¿Cuánto Tiempo Permanece El THC En El Organismo?
La marihuana puede permanecer en tu organismo hasta mucho después de que se haya pasado el efecto del subidón, por lo que puedes dar positivo en una prueba de drogas incluso si llevas tiempo sin consumir. Descubre los diferentes factores que influyen en la detección y varios consejos para eliminar más rápido los restos de THC.
El THC, o mejor dicho, sus metabolitos, puede permanecer en el organismo hasta mucho después de que hayan desaparecido los efectos de la marihuana, lo que significa que puedes dar positivo en una prueba de drogas aunque lleves un tiempo sin fumar. Vamos a ver los diferentes factores que influyen en la detección y algunos consejos útiles para eliminar más rápido cualquier resto de THC.
Aunque los efectos del THC se desvanecen relativamente rápido, sus metabolitos (es decir, los compuestos que produce el cuerpo cuando metaboliza el THC) se pueden detectar en el organismo mucho después de que se te haya pasado el subidón. Si te van a hacer una prueba de drogas dentro de poco, esto puede ser bastante agobiante. El tiempo exacto que la marihuana permanece en tu organismo depende de varios factores, como el método y la frecuencia de consumo. A continuación, te contamos los factores más importantes que afectan al tiempo que el THC permanece en el organismo, y cómo eliminarlo más rápido.
¿Cómo te afecta la marihuana?
La marihuana contiene un montón de compuestos diferentes, pero el responsable del efecto psicotrópico es el THC (Δ⁹-tetrahidrocannabinol). El THC entra rápidamente en el torrente sanguíneo cuando fumas o vapeas hierba. Con otros métodos de consumo, como los comestibles, el THC puede tardar mucho más en ser absorbido y ejercer sus efectos.
Los efectos de tomar comestibles también son más intensos y duraderos que los de fumar o vapear. Cuando ingieres marihuana, el subidón suele durar de 2 a 10 horas, mientras que si la fumas o vapeas, puede desaparecer en 30-60 minutos. Sin embargo, incluso cuando se fuma, algunos efectos pueden persistir hasta 24 horas.
Después de fumar, el THC que hay en la sangre se descompone rápidamente en el organismo (principalmente en el hígado), donde se transforma en metabolitos. Estos metabolitos se acumulan en el cuerpo al disolverse en los tejidos grasos, hasta que se excretan lentamente a través de la orina y se depositan en el cabello. Los dos metabolitos principales del THC son el 11-hidroxi-THC (THC-OH) y el 11-carboxi-THC (THC-COOH).
¿Cuánto tiempo permanecen los metabolitos del THC en el organismo?
Lamentablemente, no hay una respuesta clara para esta pregunta. En lo que respecta a los compuestos de la marihuana, nuestro organismo puede tardar hasta 90 días en deshacerse de los últimos "restos", debido a la forma en que el cuerpo los metaboliza. El tiempo exacto puede ser muy diferente en cada persona, dependiendo de varios factores, como propio el cuerpo y los hábitos de consumo.
Se cree que los factores que influyen en esto son el índice de masa corporal (IMC), la frecuencia y método de consumo, el tipo de marihuana y la cantidad consumida, y el sexo biológico (niveles de estrógenos). En la siguiente sección veremos estos y otros aspectos con más detalle.
Factores que influyen en la detección del cannabis
La marihuana afecta a cada consumidor de forma ligeramente diferente. Como hemos mencionado, la cantidad de tiempo que los metabolitos del THC son detectables en el organismo puede verse afectada por una serie de factores relacionados con el consumo y la condición física. El margen de detección también depende del tipo de prueba, algo que abordaremos más adelante. En general, el consumo de hierba es detectable durante más tiempo cuando las dosis son altas y se consume con frecuencia.
Si vas a someterte a una prueba de detección de drogas, te vendrá bien tener en cuenta estos factores para valorar tu situación con mayor precisión y pasar la prueba sin problemas.
🔍 Índice de masa corporal
Se cree que el índice de masa corporal (IMC) puede influir de manera notable en la forma en que el consumidor procesa el THC. El THC es una sustancia química altamente soluble en lípidos, lo que significa que se adhiere fácilmente a las células grasas. Esto aumenta el tiempo que necesita el cuerpo para eliminarlo por completo, lo que explica en parte por qué el margen de detección del cannabis puede ser relativamente largo en comparación con otras sustancias (la mayoría de las drogas recreativas son mucho menos liposolubles). Se dice que las personas con un mayor porcentaje de grasa corporal pueden metabolizar el THC más despacio, pero no está confirmado.
