Blog
Cómo Combatir La Podredumbre Apical De Los Pimientos Picantes
6 min

Cómo Combatir La Podredumbre Apical De Los Pimientos Picantes

6 min

La podredumbre apical en los pimientos picantes puede parecer una catástrofe, pero no te preocupes, ¡tiene arreglo! Dado que está causada por una deficiencia de calcio en la planta, deberás comprobar varios factores antes de solucionar el problema. ¡Descubre todo sobre la podredumbre apical del pimiento picante!

Afortunadamente, la podredumbre apical no es en realidad podredumbre. Aunque parezca que los extremos de nuestros pimientos son víctimas de algún tipo de infección, no es así. Cuando estos frutos no obtienen suficiente calcio, no pueden formar una piel nueva, dando lugar a la llamada podredumbre apical. Al igual que las personas, las plantas de pimiento necesitan calcio para mantener su estructura; es el componente básico necesario para desarrollar el "esqueleto" de una planta.

Se trata de un problema no contagioso y bastante fácil de identificar y resolver, ¡y también de prevenir! Con la ayuda de esta guía, podrás proteger tus plantas y conseguir una buena cosecha de pimientos picantes.

¿Cuál es la causa de la podredumbre apical del pimiento picante?

¿Cuál es la causa de la podredumbre apical del pimiento picante?

La podredumbre apical se produce cuando la planta de pimiento no obtiene suficiente calcio y no puede desarrollar una piel nueva en el extremo del fruto. Así que, en pocas palabras, la podredumbre apical se debe a una deficiencia de calcio.

Dicho esto, el problema no suele estar causado por una falta de calcio en el suelo. Es mucho más probable que haya otro motivo que impida que la planta absorba o transporte el calcio del modo adecuado, dando lugar a una deficiencia de calcio dentro de la planta. Algunas posibles causas de la falta de calcio en las plantas de pimiento, son:

Riego inadecuado

Tanto el exceso como la falta de riego de las plantas de pimiento picante pueden provocar deficiencia de calcio. Un exceso de riego hace que las plantas se estresen y (lógicamente) aumenten su contenido de humedad. Esto puede dar lugar más adelante a la podredumbre apical. La razón por la que el exceso de riego causa deficiencia de calcio es porque limita la cantidad de oxígeno que hay en las raíces, inhibiendo su capacidad para absorber los nutrientes del suelo.

Por otro lado, y en menor medida, la podredumbre apical también puede estar causada por un riego insuficiente, o más bien, irregular. Cuanto más uniforme sea tu horario de riego, más contentas y menos estresadas estarán tus plantas. Dejar que la tierra se seque un poco de vez en cuando no va a provocar podredumbre apical, pero sí que podría aumentar el estrés de la planta, lo que puede dar lugar a dicho problema.

Factores que limitan el crecimiento de las raíces

Básicamente, cualquier cosa que afecte negativamente a las raíces de la planta podría dar lugar a una deficiencia de calcio. Esto es debido a que si las raíces resultan dañadas o se inhiben de alguna manera, no podrán alimentarse adecuadamente.

Las causas de los problemas de raíces podrían ser:

  • Patógenos en las raíces
  • Tierra demasiado compacta
  • Baja temperatura del suelo
  • Nivel de pH inferior a 6.0

Cómo prevenir la podredumbre apical

Cómo prevenir la podredumbre apical

Como con todas las dolencias de la vida, es mejor prevenir que curar. Mantener la salud de las plantas y de su entorno te proporcionará los mejores resultados y te evitará muchos problemas. Teniendo esto en cuenta, aquí tienes algunas formas de prevenir la podredumbre apical.

Artículo relacionado

Consejos Para Cultivar Guindillas Más Picantes

Regar de manera uniforme

Como hemos mencionado, un riego uniforme es un factor clave para cultivar plantas de pimiento saludables. Esto no solo es útil para prevenir la podredumbre apical, sino también para que las plantas estén contentas en general y para prevenir todo tipo de problemas. Regar de manera regular no significa hacerlo siempre en el mismo momento, sino tratar de mantener un nivel de humedad adecuado en el suelo. ¡No es bueno tener un horario fijo de riego que encharque las plantas! En general, lo mejor es empapar bien la tierra cada vez que riegues, pero asegurándote de que tenga un drenaje adecuado para que no quede encharcada. Luego, deja que la capa superior de la tierra se seque. Puedes comprobar si se ha secado metiendo el dedo. Si está seca hasta aproximadamente la profundidad de un nudillo, es probable que necesite agua. Otra forma de regar las plantas, aunque resulta más estresante, es esperar a que muestren la necesidad de beber agua. Una señal segura de que tienen sed es cuando las hojas se ponen mustias. La manera más fácil de proteger las plantas es manteniendo un nivel adecuado de humedad en el suelo.

Asegúrate de que las raíces puedan crecer sin obstáculos

Asegúrate de que las raíces puedan crecer sin obstáculos

Un suelo de buena calidad y con la densidad adecuada ayuda mucho. A las raíces les gusta tener espacio para crecer y respirar, ya que necesitan mucho oxígeno. Además, un sustrato espacioso favorece el drenaje. Cuando se llena una maceta, no hay que prensar demasiado la tierra, porque podría quedarse sin aire y obstaculizar el desarrollo de las raíces. Simplemente hay que dejar que la tierra se asiente de forma natural. Además, siempre es mejor usar tierra limpia. La tierra sucia del jardín o de un parque público puede contener patógenos que podrían infectar las raíces y arruinar el cultivo. Prepara tu propia mezcla en condiciones adecuadas o compra un sustrato de buena calidad en un vivero.

