Cómo Recuperarte De Una Resaca De MDMA
La MDMA es famosa por las sensaciones positivas que produce cuando sales de fiesta, pero te puede pasar factura en forma de una resaca muy desagradable. Afortunadamente, si sabes qué hacer, podrás recuperarte fácilmente.
El ritmo de la música envuelve tu cuerpo, sientes una conexión especial con las personas de alrededor, te dejas llevar por una ola de euforia y te encuentras en el séptimo cielo. Pero por desgracia, todo lo que sube debe bajar.
El subidón asociado a la MDMA puede provocar un bajón de igual intensidad durante los días siguientes, haciendo que te sientas sin fuerzas y mentalmente agotado/a. Pero si sigues los pasos adecuados, es posible minimizar la resaca post-MDMA y acelerar tu recuperación.
¿Qué es la resaca de MDMA?
La resaca de MDMA es tan mala que a veces se conoce como "blue tuesday" o "martes suicida". Estos nombres hacen referencia a la intensidad del bajón, así como a su efecto retardado.
Las resacas de MDMA a menudo aparecen a los dos días de su consumo. Es muy probable que al día siguiente de la ingesta solo tengas una sensación de tranquilidad y de estar flotando, no te sentirás exactamente como de costumbre pero estarás de buen humor. Podrías incluso pensar que has evitado la resaca por completo. Pero tras dos días, de repente te sientes fatal. Esto se conoce como bajón latente o resaca aplazada.
¿Cuáles son los síntomas de una resaca de MDMA?
¿Qué se siente exactamente durante una resaca de MDMA? Los síntomas pueden variar, pero en general son una combinación de lo siguiente:
- Insomnio
- Problemas de memoria
- Dificultad para concentrarse
- Ansiedad e irritabilidad
- Depresión
- Fatiga
- Pérdida de apetito
¿Qué causa la resaca de MDMA?
Aunque el bajón de energía y ánimo asociado con la resaca de MDMA puede ser brutal, es posible que la culpa no sea de la propia sustancia. Cuando se toma en un entorno clínico, la MDMA no suele producir efectos desagradables, lo que indica que podrían estar implicados otros factores.
La dosis es importante
Consumir demasiada MDMA es una forma segura de sufrir una resaca. No hay que tomar una cantidad grande para sentir sus efectos, ya que es capaz de sobrepasar fácilmente los límites de tu propio cuerpo. Por lo tanto, lo mejor es empezar con una dosis baja y comprobar cómo reacciona tu organismo. Consumir una segunda dosis también puede empeorar el bajón. Aunque es muy tentador tomar más cuando el efecto de la primera dosis comienza a desvanecerse, es conveniente limitarse a una sola. Tu yo futuro te lo agradecerá.
Pureza y mezcla con otras sustancias
La pureza de la droga también puede influir. La MDMA no es exactamente legal, y a menudo se corta con otras sustancias. Aunque es difícil averiguar la procedencia exacta de la MDMA, adquirirla de una fuente de confianza es un primer paso razonable.
Otra táctica muy acertada es analizarla. En los Países Bajos, por ejemplo, las drogas se pueden analizar de forma gratuita en centros especializados. Muchos festivales de música grandes también suelen ofrecer este servicio. Si no tienes esta opción, puedes comprar un kit de prueba casero. Estos kits utilizan un reactivo químico inocuo para determinar si tu polvo o pastilla contienen MDMA u otras sustancias. Y pueden ayudarte a saber si la MDMA está contaminada con otras drogas potencialmente peligrosas, o si se trata de algo distinto.
También debes evitar mezclar sustancias. Mucha gente bebe alcohol o toma otras drogas además de MDMA cuando salen por la noche. Si eres inteligente, te limitarás a consumir una sola para evitar interacciones desagradables y estresar tu organismo de forma innecesaria.
Bebe agua en lugar de alcohol y asegúrate de comer algo antes (porque después no vas a tener ganas). Pero tampoco te pases con el agua. Se sabe que la MDMA aumenta el impulso de la sed, y beber demasiada agua puede causar una afección potencialmente mortal llamada hiponatremia, en la que los riñones no pueden eliminar el exceso de líquido. Para que esto pase es necesario tomar una cantidad exagerada de agua, pero aun así, ocurre. Los riñones eliminan entre 750ml y 1l de agua por hora. Mantén tu ingesta muy por debajo de este umbral para que tu cuerpo esté hidratado y a salvo.
Fluctuación de los neurotransmisores
Los neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la norepinefrina ayudan al cerebro a regular numerosas funciones corporales. A veces conocidas como "moléculas de la felicidad", la dopamina y la serotonina influyen en nuestro estado de ánimo, sistema de recompensa, memoria, atención, sueño, etc. La noradrenalina es la responsable de activar nuestra respuesta de "lucha o huida", aumentando la frecuencia cardíaca, dilatando las pupilas y expandiendo las vías respiratorias.
La MDMA inunda el cerebro con estas sustancias químicas, provocando una explosión de euforia, empatía y energía. Esto hace que nuestro sistema nervioso se ponga en marcha, y que nos sintamos agotados al día siguiente. Para recuperarnos, necesitamos reponer nuestras reservas de neurotransmisores y combatir el estrés oxidativo (toxicidad) provocado por la sobrecarga química de la noche anterior.
3 Consejos para recuperarte de una resaca de MDMA
Aunque no es fácil evitar por completo una resaca de MDMA, hay ciertos pasos que puedes seguir para acelerar tu recuperación. Descansar, hidratarte y tomar suplementos pueden ayudar a protegerte de los peores efectos del bajón.
Reponer los niveles de serotonina y dopamina
Reponer las reservas de neurotransmisores de tu cerebro ayuda a normalizar el estado de ánimo y los niveles de energía. Aunque pasado un tiempo tu cuerpo hará esto por sí solo, ciertos suplementos pueden acelerar el proceso.
Para ayudar a que tu sistema de serotonina se recupere, prueba un suplemento de triptófano o 5-HTP, que son los precursores químicos (como las materias primas) que tu cuerpo necesita para producir serotonina. De forma parecida, los suplementos de frijol terciopelo (Mucuna pruriens) pueden potenciar la producción de dopamina. Estos granos contienen levodopa, un precursor de la dopamina que ayudará a que tu cuerpo reponga sus niveles de esta sustancia.
Consejos adicionales:
Toma siempre la dosis recomendada de cualquier suplemento, y evita consumirlos el mismo día que la MDMA. Existe el riesgo de que se produzca una interacción que aumente los efectos de la MDMA de manera peligrosa. Tómalos como herramientas de recuperación en los días posteriores a la dosis.
En general, el triptófano es preferible al 5-HTP, dado que conlleva menos riesgos y es comparativamente más eficaz cuando se toma por sí solo. Consulta nuestro artículo sobre triptófano y 5-HTP para ver una explicación más detallada.
Consume más antioxidantes
Los antioxidantes son sustancias que pueden prevenir ciertos tipos de daño celular. Están presentes en las frutas y las verduras, así como en algunos suplementos. Cuando tu cuerpo está experimentando un estado de estrés oxidativo (como en el caso de la resaca de MDMA), no tiene suficientes antioxidantes para combatir las toxinas de tu organismo.
Una buena solución para el problema del estrés oxidativo es la N-acetilcisteína (NAC). Esta sustancia es un precursor del glutatión, la defensa natural del cuerpo contra los radicales libres y las toxinas oxidantes. También ayuda al hígado con la desintoxicación. Los suplementos de vitamina C pueden aumentar la eficacia de la NAC.
Así que, para ayudar a tu cuerpo a recuperarse de una resaca de MDMA, consume antioxidantes a través de grandes cantidades de frutas y verduras frescas, y prueba suplementos como la NAC y la vitamina C.
Descansa y cuida tu hidratación
La mañana después de tomar MDMA debe ser el comienzo de un período de descanso. Asegúrate de no tener que trabajar, quédate en la cama, relájate y ponte una película. No hagas demasiados esfuerzos, ya que esto podría estresar a tu cuerpo y dificultar tu recuperación.
La hidratación es clave. Bebe muchos zumos recién exprimidos para reponer tus electrolitos. Plantéate la posibilidad de añadirles polvo de magnesio para ayudar con la relajación, y enriquece tus comidas con aceite de linaza o aceite de semilla de cáñamo. Estos aceites son ricos en ácidos grasos que ayudan al cuerpo a recuperarse. Si te gustan las hierbas, el carácter completo de los tónicos como el ginseng, reishi, catuaba o ginkgo pueden ayudarte a recuperar tus fuerzas.
Cómo minimizar una resaca de MDMA en el futuro
La MDMA es famosa por sus efectos eufóricos y alegres, pero también por su horrible resaca. Para reducir al mínimo la resaca de MDMA, sigue estos consejos clave:
- Compra tu MDMA de una fuente fiable
- Comprueba la pureza de la MDMA
- Toma dosis pequeñas (de 125mg o menos)
- No consumas una segunda dosis
- Evita mezclarla con alcohol u otras sustancias
- Descansa mucho durante los días siguientes
- Utiliza suplementos para acelerar tu recuperación, como triptófano, frijol terciopelo, vitamina C y/o NAC
Consumo responsable
Ya somos adultos, así que debemos tomar nuestras propias decisiones. La MDMA es una sustancia muy divertida, pero puede ser perjudicial cuando se consume en exceso. Para proteger tu cerebro y tu cuerpo, no tomes MDMA más de una vez al mes. De hecho, lo mejor es espaciar su consumo todo lo posible. Un consumo responsable no solo te ayudará a proteger tu cerebro de los efectos negativos, sino que además mejorará tus noches de fiesta.
- 4 min 20 August, 2024 Molly, MDMA Y Éxtasis: ¿En Qué Se Diferencian? ¿No tienes claras las diferencias entre molly, éxtasis y MDMA? Estos términos suelen utilizarse indistintamente tanto en los medios de comunicación como en el mundo de la fiesta. Sin embargo, no...
- 5 min 6 March, 2023 Cómo Recuperarte De Una Resaca A muchos de nosotros nos ha pasado: dolor de cabeza intenso y náuseas desagradables. Aunque no existe una pastilla mágica para acabar con la resaca, te ofrecemos unos consejos y sugerencias que...
- 4 min 8 July, 2019 Las Mejores Maneras de Superar una Resaca de Marihuana Aunque las resacas se suelen asociar a la horrible sensación provocada por un consumo excesivo de alcohol, fumar demasiada hierba la noche anterior puede provocar un estado que tampoco es...
- 5 min 1 August, 2018 El Trismo De La MDMA: Qué Es Y Cómo Evitarlo La reducción de los espasmos de mandíbula provocados por la MDMA implica una combinación de medidas preventivas y suplementos dietéticos.