Blog
Tinturas De Cannabis
7 min

Cómo Hacer Una Tintura De Cannabis: Guía Paso A Paso

7 min

En un mundo de concentrados BHO y extracciones con CO₂ supercrítico, las tinturas de cannabis suelen caer en el olvido. Pero este antiguo método de extracción sigue siendo la forma más fácil de preparar fórmulas potentes en casa. Elige entre alcohol de alta graduación o glicerina vegetal para extraer los cannabinoides y terpenos de los cogollos.

La tintura de cannabis es un extracto que puede hacerse en casa fácilmente, por poco dinero. Aunque sea un proceso sencillo (especialmente en comparación con la extracción con CO₂), la elaboración de tinturas da lugar a un producto potente y de alta calidad. Independientemente de si usas cogollos ricos en THC o CBD, las tinturas condensan los cannabinoides y terpenos en una fórmula potente, asequible y sencilla.

¿Qué Es Una Tintura De Cannabis?

¿Qué Es Una Tintura De Cannabis?

Las tinturas se remontan a miles de años atrás en la historia de la humanidad. De hecho, estos brebajes son tan antiguos como la invención del alcohol destilado. Algunas civilizaciones, como la del antiguo Egipto, usaban el alcohol para remojar hierbas medicinales y extraer sus valiosas propiedades. Las culturas europeas también usaban este método hace siglos para crear medicinas más efectivas.

Las tinturas se siguen usando hoy en día para extraer los fitoquímicos deseados de las plantas, dando lugar a fórmulas concentradas que ofrecen más ventajas que la materia vegetal sin procesar. Pero en realidad, hacer una tintura es muy sencillo: consiste en dejar la materia vegetal en remojo en alcohol, normalmente durante varias semanas.

El alcohol, como disolvente, funciona increíblemente bien para extraer los fitoquímicos solubles en alcohol de la materia vegetal, trasladándolos a una solución rica en moléculas. En el caso del cannabis, la mayoría de los compuestos químicos de interés contenidos en los cogollos son solubles en alcohol, incluyendo los cannabinoides, terpenos, ceras, flavonoides y la clorofila.

¿Qué Ventajas Ofrecen Las Tinturas De Cannabis?

¿Qué Ventajas Ofrecen Las Tinturas De Cannabis?

¿Por dónde empezar? Las tinturas de marihuana ofrecen una serie de ventajas impresionantes, que las hacen sumamente útiles especialmente para los cultivadores caseros. A continuación, te mostramos sus principales ventajas.

2 advantage

Las Tinturas De Cannabis Son Discretas

Las tinturas de cannabis ofrecen una forma muy discreta de dosificar los cannabinoides a lo largo del día. En lugar de encender un porro en el parking durante la hora del almuerzo, o vapear en el baño, simplemente puedes quedarte en la silla de la oficina y echarte unas gotas de tintura debajo de la lengua. Sin olores. Sin problemas. Sin levantar sospechas.

Para mayor discreción, antes de salir de casa puedes añadir unas gotas de tintura en un termo de café o en un zumo de fruta. De este modo, ni siquiera tendrás que explicar qué contiene el pequeño frasco que llevas contigo.

2 advantage

Las Tinturas De Cannabis Ofrecen Efectos Rápidos

Las tinturas se pueden consumir por vía oral o sublingual. La vía oral consiste en tragar las gotas inmediatamente; así, el cannabis tarda más en hacer efecto, pero produce efectos más duraderos. En cambio, la vía sublingual consiste poner unas gotas debajo de la lengua y mantenerlas ahí un rato antes de tragar; esto enviará los cannabinoides directamente al torrente sanguíneo, produciendo efectos casi inmediatos.

Artículo relacionado

Por Qué Consumir Tintura De Cannabis Por Vía Sublingual Es Lo Mejor

2 advantage

Las Tinturas De Cannabis Son Fáciles De Dosificar

A diferencia de fumar cogollos o ingerir comestibles de cannabis, con las tinturas sabrás exactamente cuántos cannabinoides recibes con cada dosis. Conociendo la cantidad de cannabis usada inicialmente, y usando el marcador milimétrico del cuentagotas, sabrás con bastante exactitud cuánto THC o CBD estás consumiendo cada vez que abras el frasco.

Artículo relacionado

Por Qué Ingerir Marihuana Es Más Fuerte Que Fumarla

2 advantage

Las Tinturas De Cannabis Son Súper Fáciles De Hacer

Además de las ventajas mencionadas, las tinturas de marihuana pueden hacerse en casa fácilmente. Solo tienes que meter los cogollos en un frasco hermético de vidrio, cubrirlos con el disolvente y esperar unas semanas.

