Cómo Cultivar Setas Cordyceps
Los hongos Cordyceps son muy apreciados desde hace tiempo en Asia Oriental, donde se usan con fines culinarios y holísticos. Pese a su extraño aspecto y reputación, son unas de las setas comestibles más fáciles de cultivar en casa, por lo que son adecuadas para principiantes. A continuación te explicamos un método de cultivo muy sencillo.
Cordyceps es un género de setas comestibles que supuestamente ofrecen numerosos beneficios para el bienestar. El hecho de que sean nutritivas, tengan buen sabor y no nos conviertan en zombis es razón más que suficiente para incorporarlas en nuestra dieta. Pero ¿por qué comprarlas si puedes cultivarlas en casa?
En este artículo veremos cómo cultivar las setas Cordyceps. Lo mejor de todo es que son productivas y fáciles de cultivar, así que sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo.
¿Es posible cultivar hongos Cordyceps en casa?
Es perfectamente posible cultivar setas Cordyceps en casa, y no es muy difícil. Aunque muchas especies de hongos requieren un entorno cuidadosamente controlado para crecer, los Cordyceps son relativamente fáciles de cultivar con un control mínimo, por lo que son ideales para los cultivadores amateurs.
En este artículo veremos un método muy simple que consiste en cultivarlas en tarros o recipientes, y es la técnica más sencilla que hay.
¿Es difícil cultivar setas Cordyceps?
Como hemos comentado, los Cordyceps son mucho más fáciles de cultivar que muchas otras setas tanto comestibles como medicinales. Aunque requieren un sustrato determinado (ya que no pueden crecer en cualquier parte), es bastante fácil de preparar, y las condiciones que necesitan para desarrollarse también son muy sencillas de conseguir y mantener.
El método más fácil consiste en preparar tu propio caldo nutritivo en lugar de usar larvas de insectos, que es uno de sus sustratos naturales. Te alegrará saber que esa es la técnica que vamos a explicarte a continuación.
Guía detallada de cultivo de setas Cordyceps
Asegúrate de tener todo el material necesario para poder seguir los pasos del proceso correctamente.
Material
- Polyfil (o fibra de poliéster; también llamado fibrefill)
- 12 tarros de 500 ml
- Cuchara para mezclar
- Cuenco para mezclar
- Olla exprés
- Guantes de látex
- Alcohol isopropílico
- Papel de cocina
- Cultivo líquido de Cordyceps
Ingredientes para el caldo nutritivo
- 4,5 l de agua de coco
- 10 g de almidón de tapioca
- 5 g de sulfato de magnesio
- 10 g de multivitaminas (trituradas)
- 19 g de levadura nutricional o peptona de soja
- 11 g de algas kelp en polvo
- 3,5 g de yeso
Instrucciones
A continuación encontrarás unas instrucciones detalladas para cultivar Cordyceps en casa, desde cómo preparar el caldo nutritivo hasta cómo cosechar las setas.
Prepara el caldo
1. El primer paso es preparar el caldo nutritivo. Es un caldo denso hecho a partir de arroz integral, que sustituirá a las larvas de insectos sobre las que normalmente crece el hongo Cordyceps.
2. Mezcla los ingredientes secos en un cuenco: levadura nutricional o peptona de soja, almidón de tapioca, sulfato de magnesio, algas kelp en polvo, multivitaminas trituradas y yeso.
3. A continuación, añade el agua de coco y combina todo bien. Esta mezcla se puede conservar hasta una semana en la nevera.
Prepara y esteriliza los tarros
Ahora tendrás que añadir el caldo nutritivo y el sustrato a los tarros, y luego esterilizarlos.
4. Perfora un agujero en cada tapa.
5. Pon una pequeña cantidad de Polyfil en cada agujero para que actúe como filtro.
6. A continuación, añade 46 ml de caldo nutritivo y 28 g de arroz integral en cada tarro.
7. Pon todos los tarros (tapas incluidas) en una olla exprés y caliéntalos durante 45-90 minutos a 0,7 bar.
8. Déjalos enfriar durante toda la noche y sácalos de la olla para inocularlos.
Inoculación
Una vez esterilizados los tarros y el sustrato, ya puedes inocularlos con el cultivo líquido de Cordyceps (o esporas).
9. Esteriliza la aguja de la jeringuilla sobre una llama hasta que esté al rojo vivo. Deja que se enfríe.
10. Introduce la jeringuilla a través del filtro de Polyfil hasta que salga por el otro lado. Inyecta 1-2 ml de cultivo líquido en cada tarro.
11. Vuelve a esterilizar la jeringa antes de continuar
Incubación y cosecha
Una vez que estén inoculados los tarros, deberás esperar a que se produzca la incubación y la colonización, tras lo cual podrás cosechar las setas.
12. Deja los tarros en un ambiente estable con una temperatura de unos 20ºC, y espera a que el micelio colonice el sustrato. Si has usado un cultivo líquido, puede tardar tan solo 1 semana; pero si has usado esporas, podrías tener que esperar 21-28 días, siempre que la temperatura sea la adecuada. Una vez que empiezan a desarrollarse, las setas Cordyceps tardan 2-3 meses en alcanzar la madurez.
13. Cuando estén completamente desarrolladas y firmes al tacto, estarán listas para cosechar. Usa unas tijeras limpias y afiladas o un bisturí para cortarlas por la base del tallo.
