Blog
Guayusa
2 min

Guayusa: Energía Limpia de la Selva Tropical

2 min

¿Te apetece probar una bebida con cafeína sin los efectos negativos del café y el doble de antioxidantes que el té verde? Entonces deja que te presentemos a la guayusa - la nueva "superhoja".

Decir que la guayusa es algo nuevo es un poco engañoso, ya que se trata de una antigua planta de Ecuador, que se ha estado utilizando durante al menos 1.500 años por parte de las tribus indígenas locales. Sin embargo, es nueva para el mercado occidental, en el que está arrasando.

¿Qué Es Exactamente la Guayusa?

La Guayusa es la hermana botánica de la Yerba Mate - ambas pertenecen a la familia del acebo y son nativas de la selva Amazónica. El nombre botánico de la Yerba Mate es Ilex paraguariensis, y el de la guayusa, Ilex guayusa. Tienen un sabor y unos efectos parecidos, pero la Guayusa viene con la clara ventaja de contener muchos menos taninos, que es lo que le da el sabor amargo a la Yerba Mate. Como consecuencia, la Guayusa tiene un sabor más suave y sus efectos son mucho más edificantes que los de la Yerba Mate.

Artículo relacionado

Yerba Mate: Todo Lo Que Hay Que Saber

El cultivo de la Guayusa es casi exclusivo de Ecuador, donde prospera bajo la sombra protectora del follaje. Sus hojas se han utilizado de forma tradicional para hacer un té con un nivel de cafeína semejante al del café, pero con la adición de polifenoles (antioxidantes) y L-teanina (un aminoácido que causa relajación y tranquilidad).

El efecto resultante es uno que te hará levantarte y estar activo de la misma manera que lo hace el café, pero de una forma mucho más suave y agradable – ya puedes despedirte de esos nervios mañaneros.

¿Cómo se Cultiva?

El 98% del suministro mundial de guayusa viene de Ecuador, donde se cultiva de forma extensiva. El método empleado se conoce como jardinería forestal, lo que quiere decir que se puede cultivar en una selva vieja. La Guayusa prospera a la sombra de árboles más grandes, lo que significa que no es necesario despejar el terreno para su cultivo - y con lo cual se protege la selva. La Guayusa se cultiva sin pesticidas ni insecticidas, lo que la convierte en una fuente de energía orgánica y sostenible.

Té de Guayusa

Para hacer té de guayusa, se necesita un poco de hojas secas. Lo bueno del té de guayusa es que es casi imposible de pasarse de la raya o hacerlo mal; y a diferencia del té verde, si se bebe guayusa en ayunas, no provoca dolor de estómago. Las hojas se pueden reusar un par de veces antes de que comiencen a perder su sabor y potencia, ¡lo que hace que la guayusa sea un ingrediente muy económico!

Artículo relacionado

Las Mejores Alternativas Naturales Al Café Para Elevar Tu Energía

La Guayusa no tiene efectos secundarios. Es tan fuerte como el café, pero sin sus desventajas, y contiene una dosis alta de beneficiosos antioxidantes - ¡el doble que el té verde! Si necesitas un chute sano de cafeína, ¡prueba la guayusa!

Steven Voser
Steven Voser
Steven Voser es un periodista independiente con más de 6 años de experiencia en la redacción de artículos sobre todo lo relacionado con la marihuana; cómo cultivarla, los mejores métodos de consumo, el sector cannábico en expansión y el oscuro panorama legal que lo rodea.
Productos Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar