Guía Completa Sobre El GABA (Ácido Y-Aminobutírico)
El GABA (ácido gamma-aminobutírico) es un neurotransmisor que ayuda a calmar nuestro sistema nervioso. Los suplementos de GABA son cada vez más apreciados por sus posibles beneficios para la ansiedad, estrés, insomnio, presión arterial, etc. Nuestra guía completa sobre el GABA muestra sus usos, beneficios y lo que dice la ciencia de este compuesto.
¿Has oído hablar del GABA? Este aminoácido calma nuestro sistema nervioso y se está volviendo un suplemento muy popular. Según la investigación, los suplementos de GABA podrían influir en los síntomas de ansiedad, estrés, insomnio, hipertensión, etc.
¿Te gustaría saber si el GABA puede ayudarte? Sigue leyendo y consulta nuestra guía completa sobre el GABA.
¿Qué es el GABA?
El GABA, también conocido como ácido gamma-aminobutírico, es un aminoácido y neurotransmisor inhibitorio que disminuye la estimulación del cerebro. El resultado es un efecto calmante sobre el sistema nervioso central.
El GABA actúa regulando las células nerviosas hiperactivas que contribuyen a la ansiedad, el miedo y el estrés. Los problemas de salud asociados a un nivel bajo de GABA incluyen dolor crónico, epilepsia, ansiedad y trastornos del estado de ánimo.
Algunas personas toman GABA en forma de suplementos para mejorar el estado de ánimo y dormir mejor. Aunque la eficacia de los suplementos de GABA todavía está bajo discusión, los estudios preliminares sugieren que podría aportar una serie de beneficios.
¿Dónde se encuentra el GABA?
El cuerpo produce GABA de forma natural. También se puede encontrar en ciertos alimentos, por ejemplo en alimentos fermentados como el kimchi, el tempeh y el miso, así como en el té verde, negro y oolong.
También podemos encontrar GABA en forma de suplemento alimenticio. Sin embargo, no está del todo clara la cantidad de GABA que llega realmente al cerebro a través de los alimentos y suplementos orales.
Cómo actúa el GABA
El GABA actúa bloqueando ciertas señales del cerebro. Junto con otros neurotransmisores, ayuda a regular el nivel de actividad del sistema nervioso central.
¿Qué son los neurotransmisores?
Los neurotransmisores son mensajeros químicos. Llevan mensajes entre las neuronas y otras células nerviosas, glándulas o células musculares. Estos mensajes regulan diferentes funciones fisiológicas, desde la respiración y los latidos del corazón hasta el estado de ánimo, el sueño y la memoria.
Por ejemplo, la norepinefrina es un neurotransmisor que se libera en la respuesta de lucha o fuga. Dos de los efectos de la norepinefrina son el aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. Existen cientos de neurotransmisores diferentes, y para mantener una función cerebral y corporal adecuada, es fundamental que haya un equilibrio entre ellos.
¿Cuál es el papel del GABA?
El GABA es una clase particular de neurotransmisor, ya que es inhibitorio. Se une a los receptores GABA en las células nerviosas (como una llave en una cerradura) y disminuye la capacidad de respuesta de la célula. En otras palabras, el GABA reduce la capacidad de las células nerviosas para crear, enviar y recibir mensajes químicos de otros neurotransmisores.
Básicamente, el GABA tiene un efecto calmante en el sistema nervioso central, ayudando al cerebro y al cuerpo a funcionar a un ritmo más calmado. Se cree que de esta manera contribuye a mejorar el sueño, además de reducir el estrés y la ansiedad.
¿Cuáles son los posibles beneficios de tomar GABA?
El GABA está siendo estudiado por su potencial para tratar o prevenir una amplia variedad de problemas, que incluyen:
- Insomnio
- Ansiedad
- Hipertensión
- Diabetes
La investigación postula que la suplementación de GABA ofrece varios beneficios potenciales, entre los que se incluyen los siguientes.
Promueve el sueño
Tener un nivel bajo de GABA se ha relacionado con el hecho de padecer insomnio (Winkelman y col., 2008). Los suplementos de GABA podrían ayudar a algunas personas a conciliar el sueño más rápido y permanecer dormidas durante más tiempo.
En 2018 se realizó un estudio a 40 adultos con problemas para dormir. Los participantes que tomaron suplementos de GABA una hora antes de acostarse, mostraron una menor latencia de sueño (pudieron conciliar el sueño más rápido). Algunos participantes también mostraron una mejora en la calidad del sueño (Byun y col.).
El GABA podría ser especialmente efectivo para dormir mejor cuando se combina con otros suplementos. Un estudio analizó la ingesta oral de GABA junto con extracto de hoja de Apocynum venetum (Yamatsu y col., 2015), y otro examinó el efecto combinado de GABA y 5-HTP sobre el sueño (Hong y col., 2016). Ambos estudios observaron que el GABA contribuye a reducir la latencia del sueño y a una mayor calidad y duración del mismo.
Hasta ahora, se han realizado muy pocos estudios sobre el efecto del GABA en el sueño, y algunos resultados han sido inconsistentes. Aunque hace falta más investigación, los suplementos de GABA son prometedores para mejorar el sueño si se toman antes de acostarse.
Podría tener efecto sobre el estrés y la ansiedad
Se han realizado muchos estudios sobre el GABA como posible tratamiento para la ansiedad.
Un pequeño ensayo clínico analizó las ondas cerebrales de las personas después de tomar GABA. Una hora después de la administración, los investigadores observaron un aumento en las ondas alfa, que están relacionadas con sensaciones de relajación y calma (Abdou y col., 2006). Los resultados de otro estudio mostraron que la ingesta diaria de 100mg de GABA ayudó a los participantes a reducir el estrés mental (Yoto y col., 2012).
Otro estudio más extenso realizado en 2009 investigó los efectos del GABA en personas que realizaron una prueba complicada de matemáticas. Un grupo de los participantes recibieron un placebo, y otro grupo recibió chocolate enriquecido con GABA. Luego hicieron la prueba de matemáticas y fueron monitoreados para detectar signos de estrés, incluidos cambios en la frecuencia cardíaca. Los resultados mostraron que quienes recibieron el chocolate con GABA se recuperaron más rápido del estrés de la prueba (Nakamura y col.).
Beneficios sobre la presión arterial
La hipertensión, o presión arterial alta, es un problema generalizado que puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón y un accidente cerebrovascular. La investigación preliminar ha tratado de determinar si la suplementación con GABA podría ayudar a reducir la presión arterial en adultos con hipertensión.
En un estudio de 2009, a los participantes se les dieron varias cantidades de GABA y se les controló la presión arterial durante ocho semanas. Quienes tomaron la dosis más alta de GABA (80mg al día), mostraron una reducción significativa en la presión arterial (Shimada y col.).
En otro estudio, observaron que un producto lácteo fermentado que contenía GABA afectó a la presión arterial en personas con hipertensión leve. Los resultados se mostraron después de 2-4 semanas de consumo diario (Inoue y col., 2003).
Podría tener efecto sobre la obesidad y la diabetes
El GABA podría tener efecto sobre la presión arterial alta de otra manera, afectando al riesgo de obesidad. La obesidad es un factor de riesgo para la hipertensión, la diabetes tipo 2 y la osteoartritis.
Los investigadores están estudiando el potencial del GABA para reducir la posibilidad de desarrollar obesidad. Los participantes en un estudio de 2022 dejaron de hacer ejercicio durante ocho semanas. Quienes recibieron suplementos de GABA notaron un aumento en la masa muscular magra junto con una reducción de la grasa corporal y los niveles de triglicéridos (Lee y col.).
Un estudio de 2015 sugiere que los efectos del GABA sobre el sistema endocrino muestran posibles beneficios para la prevención y el tratamiento de la diabetes. El mismo estudio observó que el GABA por vía oral se absorbe rápidamente y es bien tolerado en humanos (Li y col.).
Desarrollo muscular
Además de la pérdida de grasa, se ha observado a través de investigaciones recientes que incorporar GABA a una rutina de ejercicios podría acelerar el desarrollo muscular.
En 2019 se realizó un estudio en hombres de 21 a 48 años que participaban en un programa de entrenamiento de resistencia intensivo. Los investigadores analizaron si la complementación de la proteína de suero con GABA era más efectiva que la proteína de suero sola. Observaron que la adición de GABA aumentó los niveles de la hormona de crecimiento. El estudio concluyó que los suplementos de GABA podrían ayudar en la síntesis de proteínas musculares (Sakashita y col.). Sin embargo, debido a la naturaleza limitada del estudio, es necesario seguir investigando al respecto.
¿Cómo se pueden aumentar los niveles de GABA?
Se sabe que ciertos medicamentos con receta aumentan los niveles de GABA. Aparte de esto, existen otras muchas formas naturales que se pueden probar, como por ejemplo:
- Meditación y yoga
- Ejercicio
- Comer alimentos ricos en GABA, como arroz integral, espinacas y té verde
- Suplementación
Ciertos suplementos naturales pueden influir en la actividad del GABA en el cerebro, como la valeriana, pasiflora y L-teanina. También se pueden tomar suplementos que contengan una dosis directa de GABA.
Por tanto, ¿cómo funcionan los suplementos de GABA?
Los suplementos de GABA y el cerebro
Todavía no se ha confirmado si la ingesta de GABA como suplemento dietético sube los niveles de GABA del cerebro. Esto se debe a algo llamado barrera hematoencefálica (BHE). La barrera hematoencefálica es una membrana que separa la sangre del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal, y es uno de los mecanismos de protección de nuestro cuerpo. Ciertas sustancias atraviesan esta barrera con más facilidad que otras (por ejemplo, agua frente a bacterias).
Aunque sigue habiendo dudas sobre si el GABA puede cruzar la barrera hematoencefálica, la cuestión no se ha estudiado nunca en humanos. Sabemos que la BHE humana contiene transportadores para el GABA, lo que implica que el GABA puede cruzar la BHE a través de estos canales.
Suplementos de GABA y el intestino
Otra forma en que los suplementos de GABA pueden surtir efecto es a través del sistema nervioso entérico. El sistema nervioso entérico es una red de neuronas que controlan nuestro aparato digestivo. Es como un segundo cerebro en nuestro intestino y contiene muchos receptores GABA.
El sistema nervioso entérico se conecta a nuestro cerebro a través del nervio vago. Los investigadores indican que esta conexión podría permitir que el GABA de los suplementos llegue al cerebro sin necesidad de cruzar la barrera hematoencefálica (Boonstra y col., 2015).
¿Es seguro consumir GABA?
Los suplementos orales de GABA generalmente se consideran seguros para adultos sanos. Según estudios clínicos, es poco probable que la ingesta de hasta 120mg de GABA al día durante 12 semanas produzca efectos adversos (Oketch-Rabah y col., 2021).
¿Hay efectos secundarios asociados al GABA?
Aunque es poco habitual, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios debido a la ingesta de suplementos de GABA. Entre ellos se incluyen:
- Náuseas
- Reducción del apetito
- Estreñimiento o malestar gástrico
- Fatiga y somnolencia
Sin embargo, estos efectos secundarios no son habituales, y la mayoría de las personas toleran muy bien el GABA.
Interacciones del GABA
Si estás tomando otros medicamentos o suplementos, consulta con un médico o farmacéutico antes de añadir GABA a tu rutina. En particular, hay que tener cuidado si se toma alguno de los siguientes medicamentos:
- Antidepresivos
- Medicamentos que afectan al sistema nervioso central
- Medicamentos para la presión arterial
- Otras hierbas y suplementos que puedan reducir la presión arterial
¿Es legal el consumo de GABA?
Los suplementos de GABA son completamente legales en la mayoría de los países. Sin embargo, se recomienda verificar siempre la situación legal en cada país.
Empieza a consumir GABA hoy mismo
Varios estudios muestran que el GABA podría tener potencial en los ámbitos del estrés mental, la presión arterial, el riesgo de obesidad, el sueño y el tono muscular. Los datos, combinados con las pruebas anecdóticas, muestran resultados muy positivos para futuras investigaciones.
Aunque el GABA está disponible a través de ciertos alimentos, los suplementos ofrecen una manera práctica y fácil de introducir GABA en tu vida diaria. Si crees que añadir GABA a tu rutina podría ser positivo para ti, anímate a comprar suplementos de GABA en la Healthshop de Zamnesia hoy mismo.
- Abdou, A. M., Higashiguchi, S., Horie, K., Kim, M., Hatta, H., & Yokogoshi, H. (2006). Relaxation and immunity enhancement effects of γ-Aminobutyric acid (GABA) administration in humans - https://iubmb.onlinelibrary.wiley.com
- Atsushi YAMATSU, Yusuke YAMASHITA, Isafumi MARU, Jinwei YANG, Jin TATSUZAKI, & Mujo KIM. (2015). The Improvement of Sleep by Oral Intake of GABA and Apocynum venetum Leaf Extract - https://www.jstage.jst.go.jp
- Boonstra, Evert, de Kleijn, Roy, Colzato, Lorenza S., Alkemade, Anneke, Forstmann, Birte U., Nieuwenhuis, & Sander. (2015/10/06). Neurotransmitters as food supplements: the effects of GABA on brain and behavior - https://www.frontiersin.org
- Byun, Jung-Ick, Shin, Yu Yong, Chung, Sung-Eun, Shin, & Won Chul. (2018/07/01). Safety and Efficacy of Gamma-Aminobutyric Acid from Fermented Rice Germ in Patients with Insomnia Symptoms: A Randomized, Double-Blind Trial - https://www.thejcn.com
- Hong, K.-B., Park, Y., & Suh, H. J. (2016/09/01). Sleep-promoting effects of the GABA/5-HTP mixture in vertebrate models - https://www.sciencedirect.com
- Inoue, K, Shirai, T, Ochiai, H, Kasao, M, Hayakawa, K, Kimura, M, Sansawa, & H. (2003, Marzo). Blood-pressure-lowering effect of a novel fermented milk containing γ-aminobutyric acid (GABA) in mild hypertensives - https://www.nature.com
- Lee, Hwa-Young, Lee, Geum-Hwa, Hoang, The-Hiep, Kim, Yu-Mi, Jang, Gi-Hyun, Seok, Chang-Hwan, Gwak, Yun-Geum-Sang, Lim, Junghyun, Kim, Junghyun, Chae, & Han-Jung. (2022/1). GABA and Fermented Curcuma longa L. Extract Enriched with GABA Ameliorate Obesity through Nox4-IRE1α Sulfonation-RIDD-SIRT1 Decay Axis in High-Fat Diet-Induced Obese Mice - https://www.mdpi.com
- Li, Junfeng, Zhang, Zhaoyun, Liu, Xiaoxia, Wang, Yi, Mao, Fei, Mao, Junjun, Lu, Xiaolan, Jiang, Dongdong, Wan, Yun, Lv, Jia-Ying, Cao, Guoying, Zhang, Jing, Zhao, Naiqing, Atkinson, Mark, Greiner, Dale L., Prud'homme, Gerald J., Jiao, Zheng, Li, Yiming, & Wa. (2015/11/10). Study of GABA in Healthy Volunteers: Pharmacokinetics and Pharmacodynamics - https://www.frontiersin.org
- Maya Sakashita, Utano Nakamura, Noriko Horie, Yasuhiro Yokoyama, Mujo Kim, & Satoshi Fujita. (2019/05/10). Oral Supplementation Using Gamma-Aminobutyric Acid and Whey Protein Improves Whole Body Fat-Free Mass in Men After Resistance Training - https://www.jocmr.org
- Nakamura, H., Takishima, T., Kometani, T., & Yokogoshi, H. . (2009). Psychological stress-reducing effect of chocolate enriched with γ-aminobutyric acid (GABA) in humans: Assessment of stress using heart rate variability and salivary chromogranin A - https://www.tandfonline.com
- Oketch-Rabah, Hellen A., Madden, Emily F., Roe, Amy L., Betz, & Joseph M. (2021/8). United States Pharmacopeia (USP) Safety Review of Gamma-Aminobutyric Acid (GABA) - https://www.mdpi.com
- Shimada, M., Hasegawa, T., Nishimura, C., Kan, H., Kanno, T., Nakamura, T., & Matsubayashi, T. (2009). Anti-Hypertensive Effect of γ-Aminobutyric Acid (GABA)-Rich Chlorella on High-Normal Blood Pressure and Borderline Hypertension in Placebo-Controlled Double Blind Study - https://www.tandfonline.com
- Winkelman, John W., Buxton, Orfeu M., Jensen, J. Eric, Benson, Kathleen L., O'Connor, Shawn P., Wang, Wei, Renshaw, & Perry F. (2008/11/01). Reduced Brain GABA in Primary Insomnia: Preliminary Data from 4T Proton Magnetic Resonance Spectroscopy (1H-MRS) - https://academic.oup.com
- Yoto, A., Murao, S., Motoki, M., Yokoyama, Y., Horie, N., Takeshima, K., Masuda, K., Kim, M., Yokogoshi, & H. (2012, Septiembre). Oral intake of γ-aminobutyric acid affects mood and activities of central nervous system during stressed condition induced by mental tasks - https://link.springer.com
- 5 min 2 March, 2023 Todo Lo Que Debes Saber Sobre La Ashwagandha La ashwagandha es un elemento básico de la tradición ayurvédica desde hace miles de años. Con una amplia gama de supuestos beneficios, en este artículo analizamos la investigación disponible para...
- 7 min 23 January, 2023 Todo Lo Que Debes Saber Sobre El Triptófano El triptófano es un aminoácido fundamental que nuestro cuerpo obtiene de los alimentos o de los suplementos. Según la investigación preliminar, aumentar el consumo de triptófano podría ofrecer...
- 5 min 3 November, 2022 5-HTP: Todo Lo Que Debes Saber El consumo de 5-HTP como suplemento ha aumentado notablemente en los últimos años. Aunque el cuerpo produce esta sustancia de forma natural, mucha gente busca aumentar sus niveles sistémicos con la...
- 4 min 14 January, 2020 7 Productos Que Ayudan A Relajarse Tanto si prefieres fumar para alcanzar la senda de tranquilidad, o simplemente tomar una pastilla, esta práctica guía te ayudará a encontrar el producto que mejor se adapte a tus necesidades. Aquí...