¿Deberías Cultivar Marihuana Usando Tierra, Coco O Hidroponía?
¿Deberías cultivar tu hierba en tierra, fibra de coco o con hidroponía? A continuación, te damos una idea de los diferentes medios de cultivo que puedes usar para cultivar marihuana, junto con sus ventajas y desventajas.
Aunque es bastante fácil aprenderlo, dominar el arte de cultivar marihuana lleva su tiempo. Un aspecto fundamental de cualquier cultivo es el medio utilizado. Hay muchos, desde tierra y coco hasta soluciones fertilizantes a base de agua (hidroponía), y cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras.
¿QUÉ ES EL MEDIO DE CULTIVO PARA LA MARIHUANA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?
El medio de cultivo, o sustrato, es donde las plantas de marihuana desarrollan sus raíces. El medio más hanitual es la tierra, pero también puedes cultivar en otros medios como fibra de coco, lana de roca, bolitas de arcilla o perlita, por mencionar algunos.
En algunos métodos de cultivo, como en las configuraciones hidropónicas, las raíces de las plantas no requieren un sustrato tradicional, sino que se suspenden directamente en una solución fertilizante.
La cuestión es que la marihuana puede crecer bien siempre que las raíces tengan acceso al agua, al oxígeno y a los nutrientes adecuados. No existe un medio o método de cultivo que valga para todo, ya que cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. El que elijas va a depender de varios factores. Para ayudarte a decidir, vamos a ver las diferencias entre el cultivo en tierra, coco e hidroponía.
CULTIVAR MARIHUANA EN SUELO
Cultivar en suelo es el método más tolerante, y también el más natural, tal como pretendía la Madre Naturaleza. Las raíces de las plantas extraen los nutrientes que necesitan del suelo, que el cultivador complementará con agua y, según la calidad de la tierra, con fertilizantes adicionales.
Lo que juega en tu favor a la hora de cultivar en suelo es que es fácil y directo. Conseguir una buena tierra es muy sencillo, y con solo una maceta y unas semillas de calidad, ya tienes todo lo que necesitas para empezar. Algunos cultivadores dirán que cultivar en suelo, especialmente cuando se hace de manera ecológica, produce la hierba con el mejor sabor. Por otro lado, puede que las cosechas no sean tan grandes como con un sistema hidropónico o fibra de coco.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UTILIZAR TIERRA
Cultivar marihuana en suelo es muy habitual por una razón. No solo es el método más probado, sino también el más fácil y accesible. Es el sustrato elegido entre los principiantes, la mayoría de los productores ecológicos y los "guerrilleros". La tierra de buena calidad normalmente contiene suficientes nutrientes como para sustentar la mayor parte o incluso toda la etapa vegetativa de la planta, lo que te permite ahorrar en fertilizantes. Además, la tierra es más tolerante en lo que respecta al pH, ya que se corrige automáticamente de la mejor manera posible. Los consumidores también suelen disfrutar más del sabor de la marihuana cultivada en suelo que de otra manera.
Por otro lado, las plantas cultivadas en suelo tienden a crecer más despacio durante la fase vegetativa y a dar cosechas menos abundantes que en otros medios de cultivo. Esto también significa que las plantas tardarán más en mostrar signos de enfermedad o deficiencia, y es algo que tendrás que vigilar. El suelo puede acumular fácilmente sales minerales, y eso significa que tendrás que hacer un lavado al sustrato para evitar el bloqueo de nutrientes y otros problemas. Aunque no es imposible encontrar el suelo correcto para la marihuana, si eliges una tierra que no tenga buen drenaje, tu cultivo terminará antes de haber tenido la oportunidad de empezar.
Ventajas |
Desventajas |
✅ Cultivar en suelo es fácil y apto para principiantes | ❌ El suelo tiende a ser el método más lento, con cosechas menos abundantes |
✅ Una buena tierra contiene suficientes nutrientes para la fase vegetativa | ❌ Hay mayor probabilidad de infestaciones de plagas, moho y enfermedades |
✅ El suelo es más tolerante con el pH | ❌ Las sales nutrientes se acumulan, lo que requiere un "lavado" de tierra |
✅ Puede que la marihuana cultivada en suelo tenga mejor sabor | ❌ Las plantas tardan más en mostrar signos de un problema |
✅ Cultivar de forma ecológica en suelo es la forma más auténtica | ❌ No todas las tierras son ideales para la marihuana |
CULTIVAR MARIHUANA CON FIBRA DE COCO
Cultivar marihuana con fibra de coco es un tipo de cultivo a mitad de camino entre el suelo y el cultivo hidropónico. Ofrece ventajas de ambas partes, pero no requiere una configuración muy elaborada (bombas, tanques, etc.) como sucede con la hidroponía.
Al igual que la perlita, las bolitas de arcilla o la vermiculita, la fibra de coco es lo que se llama un medio de cultivo inerte. Esto significa que no contiene nutrientes en sí mismo, sino que se emplea como soporte estructural. Al cultivar en fibra de coco, debes fertilizar a tus plantas desde el principio.
Muchas veces, los cultivadores no solo usan fibra de coco cuando cultivan hierba, sino que también añaden un poco de perlita. Al incorporar perlita se mejora el drenaje y la aireación del sustrato. Esto beneficia el desarrollo de la raíz y, por lo tanto, fomenta el crecimiento saludable de tu marihuana.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR FIBRA DE COCO
El coco, como sustrato, ofrece lo mejor de ambos mundos. Las plantas crecerán casi tan rápido como con el sistema hidropónico, las cosechas serán igualmente de primera categoría, pero además contarás con la facilidad de cultivar en suelo. Tienes el control total sobre los nutrientes y el pH, y el material de la cáscara fibrosa proporciona soporte a las raíces. El coco es un recurso renovable más ecológico que el suelo, y suele modificarse con perlita o incluso con tierra, para crear una mezcla ideal para la marihuana.
En lo que respecta a las desventajas, el coco es mucho más susceptible a los problemas de pH y de nutrientes debido a la falta/exceso de fertilización. Tiende a filtrar de forma natural el magnesio y el calcio, lo que significa que tendrás que modificar el sustrato con estos nutrientes para proporcionar las cantidades adecuadas. En general, el coco requiere la suplementación de nutrientes desde el principio, lo que te supone la responsabilidad de administrar el fertilizante en los momentos adecuados, y en las cantidades correctas. Las cáscaras de coco suelen empaparse en agua salada o tratarse con productos químicos antes de la venta, lo que significa que tendrás que hacer un lavado al sustrato antes de usarlo. Por último, conseguir coco en internet es fácil, pero puede ser difícil de encontrar en tiendas físicas.
Ventajas |
Desventajas |
✅ Las plantas crecen (casi) tan rápido como con la hidroponía | ❌ Pueden surgir problemas de pH y de nutrientes |
✅ Las cosechas son excelentes | ❌ El coco tiende a filtar Mg y Ca |
✅ Tienes control total sobre los nutrientes y el pH | ❌ Puede que tengas que hacer un lavado del sustrato antes de usarlo |
✅ Es tan fácil como cultivar en suelo, y tan productivo como la hidroponía | ❌ Requiere fertilizantes suplementarios desde el principio |
✅ La fibra de coco es un recurso renovable | ❌ Encontrar coco en tiendas físicas puede ser un problema |
CULTIVAR MARIHUANA CON SISTEMA HIDROPÓNICO
Cultivar marihuana con un sistema hidropónico implica utilizar agua como principal medio de cultivo. Las raíces de la planta se suspenden en una caja oscura o se asientan en un medio de cultivo inerte adecuado para la hidroponía. Las raíces se alimentan con una solución a base de agua que mantiene a la planta con vida. Esto puede ofrecer muchas ventajas, especialmente en lo que respecta al control, pero también tiene una serie de inconvenientes.
Hay varios métodos hidropónicos que difieren según los medios de cultivo inertes utilizados y la forma en que se administran los nutrientes. Además de los sistemas donde las raíces se suspenden directamente en el agua, también hay configuraciones donde las plantas se asientan sobre lana de roca, bolitas de arcilla o perlita, a medida que se les suministra agua y fertilizantes.
Las configuraciones hidropónicas pueden variar, desde bastante simples hasta muy elaboradas. Muchas veces, cuentan con un depósito para agua y fertilizante, bombas, sistemas de goteo y macetas hidropónicas especiales.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA HIDROPÓNICO
La hidroponía es algo que tendemos a asociar con cultivadores experimentados. Estos sistemas permiten a los cultivadores controlar por completo el nivel de pH y de nutrientes. Si se configura de forma adecuada, un cultivo hidropónico puede dar como resultado un crecimiento muy rápido y cosechas muy abundantes, ya que no hay suelo con capacidad amortiguadora para que los nutrientes no lleguen a las raíces. Tampoco tendrás que preocuparte por las enfermedades o plagas de la tierra. Cualquier posible problema puede observarse y mitigarse rápidamente, y las plantas pueden recuperarse más rápido.
Al mismo tiempo, si no se tratan rápidamente, los problemas de pH y de nutrientes podrían retrasar realmente el cultivo. Además, las enfermedades originadas en el agua siguen siendo una amenaza para tu cultivo. También es más difícil de cultivar ecológicamente, ya que tienes toda la responsabilidad de administrar todos los nutrientes suplementarios, lo que también puede afectar al sabor de forma negativa. Por último, estos sistemas son algo caros y complejos de instalar, por lo que no son aptos para principiantes.
Ventajas |
Desventajas |
✅ Los sistemas hidropónicos ofrecen un control total | ❌ Es más complicado (y caro) que cultivar en suelo |
✅ Las plantas crecen rápido y producen cosechas abundantes | ❌ Deja poco espacio para el error |
✅ No necesitas aplicar tantos fertilizantes | ❌ Es más difícil cultivar de forma ecológica |
✅ No hay enfermedades o plagas originadas en el suelo | ❌ Las enfermedades que se originan en el agua siguen siendo una amenaza |
✅ Las plantas pueden recuperarse más rápido | ❌ Tu marihuana podría no estar tan rica |
RESUMEN Y COMPARACIÓN DE LOS MEDIOS DE CULTIVO PARA LA MARIHUANA
Esperamos que esta guía te haya ayudado a comprender mejor las diferencias entre cada medio de cultivo y por qué elegir uno u otro. Solo recuerda, ningún medio de cultivo es "el mejor"; en realidad se reduce a las preferencias personales, los recursos y tus metas como productor.
Prueba a cultivar en suelo si:
- todavía no confías en tus habilidades
- quieres cultivar de forma ecológica
- quieres la comodidad de estar menos atento a las plantas
- crees que la hierba cultivada en suelo sabe mejor
Prueba la opción híbrida de la fibra de coco si:
- quieres lo mejor de ambas opciones
- quieres tener un control total sobre la fertilización y el soporte estructural que proporciona el coco
- quieres coger experiencia en hidro, pero no quieres arriesgarlo todo
Prueba con un sistema hidropónico si:
- quieres control absoluto
- tienes ganas de dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios
- confías en tus habilidades
- quieres cosechas más grandes y más rápidas
¡Feliz cultivo!
- 6 min 30 June, 2022 Todo Lo Que Debes Saber Sobre El Cultivo De Cannabis En Suelo Aunque al principio pueda parecer complicado, encontrar la tierra adecuada para cultivar marihuana no tiene por qué ser estresante. En este artículo profundizamos en todo lo que necesitas saber...
- 4 min 31 July, 2020 Diferentes Tipos De Sistemas Hidropónicos Para... La hidroponía ofrece cosechas abundantes y resultados rápidos. Algunos métodos son simples y baratos, mientras que otros suelen ser mucho más elaborados y avanzados. Echa un vistazo a los seis...
- 8 min 5 February, 2020 Cómo Cultivar Cosechas Enormes De Marihuana Con El... ¿Cosechas más grandes en menos tiempo y con menos recursos? Esto es lo que te espera si cultivas cannabis con un sistema hidropónico. En lo que respecta al cultivo en aguas profundas (DWC), ¿cuáles...
- 4 min 13 June, 2019 Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El Cultivo De Cannabis En... La fibra de coco es un medio de cultivo especialmente adecuado para el cannabis. Se utiliza tanto en cultivos en suelo como sin suelo, y proporciona un drenaje y ventilación excelentes para las...
- 11 min 13 June, 2019 Cultivar Cannabis Con Hidro El cultivo de cannabis con hidropónicos puede impulsar una cosecha más allá de su potencial natural. Ofrece muchas ventajas al cultivador que esté dispuesto a asumir un desafío mayor, y premia el...