¿Qué Es El Bhang Y Cómo Se Prepara?
El bhang se consume desde hace mucho tiempo en la India para celebrar festivales y ayudar con la meditación y el culto. Y además es delicioso y fácil de preparar. Aquí tienes dos recetas sencillas de bhang, que se pueden modificar a tu gusto.
Hay muchas formas de consumir cannabis, y una de las más antiguas aunque menos conocida en Europa y EE.UU., es el “bhang”. El bhang es originario de la India y se utiliza dentro del hinduismo con fines religiosos y ceremoniales.
El bhang es una bebida deliciosa y refrescante, lo que lo convierte en un método de consumo de marihuana bastante novedoso para algunas personas. En este artículo, cubriremos un poco la historia del bhang y te mostraremos dos formas diferentes de preparar este brebaje.
¿Qué es bhang?
El bhang es una bebida elaborada con los cogollos, las hojas y, a veces, los tallos triturados de la planta de marihuana. El bhang propiamente dicho es un extracto de cannabis en forma de pasta que se puede añadir a todo tipo de alimentos y bebidas; pero a menudo, esos alimentos y bebidas también se conocen como “bhang”.
Su uso más popular es como parte de un brebaje a base de leche, fruta, azúcar y varias especias (como jengibre e hinojo), además de la pasta de cannabis. Esta bebida psicoactiva se consume tradicionalmente durante el festival de primavera Holi y otras ceremonias hindúes. Es especialmente popular en el norte de la India, y generalmente se vende en tiendas de bhang. Dado que el bhang ofrece una gran variedad de beneficios, también forma parte del Ayurveda indio.
En el hinduismo, la práctica de consumir marihuana con fines religiosos y espirituales se remonta a miles de años. Muy popular desde el 2000 a.C. y hasta la actualidad, es una de las primeras tradiciones cannábicas del mundo.
En Asia existen varios mitos en torno a los orígenes del bhang. En el sudeste del continente se cree que los dioses hindúes agitaron los océanos para obtener el néctar de la inmortalidad. Y en los lugares en los que caían gotas de ese néctar en la Tierra, brotaba una planta de marihuana.
Una historia similar cuenta cómo el dios Shiva consumió una sustancia venenosa para salvar el mundo, pero al hacerlo, se causó a sí mismo un gran dolor. Afortunadamente, la diosa Parvati preparó una bebida de bhang que alivió el sufrimiento de Shiva. Tras descubrir las propiedades trascendentales de la mezcla, el dios Shiva también se ganó el seudónimo de “dios del bhang”.
Imitando a este dios, los ascetas de la India (sadhus) consumen bhang para meditar y sumirse en estados trascendentales. El cannabis también es muy popular entre los sufíes como ayuda para conseguir iluminación espiritual.
¿Cómo se prepara el bhang?
Por suerte, no hace falta viajar a la India para disfrutar del bhang. Aquí tienes dos recetas fáciles de bhang para hacer en casa.
Receta fácil de bhang
Esta receta es especialmente sencilla y una excelente opción para quienes quieran preparar bhang por primera vez, o para hacerlo de la manera más fácil posible. Lleva cogollos de marihuana crudos en lugar de pasta de cannabis, así que podrás hacerlo sin ninguna preparación previa.
Ingredientes
- Un máximo de 15g de cogollos o recortes de marihuana frescos
- 500ml de agua
- 700ml de leche caliente
- 120ml de miel o azúcar
- ¼ de cdta. de garam masala
- ¼ de cdta. de jengibre molido
- ¼ de cdta. de hinojo molido
- ½ cdta. de anís molido
- ½ cdta. de cardamomo molido
- ½ cdta. de agua de rosas
- Guarnición al gusto (flores comestibles, tallos de menta, copos de almendras, nueces, pistachos triturados, etc.)
Utensilios
- Cazo grande
- Estopilla
- Mortero
- Batidora
Instrucciones
1. Hierve el agua. Retira del fuego y añade la marihuana. Deja reposar durante 7 minutos.
2. Con la estopilla o un colador fino, separa el material vegetal del “té”. Exprímelo hasta que salga todo el líquido. Conserva tanto el “té” como el material vegetal.
3. Pon los restos de hierba en un mortero. Añade 10ml de leche caliente. Tritura lentamente los cogollos para que absorban la leche. Repite hasta que hayas usado unos 120ml de leche. Reserva la leche con el extracto de la planta.
4. Añade la guarnición al mortero con un chorrito de leche, y muele hasta conseguir una pasta fina. Quita los tallos grandes y otros trozos de material vegetal.
5. Coge el “té” y mézclalo con el extracto de leche y la pasta. Añade las especias y el agua de rosas, el resto de la leche y un poco de miel o azúcar al gusto.
6. Mezcla bien. ¡Que aproveche! El bhang sabe mejor cuando se sirve frío.
Si quieres probar otro tipo de bhang, puedes realizar pequeños ajustes en la receta anterior para conseguir un sabor diferente. Echa un vistazo al siguiente ejemplo.
