Licor De Damiana - El Ingrediente Secreto De La Perfecta Margarita
La Damiana es una planta que a menudo se utiliza como un relajante y afrodisíaco. Lo que muchos no saben es que se puede utilizar para hacer unas excelentes margaritas.
El sabor a flores y dulce de la Damiana, la convierte en un complemento ideal para bebidas, y el "ingrediente secreto" de la margarita. De hecho, la "verdadera" margarita se preparaba originalmente con enormes cantidades de Damiana - de ahí viene el legendario placer que proporciona esta bebida.
El licor de Damiana lo elaboraron por primera vez los indios Guaycura de Baja California, México - un área donde la Damiana crece de forma natural. Al principio se usaba en ceremonias religiosas, pero más adelante se prohibió debido a sus efectos afrodisíacos. Está visto como un afrodisíaco tan potente, que en algunas partes de México, hoy en día, se les da a las novias una botella de Damiana como regalo de boda - con el fin de estimular la fecundidad.
Aunque se puede comprar licor de Damiana, su dulzor y sabor varían según la marca. Si tienes Damiana, siempre es mejor preparar tu propio licor de Damiana; es muy fácil y se puede hacer con muy poco esfuerzo.
Cómo hacer licor de Damiana
Necesitarás:
- 30 gramos de Damiana
- ½ cucharada de vainas de vainilla
- 2 cucharadas de raíz de Angélica
- 2 cucharadas de bayas de Serenoa
- 750ml de tequila
- 750ml de agua
- 1 taza de miel
El proceso:
1. Tritura las hierbas y agrégalas a los 750ml de tequila.
2. Deja en remojo durante al menos 1 semana, en un lugar fresco y oscuro.
3. Después de 1 semana, filtra los ingredientes con un colador o, preferiblemente, con un filtro de café de papel.
4. Vuelve a remojar la mezcla en 750ml de agua durante otra semana en un lugar fresco y oscuro.
5. Cuela la infusión de agua de la misma forma que la de tequila.
6. Calienta la infusión de agua en un cazuela a unos 80 grados centígrados.
7. Disuelve una taza de miel en el agua tibia.
8. Deja que se enfríe la mezcla y agrega la infusión de tequila
9. Embotéllalo y deja que madure durante un mes.
Ya está, ya tienes licor de Damiana listo para tomar - ¡perfecto para hacer margaritas! También se pueden agregar tus propios ingredientes, usar vodka u otros licores, no tengas miedo de experimentar.
Cómo hacer una perfecta margarita de Damiana
Usar el licor de Damiana como base para un margarita, puede llevarla a otro nivel. Se trata de un secreto muy bien guardado que no encontrarás en muchos sitios. De hecho, sólo se encuentra en un lugar del planeta (donde es muy popular): Cabo San Lucas, en México. Si alguna vez has probado una de sus famosas margaritas, habrás notado su distintivo sabor dulce y a flores que las hace tan especial. Pues proviene de la Damiana.
Para hacer la perfecto margarita de Damiana, pon lo siguiente en una coctelera:
- 50ml de tequila con base de licor de Damiana
- 50ml de Cointreau
- 28ml de zumo de lima fresca
- 2 chorritos de orange bitters
Agita enérgicamente y cuélalo dos veces en un vaso (preferiblemente helado) de cóctel con sal en el borde. ¡Ya está! Ya tienes la perfecta margarita que desconcertará a tus amigos y familia con su exquisito sabor. ¡Prepárate para servir otra ronda! Es perfecta para fiestas y para relajarse al aire libre en esos días soleados junto a la piscina. Pero recuerda, la damiana puede producir otro tipo de calor.