A veces, se afirma que la marihuana permanece durante más tiempo en los cuerpos que tienen un IMC alto, pero esto es algo cuestionable. En primer lugar, el IMC es una medida obsoleta y sesgada que no tiene en cuenta varios factores que hay que considerar a la hora de valorar y analizar el organismo de una persona. Tiene más sentido analizar aspectos más concretos, como el porcentaje de grasa corporal. En segundo lugar, incluso las personas con poca grasa corporal siguen teniendo bastante grasa por todo el cuerpo, a la que el THC se puede adherir.
🔍 Frecuencia de consumo
La frecuencia con la que se consume marihuana tiene un efecto importante en el margen de detección (Taylor et al., 2016). Cada vez que consumes hierba, estás reponiendo los niveles de cannabinoides de tu cuerpo. Básicamente, estás reiniciando el proceso de eliminación del THC y sus metabolitos, lo que significa que el margen de detección vuelve al principio.
🔍 Método de consumo
Los compuestos de la marihuana se absorben y procesan de manera diferente en el cuerpo en base al método de consumo, lo que también influye en la detección. Al fumar o vapear, el THC se procesa más rápido que si se toman comestibles.
🔍 Sexo biológico
Las hormonas sexuales interactúan con el sistema endocannabinoide del cuerpo, lo que significa que el sexo asignado al nacer (generalmente denominado "sexo biológico") podría influir en el tiempo que necesita el organismo para procesar y eliminar por completo el THC y sus metabolitos.
En este sentido, el nivel de estrógenos es especialmente relevante. Aunque esta hormona sexual está presente en todos los cuerpos, sus niveles son más altos en los que son biológicamente femeninos en comparación con los biológicamente masculinos, y varían entre las personas intersexuales y las personas transgénero que se someten a una transición médica.
Curiosamente, la cantidad de receptores CB1 que están presentes en varias zonas del cerebro depende de nuestros niveles de estrógenos. En otras palabras, los niveles de estrógenos influyen en la receptividad de nuestro cerebro a los cannabinoides. Además, los estrógenos aumentan el nivel del endocannabinoide anandamida, que potencia la capacidad del sistema endocannabinoide. Por tanto, el THC podría afectar con más intensidad a las personas con niveles altos de estrógenos.
En este contexto, el sexo también está relacionado con la grasa corporal. En promedio, las personas asignadas al sexo femenino al nacer tienen más grasa corporal que las asignadas al sexo masculino (estas categorías binarias, obviamente, no representan a todos los humanos). De nuevo, estos argumentos implican que las personas con más grasa corporal procesan la marihuana más lentamente, lo cual, como hemos mencionado antes, es una afirmación polémica.
Tipos de pruebas de drogas
Una prueba de drogas tiene como objetivo detectar la cantidad de una determinada sustancia que está presente en el organismo. Esto se hace analizando muestras biológicas de orina, sangre, saliva, cabello o sudor.
Existen muchos tipos diferentes de tests de drogas, que varían en cuanto al umbral y margen de detección. Este último es el período durante el cual una persona puede dar positivo después del consumo, y viene determinado por los factores mencionados en la sección anterior y por el tipo de prueba de drogas. El umbral, o "límite", es la cantidad mínima de una sustancia o compuesto que debe estar presente en el organismo para que una prueba de drogas dé "positivo".
Los tipos de pruebas también se diferencian en lo que buscan para encontrar indicios de consumo de drogas. La mayoría de los análisis de detección de drogas recreativas buscan los metabolitos de determinadas sustancias (los restos de una droga que permanecen en el organismo después de haber sido metabolizada). Este método se utiliza, por ejemplo, en los análisis de orina. Los tests que buscan metabolitos usan anticuerpos que se adhieren a los metabolitos relevantes, y luego se lleva a cabo una prueba ELISA (ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas) para verificar si los anticuerpos han detectado alguna contraparte relevante.
A continuación, analizaremos cuatro métodos habituales de detección de drogas, explicaremos cómo funcionan y durante cuánto tiempo pueden dar positivo después de haber consumido THC.
1️⃣ Sangre
Los análisis de sangre no suelen utilizarse mucho, pero son muy efectivos. Es poco probable que te hagan este tipo de prueba en la vida diaria. En muchos países, la policía necesita una orden judicial para tomar una muestra de sangre (infórmate sobre tus derechos). Los análisis de sangre se utilizan principalmente como parte de una investigación policial o después de un accidente.
A diferencia de la mayoría de pruebas, los análisis de sangre no buscan metabolitos (que pueden permanecer en el organismo durante mucho tiempo), sino la presencia de las propias drogas ilegales, es decir, están pensados para detectar el consumo reciente y no lo que consumiste hace días. Según algunas investigaciones, esto significa que el THC se puede detectar en la sangre durante 1 o 2 días; aunque otras fuentes dicen que es solo durante unas pocas horas.
2️⃣ Saliva
Las pruebas de saliva buscan metabolitos y son cada vez más habituales, especialmente como alternativa a los análisis de orina. Las pruebas de saliva son más caras que las de orina, pero son menos invasivas, muy fáciles de realizar, y más difíciles de superar, ya que la persona que se somete al análisis deberá proporcionar la muestra delante del examinador.
Las pruebas de saliva pueden detectar la marihuana hasta 72 horas después de haberla consumido.
3️⃣ Cabello
Las pruebas de cabello son las más sensibles y las que tienen el margen de detección más largo. El cuerpo deposita una pequeña cantidad de cannabinoides en los folículos pilosos, por lo que el análisis de un solo pelo con un equipo de laboratorio altamente sensible podría dar resultados positivos hasta 90 días después del consumo, con un umbral de detección extremadamente bajo.
A veces, estas pruebas pueden dar falsos positivos cuando la persona ha estado en contacto con alguien que consume marihuana (Moosmann et al., 2015). Esto se debe a que el aceite de la piel que se transfiere al cabello, también se puede transferir a otra persona a través del tacto.
Estos análisis son más caros que otros métodos de detección y se utilizan principalmente cuando una institución o las fuerzas del orden quieren comprobar si existe un historial de consumo prolongado.
4️⃣ Orina
Un análisis de orina es, con diferencia, la prueba de detección de drogas más habitual, al ser la más barata y la más rápida. Para la mayoría de las sustancias, el análisis de orina puede detectar un consumo muy reciente, ya que tiene un margen de detección relativamente corto. Sin embargo, ¡esto no es aplicable a la marihuana! El THC se puede detectar en una muestra de orina hasta 30 días después del consumo.
Cómo eliminar el THC del organismo
Si tienes (o podrías tener) una prueba de drogas por delante, lo mejor es que te asegures de que no haya restos de marihuana en tu organismo en el momento del análisis. Así que, ¿cómo vas a eliminar esos metabolitos? ¿Hay algo que puedas hacer para acelerar el proceso? ¡Sí! Pero antes de entrar en detalles, ten en cuenta que, para ir a lo seguro, tendrás que dejar de consumir hierba mucho antes de la fecha de la prueba.
✅ Bebe agua
La hidratación es fundamental para que el cuerpo elimine las sustancias no deseadas, tanto si consumes drogas como si no. Para ayudar a tu organismo a purgar cualquier resto de marihuana, bebe mucha agua y orina todo lo que puedas. Haz esto especialmente 24-48 horas antes de la prueba. Sigue bebiendo grandes cantidades de agua el día de la prueba para diluir la orina. Esto puede dificultar la detección de los metabolitos de THC en caso de que debas someterte a un análisis de orina. Pero tampoco te pases; si la muestra está demasiado diluida, es muy probable que tengas que repetir la prueba.
✅ Toma bebidas desintoxicantes
Si te cuesta mucho beber tanta agua y quieres añadir un toque de sabor, vitaminas o minerales, prueba con bebidas desintoxicantes. Sus ingredientes promueven la hidratación y podrían favorecer las funciones habituales de los órganos desintoxicadores, como el hígado y los riñones. Las bebidas detox incluyen, por ejemplo, los batidos verdes y el zumo de arándanos.
✅ Carbón activado
El carbón se une a los metabolitos del THC e interrumpe su circulación continua por el cuerpo (Skopp & Mikus, 2013). Dado que también hace esto con otras sustancias, el carbón activado suele utilizarse en medicina para combatir las sobredosis.
Se puede consumir en cápsulas o mezclando carbón activado en polvo con alguna bebida. Asegúrate de dosificarlo correctamente en función de la finalidad, el producto y tu cuerpo, y consulta con un profesional de la salud antes de tomarlo con medicamentos recetados.
✅ Deja de consumir marihuana
De nuevo, si te vas a someter a una prueba de detección de drogas, deberías intentar no consumir hierba hasta entonces. Los consejos y trucos anteriores no funcionarán si la consumes cuando falta poco tiempo para la prueba.
¿Puede el CBD dar positivo en una prueba de drogas?
No, siempre que consumas productos de CBD que cumplan con el estándar legal adecuado en cuanto a contenido de THC. Casi todas las pruebas de drogas buscan los metabolitos del THC, que tienen muy poca similitud química con el CBD. Esto significa que el CBD en sí mismo no supone un problema de cara a una prueba de drogas, simplemente porque el test no está diseñado para identificarlo.
Pruebas de detección de marihuana: preguntas frecuentes
- ¿Durante cuánto tiempo se puede detectar el THC en el cuerpo?
- Desde unas pocas horas hasta 90 días, en función del propio cuerpo, la frecuencia, cantidad y método de consumo, y el tipo de prueba.
- ¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en la orina?
- De 3 a 30 días tras el consumo.
- ¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en la sangre?
- Como mínimo un par de horas, y posiblemente 1 o 2 días después de su consumo. Una vez más, esto dependerá de varios factores relacionados con el consumo y el cuerpo.
- ¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en la saliva?
- Hasta 72 horas después de su consumo.
- ¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en el pelo?
- Hasta 90 días después de su consumo.
- ¿Puede dar positivo una sola calada de marihuana en una prueba de drogas?
- Podría. Aunque se trate de una cantidad muy pequeña, el organismo necesita tiempo para procesar y eliminar el THC y sus metabolitos.
- ¿Cuánto tiempo deberías abstenerte de consumir marihuana antes de una prueba de drogas?
- Si quieres tener total seguridad, no consumas marihuana durante los 90 días anteriores a la prueba. Si sabes a qué tipo de análisis te vas a someter, puedes intentar adaptar tu período de abstinencia al margen de detección correspondiente. Pero lo más seguro es no consumir marihuana durante el mayor tiempo posible.
Con suerte, ahora ya tienes una visión general bastante completa sobre el tema. Los factores que influyen en el margen de detección de una prueba de drogas de marihuana son variados y complejos, pero unos conocimientos generales podrían ser suficientes para saber cómo prepararte de cara a la prueba. No dudes en probar todos nuestros consejos para ayudar a tu organismo a eliminar cualquier resto de marihuana. Pero recuerda: es mejor que no consumas hierba durante el mayor tiempo posible antes de una prueba de detección de drogas. ¡Buena suerte!
- Moosmann, B., Roth, N., & Auwärter, V. (2015). Finding cannabinoids in hair does not prove cannabis consumption. Scientific Reports, 5(1). - https://www.nature.com
- Skopp, G., & Mikus, G. (2013). An in vitro experiment on the interaction of charcoal or wheat bran with 11-nor-9-carboxy-Δ⁹-tetrahydrocannabinol and its glucuronide. Analytical and Bioanalytical Chemistry, 405(29), 9449–9453. - https://link.springer.com
- Taylor, M., Lees, R., Henderson, G., Lingford-Hughes, A., Macleod, J., Sullivan, J., & Hickman, M. (2016). Comparison of cannabinoids in hair with self-reported cannabis consumption in heavy, light and non-cannabis users. Drug and Alcohol Review, 36(2), 220–226. - https://onlinelibrary.wiley.com
- 8 min 19 December, 2023 Cómo Superar Una Prueba De Detección De THC (2025) Es normal que una prueba de detección de drogas te pueda dar cierto miedo, pero estás en el lugar adecuado. Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre los test de THC y descubrirás varios...
- 8 min 4 January, 2022 Pruebas De Detección De Drogas: Todo Lo Que Debes Saber Someterte a un test de drogas puede ser desde una molestia, hasta implicar posibles consecuencias en tu vida. Si tomas drogas y alguien quiere enterarse, hay formas de averiguarlo. Saber en qué...
- 6 min 1 July, 2021 ¿Puede Dar El CBD Positivo En Una Prueba De... Los controles de drogas aleatorios son una desafortunada realidad para muchas personas. Por suerte, el consumo de suplementos de CBD como aceites, tinturas, cremas o comestibles no debería afectar...
- 5 min 13 June, 2019 Todo Lo Que Debes Saber Sobre El THC THC: esta simple molécula inspira cada año a millones de personas a cultivar cannabis. Pero, ¿qué es exactamente el THC? Y, ¿por qué a la gente le gusta tanto?