Bhang lassi
Esta es la preparación tradicional para el festival Holi. Se consume para relajarse y estimular el apetito. Esta receta lleva recortes de hierba en lugar de cogollos, pero no tienes que ceñirte a ella; si quieres usar flores, ¡adelante!
Ingredientes
- 15 gramos de recortes de marihuana
- 500ml de leche
- 250ml de agua
- 100 gramos de azúcar
- 1 cda. de leche de coco
- 1 cda. de almendras picadas
- ⅛ de cdta. de jengibre molido
- 1 pizca de garam masala
- ½ cdta. de granadina
Utensilios
- 2 cazos
- Mortero y mano
- Tamiz
Instrucciones
-
Hierve el agua en uno de los cazos. Añade la marihuana y deja hervir a fuego lento durante 7 minutos.
-
Cuela el agua en el otro cazo. Reserva tanto el cannabis como el agua.
-
Pon la hierba con 2 cucharadas de leche en el mortero, y tritura. Repite varias veces, añadiendo más leche y después las almendras.
-
Cuela el líquido con el tamiz para eliminar el exceso de material vegetal. Pon la leche, la leche de coco, la granadina y el agua en un cazo.
-
Hierve todo a la vez que revuelves continuamente, y ve añadiendo el resto de los ingredientes. Sigue revolviendo hasta que todo se haya disuelto.
-
Retira la mezcla del fuego. Deja enfriar un poco. Guarda el bhang en la nevera durante varias horas. ¡Sírvelo frío!
¿Qué efectos produce el bhang?
El bhang es un comestible de marihuana como cualquier otro, ya que contiene los mismos cannabinoides activos (como el THC y el CBD). Por eso, sus efectos son comparables a los de otros comestibles, con algunas diferencias en función de la dosificación. Cuando se toman comestibles de cannabis, el hígado transforma el delta-9-THC en 11-hidroxi-THC, que es una forma más potente y duradera de THC. Así que, incluso si tienes experiencia fumando o vapeando, deberás consumir los comestibles con cuidado hasta que compruebes cómo te afectan.
Los efectos del bhang suelen ser potentes y dan lugar a una fuerte sensación de colocón. Si buscas una experiencia vigorizante y estimulante, lo mejor es que fumes una variedad sativa, ya que lo más seguro es que el bhang te relaje demasiado.
Es probable que las dosis bajas produzcan un efecto más motivador y creativo, y las altas una sensación cercana al apalancamiento. Hasta cierto punto, se puede influir en estos efectos añadiendo diferentes ingredientes al bhang. La fruta, el azúcar y los productos frescos podrían ayudar a que la experiencia sea más refrescante y energizante. No será suficiente para anular el efecto del cannabis, pero podría modificar la experiencia en cierto grado.
¿Qué posibles efectos negativos tiene el bhang?
Como todas las drogas y todos los métodos de consumo de marihuana, el bhang puede producir efectos negativos. En este sentido, el bhang se puede considerar un comestible, ya que produce en gran medida los mismos efectos secundarios.
Con dosis bajas, estos efectos pueden ser más suaves y consistir en:
- Letargo
- Molestias/ansiedad leve
- Ojos rojos
- Boca seca
- Deterioro cognitivo
En dosis altas, los efectos secundarios del bhang pueden ser más molestos y abrumadores:
- Paranoia
- Ansiedad
- Ataques de pánico
Estos efectos también pueden empeorar, ya que el subidón del cannabis ingerido dura muchas horas (12-24 si se incluyen los efectos residuales). Esto puede dar lugar a una sensación de estar atrapado en el colocón. Si experimentas efectos negativos, recuerda que acabarán pasando, y que aunque tengas miedo, te vas a recuperar.
Bhang: una bebida divina
El bhang sigue siendo muy popular en la India, pero es menos conocido en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, esta bebida puede ser ideal para quienes disfrutan de los comestibles o buscan algo más refrescante que un brownie o una galleta.
Fácil de preparar y perfecto para experimentar, merece la pena probar este antiguo brebaje.
- 4 min 17 October, 2023 Cómo Hacer Té De Marihuana Cuando pensamos en la marihuana, nuestra mente suele imaginar fumar, vapear o ingerir comestibles. Pero ¿alguna vez se te ha ocurrido convertir tus cogollos en un sabroso té de marihuana para...
- 8 min 5 November, 2019 Todo Lo Que Debes Saber Sobre Comestibles De Cannabis Los comestibles de cannabis ofrecen una forma única de disfrutar de la hierba. Sin embargo, pueden resultar intimidantes, sobre todo si nunca los has probado o has tenido una experiencia negativa....
- 2 min 18 May, 2019 Las 5 Mejores Bebidas De Marihuana Que Puedes Hacer Tú Mismo ¿Tu café mañanero se ha vuelto monótono? Echa un vistazo a estas cinco recetas de bebidas infusionadas con cannabis. ¡Hablamos de té, café, chocolate caliente, batidos y más! Si estás buscando algo...
- 4 min 10 September, 2013 Top 10 De Recetas De Cannabis En la actualidad, cada vez más personas usan marihuana por diversos motivos. Desde por amor a la hierba hasta por los increíbles beneficios que ofrece a las personas que sufren de dolor crónico, la...