Blog
Cómo Hacer Tinturas de Cannabis Sin Alcohol
4 min

Cómo Hacer Tinturas de Cannabis Sin Alcohol

4 min

Puede que pienses que para hacer tinturas de marihuana hace falta alcohol, pero lo cierto es que no es estrictamente necesario. Se pueden hacer tinturas potentes sin alcohol perfectamente. Sea cual sea el motivo que tengas para evitar el alcohol, a continuación puedes ver cómo crear en casa una potente tintura de marihuana a base de glicerina.

Al hacer una tintura de marihuana, normalmente se utiliza el alcohol como solvente, y hay una buena razón para ello. El alcohol es muy eficaz a la hora de extraer cannabinoides, por lo que es un candidato ideal para producir un concentrado de marihuana bien potente. Sin embargo, el alcohol puede ser bastante caro en su forma más pura y, además, no todo el mundo quiere consumirlo. Afortunadamente, existen algunas alternativas solventes que se pueden usar para crear en casa una tintura de marihuana de calidad.

¿Qué es una tintura de marihuana sin alcohol?

Como su nombre indica, una tintura de marihuana sin alcohol es una tintura que sustituye el disolvente de extracción principal (el alcohol) por otra sustancia sin alcohol. Al haber alternativas como la glicerina, hacer una tintura de marihuana sin alcohol, que sea segura y potente, es realmente fácil.

Cómo hacer tintura de marihuana sin alcohol

Cómo hacer tintura de marihuana sin alcohol

Al hacer tinturas, hay dos escuelas principales de pensamiento: métodos de extracción en caliente y en frío. Ninguno de los métodos es especialmente complejo, y con una serie de materiales básicos y pocos ingredientes, podrás hacer una tintura sin alcohol digna de cualquier otra forma con alcohol.

Es importante tener en cuenta que, antes de incorporar la glicerina, es necesario descarboxilar el material de la flor/planta de marihuana. La forma más fácil de hacerlo es poner la hierba molida en una bandeja forrada con papel de horno, y calentarla en el horno durante 30-40 minutos a 110°C. Haciendo esto te aseguras de que el producto final contenga cantidades elevadas de THC y/o CBD, en lugar de precursores de cannabinoides como el THCA y el CBDA.

Artículo relacionado

¿Qué Es El CBDA Y En Qué Se Diferencia Del CBD?

Ingredientes

Independientemente de si optas por el método en frío o en caliente, vas a necesitar lo siguiente.

  • • Glicerina de calidad alimentaria
  • Cogollos o recortes secos (descarboxilados)

Material

Extracción en caliente:

  • Crock Pot (olla de cocción lenta)
  • Molinillo/licuadora de café
  • Gasa
  • Jarra de vidrio
  • Frascos goteros (para almacenamiento)
  • Extracción en frío:

Elaboración

En esta sección, veremos todos los pasos necesarios para los métodos de extracción en frío y en caliente. Esta guía es fácil de seguir, pero como siempre, para obtener los mejores resultados posibles, se requiere paciencia, tiempo y cuidado.

Método de extracción en caliente

1. Coger una olla de cocción lenta y ajustar la temperatura a 80°C. Si es posible, mantener la olla de cocción lenta en una configuración de "calor constante", ya que esto proporcionará una temperatura estable durante todo el proceso.

Coger una olla de cocción lenta

2. Con un molinillo de café o una licuadora, moler finamente la marihuana descarboxilada (si aún no se ha hecho).

 Con un molinillo de café

3. Introducir la marihuana molida en un frasco y llenarlo con glicerina, hasta cubrir toda la hierba. Colocar el frasco en la olla de cocción lenta templada y dejar reposar durante un plazo de 6 a 24 horas.

Introducir la marihuana molida

4. Después de ese tiempo, apagar la olla de cocción lenta, retirar el frasco y dejar enfriar durante unas horas, o toda la noche.

Después de ese tiempo, apagar la olla de cocción lenta

5. Después será necesario colar la tintura a través de una gasa. Mucha gente lo hace con filtros de café de papel, pero tienden a obstruirse. Así que, es aconsejable usar una gasa y no arriesgarse. Colar la tintura es un proceso largo, ya que la glicerina espesa un poco la mezcla, así que, hay que tener un poco de paciencia. Por último, solo quedaría decantar la tintura en frascos goteros.

