Blog
Cómo (Y Por Qué) Realizar El Burping Al Curar La Marihuana
2 min

Cómo (Y Por Qué) Realizar El Burping Al Curar La Marihuana

2 min

Tus cogollos manicurados y secos ya están listos para ser colocados en frascos de curado. No olvides llevar a cabo la técnica del burping con frecuencia para que tu cosecha no sucumba al moho ni a las bacterias. Sigue leyendo para saber exactamente cómo hacerlo.

El burping es un proceso sencillo que ayuda a eliminar la humedad y reponer el oxígeno de los frascos de curado de marihuana. Esta técnica es fundamental para prolongar la vida útil de los cogollos y para mejorar su sabor y potencia.

¿Qué es el burping y por qué deberías llevarlo a cabo?

¿Qué Es El Burping Y Por Qué Deberías Llevarlo A Cabo?

Una vez que hayas manicurado y secado tus cogollos, tendrás que curarlos. El burping es una parte fundamental del proceso de curado. Junto al secado, el curado ayuda a prolongar la vida útil de la hierba al reducir aún más su contenido de humedad, y al mismo tiempo, permite que algunos azúcares y la clorofila de los cogollos se descompongan. Además, el curado ayuda a preservar los terpenos, cannabinoides y otros compuestos que le dan al cannabis sus aromas, sabores y efectos únicos. La hierba que se ha curado adecuadamente pierde parte de su aroma y amargor “herbáceos” (de la clorofila), y adquiere ese sabor delicado que solemos asociar con los cogollos de alta calidad.

A medida que los cogollos se curan, liberan CO₂ y humedad en el interior del frasco de curado. El burping implica abrir periódicamente esos frascos para dejar que salgan el CO₂ y la humedad, a la vez que entra en ellos aire fresco y renovado. Por lo tanto, la técnica del burping es importante porque:

  • Ayuda a regular el contenido de humedad de los cogollos
  • Garantiza un curado homogéneo que tiene como resultado unos cogollos de mejor calidad
  • Minimiza el riesgo de desarrollar moho, bacterias u otros patógenos que perjudiquen a la hierba
  • Produce una hierba agradable de fumar y repleta de sabor, aroma y cannabinoides.

Un recordatorio rápido de las condiciones de curado ideales

Para maximizar la calidad de tus cogollos, deberás curarlos en las siguientes condiciones:

  • En frascos de vidrio herméticos (los recipientes de plástico o metal pueden afectar al aroma y sabor de los cogollos)
  • En un cuarto o armario oscuros (la luz degrada los cannabinoides y los terpenos)
  • Con una humedad del 55-65%, para permitir que los cogollos se sequen y, en consecuencia, minimizar el riesgo de que desarrollen moho o bacterias
  • A una temperatura de 20-21°C para preservar los terpenos y cannabinoides volátiles. Si no puedes mantener la temperatura dentro de este rango, procura que no supere los 25°C.

Artículo relacionado

Cómo Secar Y Curar Correctamente Un Brote De Cannabis

Cómo realizar el burping correctamente

Cómo Realizar El Burping Correctamente

La técnica del burping es muy sencilla. Aquí tienes cómo se hace:

  1. Abre la tapa de los frascos de curado.
  2. Agita cada envase ligeramente para que los cogollos se muevan y que no quede aire viciado atrapado en el frasco. Haz esto durante 10-20 segundos.
  3. Vuelve a cerrar los frascos.

¿Con qué frecuencia debes realizar el burping?

Dos veces al día durante la primera semana de curado, y una vez cada 2-3 días durante las semanas posteriores. Cuando abras los frascos, huele los cogollos; si notas un ligero aroma a amoníaco, es que todavía están demasiado húmedos. Así que, sácalos del envase y colócalos dentro de una bolsa de papel marrón o entre dos trozos de papel absorbente no perfumado. Guarda estos cogollos en un lugar oscuro y seco durante 1 o 2 días para eliminar el exceso de humedad. Mételos de nuevo en el frasco y comienza una vez más el proceso de curado.

¿Tienes que continuar con el burping si la humedad relativa es la adecuada?

Muchos cultivadores utilizan packs de humedad para evitar hacer ciertas suposiciones durante el curado. Estos productos funcionan muy bien y mantienen el nivel de humedad del frasco dentro del rango ideal para curar cogollos. Aun así, tendrás que continuar con el burping para impedir que la humedad se acumule.

Burping: una parte fundamental del proceso de curado

Burping: Una Parte Fundamental Del Proceso De Curado

El burping es una parte fundamental del proceso de curado postcosecha. Al liberar la humedad y el CO₂ y reponer el oxígeno de los frascos, el burping garantiza que tus cogollos se curen de forma adecuada y lenta, que adquieran unos sabores deliciosos y que conserven su potencia; todo ello a la vez que están protegidos del moho y otros patógenos.

Steven Voser
Steven Voser
Steven Voser es un periodista independiente con más de 6 años de experiencia en la redacción de artículos sobre todo lo relacionado con la marihuana; cómo cultivarla, los mejores métodos de consumo, el sector cannábico en expansión y el oscuro panorama legal que lo rodea.
Noticias Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar