Los Seis Tipos De Alucinaciones Que Puedes Experimentar
Todos sabemos que las drogas psicodélicas pueden causar alucinaciones, pero ¿qué hay de las otras causas? Algunas enfermedades mentales, la privación del sueño e incluso ciertos alimentos pueden causar alucinaciones. Ya sean experiencias agradables o aterradoras, hay muchas formas en que los sentidos pueden percibir cosas que realmente no existen.
Las alucinaciones han fascinado al ser humano desde tiempos ancestrales. Las alucinaciones visuales constituyen la mayor parte de estos registros, ya que son las más fáciles de describir. Pero cada uno de los sentidos del cuerpo puede experimentar alucinaciones, y a menudo se combinan, provocando experiencias potentes e inexplicables. Aunque la mayoría de gente asocia las alucinaciones con las drogas, también son un síntoma común de muchas afecciones. Sigue leyendo para saber más sobre las diferentes causas y tipos de alucinaciones.
¿Qué Son Las Alucinaciones?
Las alucinaciones pueden ser asombrosas o aterradoras, o a veces ambas cosas. Cuando la mayoría de gente piensa en alucinar, se imagina fenómenos visuales extraños y experiencias desorientadoras y absurdas. Pero las alucinaciones pueden afectar a todos los sentidos, y pueden ser tan leves como un zumbido en el oído o tan intensas como una experiencia extracorporal.
¿Por Qué Se Producen Las Alucinaciones?
Si estás leyendo esto aquí, en Zamnesia, probablemente asocies las alucinaciones con las drogas, concretamente los psicodélicos. Pero estas sustancias solo son responsables de una fracción de las alucinaciones que experimenta la gente. Aunque es posible tomar drogas para inducir una alucinación, muchas personas sufren alucinaciones sobre las que no tienen ningún control, y que podrían llegar a dominar sus vidas. A continuación, mostramos algunas causas de las alucinaciones.
Afección Médica
Las alucinaciones pueden estar causadas por varias enfermedades. Quizá la más conocida sea la esquizofrenia, que principalmente está asociada a alucinaciones auditivas, como oír voces. Aunque estas alucinaciones suelen reforzar los delirios, es importante distinguir entre ambos. Las alucinaciones son fenómenos sensoriales, mientras que los delirios están relacionados con las creencias.
Las enfermedades mentales, como el trastorno bipolar, también pueden provocar alucinaciones y delirios. Y hay otras afecciones comunes que pueden hacerte alucinar; por ejemplo, las migrañas y la falta de sueño pueden generar alucinaciones auditivas.
Enfermedad O Infección
Ciertas infecciones y enfermedades también pueden provocar alucinaciones. Al desgastar el cuerpo, pueden causar delirios. Por ejemplo, quienes están cerca de la muerte podrían empezar a alucinar. Es probable que estas alucinaciones tengan causas similares a las generadas por la privación del sueño. A medida que la mente y el cuerpo se debilitan, la percepción sensorial se vuelve confusa.
Drogas
Todos sabemos que las drogas pueden provocar alucinaciones. Las drogas psicodélicas causan alucinaciones de forma deliberada: LSD, setas alucinógenas, cactus de mescalina, hongos psilocibios, mescalina, DMT, etc. Estas sustancias suelen actuar uniéndose a los receptores de serotonina. Dependiendo de la dosis, estas alucinaciones pueden ser una suave deformación sensorial o una experiencia trascendental completa con seres de otro mundo.
Pero también hay otras drogas que pueden causar alucinaciones, como el speed, la cocaína y la MDMA. Las alucinaciones son una característica normal de los psicodélicos, mientras que las alucinaciones causadas por los estimulantes se parecen más a la psicosis.
Alimentos
Ciertos tipos de alimentos pueden hacerte alucinar, incluso aunque no contengan sustancias psicodélicas clásicas.
El más famoso es la seta “Amanita muscaria”. Mucha gente cree que contiene un alcaloide psicodélico similar a la psilocibina, pero no es así. La piel tóxica de la Amanita muscaria contiene agonistas GABAA que provocan delirios, básicamente mediante el envenenamiento, y esto es lo que provoca las alucinaciones.
Diferentes Tipos De Alucinaciones
Las alucinaciones afectan a los sentidos. A menudo, pueden afectar a varios sentidos a la vez (lo que puede dar lugar a la sinestesia). A continuación, mostramos una lista de las diferentes formas en que pueden afectarse los sentidos.
Alucinaciones Auditivas (Oír Cosas)
En pocas palabras, las alucinaciones auditivas se producen cuando una persona empieza a oír cosas que parecen estar presentes, pero realmente no lo están. Algunos de los posibles sonidos son silbidos, siseos, zumbidos e incluso voces de personas que han fallecido.
Al experimentar una alucinación auditiva, podrías oír un único sonido, o una combinación de varios. Dicho esto, puede ser bastante difícil distinguir entre lo que estás imaginando y tus propios pensamientos.
Las alucinaciones auditivas son habituales entre las personas esquizofrénicas. También hay otras enfermedades que pueden causar este tipo de resultados, como la demencia y el trastorno bipolar.
Quienes afrontan la pérdida de un ser querido también pueden experimentar alucinaciones auditivas. Mientras que algunas personas aprenden a lidiar con las voces y sonidos que oyen a diario, otras consideran que la experiencia es extremadamente angustiosa y buscan asistencia médica para eliminar estos síntomas.
Alucinaciones Visuales (Ver Formas Y Objetos)
Las alucinaciones visuales se producen cuando vemos cosas que no están presentes. Probablemente sean el tipo de alucinación más común, o al menos el más reconocido.
Estas alucinaciones se asocian principalmente a los psicodélicos (como el LSD, setas alucinógenas, LSA y mescalina), aunque también pueden deberse a la ingesta y/o combinación de fármacos. El abuso de alcohol también puede causarlas.
Las alucinaciones visuales suelen ser muy buscadas entre los psiconautas, ya que simbolizan el atractivo de la cultura psicodélica. Pero los efectos visuales pueden ser agradables o perturbadores, en función de las circunstancias y la causa de las alucinaciones.
Además, se sabe que este tipo de alucinación afecta a los pacientes con “demencia con cuerpos de Lewy”, y a quienes sufren migrañas. En cuanto a la población de mayor edad, el síndrome de Charles Bonnet describe un fenómeno en el que las personas experimentan alucinaciones visuales como resultado de la pérdida de visión, una afección que afecta ampliamente a los ancianos.
Otras causas de las alucinaciones visuales incluyen la falta de sueño, los niveles bajos de luz y la abstinencia de ciertas drogas, como la metanfetamina. A menudo, la gente ve cosas como sombras, destellos y bichos, y algunas personas ven animales, caras y otros objetos aleatorios.
Alucinaciones Táctiles (Hormigueos En La Piel)
Una alucinación táctil consiste en sentir algo en el cuerpo o en la piel que realmente no está ahí. De hecho, estas sensaciones pueden llegar a ser tan intensas que algunos enfermos se rascan la piel, causando costras y cicatrices.
Las sensaciones más comunes de una alucinación táctil incluyen sentir bichos o serpientes arrastrándose por la piel. Nueve de cada diez veces, este tipo de alucinaciones son consecuencia del consumo de drogas como alcohol, metanfetamina y cocaína.
Alucinaciones Olfativas (Olores Inusuales)
Las alucinaciones olfativas, también conocidas como fantosmia, se producen cuando percibimos un olor que realmente no está presente. Este tipo de alucinaciones son una de las menos habituales.
A menudo, las alucinaciones olfativas son consecuencia de daños neurológicos en el sistema olfativo, por ejemplo, debido a tumores cerebrales o la epilepsia. Pero, en casos excepcionales, también pueden estar causadas por enfermedades mentales.
En lo que respecta al olor, estas alucinaciones suelen ser bastante desagradables. Algunas provocan olor a vómito, heces, humo e incluso carne podrida. Pero, en ocasiones, la gente huele aromas agradables y florales.
Alucinaciones Gustativas (Sabor Metálico)
Las alucinaciones gustativas hacen que una persona sienta el sabor de cosas que no ha ingerido, incluyendo veneno y metal. Este tipo de alucinación también es poco habitual.
Con frecuencia, las alucinaciones gustativas indican que la persona podría estar sufriendo un problema médico, o que está experimentando efectos secundarios de algún fármaco. Son especialmente frecuentes en personas con ciertas formas de epilepsia focal.
Alucinaciones Propioceptivas (Volar O Flotar)
Las alucinaciones propioceptivas, también llamadas alucinaciones de postura, hacen que sientas como si flotaras, volaras, o tuvieras una experiencia extracorporal. En otras palabras, sientes como si una parte de ti estuviera en un lugar diferente, y no en tu propio cuerpo.
Normalmente, las alucinaciones propioceptivas ocurren antes y después de dormir, mientras aún estás en la cama. Sin embargo, hay casos en que se producen a causa de la anestesia o de diversos acontecimientos relacionados con hospitales.
Quienes consumen psicodélicos suelen aspirar a tener estas alucinaciones, ya que son parte de las sensaciones trascendentales que se experimentan con sustancias como el LSD, DMT o setas alucinógenas. A menudo, para alcanzar estos estados se necesita una dosis grande, aunque esto dependerá principalmente del tipo de sustancia.
¿Desaparecerán Las Alucinaciones?
Depende. Si las alucinaciones están causadas por las drogas, deberían desaparecer. Aunque algunas personas dicen tener alucinaciones recurrentes tras consumir LSD con frecuencia. No obstante, esto no está demostrado y es muy poco habitual. También hay casos donde el consumo de drogas puede provocar psicosis, que a su vez puede causar esquizofrenia. Esto también es poco frecuente, pero es importante tenerlo en cuenta.
Al igual que con las drogas, si las alucinaciones están causadas por algún alimento, deberían desaparecer cuando este abandone el organismo. Básicamente, es como un tipo de intoxicación alimentaria, por lo que puedes esperar un proceso similar. Sin embargo, puede prolongarse, ya que los efectos del estramonio pueden durar hasta 48 horas, y sus efectos posteriores (boca seca, visión borrosa) pueden durar hasta una semana.
Si las alucinaciones están causadas por una enfermedad o infección, deberían desaparecer a la vez que esta. Pero si son el resultado de una enfermedad mental, o de afecciones como la enfermedad de Parkinson, la demencia y el tinnitus, es posible que no desaparezcan.
Sin embargo, con ayuda médica, pueden reducirse y a veces eliminarse por completo. Depende del caso en cuestión.
Cómo Detener O Aceptar Las Alucinaciones
Si has tomado drogas con el objetivo de alucinar, probablemente querrás disfrutar de las alucinaciones. Cualquier cosa sensual debería enriquecer la experiencia, ya sea música, masajes o una ducha. Si estás teniendo fuertes efectos visuales y quieres intensificar la experiencia, prueba estas gafas trippy para transportarte al espacio exterior.
A veces, los viajes psicodélicos pueden ser excesivos, y entonces tal vez quieras bajar un poco el colocón. Hay varias formas de hacerlo. El aire fresco, el movimiento y el agua son un buen punto de partida. Estar en un espacio abierto y sin restricciones suele ser un gran modo de aliviar la presión de un viaje intenso. Si esto no funciona, prueba con las cápsulas Trip Stopper 3000 para que te echen una mano.
Es importante entender que las alucinaciones son un fenómeno potente, y que no se debe luchar contra ellas, ya que hacerlo podría provocar un mal viaje. Por supuesto debes reconocer que el viaje es demasiado potente, pero no debes resistirte a ello. Curiosamente, aceptar lo que estás experimentando en el viaje suele ser la mejor forma de relajarse. Deja que tus sentidos se centren en el presente, y eso debería aliviar tu mente. Al fin y al cabo, la mente es la que está experimentando el mal viaje.
¿En Qué Se Diferencian Las Alucinaciones Y Los Delirios?
Como hemos comentado, hay que distinguir entre alucinaciones y delirios. Por ejemplo, cuando una persona con esquizofrenia oye voces diciéndole que son Jesús, las voces son una alucinación; pero si luego la persona cree que esas voces realmente son Jesús, esa creencia es un delirio. Es posible experimentar uno sin el otro.
Piensa en ello con respecto a las drogas. Si estás tripando y ves caras por todo el techo, entonces estás alucinando. Pero si realmente crees que hay caras por el techo, entonces se trataría de un delirio.
¿Son Peligrosas Las Alucinaciones?
Las alucinaciones pueden ser peligrosas. El peligro más evidente es la confusión sensorial. Por ejemplo, si estás tripando intensamente e intentas conducir un coche, obviamente supondrá un gran riesgo. Pero alucinar en sí mismo no es peligroso.
Si no has tomado drogas, entonces las alucinaciones pueden indicar que algo va mal, aunque las alucinaciones en sí no supongan un riesgo. Sin embargo, pueden ser muy angustiosas, especialmente para quienes no saben por qué se producen.
Por último, los delirios que pueden acompañar a las alucinaciones en ciertas enfermedades pueden ser extremadamente peligrosos. Aunque podrían ser inofensivos, también pueden hacer que la gente cometa actos que normalmente nunca se plantearía.
- (n.d.). Flashbacks Disorder When Taking Acid - https://www.verywellmind.com
- Contributors to Wikimedia projects. (2001-11-20T12:38:50Z). Datura - https://en.wikipedia.org
- 5 min 27 December, 2021 ¿Puede El Cannabis Causar Alucinaciones? ¿Puede la marihuana provocar alucinaciones? Es una pregunta interesante que no tiene una respuesta directa. El cannabis tiene fuertes cualidades psicotrópicas, algunas de las cuales se acercan a un...
- 3 min 25 March, 2021 ¿Produce La Absenta Alucinaciones? El mito del "hada verde" es una de las historias más famosas sobre una bebida alcohólica. Pero lo cierto es que es mucho menos peligrosa (y menos emocionante) de lo que dice la tradición. Sigue...
- 4 min 5 February, 2019 9 Drogas (Legales) Que Inducen Viajes Psicodélicos Aunque la mayor parte de las sustancias psicodélicas se consideran ilegales en muchos países, algunas de ellas se saltan la norma. Desde ciertas plantas de las selvas tropicales utilizadas en...
- 4 min 20 August, 2017 En Qué Se Diferencian Las Drogas Alucinógenas,... Cuando la gente piensa en drogas psicodélicas, automáticamente piensa en ácido y setas. Sin embargo, esta categoría de sustancias es muy amplia y abarca una variedad de drogas de tres subcategorías...
- 4 min 26 June, 2017 Pintando con ácido: ¿cómo pueden los... Entre finales de los 50 y principios de los 60, los psicodélicos, sobre todo el ácido y los hongos, ganaron popularidad al ser fácilmente accesibles. Desde entonces, se ha investigado mucho en...
- 5 min 12 June, 2017 Alimentos Que Pueden Hacerte Alucinar La comida puede despertar todo tipo de sensaciones y emociones. A pesar de que un estómago lleno nos hace más felices, hay alimentos que nos pueden excitar o fatigar, provocar sueños extraños e...