Cómo Preparar Chiles Chipotle Y Qué Hacer Con Ellos
El chipotle es sinónimo de cocina mexicana y tex-mex. Pero, ¿qué son exactamente los chiles chipotle y cómo se preparan? A continuación te mostramos cómo hacer tus propios chipotles y los pasos para elaborar salsas y polvos con tus propias manos. ¡Ponte a cocinar!
Los chiles chipotle son deliciosos, ya sean ahumados, en polvo, salsa o preparados de cualquier otra forma que se te ocurra. Son fáciles de preparar, muy versátiles y un ingrediente básico para cualquier amante de las especias y la cocina mexicana. Así que, ¿por qué no te atreves con ellos?
Vamos a mostrarte cómo dominar el chile chipotle con unos sencillos pasos, desde cómo ahumar jalapeños hasta cómo preparar salsa para adobo.
Antes de continuar, hay que tener en cuenta que la manipulación de los chiles puede provocar quemaduras. Así que, usa guantes. Y si no lo haces, lávate bien las manos después de tocarlos. ¡Hay partes del cuerpo muy sensibles al picor!
Cómo Hacer Chiles Chipotle
El chipotle no es un tipo de pimiento en sí mismo, sino un chile jalapeño ahumado. Por lo tanto, para hacer chiles chipotle, ¡hay que empezar por el ahumado! No te preocupes si no tienes ahumador, a continuación te mostraremos otros métodos alternativos.
Utensilios
- Jalapeños rojos (maduros), aunque los verdes también valen
- Ahumador
- Trozos de madera: nogal, arce, castaño, etc.
- Cuchillo
- Deshidratador de alimentos (u horno)
Elaboración
- Pon el ahumador a una temperatura de 90-95ºC.
- Lava y seca los jalapeños. Haz un corte desde el tallo hasta la punta en cada uno de ellos con el cuchillo.
- Colócalos sobre las rejillas del ahumador o el horno.
- Ahuma durante 3 horas.
- Salvo que los añadas inmediatamente a una salsa para adobo (más información en breve), hay que secarlos. Para esto, lo mejor es utilizar un deshidratador de alimentos, pero también puedes tenerlos en el horno a baja temperatura durante 10 horas.
Qué Usar Si No Tienes Ahumador
Si no vives en el sur profundo de los EE.UU., es probable que no tengas ahumador. Pero no pasa nada, puedes hacer chiles chipotle igualmente. Existen opciones para quienes solo tenemos un horno tradicional, o una barbacoa con tapa.
Alternativa Con Horno
Si usas el horno, extiende los jalapeños en una bandeja y coloca debajo otra bandeja con los trozos de madera. Cubre los pimientos con papel de aluminio y déjalos a temperatura baja durante 3-5 horas.
Ten en cuenta que los hornos no están preparados para esto, y no debes dejar que las astillas se quemen. Así que, si optas por este método, presta mucha atención y no lo descuides.
Alternativa Con Barbacoa
Puede que este método sea mejor, siempre y cuando tengas una barbacoa adecuada. Coloca el carbón no debajo, sino encima de aproximadamente la mitad de la parrilla. Se pondrá al lado de los jalapeños. Una vez que esté blanco, añade los trozos de madera que hayas elegido. Cuando estén ardiendo, coloca los jalapeños al lado y cierra la tapa. ¡Al cabo de 3 horas tendrás listos tus chiles chipotle!
Cómo Hacer Chipotle En Adobo
El adobo es básicamente una salsa de chile que incluye pimientos chipotle ahumados. Para hacer tu propia salsa chipotle, es fundamental hacer o comprar adobo. También es una forma de conservar los chiles chipotle inmediatamente después de ahumarlos, sin tener que secarlos.
Por sí solo, funciona como ingrediente, normalmente como base de una salsa.
Ingredientes
- Chile en polvo (ancho, guajillo)
- 200g de tomates picados
- 75ml de vinagre de sidra
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharadita de orégano
- ½ cucharada de sal
- ½ cucharada de comino molido
- ¼ de cucharada de canela
- ¼ de cucharada de pimienta negra
- ¼ de cucharada de pimienta de Jamaica
- 3 cucharadas de aceite de oliva
Utensilios
- Procesador de alimentos
- Horno holandés o cacerola de hierro
Elaboración
- Añade el chile en polvo a unos 150ml de agua y mete ambos en la licuadora. Deja reposar con la tapa puesta.
- Agrega vinagre, tomates picados, ajo, azúcar moreno, orégano, sal, comino, canela, pimienta y pimienta de Jamaica. Tritura hasta que tenga la consistencia de una salsa de tomate. Puedes incorporar más agua si ves que necesita estar más diluido.
- Calienta el aceite en la olla de hierro y echa la salsa recién licuada. Cocina a fuego lento durante 20 minutos.
- Si vas a añadir chiles chipotle recién ahumados, es el momento de echarlos. Si vas a usar los que se han secado previamente, debes rehidratarlos. Para ello, pínchalos por toda la superficie y ponlos a hervir en agua durante media hora. Después, es hora de añadirlos a la salsa para adobo. Cocina a fuego lento durante 10 minutos.
- Conserva en un recipiente hermético en la nevera.
Cómo Hacer Salsa Chipotle
Si nunca la has probado, la salsa chipotle es una deliciosa salsa picante. Especiada, pero también llena de sabor y perfecta para condimentar burritos, mojar o cualquier otra cosa que necesite un toque picante. Además es muy fácil de hacer. ¡Aquí tienes cómo!
Ingredientes
- Mayonesa (o alternativa vegana)
- Crema agria (o alternativa vegana)
- Salsa para adobo
- Jugo de lima
- Ajo
- Sal
Utensilios
- Procesador de alimentos
Elaboración
- Echa la mayonesa, la crema agria, los chiles chipotle, el jugo de limón, el ajo y una pizca de sal al procesador de alimentos.
- Tritura hasta que esté cremoso.
- Añade lima y sal hasta que adquiera el sabor que quieres.
- Puedes conservarlo en la nevera en un recipiente hermético hasta una semana.
Cómo Hacer Chipotle En Polvo
¿Cómo usar tus chiles ahumados para hacer un delicioso condimento de chipotle? Es bastante fácil y dura mucho tiempo.
Ingredientes
- ½ cucharada de chiles chipotle carbonizados, secos y triturados
- 1 cucharada de pimentón ahumado
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de cilantro molido
- ½ cucharadita de sal marina
- ¡Puedes añadir cualquier otro chile en polvo que te guste si quieres un extra de picante!
Utensilios
- Molinillo para chiles o mortero
Elaboración
- Muele el chile chipotle seco hasta obtener un polvo fino.
- Ahora solo tienes que mezclarlo con el resto de ingredientes en polvo.
- Conserva en un lugar fresco, oscuro y seco.
¡Crea Tus Propias Recetas Con Chipotle!
Estas recetas sirven para aportar los conocimientos básicos sobre cómo hacer chiles chipotle, salsas y polvos. Sin embargo, deben ser utilizadas como una simple guía. Si crees que debes añadir o saltarte algo, sigue tu instinto (y tu paladar) y experimenta.
El chipotle es un delicioso condimento para muchas comidas diferentes. Puedes variar desde una salsa simple, ahumada y picante hasta un sabor infernal. ¡A disfrutar!
- 10 min 5 October, 2021 Los 15 Pimientos Más Picantes Del Mundo (Edición 2024) ¿Cómo se convierte un pimiento en el más picante del mundo? Echa un vistazo a los 15 chiles más picantes para probar (o evitar), en función de tu tolerancia al picor. Descubre las diferencias entre...
- 6 min 24 September, 2021 Guindilla Fantasma (Bhut Jolokia): Cultivo Y Consumo ¿Quieres poner a prueba tu tolerancia al picante? La guindilla fantasma es sinónimo de un picor exagerado, pero también ofrece un gran sabor. Si alguna vez has pensado en cultivar estos pimientos...
- 8 min 6 September, 2021 Chiles Jalapeños: Cómo Cultivarlos Y Consumirlos Aunque no son tan picantes como, por ejemplo, la guindilla fantasma o el habanero, los jalapeños tienen mucho que ofrecer. Podría decirse que son el primer paso de muchas personas en el mundo de la...
- 5 min 5 August, 2021 Pimientos Picantes Y La Escala Scoville No se puede negar la exquisitez de la comida picante. Tanto si te gustan las delicias mexicanas, como el Pad Thai o el curry Vindaloo, todos ellos tienen una cosa en común: los pimientos picantes.