Después será necesario colar la tintura a través de una gasa

Método de extracción en frío

1. Moler la hierba descarboxilada lo más finamente posible con un molinillo de café o una licuadora.

Moler la hierba descarboxilada

2. Coger el frasco, añadir la marihuana seguida de la glicerina y cerrar herméticamente el frasco.

Coger el frasco, añadir la marihuana seguida de la glicerina

3. Dejar reposar el frasco en un lugar fresco y oscuro durante un mínimo de 3-5 semanas. Sin calor constante, este proceso llevará más tiempo que con el método de extracción en caliente. Básicamente, este método no tiene ningún límite de tiempo, incluso se puede dejar el frasco en remojo durante más de medio año si se desea. Solamente hay que asegurarse de agitar la mezcla todos los días para ayudar a liberar los cannabinoides.

Dejar reposar el frasco en un lugar fresco y oscuro durante un mínimo de 3-5 semanas

4. Una vez que haya pasado el tiempo suficiente, es hora de colar la tintura a través de una gasa y en frascos goteros. Al igual que nuestro otro método, no hay que utilizar filtros de café de papel, ya que se pueden taponar. Una vez decantado en el frasco gotero, ya se puede consumir la tintura cuando se desee.

Una vez que haya pasado el tiempo suficiente

Beneficios de las tinturas de marihuana sin alcohol

Hay muchos beneficios potenciales asociados a la elaboración de tintura de marihuana sin alcohol. Para empezar, las personas que quieren beber alcohol, o simplemente no les gusta el sabor, pueden evitarlo por completo y disfrutar al mismo tiempo de una tintura potente.

Otro de los beneficios de hacer una tintura sin alcohol, es que tiene un coste muy bajo. Evitar el gasto elevado de alcohol puro, y usar glicerina en su lugar, que tiene un coste reducido, te hará ahorrar bastante dinero.

Aparte de la naturaleza sin alcohol de nuestras recetas a base de glicerina, las tinturas en general ofrecen una gran cantidad de ventajas. Por ejemplo, si se suministra debajo de la lengua, los efectos se pueden sentir en cuestión de minutos. Si se consume por vía oral (tragándola directamente), los efectos pueden actuar en tan solo 30 minutos, ¡lo cual es bastante rápido en comparación con los comestibles estándar!

Las tinturas también son discretas y fáciles de transportar. No se necesitan mecheros ni preparación previa (una vez elaborada), por lo que es muy fácil disfrutar de la tintura al máximo.

Por supuesto, el principal beneficio de hacer tu propia tintura sin alcohol es que tienes control total sobre lo que introduces en tu cuerpo. Desde la selección de la variedad hasta la elección de la sustancia sin alcohol, todo está bajo tu control, lo que definitivamente no sería el caso si compraras una tintura online o por otros medios.

¿Ofrecen alguna desventaja las tinturas de marihuana sin alcohol?

Aunque son pocas, existen algunas posibles desventajas a tener en cuenta con las tinturas de marihuana sin alcohol. Principalmente, la glicerina es capaz de absorber muchos menos cannabinoides por volumen en comparación con el alcohol. Esto significa que hará falta una dosis más elevada de tintura sin alcohol para obtener un efecto comparable, lo que también podría hacer que la dosificación sea un poco complicada.

Aparte de esto, las tinturas de glicerina ofrecen la mayoría de los mismos beneficios que las que se preparan con alcohol.

¡Son tiempos de tinturas (sin alcohol)!

¡Son tiempos de tinturas (sin alcohol)!

Como habrás podido ver, se pueden crear tinturas efectivas sin usar alcohol. Así que, tanto si lo haces por motivos de salud, por ahorrar un poco de dinero, o simplemente una mezcla de ambas cosas, el hecho es que es un proceso sencillo de llevar a cabo. Entonces ¿por dónde se empieza? En lo que respecta a variedades y otros accesorios, Zamnesia tiene de todo. Simplemente tienes que acceder a la tienda online y comprar todo lo que necesitas para crear tinturas de marihuana de alta calidad.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Noticias Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar