada y relacionada con las artes, la artesanía, el conocimiento y el viento. Los árboles de cacao se consideraban una “planta maestra” espiritual, y sus semillas eran muy apreciadas por toda la población.
Los aztecas convertían los granos de cacao en “chocolātl”, una bebida espumosa hecha con granos de cacao fermentados y tostados, maíz y pimientos picantes, que se usaba como medicina tradicional y en rituales como matrimonios, funerales o ceremonias espirituales. Se creía que esta bebida mejoraba el estado de ánimo y tenía efectos afrodisíacos, y también ayudaba a la gente a conectar con los demás, consigo misma y con sus dioses.
La combinación de cacao y setas
El cacao no era la única sustancia psicoactiva que tomaban los aztecas. Al igual que otras culturas mesoamericanas, también eran muy aficionados a las setas Psilocybe mexicana, a las que llamaban “teonanacatl” que podría traducirse como “carne de los dioses”.
Estas setas, difíciles de conseguir, se reservaban para para la élite (probablemente mucho más que el cacao) y para ocasiones muy especiales, como coronaciones, ceremonias religiosas y sacrificios. Parece ser que, cuando consumían setas de psilocibina, los aztecas siempre las acompañaban con los granos de su “planta maestra”, posiblemente para influir positivamente en los fuertes efectos de la Psilocybe mexicana.
Algunos documentos históricos de los colonizadores españoles, así como pruebas arqueológicas de cementerios aztecas y otras excavaciones, sugieren que el consumo de setas y cacao con fines espirituales o ceremoniales se remonta a hace más de 4000 años. Y hoy en día sigue siendo posible explorar los efectos de estas plantas ancestrales mediante rituales celebrados en México y otras zonas cercanas, o simplemente en casa consumiendo cacao de calidad junto con setas o trufas psilocibias.
Shroomshop
La Shroomshop de Zamnesia ofrece una gran variedad de trufas alucinógenas, kits de cultivo de setas, sellos de esporas, etc.
Usos modernos del cacao y las setas alucinógenas
Aunque las culturas olmecas, aztecas y mayas no resistieron la colonización y el paso del tiempo, su aprecio por las setas y el chocolate se ha mantenido vivo gracias a los psiconautas y a las personas preocupadas por su salud que quieren aprovechar las numerosas ventajas de estas plantas.
Estas son algunas de las formas más populares de combinar el cacao con las setas/trufas alucinógenas:
-
Comer chocolate rico en cacao antes o durante un viaje psicodélico con setas/trufas, para mejorar la experiencia psicoactiva.
-
Consumir a la vez cacao y setas/trufas de psilocibina en terapias psicodélicas.
-
Comer chocolate con microdosis de setas añadidas. Los chocolates con setas son muy fáciles de dosificar y resultan ideales para microdosificarse.
- Incorporando tinturas, extractos o sombreros de setas, así como productos de cacao, a una dieta saludable.
Posibles beneficios de combinar setas y cacao
Lamentablemente, como suele ocurrir en lo referente a los psicodélicos, el número de investigaciones científicas sobre los hongos psilocibios es limitado, y aun menos estudios han investigado los efectos de mezclar psilocibina y cacao. Sin embargo, echar un vistazo a los estudios sobre el cacao podría ayudarnos a comprender algunas de las posibles ventajas de tomarlo en combinación con las setas.
Una investigación in vitro muestra que el cacao afecta a los niveles de neurotransmisores de nuestro cerebro (Melzig et al., 2000) porque contiene inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). La monoaminooxidasa es una enzima que ayuda a regular la cantidad de neurotransmisores de nuestro cerebro mediante la descomposición de la serotonina, la norepinefrina y la dopamina. Por tanto, al inhibir la actividad de la monoaminooxidasa, el consumo de cacao puede provocar un aumento temporal de estos neurotransmisores, lo que a su vez puede:
-
Producir euforia
-
Afectar la forma en que percibimos el dolor
-
Aliviar la tensión
-
Afectar a nuestro estado de ánimo
Además, hay estudios que demuestran que el cacao contiene anandamida y feniletilamina (Nehlig, 2013). La anandamida es un cannabinoide producido de forma natural por nuestro cuerpo, normalmente en cantidades muy pequeñas, y se cree que produce sensaciones de “felicidad” al reducir el dolor, el estrés y la ansiedad, a la vez que mejora el estado de ánimo. De modo similar, la feniletilamina (PEA) también es producida de forma natural por el cuerpo. Conocida coloquialmente como la molécula del “amor”, se cree que la PEA produce efectos estimulantes que a veces se comparan con los de las anfetaminas (que de hecho pueden potenciar los efectos de la PEA).
Dado que la psilocibina también ejerce un efecto considerable sobre los neurotransmisores, se cree que tomar cacao con setas o trufas alucinógenas puede dar lugar a una experiencia más intensa, probablemente debido a la sinergia entre los compuestos del cacao y la psilocibina de las setas. Aunque las investigaciones científicas sobre este tema son limitadas, los testimonios de los consumidores sugieren que tomar cacao y psilocibina puede causar una mayor euforia y un viaje psicodélico más intenso.
Cómo combinar cacao y setas o trufas alucinógenas en casa
¿Quieres probar la ancestral mezcla de setas y cacao? Hazlo como los aztecas, es decir, preparando una versión adaptada del chocolātl tradicional.
Cómo hacer una infusión casera de setas alucinógenas y cacao (chocolātl)
Ingredientes
Utensilios
- Grinder de setas
- Cazo para calentar el agua
- 2 cuencos grandes, para infusionar el té de setas
- Cuchara de madera, espátula o batidor, para remover
- Colador o filtro de café
- Bolsa con cierre hermético
- Rodillo o ablandador de carne
- Secador de pelo
- Molinillo de café
- Mortero
Instrucciones
Para empezar, prepara una infusión de setas o trufas:
1. Tritura las setas/trufas con un grinder. Esto aumentará su superficie para que puedan infusionarse mejor.
2. Calienta agua hasta que casi empiece a hervir.
3. Pon las trufas en un cuenco grande y vierte el agua.
4. Deja reposar la mezcla durante 10-15 minutos, removiéndola de vez en cuando.
5. Filtra la infusión de setas/trufas con un colador o un filtro de café, vertiéndola en otro cuenco grande.
El siguiente paso es preparar una papilla de cacao para añadirla a la infusión. La mejor forma de hacerlo es procesar los granos de cacao crudo hasta convertirlos en una pasta espesa. La mayoría de chocolates que venden en las tiendas contienen muy poco cacao y están muy procesados, por lo que no contienen muchos (o ninguno) de los compuestos activos del verdadero cacao. Para un mejor resultado, compra granos de cacao crudos o tostados en una tienda de dietética y sigue las siguientes instrucciones:
6. Utiliza 30-50 granos de cacao por ración. Mételos en una bolsa hermética y aplástalos para conseguir trozos pequeños usando un rodillo, un ablandador de carne o un objeto pesado similar.
7. Pon los granos machacados sobre una superficie plana y airéalos suavemente con un secador de pelo, para separar los granos de sus cáscaras.
8. Pon los granos pelados en un molinillo de café y tritúralos hasta conseguir un polvo fino. Haz esto lentamente y con cuidado, y evita moler los granos durante demasiado tiempo, ya que el calor generado por el grinder degradará los compuestos activos del cacao, haciendo que pierdan sus propiedades psicoactivas.
9. Pon el polvo en un mortero y machácalo hasta obtener una pasta espesa.
10. Mezcla la pasta de cacao con la infusión, endúlzala a tu gusto y disfrútala, ¡si es que puedes soportar su sabor intensamente terroso y amargo, y su textura espesa!
Nota: Si no encuentras granos de cacao crudo, puedes usar tabletas de chocolate con un 70-100% de cacao. Funde el chocolate al baño maría y después añádelo poco a poco a la infusión de setas, usando un batidor para mezclarlo todo bien.
Setas y cacao: el ancestral combo psicodélico azteca
Hace miles de años, los aztecas y otras culturas mesoamericanas combinaban el cacao (considerado un regalo de los dioses y una “planta maestra”) con el poder transformador de las setas mágicas.
¿Quieres mejorar tus viajes psicodélicos? ¿O quieres potenciar los efectos saludables de setas comestibles como la melena de león, el reishi o el cordyceps? Combinar tus setas preferidas con los efectos estimulantes del cacao podría ser lo que necesitas. ¡A los aztecas y a los mayas les funcionaba!
- Melzig, M. F., Putscher, I., Henklein, P., & Haber, H. (2000). Redirecting - https://linkinghub.elsevier.com
- Nehlig, & A. (2013). The neuroprotective effects of cocoa flavanol and its influence on cognitive performance. British Journal of Clinical Pharmacology, 75(3), 716–727. - https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com
- 6 min 29 July, 2024 Cómo Conservar Las Setas Alucinógenas Si quieres que tus setas alucinógenas se conserven el mayor tiempo posible, no solo tendrás que secarlas bien, sino también almacenarlas correctamente. Aunque no es difícil, es importante hacerlo...
- 4 min 9 February, 2023 Cómo Hacer Chocolate Con Setas Alucinógenas Las setas alucinógenas son maravillosas, aunque su sabor no es necesariamente agradable. Pero ahora puedes cambiar eso, ¡mezclándolas con chocolate! Sigue leyendo para descubrir cómo hacer tu...
- 7 min 26 January, 2023 ¿Se Puede Mezclar Marihuana Y Setas Alucinógenas? A menudo, la gente consume marihuana y setas mágicas a la vez, pero el resultado no siempre es el esperado. En este artículo comparamos ambas sustancias y nos preguntamos cuál es la mejor forma de...
- 2 min 29 May, 2018 Cómo Hacer Té de Setas O Trufas Mágicas El té es una forma ideal de ingerir la magia - es sabroso, suave para el estómago y se absorbe más rápido. ¿Qué más se puede pedir?
- 5 min 27 May, 2018 ¿Por Qué El Chocolate Y El Cannabis Combinan Tan Bien? En este artículo vamos a explorar la complejas similitudes entre el cannabis y el cacao. ¡Su parecido te sorprenderá! Descubre por qué consumir marihuana y chocolate puede aumentar potencialmente...
- 3 min 14 December, 2014 Cómo Hacer Trufas De Chocolate Con Cannabis ¿Te gusta el chocolate? ¿Te gusta el cannabis? Entonces ¿por qué no colocarte con estilo con tus propias trufas de cannabis caseras?