Blog
Comment Nettoyer Votre Bang
8 min

Comment Nettoyer Votre Bang

8 min

Mantener limpio el bong puede parecer algo obvio, pero te sorprendería descubrir cuánta gente descuida sus pipas de agua. En este artículo dejamos las cosas claras y te enseñamos a mantener tu dispositivo (de cualquier material) reluciente entre fumadas. Si tu bong necesita atención, sigue leyendo.

Cuanto más uses tu bong favorito, más sucio estará. Los restos de resina y ceniza no solo afectarán al sabor de tu fumada, sino que además tu bong tendrá un olor desagradable cada vez que lo uses. En pocas palabras, limpiar el bong con frecuencia es fundamental para disfrutar de la experiencia al máximo. Créenos, si no limpias bien tu bong, será prácticamente inservible. En este artículo echamos un vistazo a todo lo que debes hacer para que tu bong esté como nuevo.

¿Por qué es necesario limpiar los bongs?

¿Por qué es necesario limpiar los bongs?

Aunque ya hemos visto algunos motivos por los que deberías limpiar tu bong, la principal razón es para sacar el máximo partido a tus fumadas. Un bong limpio produce caladas más frescas y suaves. El agua sucia y la resina acumulada dan lugar a un gusto y un aroma desagradables. Y dado que estos dispositivos se suelen usar en grupo, ¿te gustaría compartir con tus amigos un bong sucio? ¡Seguro que no!

Los bongs que no se limpian también pueden causar enfermedades. Un humo sucio no solo será más agresivo para los pulmones, sino que además, al inhalarlo de forma continuada, podrías desarrollar problemas respiratorios como bronquitis o enfisema. Aunque el riesgo de que esto ocurra no es muy alto, sirve para recordarnos que un bong limpio se traduce en un fumeta feliz.

Aunque no lo creas, los bongs sucios no colocan tanto. Cuando tu pipa de agua está limpia, produce caladas más puras, pero si está sucia y obstruida, te perderás parte del humo rico en THC e inhalarás más residuos.

¿Con qué frecuencia deberías limpiar tu bong?

¿Con qué frecuencia necesitas limpiar tu bong? La respuesta a esta pregunta es un poco subjetiva. Si solo usas el bong de vez en cuando, la suciedad tardará más en acumularse. En general, hay varios factores que deberás tener en cuenta:

  • ¿Cuántas personas suelen usar tu bong?
  • ¿Se introduce la ceniza en el bong a través del tallo cuando das caladas?
  • ¿Con qué frecuencia cambias el agua?
  • ¿Con qué frecuencia vacías/limpias la cazoleta?
  • ¿Lavas tu bong con agua después de usarlo?

Todos estos factores influyen a la hora de decidir con qué frecuencia debes limpiar tu bong. Lógicamente, no existe una regla definitiva, así que si prefieres limpiarlo a fondo después de cada fumada, no dudes en hacerlo. Incluso podría ser una buena práctica a la que acostumbrarse.

Una clara señal de que un dispositivo está sucio es la acumulación de residuos. Si tiene manchas de color marrón negruzco en las paredes y el agua está turbia, es hora de darle un buen fregado. También deberás fijarte en el olor. Si apesta, el bong está sucio.

Cómo limpiar tu bong: Determina el material de tu bong

Cómo limpiar tu bong: Determina el material de tu bong

El tipo de bong que tengas también influirá en la forma de limpiarlo. Desde vidrio y metal hasta silicona o madera, cada material requiere de un nivel diferente de cuidados y atención. En esta sección te ofrecemos un resumen general de los distintos tipos de bongs que existen y de lo que se necesita a la hora de limpiarlos.

¿De qué está hecho tu bong?

Cuando pensamos en un bong, normalmente nos imaginamos un beaker de vidrio, pero como todos sabemos, pueden estar hechos de muchos materiales para adaptarse a todos los presupuestos y preferencias. Estos son los materiales más populares para bongs y lo que se puede esperar al limpiarlos.

Cristal

Los bongs de cristal suelen estar hechos de vidrio de borosilicato robusto y fiable (a veces también llamado “vidrio científico”). Este tipo de cristal es parecido al que encontrarías en una cocina (por ejemplo, Pyrex), así que se puede limpiar con una solución de limpieza con o sin alcohol.

Metal

El metal también es un excelente material para un bong. Con un aspecto elegante y una gran funcionalidad, los bongs metálicos se pueden limpiar hirviéndolos y/o usando una mezcla de alcohol y sal.

Silicona

La silicona es posiblemente el material más fácil de limpiar, y estos bongs son además resistentes al calor y al frío, y se pueden limpiar hirviéndolos o con agua jabonosa caliente. Algunas personas limpian el cuerpo del bong en el lavavajillas, y otras lo meten al congelador para separar los residuos endurecidos de la silicona. Debemos mencionar que la silicona no debe limpiarse con alcohol, ya que podría degradarse.

Madera

Aunque no es un material muy habitual, también existen los bongs de madera. Estos dispositivos resisten muy bien el agua caliente, pero no es aconsejable usar productos químicos agresivos como el alcohol, ya que podrían tener un efecto perjudicial en la madera, y causar decoloración y otros problemas. Siempre es mejor actuar con precaución y usar soluciones suaves (como vinagre) para que tu bong de madera vuelva a estar impecable.

Cómo limpiar un bong con un percolador integrado

Los percoladores ofrecen muchas ventajas, como dividir el humo para que resulte más fresco y suave, pero pueden ensuciarse mucho con el tiempo. Mientras que otras partes del bong (como la cazoleta y la boquilla) se pueden desmontar, un percolador integrado necesita un método de limpieza un poco distinto. Comienza dándole un lavado inicial al bong, añade un poco de alcohol isopropílico y sal gruesa en la cámara donde está el percolador, y déjalo en remojo durante toda la noche. Cuando esté listo, simplemente aclara el bong y el percolador con agua y espera a que se sequen antes de usarlos.

Cómo limpiar tu bong: Guía detallada

A continuación, encontrarás unas instrucciones detalladas para mantener tu bong reluciente con varios métodos. Por suerte, en lo que respecta a la limpieza de los bongs, se pueden utilizar muchos productos para el hogar; aunque también hay algunos que están especialmente diseñados para esta tarea.

Bicarbonato de sodio y vinagre

El poder limpiador del bicarbonato de sodio y el vinagre (dos artículos que todo el mundo suele tener en el armario de la cocina) se ha utilizado durante mucho tiempo en el hogar, y su eficacia para limpiar bongs es digna de mención. Así es como se hace.

• Desmonta la cazoleta y el tallo y mételos en una bolsa pequeña (como una bolsa para sándwiches).

Desmonta la cazoleta y el tallo y mételos en una bolsa pequeña

• Remoja bien el bong con agua caliente.

Remoja bien el bong con agua caliente

• Vierte el bicarbonato de sodio dentro del bong, de forma que cubra la mayor cantidad posible del interior. El bicarbonato se adherirá a la humedad. Pon también un poco en la bolsa con la cazoleta y el tallo.

Vierte el bicarbonato de sodio dentro del bong

• Añade un poco de vinagre al bong y a la bolsa para sándwiches, y observa cómo la mezcla comienza a burbujear.

Añade un poco de vinagre al bong y a la bolsa para sándwiches

• Cierra las aberturas del bong y de la bolsa, y agítalos bien por separado. Asegúrate de que la mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio llegue a todos los rincones y grietas.

Cierra las aberturas del bong y de la bolsa, y agítalos bien por separado

• A continuación, coge un cepillo y frota la suciedad acumulada dentro y alrededor del bong y de sus partes.

A continuación, coge un cepillo y frota la suciedad acumulada dentro y alrededor del bong y de sus partes

• Por último, acláralos, déjalos secar ¡y listo!

Por último, acláralos, déjalos secar ¡y listo

Detergente para platos

Aunque podría no ser ideal para un bong muy sucio, el detergente para platos es una excelente opción para los bong que necesitan una limpieza más ligera. Además, este producto es menos abrasivo que otros limpiadores, lo que significa que se puede usar con bongs de todo tipo de materiales.

  • Al igual que cuando friegas los platos, pon el bong y sus partes en un recipiente lleno de agua caliente con jabón.
  • Usa una esponja, cepillo o paño para lavar el bong hasta que brille.
  • Asegúrate de aclarar bien el bong para que no queden restos de detergente.
  • Deja que el bong se seque antes de usarlo.

Agua hirviendo

Agua hirviendo

A veces, los métodos clásicos son los que mejor funcionan. Sin necesidad de añadir otras sustancias, el agua hirviendo puede ser suficiente para eliminar la suciedad de los bongs. Dicho esto, es posible que después tengas que aplicar alguno de los otros métodos mencionados en este artículo.

• Llena el bong con agua hirviendo y espera hasta que se desprenda la suciedad.

• Vacía el bong, acláralo y déjalo secar antes de usarlo.

Alcohol isopropílico y sal gruesa

Otra opción muy popular es el alcohol isopropílico. Esta sustancia química se utiliza en los laboratorios para limpiar y esterilizar los utensilios, por lo que también será bueno para los bongs, ¿no? ¡Por supuesto! El alcohol isopropílico es ideal para eliminar las manchas difíciles y la resina acumulada en tu dispositivo de cristal. También se puede combinar con sal gruesa para una limpieza más profunda. Recomendamos usar una proporción de alcohol y sal de 2:1.

  • De forma similar al método del bicarbonato de sodio y vinagre, desmonta la cazoleta y el tallo y mételos dentro de una bolsa para sándwiches.
  • Vierte el alcohol isopropílico en el bong y en la bolsa hasta que cubra completamente el tallo y la cazoleta.
  • Añade un poco de sal gruesa tanto a la bolsa como al bong.
  • Como antes, cierra la bolsa y el bong y agítalos bien para asegurarte de que la mezcla de alcohol y sal llegue a todos los rincones.
  • Espera unas horas o toda la noche para garantizar una limpieza a fondo.
  • Después, aclara todo con agua y deja que se seque.

5 productos para una limpieza extra

5 productos para una limpieza extra

Los métodos anteriores son la manera perfecta de usar algunos artículos para el hogar para que tu bong parezca nuevo; sin embargo, es posible que a veces no funcionen. Si tu bong necesita una limpieza más profunda, aquí tienes 5 productos que te ayudarán.

Limpiador concentrado Bong Master

Si buscas un producto todo en uno que devuelva tu bong a su antigua gloria, prueba el limpiador concentrado Bong Master. Simplemente añade 1-2 cucharaditas a tu bong y llénalo de agua caliente. Espera 5 minutos y aclara. No hay que agitar ni frotar, ya que este producto funciona de forma instantánea y dejará tu dispositivo impecable.

Cepillo para bongs

Las pipas de agua pueden tener muchos recovecos. Por eso, este cepillo largo y estrecho es ideal para acceder a esos rincones difíciles de alcanzar. ¡Ni el alquitrán ni la ceniza se le resistirán!

Salt Rox (Higher Standards)

Famosos por sus extraordinarios bongs, no hay marca mejor que Higher Standards para encontrar un buen producto de limpieza. Y su Salt Rox es una solución ideal. Simplemente añade estos cristales de sal finamente molidos a tu pipa de agua, vierte un poco de alcohol isopropílico, y agita. Así de sencillo. La abrasividad de la sal de roca conseguirá que tu bong reluzca en muy poco tiempo. Este producto funciona especialmente bien con manchas y residuos rebeldes.

Limpia pipas concentrado

Ya es posible tener un bong 100% libre de manchas gracias al concentrado Kulu Pipe Kleaner. No solo se puede usar de forma segura con los bongs, sino también con otros dispositivos de vidrio, plástico, aluminio, etc. Además, no es tóxico, no contiene alcohol ni solventes y es muy fácil de usar. Utilízalo con el bong más sucio que tengas y observa cómo se produce la magia.

Bastoncillos con alcohol

Del equipo de Zamnesia llegan estos bastoncillos limpiadores con alcohol. Atrás quedaron los días de intentar meter los dedos en los pequeños huecos y rincones de tu bong. Estos bastoncillos tienen dos extremos y ambos contienen una mezcla de agua y alcohol al 50%, ideal para una limpieza muy precisa. Así que, si quieres eliminar cualquier resto de resina, este paquete de 30 bastoncillos no te decepcionará.

¡Mantén limpio tu bong!

¡Mantén limpio tu bong!

Como probablemente te hayas dado cuenta a estas alturas, es importantísimo que mantengas tu bong limpio. No solo tu hierba sabrá mejor, sino que el bong también resultará mucho más agradable para la vista y el olfato. Así que, no dejes pasar mucho tiempo entre tus sesiones de limpieza, y podrás disfrutar de unos fantásticos sabores y aromas con un dispositivo que te durará mucho tiempo.

Hay muchas formas de mantener tu bong en las mejores condiciones, y como era de esperar, Zamnesia puede ayudarte con todo lo relacionado con los bong. Tanto si buscas productos de limpieza como si quieres comprar una pipa de agua nueva, en nuestra Headshop encontrarás todo lo que necesitas.

Miguel Antonio Ordoñez
Miguel Antonio Ordoñez
Licenciado en Comunicación de Masas, Miguel Ordoñez es un escritor con 13 años de experiencia, que cubre contenido relacionado con la marihuana desde 2017. La investigación continua y meticulosa, junto con su experiencia personal le ayudó a acumular conocimientos en profundidad sobre esta materia.
Headshop Productos
Buscar por categorías
o
Buscar