¿Cuál Es La Mejor Manera De Consumir Marihuana Medicinal?
Analizamos las ventajas y las desventajas de diferentes métodos de consumo de marihuana medicinal. Después de leer este artículo, tendrás una mejor idea de qué métodos son adecuados para tu estilo de vida y tu enfermedad.
Los consumidores de cannabis se pueden dividir en dos categorías; quienes consumen con fines terapéuticos y quienes consumen con fines recreativos. Aunque algunos se consideran parte de ambas categorías, otros se identifican con una de las dos.
Así que, además de la terminología, ¿existe alguna diferencia entre el cannabis medicinal y el cannabis recreativo? Esperamos no confundirte, pero la respuesta es "sí y no". Intentaremos definirlo de forma más clara.
Tanto la marihuana medicinal como la recreativa provienen del mismo género vegetal. El cannabis recreativo es hierba que contiene THC en concentraciones lo suficientemente altas como para ser considerada psicoactiva. En la mayoría de las jurisdicciones de todo el mundo, este es el motivo por el que es ilegal. Si no tiene THC, por lo general, se la considera cáñamo.
El THC es el componente principal de la planta de cannabis que produce efectos psicoactivos. Las personas que buscan este tipo de experiencia consumen cannabis "recreativo" para divertirse. Sin embargo, el THC también tiene potencial medicinal, junto con los cientos de compuestos activos que contiene la planta. Por lo tanto, las plantas con alto contenido de THC también son terapéuticas. Por ejemplo, cada vez más individuos con trastorno por estrés postraumático recurren al THC para buscar alivio.
LA MEJOR MANERA DE CONSUMIR CANNABIS MEDICINAL
La mejor manera de consumir cannabis medicinal depende en realidad de cada consumidor. No todas las enfermedades son iguales, y todos los métodos de consumo tienen sus ventajas y desventajas.
A continuación, analizamos algunos de los métodos más probados para consumir cannabis medicinal.
FUMAR CANNABIS MEDICINAL
Fumar cannabis implica inhalar el humo derivado de la combustión del material vegetal. Puede ser en forma de canuto (sin tabaco), un bong (pipa de agua) o una pipa normal.
Ventajas:
- Es el método más común y rentable.
- El efecto actúa muy rápidamente, lo que es particularmente beneficioso para el alivio del dolor.
- La dosificación es muy fácil.
Desventajas:
- La combustión del material vegetal produce subproductos tóxicos y monóxido de carbono.
- Irrita los pulmones, por lo que no es adecuado para quienes sufren de enfermedades pulmonares.
VAPORIZAR MARIHUANA MEDICINAL
No nos referimos al cigarrillo electrónico con líquidos a base de glicol. Quienes consuman cannabis medicinal deben buscar un vaporizador de calidad. El motivo es muy sencillo; tiene las mismas ventajas que fumar hierba medicinal pero sin las desventajas que afectan la salud. Existen dos tipos principales: portátiles y de escritorio. Para los pacientes más graves que consumen marihuana con fines terapéuticos, recomendamos un modelo de escritorio de calidad superior.
Ventajas:
- No se produce combustión; los vaporizadores utilizan aire caliente para sublimar las glándulas de resina en vapor.
- Los mejores modelos te permitirán regular la configuración de temperatura para aprovechar al máximo los cannabinoides, terpenos y efectos específicos.
- Permite una dosificación de cannabinoides más precisa.
- El mantenimiento del equipo es relativamente sencillo.
- Los modelos portátiles son discretos.
Desventajas:
- Requiere de una inversión inicial para adquirir el dispositivo.
- El efecto es distinto al que se obtiene al fumar.
- Sabor único; algunos pacientes disfrutan el sabor más "puro", mientras que otros necesitan un tiempo para adaptarse.
COMER CANNABIS MEDICINAL: COMESTIBLES
Comer cannabis medicinal es una manera estupenda de administrar cannabinoides. Los comestibles vienen de muchas formas: horneados, en caramelos, helados, sopas. Casi todo lo que imaginas se puede preparar con cannabis.
Hay una sola advertencia: si se utilizan cepas con alto contenido de THC, es muy fácil consumir de más y sentirse muy colocado durante un tiempo increíblemente prolongado. También existen algunas variaciones entre plantas de la misma cepa. Por lo tanto, ni siquiera los procesos más modernos de producción de comestibles pueden garantizar la consistencia entre lotes.
Ventajas:
- Amplia diversidad de opciones.
- Es un método de administración muy eficiente; el efecto dura mucho más que al fumar o vaporizar.
- La dosificación es más precisa que en los comestibles de antes.
- Posiblemente sea el método de administración más discreto.
- No se ingieren toxinas del humo, ideal para pacientes.
Desventajas:
- El efecto tarda bastante en aparecer, hasta una hora.
- La demora en producir efecto puede hacer que los pacientes consuman demasiado accidentalmente.
- El efecto del THC es diferente, ofrece un efecto más "psicodélico", que muchos no disfrutan.
- El consumo excesivo puede dificultar la interacción social.
TINTURAS DE CANNABIS MEDICINAL: MÉTODO SUBLINGUAL
Las tinturas son extracciones de la planta de cannabis en alcohol, glicerina o aceites de triglicéridos de cadena media. Las tinturas se pueden preparar con diversas concentraciones y se pueden ingerir fácilmente.
Las tinturas funcionan muy bien con el método de administración sublingual. Solo debes colocar algunas gotas debajo de la lengua y tratar de no tragar con demasiada frecuencia durante algunos minutos. Esto permitirá que las moléculas activas entren directamente al torrente sanguíneo sin pasar por el sistema digestivo.
En resumen, los cannabinoides se consumirán de una manera diferente, pero serán igual de eficaces.
Ventajas:
- La dosificación es muy precisa.
- Aparición del efecto más rápida que en el caso de los comestibles. No es tan rápida como al fumar, pero el efecto aparece en cuestión de minutos.
- Posiblemente sea el método de administración ideal para pacientes con necesidades especiales.
Desventajas:
- Puede ser caro según las dosis requeridas.
- A algunos no les gustan las tinturas hechas a base de alcohol.
- Muchas tinturas no saben bien.
DABBING CON CONCENTRADOS DE CANNABIS MEDICINAL
Los concentrados de cannabis medicinal vienen en muchas formas, por ejemplo, cera, aceite de hachís al butano (BHO), rosin, shatter, budder, entre otros. Generalmente, son todos productos similares de un método de extracción que utiliza solvente. El solvente extrae las glándulas resinosas de la planta; luego, en un segundo paso, se purga el solvente, y queda un concentrado casi puro. En algunos casos, el contenido de THC puede exceder el 90%.
"Dabbing" es el término utilizado para describir la inhalación del concentrado a través de un dabber o un dab rig. El dabber es un equipo necesario para calentar el aceite, que se evapora rápidamente y se inhala a través de una pipa de agua para que se enfríe antes de llegar a los pulmones.
Ventajas:
- Mucho más potente que la mayoría de los métodos.
- Es la manera más rápida y eficiente de proporcionar efectos medicinales casi instantáneamente.
- Es muy rentable como medio de administración de grandes cantidades de cannabinoides.
- La falta de material vegetal resulta en un producto con mejor sabor y más puro.
Desventajas:
- Los concentrados de mala calidad tienen residuos de solvente, que es tóxico.
- El dabbing aumenta la tolerancia al THC rápidamente.
- Utilizar un dab rig es incómodo, costoso y poco atractivo.
- Es extremadamente peligroso preparar concentrados. Advertencia: no intentes hacerlo en casa a menos que sepas exactamente qué estás haciendo y tengas el equipamiento adecuado.
BEBER INFUSIONES DE CANNABIS MEDICINAL
En muchos aspectos, es muy similar a ingerir comestibles. La diferencia principal es que el efecto aparecerá más rápidamente debido a que las moléculas en forma líquida son más fáciles de digerir. Otra cosa que debes tener en cuenta es que, si tienes mucha sed, corres el riesgo de consumir demasiada cantidad.
En cuanto al té y las otras infusiones que puedes preparar, recuerda que necesitarás un solvente, ya que las glándulas resinosas de la planta de cannabis son hidrófobas. Esto quiere decir que el agua sola no puede disolver los tricomas de la planta ni extraer los cannabinoides. Necesitarás añadir un solvente a base de alcohol o una base oleosa, como mantequilla o aceite de coco, que puede darle un sabor y efectos secundarios no deseados.
Sin embargo, la ciencia culinaria del cannabis ha evolucionado rápidamente. Existen muchas opciones comerciales adaptadas para los consumidores con fines terapéuticos y recreativos.
INGESTA TÓPICA/TRANSDÉRMICA DE CANNABIS MEDICINAL
Este sencillo método utiliza un parche que se coloca sobre el área afectada de la piel. En términos prácticos, la aplicación es similar a la del parche de nicotina. Existen parches de diferentes tamaños y concentraciones, y son sorprendentemente fáciles de hacer en casa si puedes conseguir los materiales adecuados.
Ventajas:
- Produce efecto rápido y de larga duración (hasta 10 horas en algunos casos).
- Si contiene THC, no será tan potente como los comestibles.
- Muy práctico.
Desventajas:
- Puede ser bastante caro; los productos de calidad pueden costar más de 15€ por parche.
- Algunos pueden experimentar reacciones alérgicas.
- Es posible que sea necesario eliminar vello corporal para que funcione correctamente.
¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE CONSUMIR CANNABIS MEDICINAL?
Como puedes ver, no hay una sola solución para todos los problemas. No todas las personas tienen los mismos gustos, preferencias y tolerancias. Además, aún queda mucho por aprender sobre esta maravillosa planta y su potencial medicinal.
Lo mejor es experimentar después de informarse bien. Nunca lo olvides: no existe la sobredosis letal de cannabis. Si bien técnicamente puedes tener una sobredosis de THC, los resultados no son mortales, solo un poco incómodos. No tengas miedo a la experimentación. Incluso si consumes accidentalmente una enorme cantidad de cookies de chocolate superpotentes, lo peor que pasará es que estarás muy colocado durante un par de horas. Como se suele decir, la preparación es fundamental.