¿Cuántos tipos de setas mágicas existen?
Existen cientos de especies de setas alucinógenas que pertenecen a varios géneros. No podemos nombrarlas todas aquí (y puede que aún queden muchas por descubrir), pero podemos analizar algunas de las más frecuentes. Sigue leyendo para saber más.
Hay setas alucinógenas con todo tipo de formas y tamaños, diferentes potencias, compuestos y otras características. Pero la gran mayoría contienen psilocibina, el principal alcaloide responsable de sus efectos psicoactivos.
Dicho esto, algunas especies contienen compuestos venenosos, y pueden causar desde dolor de estómago hasta un fallo multiorgánico. Por eso, es muy importante que si recolectas setas en la naturaleza, sepas exactamente lo que buscas. Y ante tanta diversidad, podrías preguntarte: ¿cuántos tipos de setas psicodélicas existen?
¿Cuántos tipos de setas alucinógenas existen?
Existen cientos de especies de hongos psicodélicos. La gran mayoría contienen psilocibina y psilocina, pero no todos. Las setas que contienen estos alcaloides se dividen en cuatro géneros: Psilocybe, Panaeolus, Gymnopilus y Pluteus, siendo los dos primeros los más conocidos.
También hay setas que contienen muscimol y ácido iboténico, dos compuestos que están presentes en los hongos del género Amanita (como en la conocida Amanita muscaria, la típica seta de sombrero rojo con puntos blancos). Este género incluye muchas especies peligrosas; una de las setas más peligrosas del mundo es la Amanita phalloides. ¡Así que ten cuidado!
¿En qué se diferencian las setas de psilocibina de otros tipos de setas?
Las setas de psilocibina se caracterizan precisamente por eso: por producir psilocibina (y psilocina). Estos dos compuestos están estrechamente relacionados; la psilocibina es un profármaco que se convierte en psilocina (y viceversa) en determinadas condiciones. De hecho, las setas frescas contienen más psilocina, mientras que las secas contienen más psilocibina, que se convierte en psilocina mediante la acción de los ácidos del estómago.
Además de la presencia de estos compuestos, las diferencias entre los hongos alucinógenos pueden ser bastante amplias, por lo que hay más elementos que separan las distintas especies y géneros de los que tienen en común. Aun así, lo que más nos interesa es su capacidad para hacernos tripar.
Shroomshop
La Shroomshop de Zamnesia ofrece una gran variedad de trufas alucinógenas, kits de cultivo de setas, sellos de esporas, etc.
Los 4 principales géneros de setas mágicas
En la siguiente sección profundizamos un poco más en los cuatro principales géneros de setas compuestos por especies productoras de psilocibina.
Psilocybe
El género Psilocybe es el más conocido y popular de todos los tipos de setas alucinógenas, y cuenta con una larga lista de al menos 245 especies diferentes. Entre ellas está la archiconocida Psilocybe cubensis (de la que ofrecemos muchas variedades en nuestro catálogo de kits de cultivo). Y cada una de esas 245 especies tiene sus propias subvariedades, lo que aumenta aún más la diversidad de los hongos alucinógenos.
Hay dos motivos por los que este género es tan famoso. En primer lugar, las especies del género Psilocybe crecen abundantemente por todo el planeta. Y en segundo lugar, la Psilocybe cubensis es, con diferencia, la especie de seta alucinógena más fácil de cultivar en interior, por lo que es la preferida por la mayoría de quienes cultivan hongos en casa.
Panaeolus
Este género incluye algunas de las setas alucinógenas más potentes que existen, como la Panaeolus cyanascens (más información abajo). Por lo general, los hongos del género Panaeolus presentan unos sombrerillos convexos. Sin embargo, no todas las especies de este género contienen psilocibina y psilocina, a diferencia del género Psilocybe.
- Panaeolus cyanescens (Copelandia)
- Panaeolus cambodginiensis
- Panaeolus tropicalis
Gymnopilus
Este género crece habitualmente en los bosques templados y subtropicales de Europa y Estados Unidos. Aunque muchas de sus especies contienen psilocibina y psilocina, lo hacen en concentraciones mucho menores que las setas Psilocybe o Panaeolus, lo que significa que solo los micólogos más entusiastas suelen salir a recolectarlas. En general, tienen sombreros convexos y planos, y una coloración entre anaranjada y marrón. Las especies más frecuentes son:
- Gymnopilus spectabilis
- Gymnopilus aeruginosus
- Gymnopilus luteus
- Gymnopilus viridans
Pluteus
Los hongos del género Pluteus crecen en bosques caducifolios y mixtos, e incluyen varias especies que producen pequeñas cantidades de psilocibina. A estas setas les encantan los nutrientes y suelen crecer en madera muerta o en suelos muy fértiles. Entre las especies que contienen psilocibina se incluyen:
- Pluteus salicinus
- Pluteus atricapillus
- Pluteus cyanopus
¿Cuáles son los tipos más habituales de setas alucinógenas?
Si te gusta la psilocibina, hay ciertas especies de setas mágicas con las que te toparás una y otra vez. Algunas son apreciadas por su potencia, otras por su facilidad de cultivo, ¡y otras por ambas razones! Veamos algunas de ellas.
Psilocybe cubensis
La Psilocybe cubensis es la especie de setas alucinógenas más consumida del mundo. Gracias a su facilidad de cultivo en interior, incluso por parte de aficionados, las variedades de esta especie son las más fáciles de conseguir durante todo el año a nivel global. Sin embargo, se dividen en muchísimas subespecies o variedades, cada una con sus propios efectos y características de cultivo.
Algunas son más alucinógenas, otras más introspectivas y otras muy productivas. Echa un vistazo a los kits de cultivo en nuestra web, y podrás hacerte una mejor idea de la gran diversidad que existe dentro de la especie cubensis.
Psilocybe cyanescens
Estas son las setas mágicas más potentes que existen. También conocidas como Copelandia o Blue Meanies, tienen un color blanquecino y crecen en ambientes tropicales. Y aunque son un poco difíciles de cultivar, se puede hacer en casa a partir de esporas o con un kit de cultivo.
Esta especie no solo es especialmente potente, sino que el tipo de viaje psicodélico que producen es tan inusual y etéreo como su aspecto.
Psilocybe azurescens
Estos hongos son originarios de la costa oeste de Estados Unidos, pero se cultivan en todo el mundo. También son sumamente potentes, por lo que si puedes recolectarlos de forma segura, merece la pena probarlos.
Estas setas tienen sombrerillos anchos de color marrón claro, con un pezón en la parte superior, y sus tallos presentan un tono marrón grisáceo. Como la mayoría de setas, fructifican durante los meses de otoño, cuando bajan las temperaturas y el ambiente es húmedo y templado.
Psilocybe mexicana
Estas setas alucinógenas solo se encuentran en México, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, se desarrollan en racimos y fructifican de mayo a octubre. Tienen pequeños sombreros cónicos de color marrón, y su aspecto es similar a los monguis (Psilocybe semilanceata). Las Psilocybe mexicana crecen en el musgo húmedo y las praderas de bosques caducifolios.
Psilocybe semilanceata
¡Los famosos monguis! Estas setas crecen en todo el mundo, pero son más habituales en las praderas y pastos de Europa y Estados Unidos. También se han encontrado en Chile, India, Pakistán, Australia y Nueva Zelanda, donde es posible que se introdujeran inadvertidamente.
Se cree que estas setas, con su característica forma de pezón, son las responsables de la imagen que tenemos de la bruja montada en su escoba (a menudo representada con la misma forma de los hongos), y el sombrero de bruja con la punta inclinada. También se sospecha que las “brujas” recolectaban y consumían estas setas, ¡que se consideraban profanas!
Amanita muscaria
Todos hemos visto alguna vez la imagen de esta seta, aunque no sepamos realmente cuál es. La Amanita muscaria es una seta alucinógena usada desde antaño por las culturas chamánicas del hemisferio norte. Este hongo no es estrictamente psicodélico, y sus mecanismos de acción son distintos de los de las setas de psilocibina.
Hay incluso relatos que cuentan que, en Siberia, algunos pastores bebían la orina de los renos que habían comido esta seta, y como resultado entraban en una especie de trance. Se cree que la orina conserva los compuestos psicodélicos del hongo, mientras que los más tóxicos se metabolizan, lo que hace que su consumo sea potencialmente “más seguro”.
¿Crecen todas las setas alucinógenas en los mismos lugares?
En absoluto; crecen por todo el mundo. Pero al tratarse de hongos, suelen preferir zonas y épocas del año húmedas, así como entornos fértiles. Aunque no siempre es el caso, muchas especies se desarrollan sobre los excrementos de herbívoros o cerca de ellos.
Explora el amplio mundo de las setas alucinógenas
Como puedes ver, existen cientos de especies de setas mágicas, ¡y puede que aún queden muchas más por descubrir! Aunque puedes salir a buscar los hongos más inusuales, raros y maravillosos en la naturaleza, merece la pena aprender primero a identificar algunas de las setas más habituales de esta lista, y tratar de encontrarlas después. Hay un buen motivo por el que son tan populares. Y, como siempre, antes de recolectar e ingerir cualquier seta, es fundamental que sepas exactamente de qué tipo se trata.
Y aunque nunca vayas a consumir setas psicodélicas, ¡es reconfortante saber que la naturaleza pone tanto empeño en producir organismos alucinógenos!
- 4 min 12 December, 2024 ¿Tienen Las Setas Alguna Ventaja Para La Salud? Las setas son unos organismos peculiares y maravillosos, ¡y también muy saludables! A continuación echamos un vistazo a las diversas ventajas para la salud derivadas del consumo de setas comestibles.
- 7 min 5 December, 2024 ¿Cuáles Son Las Mejores Setas Para Comer? Las setas son uno de los organismos más fascinantes del planeta. En este artículo, te presentamos once de las setas más saludables para incluir en tu dieta. Tanto si las añades a tus platos, como...
- 4 min 13 October, 2022 ¿Se Puede Desarrollar Tolerancia A Las Setas Alucinógenas? ¿Sabías que es posible desarrollar tolerancia a las setas mágicas? Por suerte, no dura mucho, y tus viajes volverán a alcanzar su punto máximo tras un breve periodo de descanso. Descubre por qué se...
- 3 min 9 May, 2021 Setas Alucinógenas Frescas Vs Secas: ¿Cuáles Son Mejores? Estás a punto de realizar tu primer viaje con setas alucinógenas. Algunas personas optan por comer las setas frescas, mientras que otras dicen que es mucho mejor tomarlas secas. Este artículo...