Cómo Pueden Mejorar Las Drogas La Experiencia De La Meditación
Los psicodélicos y la meditación no son tan diferentes a la larga. Ambas experiencias parecen afectar a la red neuronal por defecto en el cerebro, una red responsable de los pensamientos sobre uno mismo y la rumiación. Descubre todo lo necesario sobre las drogas, la meditación y la combinación de ambos.
MEDITACIÓN: ¿QUÉ, POR QUÉ Y CÓMO?
En esencia, la meditación es una práctica que cultiva la conciencia. Esta forma de entrenamiento mental requiere dirigir la mente hacia un punto de concentración. Durante la meditación, la mente tiende a desviarse hacia un círculo vicioso de pensamiento, un concepto conocido como rumiación. Sin embargo, el acto meditativo no es necesariamente sentarse en plena tranquilidad; es captar la mente cuando está en modo de rumiación, ser consciente del desvío y devolverla al presente.
Este acto puede compararse, de alguna manera, con el entrenamiento de fuerza. Cada vez que levantas un peso, tu cuerpo se adapta aumentando el tamaño de las fibras musculares, para que sean capaces de enfrentarse a este tipo de estímulos. Cada vez que captas tu mente cuando se desvía, el acto de redirigir tu concentración al momento presente puede cambiar la estructura de tu cerebro con el tiempo.
Los estudios realizados por la Universidad de Harvard revelaron elementos clave de cómo una práctica de meditación puede influir a nivel físico en nuestros cerebros, y cómo esto da resultados psicológicamente. Durante el estudio, se tomaron imágenes de resonancias magnéticas (RM) de la estructura cerebral de los participantes antes y después de participar en un programa de 8 semanas que incluía una práctica de meditación. Estas imágenes demostraron una densidad mayor de la materia gris en el hipocampo, una región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria. También se produjo aumento de la densidad en áreas asociadas con la autoconciencia, la compasión y la introspección. Por otro lado, la densidad de la materia gris disminuyó en la amígdala, una región clave en la ansiedad, el estrés y la respuesta de lucha o huida.
Además, otras investigaciones adicionales 1 sugieren que la meditación puede influir positivamente en la depresión, la ansiedad y el dolor. Además de cultivar un sentido de paz interior y paciencia, la meditación puede ayudarte si padeces estas patologías, por lo que es una práctica simple y no invasiva que vale la pena analizar.
PSICODÉLICOS Y MEDITACIÓN
Parece como si los psicodélicos y la meditación ocuparan extremos opuestos de un espectro. Los psicodélicos tienen el potencial de sumergir a los consumidores en una experiencia visionaria vívida y, a veces, caótica que bien puede sacar a la mente del presente y llevarla a un viaje alucinógeno. En contraste, el objetivo de la meditación es renunciar a los estímulos sensoriales excesivos y enfocar la mente en un punto de anclaje simple, como la respiración.
Aunque estas dos experiencias suenan opuestas, ambas pueden beneficiarse enormemente entre sí, e incluso pueden producir resultados similares.
Los psicodélicos tienen una gran historia dentro de las culturas de todo el mundo y parece que desempeñaban un papel integral en casi todas las sociedades nativas. Los estudiosos como Terence McKenna incluso defienden la idea de que jugaron un papel fundamental en la evolución del cerebro humano. Dejando de lado la teoría, algunas de estas sustancias parecen apuntar a las mismas regiones del cerebro, e incluso a patologías mentales, como la meditación.
Un estudio 2 publicado en The Lancet Psychiatry involucró a 12 pacientes que sufrían de depresión moderada-severa a quienes se les administraron cápsulas de un hongo psicoactivo que contenía psilocibina. Durante el seguimiento posterior al tratamiento de una semana, se descubrió que 8 de los 12 pacientes habían alcanzado la remisión temporal. En tres meses, 7 pacientes continuaron mostrando síntomas de mejoría.
Estos efectos pueden atribuirse a cómo la psilocibina afecta lo que se conoce en neurociencia como la red neuronal por defecto (RND). Esta red está compuesta por regiones ubicadas en el centro del cerebro y está activa cuando una persona está pensando en sí misma o en estado de rumiación. Resulta que la psilocibina es eficaz a la hora de regular esta zona del cerebro, algo que puede ser muy útil para personas que tienen pensamientos negativos constantes sobre sí mismos. El Dr. David Nutt, quien lanzó esta teoría, ha declarado 3 que la psilocibina también puede funcionar para la depresión al reemplazar rápidamente la serotonina que falta, trabajando en los mismos receptores que este neurotransmisor regulador del estado de ánimo.
La meditación también posee la cualidad de reducir la actividad de la red neuronal por defecto. Un artículo publicado 4 en la revista Cognitive, Afective, and Behavioral Neuroscience afirma que la meditación ayuda a reducir los pensamientos relacionados con uno mismo y la divagación mental.
Además de tener efectos similares en la química cerebral, los psicodélicos y la meditación también pueden ir de la mano en lo que se refiere a la experiencia directa de cada modalidad. Por ejemplo, "entorno y situación" son los dos parámetros clave a tener en cuenta al preparar un viaje psicodélico ideal. "Situación" se refiere al ambiente inmediato, mientras que "entorno" se refiere a la mentalidad del individuo.
Una persona que ha meditado durante algún tiempo puede que sea más propensa a experimentar un "buen viaje" debido al aumento de la materia gris del hipocampo. Del mismo modo, menos materia gris en la amígdala puede reducir la posible respuesta de miedo y el pánico asociado con un viaje "malo". Aunque no hay una ciencia sólida que apoye esta teoría, desarrollar una experiencia meditativa sólida podría suavizarte el viaje, ya sea un viaje con ayahuasca, setas, salvia, mescalina o ácido.
CANNABIS Y MEDITACIÓN
El cannabis y la meditación realmente se apoyan mutuamente. La mayoría de los consumidores de cannabis podrán dar fe de la capacidad de la hierba para situar la mente en el momento presente, lo que a menudo da lugar a una concentración de un nivel elevadísimo, a pensamientos creativos y a fluidez mental.
La meditación no es precisamente una tarea fácil, y puede ser particularmente complicada después de un día largo y estresante. El cannabis puede servir como una herramienta excelente en estas circunstancias, ayudando a la mente a involucrarse con el momento presente, mientras eliminamos factores como el estrés y la rumiación que generalmente distraen la experiencia de la meditación.
Las dos subespecies principales de cannabis, índica y sativa, son conocidas por sus efectos polares. Las índica son famosas por su fuerte efecto de colocón que afecta principalmente al cuerpo, mientras que las sativa son apreciadas por su efecto estimulante sobre la mente. Ambas subespecies pueden ser herramientas útiles para la meditación, ya que sirven como ancla de tierra para el cuerpo o motivación mental para la mente.
A continuación te mostramos tres variedades de cannabis ideales para fumar antes de una sesión de meditación.
LAS MEJORES CEPAS DE CANNABIS PARA LA MEDITACIÓN
1. NORTHERN LIGHT BLUE AUTO
La Northern Light Blue Auto es una variedad híbrida de predominancia índica, ideal para la meditación. Unas pocas caladas a esta señorita ayudarán a tu mente a romper con los patrones de pensamiento repetitivos y llegar al momento presente. La fuerza de la genética índica provoca un efecto que se dirige principalmente al cuerpo, dando como resultado una sensación que es al mismo tiempo reconfortante y relajante. El efecto es de acción rápida y muy duradera. Su valor de THC del 18% hace que sus efectos sean muy evidentes, pero sin llegar a ser abrumadores y sin distraer tu mente. Cada calada de la Northern Light Blue Auto está impregnada de terpenos que decoran el humo con toques dulces de arándanos, frambuesas y fresas.
La Northern Light Blue Auto te dará una reserva personal bastante buena, de hasta 500g/m² en tan solo 55-65 días de crecimiento. Mantiene una altura fácilmente manejable de unos 80cm durante todo el ciclo de cultivo, por lo que es perfecta para plantaciones clandestinas.
Northern Light Blue Auto (Delicious Seeds) feminizada
2. BLUE DREAM
La Blue Dream tiene algo que ofrecerte ligeramente diferente a la Northern Light Blue Auto, aunque sus efectos son igual de intensos con un contenido de THC del 18%. Es un ejemplar de dominancia sativa creado en California y derivado de las cepas parentales Blueberry y Haze. Sus efectos estimulantes y cognitivos pegan rápido. Disfrutarás de una experiencia elevada de concentración y atención a los detalles, cualidades clave que ayudan a mejorar la experiencia de la meditación. Minimiza la posibilidad de distraerte y hace que sentarse durante largos períodos de tiempo sea una tarea fácil y placentera. Además, este efecto tan agradable te será servido con sabores de limón y tierra.
La Blue Dream produce flores largas y delgadas con una gran cantidad de tricomas productores de resina. Te dará cosechas grandes y gratificantes tras un período de floración de unos 65-70 días.
Blue Dream (Zamnesia Seeds) feminizada
3. LAUGHING BUDDHA
La Laughing Buddha tiene un nombre que refleja profundamente la naturaleza de sus efectos. Esta planta de fuerte dominancia sativa te proporcionará solamente buenas vibraciones que irán directamente a tu mente. Sus efectos cálidos, positivos y energéticos hacen que cada segundo de meditación sea placentero, dando al cuerpo una sensación de ligereza y facilidad. Sus flores son ricas en terpenos aromáticos y ofrecen sabores y olores a frutas dulces. Su contenido reducido en CBD aporta cierta lucidez y relajación al efecto. Esta variedad galardonada nació de un proyecto de cría con cepas parentales tailandesas y jamaicanas.
La Laughing Buddha es capaz de producir cosechas impresionantes de hasta 600g/m² en interior, donde crece a diferentes alturas que oscilan entre 50cm y 1m. Prepárate para cosechar unos cogollos de un olor realmente intenso después de un período de floración de 70-75 días.
Laughing Buddha (Barney's Farm) feminizada
HIERBAS PARA AYUDARTE A MEDITAR
Es cierto que el cannabis es una hierba increíblemente única, pero no es la única que puede ayudarte a meditar. Estas tres hierbas, que se sirven mejor en una taza de té, puedes usarlas para relajar la mente antes de tu sesión.
-
PASIFLORA
La pasiflora es una planta de una belleza magnífica. Produce flores con pétalos preciosos, blancos, púrpuras y rojos, junto con el estigma, el ovario y la antera, que se unen para formar lo que parece una estructura alienígena. Esta enredadera es nativa del sudeste de los Estados Unidos, América Central y América del Sur. Aunque actualmente se utiliza de forma muy común como planta ornamental de jardín, esta especie también se usa como medicina natural para tratar afecciones como el insomnio, la ansiedad, el TDAH y el nerviosismo.
Se sabe que la pasiflora produce efectos sedantes leves que pueden calmar la mente. La pasiflora logra estos efectos 5 debido a los compuestos químicos que se unen a las neuronas GABAérgicas en el cerebro, lo que afecta la recaptación de GABA. Dado que el GABA es el neurotransmisor inhibitorio primario en el cerebro, prolongar su recaptación promueve estados de calma. Este efecto calmante hace que la hierba sea un aliado ideal en lo que respecta a la meditación.
El Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics publicó un estudio interesante 6 en el que se administró extracto de pasiflora a 18 sujetos, y medicamentos contra la ansiedad a otro grupo de 18. Todos los participantes fueron diagnosticados con trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Los grupos de pasiflora mostraron resultados con reducción de ansiedad similares al grupo de fármacos, lo que demuestra la efectividad de la pasiflora como agente contra la ansiedad.
-
SALVIA
La salvia es una hierba con un uso muy extendido en la práctica espiritual. Conocida por su nombre científico, Salvia officinalis, la salvia es un arbusto perenne y miembro de la familia de la menta, nativa del Mediterráneo. Esta hierba se usa mucho en recetas junto con hierbas como el romero y el tomillo para aportar un intenso sabor a los platos. La salvia se ha usado de forma muy habitual a lo largo de la historia como medicamento diurético y anestésico para la piel.
La salvia está compuesta por una gran variedad de químicos naturales que incluyen ácidos fenólicos, flavonoides, terpenoides y polisacáridos. Varios de estas sustancias químicas, pertenecientes a estos grupos generales, pueden aumentar la salud y la función del cerebro, haciendo que la salvia sea otra gran hierba para incluir en una práctica de meditación.
Un artículo 7 publicado en la revista Drugs in R&D analiza cómo algunos de estos componentes pueden tener efectos protectores y de mejora cognitiva, en parte al aumentar los compuestos conocidos como neutrófilos, que regulan la función cerebral.
-
MANZANILLA
La mayoría de las personas conocemos la calidez y el bienestar que proporciona una taza de infusión de manzanilla. La manzanilla es una especie parecida a una margarita que posee una gran cantidad de beneficios para la meditación y la vida en general. La calma y la relajación que se experimentan al consumir los químicos que contiene esta hierba pueden explicar sus efectos evidentes contra la ansiedad. No se sabe exactamente cómo logra esos efectos esta hierba, pero se ha informado 8 que los flavonoides pueden afectar a la neurotransmisión de GABA, noradrenalina, dopamina y serotonina.
Todas estas hierbas son dignas de analizar. Sin embargo, es importante conocer las posibles interacciones con los medicamentos y los efectos secundarios. Documéntate siempre por tu cuenta antes de consumirlas. Ante cualquier duda, consulta con tu médico.
USO DE INCIENSOS PARA LA MEDITACIÓN
Un toque final que mejora la relajación en cualquier sesión de meditación es el incienso. El incienso es la quema de una sustancia vegetal que libera aromas agradables en el aire. Además de tener un aroma fantástico, el incienso proporciona una vibración indudablemente calmante que conecta al cuerpo con el presente. La práctica puede ser clasificada como un acto "hippy" para algunos, pero hay cierta ciencia muy interesante que apoya su uso, al menos en lo que respecta al olíbano.
El olíbano es la resina de la planta Boswellia. El humo liberado por esta resina cuando se quema produce cambios en la actividad cerebral al ser inhalados. De hecho, esta forma de incienso ha sido considerada 9 como psicoactiva. El incienso activa los canales iónicos en el cerebro, y al hacerlo, puede ayudar a aliviar la ansiedad y la depresión.
Por supuesto, inhalar demasiado humo a largo plazo no es nada bueno. También puedes probar con aceites esenciales o e-líquidos para replicar estos efectos calmantes.
Un incienso muy popular y calmante es el nag champa. Este tipo está basado en sándalo y proporciona un ambiente ideal durante la meditación.
MEDITACIÓN: CON O SIN SUSTANCIAS
La meditación es lo que haces de ella; y aunque no es necesario que incluyas sustancias junto con su práctica, las hierbas y los ingredientes naturales mencionados anteriormente pueden ayudar a mejorar la experiencia de meditación de muchas maneras. ¡Depende de ti descubrir cuál te funciona mejor!
- (n.d.). Meditation for Anxiety and Depression? - 01/06/2014 - https://www.hopkinsmedicine.org
- (n.d.). Magic mushrooms trial for depression delayed by red tape | Imperial News | Imperial College London - https://www.imperial.ac.uk
- (n.d.). - https://onlinelibrary.wiley.com
- (n.d.). Burning incense is psychoactive: New class of antidepressants might be right under our noses - https://www.sciencedaily.com
- Adrian L. Lopresti. (2017, Marzo). Salvia (Sage): A Review of its Potential Cognitive-Enhancing and Protective Effects - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
- Appel K, Rose T, Fiebich B, Kammler T, Hoffmann C, & Weiss G. (2011 Jun). Modulation of the γ-aminobutyric acid (GABA) system by Passiflora incarnata L - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
- Garrison, Kathleen A., Zeffiro, Thomas A., Scheinost, Dustin, Constable, R. Todd, Brewer, & Judson A. (2015, Septiembre). Meditation leads to reduced default mode network activity beyond an active task - https://link.springer.com
- Jay D. Amsterdam, Yimei Li, Irene Soeller, Kenneth Rockwell, Jun James Mao, & Justine Shults. (2009, Agosto). A RANDOMIZED, DOUBLE-BLIND, PLACEBO-CONTROLLED TRIAL OF ORAL MATRICARIA RECUTITA (CHAMOMILE) EXTRACT THERAPY OF GENERALIZED ANXIETY DISORDER - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
- Robin L Carhart-Harris, Mark Bolstridge, James Rucker, Camilla M J Day, David Erritzoe, Mendel Kaelen, Michael Bloomfield, James A Rickard, Ben Forbes, Amanda Feilding, David Taylor, Steve Pilling, Valerie H Curran, & David J Nutt. (2016/07/01). Psilocybin with psychological support for treatment-resistant depression: an open-label feasibility study - https://www.thelancet.com
- 5 min 3 October, 2019 El Manual Para Hacer De Guía De Viajes Psicodélicos Tanto si eres nuevo en el mundo de los psicodélicos como si tienes experiencia, las ventajas de tener un cuidador son muy importantes. No solo se trata de guiar el viaje, están ahí para asegurarse...
- 5 min 26 June, 2019 7 Razones Para Usar Incienso El uso del incienso no tiene por qué ser exclusivo del culto religioso o de los momentos de autorreflexión. Se puede usar en casa, en la oficina o para cubrir olores desagradables. Es el momento...
- 4 min 5 February, 2019 9 Drogas (Legales) Que Inducen Viajes Psicodélicos Aunque la mayor parte de las sustancias psicodélicas se consideran ilegales en muchos países, algunas de ellas se saltan la norma. Desde ciertas plantas de las selvas tropicales utilizadas en...
- 3 min 15 October, 2018 ¿Qué Hace El Cannabis A Tu Cerebro? El cannabis tiene una compleja relación con nuestro cuerpo, e interactúa con nosotros de muchas formas. Esto es exactamente lo que hace en el cerebro.
- 3 min 8 April, 2016 ¿Nos Hace El Cannabis Más Creativos? Bob Marley, Jay-Z y Lady Gaga afirman que el cannabis aporta creatividad. ¿Es posible que un tipo normal alcance el éxito fumando cannabis?
- 1 min 8 January, 2016 Origen del Nag Champa Nag Champa es una extraordinaria mezcla de hierbas que se utiliza para crear ese icónico aroma del incienso. Su uso está tan extendido que se ha convertido en el olor relacionado con el incienso.