Las 6 Mejores Formas De Hacer Hachís
Hacer hachís es bastante fácil. Aquí te mostramos seis formas de convertir tus plantas de marihuana en este concentrado famoso en todo el planeta. ¡Te espera un mundo repleto de hachís!
El hachís es una de las formas concentradas de marihuana más antiguas y ampliamente consumidas, debido a su alta potencia y facilidad de producción, ya que prácticamente cualquiera puede prepararlo. Por eso, hemos creado una guía con todos los detalles sobre el hachís y 6 formas diferentes de hacerlo.
¿Cómo se hace un buen hachís?
Como ya hemos mencionado, el hachís es una forma concentrada de marihuana. Está compuesto por los tricomas de la planta de cannabis, que son esas pequeñas glándulas con aspecto de pelos, que producen y contienen la gran mayoría de los cannabinoides y terpenos de la planta. Aunque para hacer hachís se puede usar toda la planta, incluidas las hojas de abanico y los recortes, el hachís más potente se obtiene a partir de los cogollos y de sus recortes, como las hojas de azúcar.
En los cogollos se encuentra la mayor concentración de tricomas, pero para hacer hachís primero hay que separarlos del resto del material vegetal. Cuando los tricomas se desprenden de la planta, se obtiene el ingrediente principal del hachís: el kief. Si alguna vez has visto en tu grinder un cúmulo de una sustancia muy fina parecida al azúcar, eso es el kief que se ha desprendido de los cogollos triturados.
Sin embargo, el método que utilices para extraer el kief puede afectar mucho a la calidad del hachís, dando lugar a grandes y pequeñas diferencias. Esta es la razón por la que existen tantos métodos "distintos" para producir este concentrado, ya que el que elijas determinará el tipo de hachís que vas a obtener.
Cómo convertir kief en hachís
Una vez hayas separado los tricomas de la planta, tendrás que convertir el kief en hachís. Hay dos formas de hacerlo. La primera es aplicando presión, utilizando algo como una prensa de polen. Para ello, deberás colocar el kief en la prensa, aplicarle una presión alta y darle formar de comprimido.
Aunque este método altera su estado, sin calor, el hachís no será técnicamente hachís, hasta que el kief se haya sometido a un tratamiento a base de calor y presión. Cuando esto ocurre, los tricomas se descomponen completamente y se fusionan, lo que afecta a su consistencia, sabor y efecto.
El método más sencillo consiste en envolver el bloque o comprimido de kief en una capa de celofán para alimentos y un trozo de periódico húmedo, y meterlo en el horno. El celofán garantiza que el kief permanezca seco, mientras que el papel húmedo evita que se queme, permitiendo que el kief se ablande y se combine. Después de diez minutos a 175°C, se saca del horno y se coloca sobre una superficie dura, tras lo cual se aplica una presión alta y uniforme utilizando un rodillo de cocina.
Las 6 mejores formas de hacer hachís
La buena noticia es que no hace falta recorrerse el mundo para aprender a hacer hachís. De hecho, se puede hacer de varias maneras desde la comodidad de tu casa, y a continuación te proporcionamos unas instrucciones detalladas para hacerlo con 6 métodos diferentes.
El método del frotado a mano (charas)
Esta es la forma más básica de hacer hachís. Al manipular la hierba, los tricomas y la resina se adhieren a la piel. Y como la resina suele ser bastante pegajosa, el charas se produce frotando las manos o los dedos cuando están cubiertos de esa capa viscosa. La presión de esta acción, combinada con el calor corporal de las manos, da lugar a una forma de hachís de baja calidad.
Hay que tener en cuenta que la suciedad, el sudor y el aceite de las manos también se adhiere al charas, y por eso se considera una de las formas de hachís de peor calidad.
Material
Instrucciones
- El hachís frotado a mano suele ser un subproducto de cosechar las plantas de marihuana o de la manipulación de grandes cantidades de hierba. Por otro lado, quitar la resina pegajosa de las manos es un incordio, y por eso utilizamos guantes de goma, para facilitar las cosas.
- Para empezar, lo ideal es disponer de una gran cantidad de recortes u hojas, así no desperdiciarás tus valiosos cogollos para hacer hachís frotado a mano.
- Ponte los guantes y empieza a frotar el material vegetal entre las palmas de las manos. Mediante esta acción, los tricomas se trasferirán a la superficie de los guantes, sobre la que dejarán un residuo sumamente pegajoso.
- A medida que se vaya acumulando la resina, intenta darle forma de pequeñas bolas. Puede que no haya mucha resina, pero no te preocupes, porque luego también vamos a meter los guantes al congelador.
- Después de colocar las bolas de hachís en el recipiente hermético, quítate con cuidado los guantes de goma y congélalos durante toda la noche. Cuando se congele la resina, debería despegarse fácilmente de la goma, lo que te proporcionará aún más hachís.
El método del zapato
Aunque parezca un poco raro, se puede usar un zapato para hacer hachís. Lo mejor de todo es que no tienes que comprar una prensa de polen.
Material
- Cinta adhesiva
- Papel vegetal
- Alfiler
Instrucciones
- Coloca cuidadosamente el kief dentro del papel vegetal. Dobla los bordes y pégalo con cinta adhesiva para que no se salga nada.
- Haz un orificio en el paquete con el alfiler para dejar salir el aire atrapado. Si no lo haces, cuando comprimas el kief, el aire no te dejará aplicar suficiente presión.
- Coloca el paquete dentro del zapato por la parte interior del talón (un calzado resistente funcionará mejor). A medida que camines, el peso y el calor de tu cuerpo ayudarán a transformar el kief en hachís. Sigue caminando hasta que todo el kief se comprima (generalmente, entre 15 y 60 minutos).
El método del tamizado en seco
Este método consiste en tamizar el material vegetal de la marihuana a través de una malla fina. Se colocan los recortes triturados sobre la malla y se agita suavemente para romper los tricomas y hacer que caigan sobre la superficie de abajo. Si se utilizan una serie de mallas de seda o nailon cada vez más finas, se puede mejorar la pureza y la calidad del hachís.
Material
- Caja de madera para tamizar
- Raspador pequeño
- Embudo pequeño
- Tijeras de podar
- Prensa para polen
Instrucciones
- Abre el tamiz y coloca dentro los cogollos o los recortes triturados. Cuanto más pequeños sean los trozos de material vegetal, mejor, así que utiliza las tijeras de podar si hace falta.
- Cierra la tapa y agita la caja con fuerza durante varios minutos. Aunque esto separará parte de los tricomas, todavía nos queda trabajo por hacer.
- Raspa los cogollos con el raspador pequeño, presionándolos contra la malla de dentro del tamiz. Pero no te preocupes, porque es lo suficientemente fina como para que no pasen los trozos grandes. Lo que sí sucederá es que el kief irá acumulándose en el compartimento que está debajo de la malla.
- Cuando hayas raspado los cogollos durante varios minutos, distribúyelos de manera uniforme por toda la caja, y repite el proceso desde el paso 2. El objetivo es agitar, raspar y frotar los cogollos (varias veces) hasta que se desprenda hasta el último tricoma.
- En la sección inferior del tamiz tendrás una impresionante cantidad de kief listo y a la espera. Ráspalo antes de colocarlo en una prensa de polen usando el embudo pequeño. Como alternativa, si el tamiz tiene varias mallas de distintas medidas, repite el proceso con cada una de ellas hasta obtener la consistencia que buscas.
El método de la licuadora
Este método consiste en sumergir los tricomas en agua. Pon los recortes de marihuana en una licuadora con agua y hielo. El hielo hace falta porque cuanto más fríos estén los tricomas, más fácil será separarlos del material vegetal. La fuerza del movimiento de la licuadora y los impactos que se producen al chocar todo entre sí separan los tricomas de la materia vegetal, permitiendo que se hundan hasta el fondo.
Material
- Licuadora
- Cubitos de hielo
- Filtro de malla fina
- 2 frascos de vidrio
- Papel de filtro de café
- Gomas elásticas
Instrucciones
- Pon en la licuadora los recortes o cogollos y un poco de agua fría (hasta la mitad o lo suficiente para cubrir la hierba por completo). Añade unos cuantos cubitos de hielo para reducir aún más la temperatura.
- Licúa todo durante quince segundos a la velocidad más baja posible. Lo que pretendemos es "separar" los tricomas del material vegetal, no destruir por completo los cogollos. Espera a que la hierba se pose en el fondo de la licuadora antes de pasar al paso 3.
- Coloca el filtro de malla fina sobre uno de los frascos de vidrio y vierte la mezcla licuada. El filtro recogerá los restos de material vegetal que queden, mientras que los tricomas pasarán fácilmente. Deja reposar la mezcla en el frasco de vidrio durante 30-60 minutos.
- Retira aproximadamente ⅔ del agua, teniendo cuidado de que los tricomas del fondo del frasco no se muevan mucho. Una vez eliminado el exceso de agua, mete el frasco en el congelador y déjalo allí durante diez minutos.
- Por último, coloca el filtro de café sobre el segundo frasco de vidrio y sujétalo con la goma elástica. Cuando viertas la mezcla del congelador, el papel recogerá todos los tricomas para formar el kief. Lo único que queda por hacer es dejarlo secar antes de prensarlo para convertirlo en hachís.
El método del tambor mecánico
El método del tambor mecánico es ideal si buscas un método sencillo. El principio de este método es el mismo que el del tamizado en seco, pero al ser completamente automático, es mucho más fácil procesar cantidades mayores.
Material
Instrucciones
- Antes de colocar los cogollos o recortes en el Pollinator, tendrás que retirar con cuidado los tallos, ya que pueden dañar las mallas del interior del dispositivo.
- Una vez preparado correctamente el material, mételo en el congelador dentro de una bolsa hermética durante dos horas. Las temperaturas bajo cero facilitan el desprendimiento de los tricomas durante la fase giratoria.
- A continuación, abre el Pollinator y retira el tambor, levantándolo primero del lado del motor y luego del extremo opuesto.
- Retira la malla magnética del tambor y coloca dentro el material vegetal. Vuelve a poner la malla y mete el tambor dentro del Pollinator (invirtiendo las instrucciones anteriores).
- Enciende el Pollinator P150 y déjalo funcionar durante unos 2-5 minutos. Cuando quites el tambor por segunda vez, notarás una fina acumulación de kief en el fondo del Pollinator. Apaga o vuelve a usar el Pollinator para seguir produciendo kief.
El método de hielo seco (bubble hash)
El hachís que se obtiene con este método de extracción se considera el mejor. Pero también es el más elaborado y el que necesita más utensilios (salvo que optes por el Bubbleator B-Quick). De todos modos, si tienes tiempo y ganas, el sabor y la potencia del bubble hash merecen mucho la pena.
Material
- 2 cubos grandes
- Paleta pequeña (para remover)
- Bolsas de malla de micrones
- Cubitos de hielo
- Raspador pequeño
- Papel vegetal
Instrucciones
- Al igual que con el método de la licuadora, hay que poner agua, hielo y cogollos o recortes de marihuana en uno de los cubos. Remueve suavemente la mezcla con la paleta durante quince minutos.
- A continuación, prepara el segundo cubo con las bolsas de malla de micrones. Colócalas una dentro de otra según su tamaño (cada vez más finas), fijándolas al borde exterior del segundo cubo.
- Cuando ambos cubos estén listos, vierte el contenido del primero (agua, hielo y cogollos) en el segundo, dejando que la mezcla pase a través de las bolsas de malla. Cuando termines, deja reposar la mezcla dentro de las bolsas durante otros quince minutos.
- Cuando vayas sacando con cuidado cada bolsa de micrones, verás las distintas acumulaciones de material vegetal y de kief. La primera bolsa contendrá trozos grandes de material vegetal, pero a medida que vayas retirándolas, comprobarás que el kief es cada vez más fino.
- Raspa el kief de cada bolsa de micrones y déjalo secar sobre papel vegetal (evitando la luz solar directa). En todas las bolsas habrá material útil, pero tendrá una consistencia, potencia y sabor diferentes, así que es mejor no mezclarlos. ¡Esto solo significa que tendrás más hachís con el que experimentar!
La mejor variedad de marihuana para hacer hachís
Normalmente, este tipo de guías mencionan algunas variedades ideales para hacer hachís. En realidad, cualquier hierba sirve. Pero si quieres extraer la máxima cantidad de kief de tus flores y recortes de cannabis, lo mejor es comenzar con variedades conocidas por su alta producción de resina. Recuerda que, como regla general, diez gramos de cogollos producen alrededor de 1 gramo de hachís. Por tanto, elegir las variedades en función de la cantidad de resina que producen es fundamental si no quieres usar un montón de cogollos.
Cuanto mayor sea el nivel de resina de los cogollos, mayor será la concentración de tricomas que podrás agitar y desprender para crear hachís. Dada la importancia del hachís en países como Afganistán, Marruecos y Pakistán, seguro que no es ninguna sorpresa que las variedades de esas regiones sean especialmente adecuadas para preparar este concentrado.
¿Cómo te gusta el hachís?
El hachís es, con diferencia, uno de los concentrados de marihuana más antiguos y más consumidos del mundo. Y ahora, con ayuda de esta guía, podrás dominar el arte de hacer hachís y crear varias formas diferentes, ya sea a partir de cogollos o recortes. Con su gran potencia y sabores intensos, hay todo un mundo de hachís por descubrir.
- 4 min 22 February, 2024 Kief: ¿Qué Es Y Cómo Se Obtiene? El kief es muy fácil de recolectar e ideal para fumar. Es posible que sea el concentrado de marihuana más sencillo de conseguir, ya que lo único que se necesita es un grinder adecuado. Sigue...
- 7 min 31 March, 2022 Cómo Hacer Bubble Hash (3 Métodos) El bubble hash es un concentrado de marihuana potente. Existen métodos muy fáciles que puedes seguir para prepararlo en casa con utensilios que se encuentran en cualquier cocina. Ya puedes...
- 6 min 31 December, 2021 Guía Detallada Para Hacer Hachís Dry Sift En Casa Hay varios tipos de hachís y muchas formas de hacerlo. El tamizado en seco es un método particularmente fácil para hacer un hachís potente y de alta calidad en casa. Sigue leyendo para aprender...
- 3 min 7 May, 2019 Rosin Hash: Fácil, Seguro y Potente El Rosin Hash es el último concentrado de cannabis que ha llegado a la comunidad, y tiene muchas cosas buenas. Rosin Hash es el nuevo BHO, solo que al contrario que el BHO, es muy fácil, seguro y...