Microdosificación De THC: ¿Qué Es Y Cómo Funciona?
¿Es la primera vez que consumes marihuana o tienes una tolerancia baja a los cannabinoides como el THC? La microdosificación podría ser la solución para consumir cannabis sin experimentar el efecto altamente psicoactivo de la planta.
La microdosificación con THC es cada vez más popular, ya que permite disfrutar de los efectos del cannabis de manera controlada, tanto con fines recreativos como medicinales. Si te interesa la microdosificación del THC, sigue leyendo para descubrir qué es y cómo funciona.
¿Qué es la microdosificación?
La microdosificación, como su nombre indica, consiste en tomar dosis bajas (técnicamente subperceptivas) de una sustancia psicoactiva, generalmente LSD o psilocibina, aunque también se puede usar para administrar THC. Y aunque se ha puesto de moda en los últimos años, existe desde la década de los 60. Uno de sus pioneros es el escritor estadounidense Jim Fadiman, graduado en psicología por la universidad de Stanford y fundador de la Universidad Sofía de Palo Alto, California (anteriormente conocida como Instituto de Psicología Transpersonal).
Un alumno de Ram Dass, Fadiman desarrolló un gran interés por los psicodélicos tras probar la psilocibina en 1961. En la actualidad, se le considera el padre de la microdosificación, y ha creado su propia guía de microdosificación llamada Protocolo Fadiman, también conocida como enfoque de 1 día sí y 2 días no (cada tres días).
Jim Fadiman define la microdosificación como un enfoque completamente distinto del consumo estándar de sustancias psicodélicas o marihuana. Si se administran correctamente, las microdosis de compuestos psicoactivos como THC, LSD y psilocibina, no producen “subidón” (en el sentido de experimentar distorsiones visuales u otros cambios en la percepción). Los efectos de la microdosificación son mucho más sutiles y comparables a los de tomar café o el fármaco Adderall, aunque esta comparación no es muy precisa.
“Las personas que toman microdosis afirman que su sistema funciona mejor; estas dosis son tan pequeñas que han sido descritas como subalucinogénicas, es decir, no producen distorsiones ni interfieren con el funcionamiento normal”, comentó Fadiman en el podcast Raise The Line (Gaglani, 2022).
Cuando se microdosifica el THC, su efecto es a menudo parecido. Muchos consumidores experimentan una sensación de bienestar general, e incluso alivio de ciertas afecciones/síntomas médicos, sin el famoso colocón que suelen producir las dosis normales de THC.
Cómo microdosificar el THC
Existen numerosos enfoques para la microdosificación, pero el más popular es el Protocolo Fadiman, que suele recomendarse para personas que se microdosifican con frecuencia. En esencia, este enfoque consiste en tomar microdosis 1 día y descansar los 2 siguientes. Después de hacer esto durante 1-2 meses, es aconsejable tomarse un descanso de 1-4 semanas para no desarrollar tolerancia.
Ya sabes con qué frecuencia te puedes microdosificar, pero ¿qué constituye exactamente una microdosis de THC? En general, se considera que una microdosis de cannabis (o de cualquier sustancia psicoactiva) es entre un 20 y un 50% de una dosis normal. En los mercados legales de marihuana, una dosis estándar de THC suele ser de 10mg, lo que significa que una microdosis deberá oscilar entre 2 y 5mg.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas pautas son generales. Si nunca has probado la hierba o tienes una tolerancia baja al THC, no dudes en tomar una microdosis de 1-2mg para empezar; siempre puedes consumir más de forma gradual hasta encontrar tu dosis ideal, que variará en función de tu:
- Edad
- Tamaño
- Metabolismo
- Tolerancia al THC
- Tipo de producto consumido
¿Cuáles son los mejores productos de marihuana para la microdosificación?
A la hora de tomar microdosis de THC, es importante conocer la potencia de la hierba. Lógicamente, esto será mucho más fácil en los mercados legales donde se puede acceder a productos analizados. En estos mercados, recomendamos tomar productos que sean fáciles de dosificar, como:
- Tinturas, que se pueden medir fácilmente en ml.
- Comestibles, que se pueden dosificar fácilmente en mg
- Pastillas o cápsulas, que generalmente vienen en dosis ya preestablecidas
Si no puedes conseguir estos productos, la segunda mejor opción sería consumir microdosis de cogollos secos o concentrados, con un vaporizador. Lamentablemente, esto es mucho menos preciso y deberás comenzar con una cantidad muy pequeña para determinar qué funciona mejor para ti. Seguramente no podrás hacerlo todos los días sin colocarte, por lo que no es un método viable.
Si conoces el porcentaje de THC de tu marihuana, puedes calcular cuántos mg hay en un gramo. Por ejemplo, un gramo de cogollos con un 20% contiene 200mg de THC. Por lo tanto, 10mg de ese mismo cogollo contendrán 2mg de THC, lo que es un excelente punto de partida para una microdosis.
Microdosificación de marihuana sin conocer el porcentaje de THC
Por desgracia, si no vives en EE.UU., Canadá o Uruguay, lo más probable es que tengas dificultades para conseguir cannabis con unos niveles de THC conocidos. En cuyo caso, será prácticamente imposible microdosificarte con precisión. Como mucho, podrías liarte un porro con 0,1-0,2g de hierba triturada, encenderlo y dar una sola calada.
Otra alternativa sería usar un pipa de una sola calada o un bong pequeño. Aunque no sabrás cuánto THC estás consumiendo, es lo mejor que se puede hacer en los mercados donde el cannabis sigue siendo ilegal y no está regulado.
¿Por qué tomar microdosis de THC?
Lamentablemente, aún nos queda mucho por saber sobre cómo afecta la microdosificación al cuerpo y al cerebro. Además, la mayor parte de la literatura científica sobre la microdosificación se centra en las microdosis de sustancias psicodélicas. Aun así, los testimonios de los consumidores indican que las microdosis de THC pueden producir efectos favorables en algunas personas (y en especial relacionados con el estado de ánimo, la concentración/motivación y los niveles de estrés), sin producir un efecto embriagador.
Beneficios de la microdosificación de THC
Algunos de los efectos positivos de la microdosificación de THC según los consumidores son:
- Reducción del estrés y la ansiedad
- Mejora del estado de ánimo
- Mejora de la concentración y la motivación
- Mayor sociabilidad
- Mejora del pensamiento
¿Qué riesgos conlleva la microdosificación del THC?
El THC puede ser un compuesto seguro y no tóxico, especialmente si se consume en dosis pequeñas. De hecho, las microdosis de THC se suelen recomendar como un excelente punto de partida para las personas que sienten curiosidad por el cannabis pero no lo han probado nunca o tienen una tolerancia baja. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones para entender el alcance de los efectos de la microdosificación, así como sus posibles peligros.
Microdosificación: Una forma controlada de consumir marihuana
La marihuana es una de las drogas más consumidas del planeta. Y a medida que la ciencia continúa analizando la composición química de esta planta y sus efectos sobre el cuerpo, vamos descubriendo nuevas formas de consumir cannabis con fines recreativos y terapéuticos. La microdosificación se está convirtiendo en una forma cada vez más extendida de consumir hierba, ya que permite disfrutar de los efectos de los cannabinoides sin el potente subidón asociado a la planta y a su consumo.
- Gaglani, & S. (2022). What a Long Strange Trip: The Fall and Rise of Psychedelics in Medicine - https://www.osmosis.org
- 4 min 11 January, 2024 Métodos Para Microdosificar Trufas Mágicas La microdosificación existe desde hace ya tiempo y no hace falta irse muy lejos para encontrar gente que la practica y la defiende. Las microdosis de trufas mágicas no son una excepción. A...
- 6 min 18 December, 2023 Wise Rootz Desmitifica La Microdosificación A medida que el interés por la microdosificación continúa aumentando, algunas marcas como Wise Rootz buscan nuevas e innovadoras formas de mejorar nuestra experiencia con la psilocibina. Sigue...
- 3 min 3 April, 2023 Todo Lo Que Debes Saber Sobre La Microdosificación De LSA El LSA es un psicodélico natural vegetal que se consume por sus potentes efectos (que suelen compararse con los del LSD). Los viajes son una cosa, pero mucha gente está recurriendo a las microdosis...
- 8 min 3 February, 2023 ¿Con Qué Frecuencia Hay Que Microdosificar? Tomar pequeñas cantidades de psicodélicos podría aumentar tu concentración, creatividad y estado de ánimo, todo mientras sigues con tu vida de siempre. Bienvenido/a a la práctica de la...