14. Puedes consumirlas inmediatamente, guardarlas en la nevera para conservarlas a corto plazo, o secarlas para almacenarlas durante más tiempo.
Cultivar setas Cordyceps: Problemas y soluciones
A la hora de cultivar setas es normal que surjan problemas. A continuación veremos algunos de los más frecuentes y la mejor forma de solucionarlos.
Contaminación
La contaminación es el problema más habitual en el cultivo de setas. Al fin y al cabo, las setas son hongos, por lo que competirán por el espacio con otros hongos y bacterias. La contaminación suele producirse en las primeras etapas del proceso, cuando aún estás manipulando los frascos y el material. Este problema no tiene solución, ¡por lo que deberás evitarlo a toda costa! Así que, ten mucho cuidado y esterilízalo todo bien. Sin embargo, por mucho que te esfuerces, a veces las cosas salen mal, y no te quedará más remedio que aceptar la situación y desechar lo que se haya contaminado.
Crecimiento lento o estancado del micelio
El crecimiento del micelio puede ralentizarse, y a veces puede detenerse por completo. En la mayoría de casos, si no hay contaminación, esto se debe a un problema relacionado con la temperatura. Aunque es posible que sea demasiado alta, lo más probable es que se deba a lo contrario. Así que asegúrate de que haya una temperatura de entre 15 y 23ºC, siendo 20ºC un buen término medio.
No hay cuerpos fructíferos
Si el sustrato está totalmente colonizado, debería empezar a dar frutos; pero en ocasiones no es así. Esto suele tener dos explicaciones. La primera es la falta de luz, aunque el micelio no necesita luz, las setas sí; por lo que lo ideal para que se produzca la fructificación es que reciban 12 horas de luz indirecta al día. Si aun así la situación no mejora, a veces un aumento de la humedad puede indicar al micelio que es hora de empezar a fructificar, así que pruébalo.
Problemas con el sustrato
Si el sustrato está demasiado seco o demasiado mojado, tendrás que solucionarlo. Si se seca durante la incubación o la colonización, puedes humedecerlo con un pulverizador de agua. Pero si está demasiado húmedo, será más difícil de remediar y expondrá a las setas a un mayor riesgo de contaminación. Por eso, lo mejor es evitar empapar demasiado el sustrato para empezar.
Cosecha y consumo de las setas Cordyceps
Las setas Cordyceps suelen estar listas para cosechar cuando los cuerpos fructíferos adquieren un color naranja brillante y miden unos 5-7 cm de largo. El proceso completo, desde la inoculación hasta la cosecha, dura en torno a 60-90 días.
Cómo cosechar las setas Cordyceps
- Cuándo cosechar: cosecha las setas cuando estén completamente desarrolladas, pero antes de que empiecen a marchitarse o secarse.
- Método: Para cosechar las setas, tienes dos opciones. Coge los cuerpos fructíferos con la mano y retuércelos suavemente para arrancarlos del sustrato, o córtalos por la base con un cuchillo esterilizado. Ten cuidado de no alterar el micelio circundante, ya que podría seguir produciendo setas. Es buena idea esterilizar las manos o el cuchillo para no contaminar el micelio.
- Secado: Si no vas a consumirlas frescas, puedes secar las Cordyceps usando un deshidratador o dejándolas en un lugar bien ventilado.
4 formas de usar las setas Cordyceps
Las setas Cordyceps se pueden consumir de varias maneras. A continuación te explicamos cuatro métodos generales para usar tus Cordyceps cultivadas en casa.
- Tés e infusiones: Pon las Cordyceps secas a remojo en agua caliente para preparar una infusión que aumente la energía.
- Cápsulas: Tritura las Cordyceps secas hasta convertirlas en polvo e introdúcelas en cápsulas para tener un suplemento diario.
- Batidos y zumos: Añade Cordyceps en polvo a tus batidos para proporcionarles un aporte nutritivo.
- Comidas: Pon las Cordyceps frescas o secas en sopas, caldos o sofritos para obtener un sabor único y otras ventajas.
Experimenta el poder de las setas Cordyceps
Las Cordyceps tienen mucho a su favor. Además de ser sabrosas y saludables, son una de las setas más fáciles de cultivar en casa, lo que hace que el proceso resulte muy gratificante. También adquirirás muchas habilidades que podrás aprovechar para cultivar otras setas más complicadas.
Aunque hay varios métodos para cultivarlas, el que hemos descrito aquí probablemente sea el más sencillo, y por lo tanto adecuado para cultivadores de cualquier nivel. ¡Buena suerte!
- 7 min 5 December, 2024 ¿Cuáles Son Las Mejores Setas Para Comer? Las setas son uno de los organismos más fascinantes del planeta. En este artículo, te presentamos once de las setas más saludables para incluir en tu dieta. Tanto si las añades a tus platos, como...
- 6 min 15 November, 2024 Cómo Hacer Un Monotub Para Cultivar Setas En Grandes... Hay muchas formas de cultivar setas mágicas, pero si quieres conseguir grandes cosechas, ¡no hay nada como un monotub! Se trata de un método de cultivo rápido, sencillo y muy productivo. Sigue...
- 5 min 27 January, 2023 Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El Cordyceps Gracias al éxito de la serie The Last of Us, el cordyceps es más popular que nunca. ¿Pero qué son exactamente estos hongos zombis? ¿Realmente causan efectos perturbadores? Por suerte para los...