Blog
Cómo inhalar marihuana de forma correcta
7 min

Cómo inhalar marihuana de forma correcta

7 min

Inhalar humo o vapor puede causar tos y molestias, aunque puedes minimizarlo si usas la técnica adecuada. A continuación te explicamos todo lo que debes saber.

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas parecen colocarse más que otras con la misma cantidad de hierba? ¡La respuesta podría estar en cómo inhalan el humo! Dar caladas correctamente es crucial para maximizar los efectos del cannabis y minimizar las molestias. Muchos principiantes cometen pequeños errores que reducen la absorción del THC y provocan experiencias desagradables, como ataques de tos o irritación de la garganta.

En esta guía, te contamos en detalle cómo inhalar de forma correcta, explicándote paso a paso las técnicas de los distintos métodos para fumar y señalando los principales errores a evitar. Tanto si eres nuevo en el mundo de la marihuana como si quieres perfeccionar tu técnica a la hora de fumar, este artículo te ayudará a conseguir una experiencia más suave y placentera. Aunque, si eres nuevo en esto, ten por seguro que cometerás algún que otro error, ¡pero todos hemos pasado por ello!

Cómo funciona la inhalación del cannabis

Cómo funciona la inhalación del cannabis

Para colocarte, el THC (tetrahidrocannabinol) debe entrar en el torrente sanguíneo, lo que ocurre cuando inhalas humo o vapor de marihuana hacia tus pulmones. La clave está en que el humo llegue a los alvéolos, unas pequeñas bolsas de aire donde se produce el intercambio de gases. Si el humo llega hasta ahí, puede ser absorbido eficazmente hacia la sangre, y entonces el THC empezará a interactuar con los receptores del cerebro.

Artículo relacionado

Consejos Para Fumar De Forma Discreta | Cómo Cocerte Sin Que Nadie Se Entere

Absorción del THC en los pulmones

Cuando inhalamos humo de marihuana, el THC llega rápidamente a la sangre a través de los pulmones. La biodisponibilidad del THC (la proporción de THC que entra en el torrente sanguíneo) varía según el método de consumo. Se calcula que fumar tiene una biodisponibilidad del 15-50%, mientras que vapear podría mejorar la eficacia de la absorción debido a la menor cantidad de subproductos derivados de la combustión (Johns Hopkins Medicine, 2018).

Inhalaciones suaves o inhalaciones profundas

Una inhalación suave, en la que el humo (o la mayor parte de este) permanece en la boca, reduce significativamente la absorción del THC y, por tanto, la intensidad del colocón. En cambio, una inhalación profunda, seguida de una inhalación de aire fresco, garantiza que el humo llegue correctamente a los pulmones.

¿Deberías aguantar el humo durante más tiempo?

Aunque mucha gente cree que retener el humo aumenta la absorción del THC, hay estudios que sugieren que la mayor parte del THC se absorbe en los primeros segundos de la inhalación, por lo que no es necesario aguantar el humo durante más rato. De hecho, aunque pueda parecer guay retener el humo en los pulmones hasta que desaparezca, lo cierto es que esto resulta mucho más perjudicial para el fumador, sin que influya en absoluto en el colocón. Retener el humo más tiempo no hace más que aumentar la exposición al alquitrán y las toxinas, provocando una irritación innecesaria sin ofrecer ninguna ventaja.

La diferencia entre fumar un porro y un cigarrillo

La diferencia entre fumar un porro y un cigarrillo

La principal diferencia es bastante obvia: fumar un porro te coloca, mientras que fumar un cigarro no (o no en el mismo grado). En cuanto a la inhalación, el humo de un porro puede ser más denso e intenso, pero el proceso es básicamente el mismo.

Esto significa que, si ya fumas tabaco pero aún no has probado a inhalar marihuana, puede que esto último te resulte más fácil e intuitivo. Sin embargo, no empieces a fumar tabaco como preparación para convertirte en fumeta, ¡sería una mala idea!

Guía paso a paso para inhalar marihuana de forma correcta

Guía paso a paso para inhalar marihuana de forma correcta

Dependiendo del método de consumo que elijas, hay distintas formas de inhalar marihuana. En cuanto le pilles el truquillo a cada una de ellas, nunca se te olvidará, aunque al principio pueda ser complicado aprenderlo. Esta guía jamás podrá sustituir la ayuda de un amigo con experiencia, pero por si acaso, ¡estamos aquí para ayudarte!

Porros y blunts

Porros y blunts

Los porros y blunts son la opción preferida de muchos fumetas por su versatilidad y facilidad de uso. Aquí te explicamos cómo inhalarlos.

Paso 1: Da una calada de forma controlada

  • Haz una inhalación lenta y constante, en lugar de dar una calada rápida y brusca.
  • Al fumar porros o blunts, hay que dar caladas suaves para evitar que el exceso de calor irrite la garganta.
  • En comparación con los bongs o vaporizadores, los porros producen un humo más áspero, por lo que requieren una inhalación más lenta.

Paso 2: Inhala aire fresco después de la calada

  • Inmediatamente después de aspirar el humo hacia la boca, haz una inhalación profunda de aire fresco.
  • Esto empujará el humo hacia los pulmones, asegurando una absorción adecuada en lugar de retenerlo en la boca.

Paso 3: Exhala de forma natural

  • Haz una exhalación suave y de forma natural. No hace falta expulsar el humo con fuerza.
  • Evita aguantar el humo durante demasiado tiempo, ya que la absorción del THC se produce casi instantáneamente.

Artículo relacionado

Cómo Liar Un Canuto Perfecto

Pipas y bongs

Pipas y bongs

Fumar una pipa o un bong es un arte totalmente diferente que requiere mucha más práctica. Si conoces a alguien que sepa hacerlo bien y esté dispuesto a enseñarte, te recomendamos esa opción. Pero, si esto no es posible, estamos aquí para ayudarte.

Las pipas, y especialmente los bongs, producen caladas potentes. Así que, si nunca antes has consumido marihuana, ten cuidado si vas a fumar por primera vez con una pipa o un bong.

Aunque las pipas y bongs pueden tener distintos diseños y tamaños, los principios generales de la inhalación son bastante similares para todos ellos.

Paso 1: Quema la hierba

  • Tapa el agujero del carburador con el pulgar o un dedo.
  • Dale fuego a la hierba de la cazoleta e inhala de forma suave pero constante. No inhales con demasiada fuerza.

Paso 2: Aspira el humo

  • Aspira el humo solamente hacia la boca, no hacia los pulmones. Imagínate que es una pajita en una bebida.
  • Llena la cámara de humo.

Paso 3: Inhala y exhala

  • Retira el dedo del carburador e inhala bruscamente, pero no con demasiada fuerza. Esto hará que el aire de la cámara entre en tus pulmones.
  • Exhala.

Una calada de una pipa o bong puede dejar muy colocados incluso a los fumetas más curtidos, ¡así que ponte cómodo y relájate!

Vaporizadores

Vaporizadores

Consumir marihuana con un vaporizador se sitúa en un punto intermedio entre los porros y los bongs. Además, cada vaporizador funciona de forma ligeramente distinta, por lo que la experiencia podría variar.

Paso 1: Da una calada lenta y controlada

  • A diferencia de fumar, vapear requiere una calada lenta y constante para producir vapor de calidad.
  • Algunos vaporizadores requieren caladas más largas debido a la resistencia.
  • Empieza con caladas pequeñas para tantear cuánto vapor recibes.

Paso 2: Inhala aire fresco para conseguir la máxima absorción

  • El vapor puede percibirse más ligero que el humo, lo que puede hacer que no inhales tan profundamente.
  • Después de aspirar el vapor hacia la boca, toma una bocanada de aire fresco para empujarlo hacia los pulmones.

Paso 3: Exhala suavemente

  • El vapor es menos áspero que el humo, por lo que exhalarlo no debería suponer ningún esfuerzo.
  • No hace falta retener el vapor durante mucho rato.

Diferencias entre el método de consumo y la inhalación

Diferencias entre el método de consumo y la inhalación

Existen diferencias significativas entre el método de consumo y la inhalación. Los porros y blunts suelen ofrecer una absorción moderada del THC y, dependiendo de cómo estén liados y de la calidad del cannabis, pueden producir un humo suave o muy áspero.

Los bongs ofrecen una gran absorción del THC y, en teoría, una inhalación más suave. Si un bong está bien preparado y se fuma correctamente, puede ser relativamente suave. En cambio, un bong sucio y un mal uso pueden hacer que la experiencia sea horrible. ¡Así que mantén limpio tu bong!

Sin lugar a dudas, los vaporizadores ofrecen las inhalaciones más suaves y posiblemente también las más potentes. Proporcionan una inhalación muy agradable, con una alta absorción del THC y una irritación mínima de la garganta, por lo que son perfectos para las gargantas y los pulmones de los principiantes. Sin embargo, sus efectos pueden ser muy fuertes, lo que podría no ser ideal para todo el mundo.

Artículo relacionado

Las 10 Mejores Formas De Fumar Marihuana

Errores habituales que debes evitar al inhalar marihuana

Errores habituales que debes evitar al inhalar marihuana

Como hemos comentado, todo el mundo comete errores cuando empieza a fumar. Así que no te avergüences si no logras hacerlo bien a la primera; ese es el primer error que debes evitar. Aquí tienes otros errores fácilmente evitables:

  • Aguantar el humo demasiado tiempo: La mayor parte del THC se absorbe al instante, por lo que retener el humo mucho rato no hace más que aumentar la exposición de los pulmones al alquitrán.
  • Inhalar demasiado rápido o demasiado despacio: Inhalar demasiado rápido puede provocar tos, mientras que hacerlo lentamente podría no aspirar suficiente humo.
  • Cargar en exceso el porro o la cazoleta: Poner demasiada marihuana en el porro o la cazoleta puede provocar una combustión irregular, lo que supondría un desperdicio de hierba.
  • No hidratarse antes de fumar: La sequedad de boca y la irritación de garganta son problemas habituales al fumar marihuana. Bebe agua antes y después de fumar.

Cómo evitar toser al fumar marihuana

Cómo evitar toser al fumar marihuana

Toser es normal al fumar marihuana o tabaco. Estás inhalando materiales muy calientes y combustionados hacia tus delicados pulmones, así que lo raro sería que no tosieras. Si te estás preguntando por qué toses al inhalar marihuana, ¡ahí tienes la razón! Sin embargo, hay algunas medidas que puedes tomar para que sea menos probable toser, o como mínimo para que resulte menos molesto.

Si optas por variedades más suaves, o simplemente por unos cogollos que se hayan secado y curado correctamente, el humo te resultará menos áspero y toserás mucho menos. Algunos tipos de marihuana son simplemente irritantes. También puedes plantearte la opción de usar una alternativa al tabaco para mezclarlo con la marihuana. Algunas mezclas para fumar son secas y ásperas, mientras que otras son más suaves y agradables.

Si vapeas, reduce la temperatura. Las temperaturas más bajas resultan menos agresivas para la garganta y los pulmones, y puede que incluso ayuden a resaltar ciertos cannabinoides y terpenos.

Por último, respirar de forma lenta y profunda antes de fumar puede ayudar a minimizar la tos. Y si todo lo demás falla, ten a mano un vaso de agua y recuerda nuestros 10 consejos para aliviar la tos del fumador: ¡te recuperarás enseguida!

Headshop

La Headshop de Zamnesia tiene las mejores ofertas en todos tus accesorios para fumar favoritos, como pipas, grinders, etc.

Ver categoría

Inhalar marihuana requiere práctica

Inhalar marihuana requiere práctica

Dominar el arte de la inhalación requiere práctica. Tanto si prefieres los porros, como los bongs o los vaporizadores, probar con distintos métodos te ayudará a encontrar lo que mejor funciona para ti. ¿Cuál es el mejor método para los principiantes? Probablemente fumar porros, ya que sus efectos no suelen ser demasiado abrumadores (en pequeñas dosis).

En definitiva, solo es cuestión de tiempo hasta que consigas inhalar sin tener que concentrarte en hacerlo correctamente. ¡Pero ten por seguro que en poco tiempo dejarás de toser con cada calada!

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Referencias
  • Johns Hopkins Medicine. (2018, Diciembre 4). Vaping cannabis produces stronger effects than smoking cannabis for infrequent users - https://www.hopkinsmedicine.org
Estilo De Vida Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar