Microdosificación De DMT
La microdosificación de DMT no es muy habitual. Aunque cada vez más personas la están probando, apenas hay estudios que respalden esta práctica. En este artículo explicamos lo que se conoce sobre ella.
La microdosificación está de moda últimamente, aunque nadie sepa qué hace exactamente e incluso si funciona. La gente toma microdosis de muchas drogas distintas, de entre la cuales la psilocibina y el LSD parecen ser las más populares.
Pero ¿qué ocurre con la microdosificación de DMT? Esta opción es menos habitual, y también menos entendida. En este artículo analizamos lo que se sabe sobre la microdosificación de DMT.
¿Qué es la DMT?
La dimetiltriptamina (DMT) es una sustancia psicodélica natural y única dentro del mundo de los psicodélicos, y se puede encontrar en ciertos animales, desde sapos hasta (potencialmente) humanos. En ciertas culturas indígenas de América Central y del Sur, la DMT se consume en forma de ayahuasca desde hace mucho tiempo. La ayahuasca es un brebaje elaborado con una planta rica en DMT y otra que contiene un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO), lo que permite que la DMT surta efecto cuando se ingiere por vía oral.
¿Cómo se consume la DMT?
Existen más formas de consumir DMT que en forma de ayahuasca. Se puede esnifar, administrar por vía rectal, inyectar, fumar y vaporizar. Fumarla y vaporizarla son probablemente los métodos de consumo de DMT más fáciles y efectivos. El resto son menos seguros, especialmente su inyección, que debe evitarse.
La DMT administrada por vía oral no funciona sin un IMAO. Si decides tomar DMT con un IMAO, la experiencia durará muchas horas. En cambio, si optas por cualquiera de los métodos de consumo ya mencionados (sin un IMAO), el efecto de la DMT durará unos 10 minutos.
Para fumar DMT, se puede colocar entre la hierba o el hachís, o vaporizarse con lo que se conoce como una pipa de “crack”. El contacto directo con las llamas dañará las moléculas de la DMT, pero aun así sentirás sus efectos (hasta cierto punto).
En la actualidad, cada vez es más popular consumir DMT con un vaporizador. Si tienes acceso a este método, es muy efectivo. Y en lo que respecta a la microdosificación, es posible que sea la mejor opción.
¿Por qué microdosificar la DMT?
La microdosificación de DMT apenas se ha estudiado, por lo que no está muy claro qué efectos produce. Sin duda, es demasiado pronto para saber con certeza si la microdosificación de DMT es beneficiosa o perjudicial, pero los testimonios son bastante prometedores.
Además, existen investigaciones limitadas (en su mayoría con ratas) que indican que la microdosificación de DMT podría ofrece beneficios relacionados con la concentración y la motivación (Cameron, 2019). Pero debemos señalar que en este estudio se administró a las ratas 1mg de DMT por kg de peso, mientras que la microdosis propuesta para los humanos es 10 veces menor en proporción. De hecho, si una persona consumiera 1mg/kg, estaría tomando el doble o el triple (o más) de la dosis umbral necesaria para experimentar un viaje verdadero.
Un estudio más antiguo observó que los humanos a los que se inyectó 0,05mg/kg de DMT, experimentaron una mejora del estado de ánimo y una sensación reconfortante en el cuerpo (Strassman, 1994). Pero, una vez más, este estudio administró a los sujetos dosis mucho más altas en comparación con lo que se suelen considerar “microdosis”.
¿Qué efectos produce la microdosificación de DMT?
Los efectos de la microdosificación de DMT siguen siendo difíciles de determinar. Los testimonios anecdóticos sostienen que las microdosis de esta sustancia pueden:
- Afectar positivamente al estado de ánimo
- Mejorar la concentración
- Potenciar la creatividad
- Combatir la sensación de ansiedad
Pero esto no está demostrado. Al ser tan potente, puede ser difícil tomar una microdosis auténtica de DMT. En general, las microdosis se consideran “subperceptuales”; sin embargo, en el caso de la DMT, es difícil consumirla sin sentir ningún efecto. Por lo tanto, las microdosis de DMT podrían denominarse “dosis bajas”, y como consecuencia, no es fácil analizar la microdosificación de esta droga.
También existen pruebas de que las dosis de DMT bajas y por debajo del umbral ideal, podrían producir más ansiedad que dosis más altas. Con estas dosis, se sienten algunos efectos (incluyendo efectos fisiológicos), pero sin una experiencia psicodélica auténtica. A veces, estos medio colocones pueden resultar desconcertantes e incómodos.
¿Qué riesgos plantea la microdosificación de DMT?
La base libre pura de la DMT se considera una sustancia relativamente segura. De hecho, el cuerpo humano es capaz de metabolizarla tan bien, que parece que no sea tóxica. Esto significa que el riesgo de sobredosis es muy bajo, y potencialmente inexistente.
La DMT podría ser una droga peligrosa para quienes tienen antecedentes, o antecedentes familiares, de enfermedades mentales. Los psicodélicos potentes a veces pueden desencadenar trastornos como la psicosis. Por lo tanto, si sabes que tienes predisposición a sufrir este tipo de problemas, deberías tener cuidado con la DMT (o cualquier otra droga).
Por último, también hay que tener cuidado con los IMAO. Si tomas algún medicamento IMAO, los efectos de la DMT serán mucho más fuertes, y podrían durar muchas horas. Esto puede hacer que sea sumamente inhibidora, lo que a su vez puede ser muy peligroso, especialmente si es algo inesperado.
Si decides tomar IMAO para potenciar los efectos de la DMT, investígalos a fondo, ya que tienen muchas interacciones peligrosas con otras sustancias y alimentos, que a veces pueden resultar fatales, así que no corras riesgos.
Cómo microdosificar la DMT
No existe una forma única de microdosificar DMT. De hecho, no hay un acuerdo sobre lo que constituye una microdosis. Sin embargo, se considera que la cantidad máxima es 0,01mg/kg. Así que, si pesas 70 kg, sería 0,7mg de DMT. Como ya hemos mencionado, es posible sentir los efectos de una dosis de este tamaño. No experimentarás necesariamente un “viaje”, pero sí sentirás un subidón.
Considera esto tu límite superior, y no dudes en seguir experimentando. Pero puedes tomar dosis mucho más bajas; la mitad, una cuarta parte o incluso menos, seguirán produciendo efectos en el cerebro, y podrían considerarse microdosis.
En lo que respecta al método de consumo, fumar o vapear probablemente sean las dos mejores opciones para la mayoría de consumidores. Una vez más, no hay ninguna regla que dicte con qué frecuencia se debe microdosificar la DMT. Con otros psicodélicos, como la psilocibina o el LSD, se suele tomar una microdosis cada tres días, y mucha gente también elige esa opción con la DMT.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con esas dos sustancias, el cerebro no desarrolla tolerancia a la DMT. Una de las principales razones por las que la gente toma una dosis cada tres días es para evitar el desarrollo de tolerancia. Por lo tanto, en el caso de la DMT, se puede consumir con mucha más frecuencia. Técnicamente, podría consumirse incluso varias veces al día sin que afecte a la tolerancia (aunque no lo recomendamos).
Además de tener en cuenta la dosis y la frecuencia, también deberás comprobar cómo respondes a las microdosis de cualquier sustancia. ¿Cómo te encuentras? ¿Sientes inhibición? ¿Afectan a tu descanso? ¿Notas alguna mejora en el estado de ánimo? Lleva un diario y apunta cualquier cambio que notes. Esto te ayudará a evaluar los efectos que podrías experimentar.
Microdosificación de DMT: explorando lo desconocido
La microdosificación es una práctica poco entendida, especialmente en el caso de la de DMT. Es muy difícil determinar qué efectos produce, ya sean positivos, negativos o ninguno. Por lo tanto, si decides tomar microdosis de DMT, deberías proceder con mucho cuidado, buscar información útil en internet (tanto científica como experiencias de los consumidores), y hacer un seguimiento de cómo te sientes a lo largo de toda la práctica.
La DMT es una droga muy potente, y aunque es sumamente encantadora, tiene el potencial de hacer daño. Por lo tanto, si crees que podría estar perjudicándote, deja de tomarla de inmediato y replantéate su consumo.
- Lindsay P. Cameron. (Marzo 4, 2019). Chronic, Intermittent Microdoses of the Psychedelic N,N-Dimethyltryptamine (DMT) Produce Positive Effects on Mood and Anxiety in Rodents - https://pubs.acs.org
- Strassman RJ, Qualls CR, Uhlenhuth EH, & Kellner R. (1994 Feb). Dose-response study of N,N-dimethyltryptamine in humans. II. Subjective effects and preliminary results of a new rating scale - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
- 3 min 9 February, 2020 ¿Cómo Es Realmente Un Viaje Con DMT? La DMT es un compuesto psicoactivo que produce intensas alucinaciones visuales y auditivas. Al tomar esta sustancia, muchas personas sienten como si hubieran dejado su propio cuerpo y el mundo, o...
- 5 min 18 October, 2017 ¿Puede Causar La DMT Una Experiencia Extracorporal? Una experiencia extracorporal es un fenómeno que cualquiera puede lograr con un poco de práctica. Muchos lo llaman "proyección astral". Para algunas personas, ocurre de forma natural, pero la...