Comprueba el nivel de pH y ajústalo en consecuencia

Si el pH está por debajo de 6.0, las raíces de las plantas de pimientos tendrán dificultades para absorber el calcio. Si son de buena calidad, la mayoría de los sustratos suelen tener un pH adecuado para el cultivo de pimientos picantes, pero si no es así, puedes ajustarlo. Para aumentar el pH del suelo puedes probar con lo siguiente:

• Cáscaras de huevo
• Cal
• Harina de huesos
• Solución de sales de Epsom

Después de ajustar el pH, comprueba el suelo con un medidor de pH para saber si está dentro del rango adecuado.

Utiliza un fertilizante adecuado y de buena calidad

Es mejor usar abono de calidad. Un fertilizante para tomates o pimientos también es apropiado para los pimientos picantes, y si es de buena calidad, contendrá suficiente calcio. Si usas un buen fertilizante, tendrás la seguridad de que la podredumbre apical es consecuencia de otro tipo de problema distinto a la carencia de nutrientes.

Cómo tratar la podredumbre apical

Cómo tratar la podredumbre apical

Si ves que tus plantas desarrollan podredumbre apical, no te preocupes. Está claro que no es una buena noticia, pero tampoco tiene por qué ser una tragedia. Sigue estos pasos para resolver el problema.

Elimina los frutos afectados

El primer paso consiste en eliminar los frutos afectados, porque pueden absorber una cantidad desproporcionada de calcio para intentar curarse, dando lugar a la propagación de la podredumbre apical en los frutos recién formados. Deshacerte de los frutos afectados aumentará las probabilidades de que los pimientos más jóvenes se desarrollen sin problemas.

Aumenta la humedad del suelo

Aumenta la humedad del suelo

Salvo que hayas identificado un exceso de agua como la causa de la podredumbre apical, aumentar el contenido de humedad del suelo es muy útil, y se puede hacer de dos maneras.

Incrementar el material orgánico del suelo ayuda a retener la humedad, ya que minimiza las fluctuaciones del contenido de agua. Básicamente, crearás un entorno más estable para que vivan las raíces.

Como alternativa, añadir una capa de mantillo orgánico es excelente para atrapar la humedad y evitar la evaporación. Esto también creará un entorno más estable, y debería mejorar la salud de las raíces.

Ayuda a las plantas a absorber más calcio

De nuevo, aumentar el pH del suelo ayuda a las plantas a absorber el calcio del sustrato y transportarlo a sus frutos. Para aumentar el pH y favorecer el acceso al calcio, sigue estos pasos.

Utiliza un pulverizador foliar con calcio

Utiliza un pulverizador foliar con calcio

Como solución inmediata, puedes usar un pulverizador foliar con calcio. Aplícalo directamente sobre las hojas para que la planta lo absorba al instante. Se trata de una excelente manera de aportar una dosis de calcio a tus plantas mientras descubres cuál es el problema y buscas cómo solucionarlo.

Utiliza un pulverizador foliar que combata las plagas

Si quieres evitar la podredumbre apical, hay una forma muy sencilla de hacerlo que además tiene el maravilloso efecto secundario de repeler dos grandes molestias para las plantas de pimiento: los pulgones y los ácaros. Como el agua del grifo contiene calcio, puedes usarla como spray foliar muy suave. Simplemente llena un pulverizador a presión y rocía las plantas generosamente cuando haya pasado el momento más caluroso del día, que debería ser alrededor de las 16:00h.

Empieza a hacerlo en cuanto se establezcan tus plantas jóvenes, es decir, cuando tengan al menos 5 pares de hojas verdaderas, y repítelo a diario (excepto en días fríos o lluviosos). Esto aumentará notablemente la HR durante un breve período de tiempo, creando un ambiente hostil para los pulgones y los ácaros, ya que la humedad alta les impide respirar a través de las diminutas tráqueas de sus exoesqueletos.

¿Es seguro consumir pimientos picantes con podredumbre apical?

¿Es seguro consumir pimientos picantes con podredumbre apical?

Siempre que tengas la seguridad de que se trata de podredumbre apical y no de una infección bacteriana o un tipo real de podredumbre, los pimientos afectados se pueden consumir sin problemas. Solo hay que cortar las partes oscuras, y el resto se puede comer.

Usa el sentido común. Si ves que tienen un aspecto saludable y apetitoso, lo más probable es que estén sanos. Pero si huelen mal o parecen que están malos, ¡quizás es mejor que los tires!

Podredumbre apical: ¿un problema grave?

Podredumbre apical: ¿un problema grave?

Aunque es un incordio, la podredumbre apical no supone un desastre en un cultivo de pimientos picantes. No tienen una infección ni nada contagioso, los frutos se pueden comer, y se puede curar fácilmente: ¡digamos que no es lo peor que puede pasar!

Prevenir la podredumbre apical no es difícil, pero a veces tenemos mala suerte. Toda esta información debería ser suficiente para identificar la causa y encontrar una solución, o incluso para evitar que ocurra. Si todo va bien, ¡cosecharás un montón de guindillas!

Luke Sumpter
Luke Sumpter
Licenciado en Ciencias de la Salud, y un apasionado del cultivo de plantas, Luke Sumpter trabaja desde hace 7 años como periodista y escritor profesional en la transversalización de la marihuana y la ciencia.
Datos Plantshop
Buscar por categorías
o
Buscar