Elige Entre Alcohol De Alta Graduación Y Glicerina

Elige Entre Alcohol De Alta Graduación Y Glicerina

Al hacer una tintura, puedes elegir entre dos opciones principales para usar como disolvente: alcohol y glicerina. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras.

Alcohol De Alta Graduación

El alcohol de alta graduación es el disolvente más eficaz para hacer tinturas. Esta sustancia se une eficazmente a los cannabinoides, terpenos y otros fitoquímicos. El alcohol de alta graduación permite aprovechar al máximo las moléculas beneficiosas contenidas en los cogollos de marihuana, dejando muy poco atrás.

Sin embargo, el alcohol de alta graduación tiene algunas desventajas. A algunos consumidores no les gusta el sabor del alcohol en el producto final. Y a otros les podría resultar difícil conseguir alcohol de alta graduación, según donde vivan, ya que algunos estados y países restringen el acceso a este recurso.

Artículo relacionado

Cómo Hacer Tinturas de Cannabis Sin Alcohol

Glicerina

La glicerina vegetal es una buena alternativa para quienes no pueden conseguir alcohol de alta graduación, o simplemente no les gusta usarlo. Este líquido transparente se obtiene principalmente a partir de aceite de soja, aceite de coco o aceite de palma. Al ser inodoro y tener un sabor dulce, hace que las tinturas sean mucho más agradables. Sin embargo, la glicerina es menos eficaz a la hora de unirse a los fitoquímicos del cannabis.

Un término medio consiste en hacer una tintura con alcohol y glicerina para mejorar la tasa de absorción. En este caso, al final evaporarías la mayor parte del alcohol para obtener una tintura principalmente a base de glicerina.

Cómo Hacer Una Tintura De Cannabis

Te alegrará saber que hacer tinturas de cannabis es pan comido. Solo tienes que conseguir los siguientes ingredientes, seguir las instrucciones y disfrutar de tu creación rica en cannabinoides.

Ingredientes

  • 30 gramos de cogollos de cannabis curados
  • 2 tazas de alcohol de alta graduación o glicerina vegetal

Material

Instrucciones

Cómo Hacer Una Tintura De Cannabis: Instrucciones

Una vez tengas todos los ingredientes y el material necesario, ¡ya puedes empezar a hacer tus tinturas!

  1. Antes de nada, tienes que descarboxilar la marihuana. Este sofisticado término simplemente hace referencia al proceso de activación de los cogollos. Al calentarlos a cierta temperatura, convertirás el THCA (un ácido cannabinoide no psicotrópico) en THC; o si usas cogollos ricos en cannabidiol, convertirás el CBDA en CBD.

    Antes de descarboxilar los cogollos, tienes que molerlos hasta convertirlos en un polvo grueso. Una vez hecho esto, precalienta el horno a 110°C. Forra la bandeja de hornear con papel vegetal y esparce el cannabis molido sobre el papel. Mete la bandeja en el horno durante 30-45 minutos para descarboxilar las flores. Después, saca la bandeja del horno y deja enfriar.

  2. A continuación, introduce la hierba descarboxilada y ya fría en el frasco hermético de vidrio. Añade suficiente glicerina o alcohol de alta graduación para sumergir la hierba molida; aproximadamente 2 tazas. Cierra el frasco y déjalo reposar en un lugar fresco y oscuro durante 6-8 semanas. Cuanto más tiempo repose, más potente será (hasta cierto punto). Cada día tienes que agitar el frasco durante alrededor de un minuto, para remover la mezcla y ayudar a desprender los tricomas de la materia vegetal.

  3. Cuando hayan pasado 6-8 semanas, tu tintura estará lista para filtrar y usar. Coge el otro frasco de vidrio y cubre la abertura con una doble capa de estopilla, sujetándola con una goma elástica. Entonces, echa la tintura a través de la estopilla, eliminando los residuos que se acumulen en la estopilla a medida que avanzas.

    Ahora limpia el frasco de vidrio que usaste para dejar en remojo los cogollos. Coloca dos filtros de café sobre la abertura del frasco, sujetándolos con una goma elástica, y filtra de nuevo la tintura. Esta segunda filtración eliminará las partículas más finas de materia vegetal, proporcionando un producto final más limpio.

  4. Prepara los frascos goteros y utiliza un pequeño embudo para llenarlos. Guárdalos en un lugar fresco y oscuro hasta que vayas a usarlos.

Cómo Aumentar La Potencia De Tu Tintura De Cannabis Con La Percolación

Cómo Aumentar La Potencia De Tu Tintura De Cannabis Con La Percolación

Si ya tienes cierta experiencia en la elaboración de tinturas tradicionales y quieres mejorar tu nivel, puedes usar el método de la percolación. La elaboración de tinturas mediante un percolador te permite reducir drásticamente el tiempo de preparación de estos extractos. Despídete de las 6 semanas de espera y di hola a tus tinturas en tan solo 48 horas.

Cómo Hacer La Percolación

Aunque es un poco más complicado que el método tradicional, hacer tinturas mediante percolación es bastante sencillo, en comparación con otras técnicas de extracción. Con un poco de espacio en la cocina, un par de utensilios de vidrio y los ingredientes adecuados, puedes hacerlo en casa fácilmente.

Ingredientes

Los ingredientes de la tintura por percolación son los mismos que los del método tradicional, excepto por la glicerina, que no puede usarse con esta técnica.

  • 30g de cogollos de cannabis curados
  • 150ml de alcohol de alta graduación

Material

Estos materiales hacen que el proceso de percolación sea posible y mucho más simple:

  • Soporte de laboratorio con abrazadera
  • Frasco hermético de vidrio
  • Válvula de acero inoxidable
  • Columna de vidrio (o una botella de vino vacía de 1,5 litros)
  • Cuenco
  • Frascos de vidrio con cuentagotas

Instrucciones

Descarboxilar Los Cogollos

En cuanto a la columna de vidrio, tienes dos opciones. Puedes comprarla a una empresa que produzca aparatos de vidrio científico (que puede ser bastante caro), o simplemente puedes convertir una botella de vino transparente vacía de 1,5 litros. En este caso, solo tienes que cortar la base con una sierra para azulejos y fijar la válvula a la abertura de la botella, y ya tendrás una columna de vidrio funcional.

  1. En primer lugar, tienes que moler y descarboxilar los cogollos. Sigue el mismo proceso descrito arriba.

  2. A continuación, pon la hierba en un cuenco limpio y añade suficiente alcohol de alta graduación para rehidratarla y humedecerla. Déjala reposar durante 24 horas, para que el material vegetal se vaya expandiendo.

  3. Sujeta la columna de vidrio con la abrazadera, con el cuello hacia abajo. Pon un frasco de vidrio debajo de la salida de la válvula y asegúrate de cerrar la válvula. Introduce la hierba dentro de la columna y añade el resto del alcohol.

    Ahora tienes dos opciones. Si tienes prisa, puedes dejar que la tintura empiece a caer en el frasco de abajo. Pero si tienes tiempo, deja reposar la mezcla durante 24 horas más para aumentar la potencia del extracto.

  4. Una vez remojada la hierba, abre ligeramente la válvula y deja que la tintura vaya goteando en el frasco de abajo, gota a gota, durante varias horas. Cuando haya finalizado, puedes poner la tintura en los frascos de vidrio con cuentagotas. Resérvate una tarde libre para probar la tintura y disfrutar de los efectos por primera vez.

Trucos Y Consejos Para Las Tinturas De Cannabis

Usa Frascos Con Cuentagotas De Vidrio Miron

Estos trucos y consejos te ayudarán a mejorar la calidad de tus tinturas, alargar su periodo de conservación y usarlas de la manera más eficiente posible.

Artículo relacionado

Cómo Preparar Tus Propias Tinturas De Hierbas En Casa

Idea%20(1)

Añade La Tintura De Cannabis A Tus Bebidas Favoritas

Aunque la aplicación sublingual produce efecto más rápidamente, la vía oral permite una gran flexibilidad. Puedes añadir unas gotas de tintura a la sopa, café, té, zumo o batidos, para darles un toque especial.

 

Idea%20(1)

Usa Frascos Con Cuentagotas De Vidrio Miron

Los frascos goteros de vidrio Miron son de color azul, lo que ayuda a proteger los cannabinoides y otros fitoquímicos de la degradación producida por la luz natural. Aunque sugerimos guardar tus tinturas en un lugar fresco y oscuro, estas botellas protegerán el contenido cuando las saques de ese lugar.

 

Idea%20(1)

Encuentra Tu Punto Ideal

Recomendamos empezar poniendo una sola gota de tintura debajo de la lengua. Puedes ir añadiendo otra gota cada 10 minutos, más o menos, hasta empezar a sentir el efecto deseado. Cuando llegues a un punto que te resulte agradable, sin ser agobiante, habrás encontrado tu punto ideal. Anota esta dosis y úsala como referencia para futuras experiencias.

Luke Sumpter
Luke Sumpter
Licenciado en Ciencias de la Salud, y un apasionado del cultivo de plantas, Luke Sumpter trabaja desde hace 7 años como periodista y escritor profesional en la transversalización de la marihuana y la ciencia.
Noticias Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar