Blog
Microgreens: Qué Son Y Cómo Cultivarlos
6 min

Microgreens: Qué Son Y Cómo Cultivarlos

6 min

Los microgreens son plántulas jóvenes que se pueden cultivar y cosechar en menos de 3 semanas. Además de ser deliciosos, están repletos de nutrientes, por lo que merece la pena cultivarlos. A continuación te explicamos cómo hacerlo, aunque no dispongas de mucho espacio.

Los microgreens son plantas comestibles diminutas que pueden cultivarse durante todo el año en el alfeizar de una ventana, lo que significa que prácticamente cualquier persona puede hacerlo, sin necesidad de disponer de espacio al aire libre. Suena demasiado bueno para ser verdad, ¿no? Pero, afortunadamente, las microplantas son una realidad.

En este artículo, explicamos qué son los microgreens y cómo cultivarlos en casa.

¿Qué son los microgreens?

¿Qué son los microgreens?

Los microgreens, también llamados microplantas, son las plántulas de las verduras que normalmente comemos cuando están plenamente desarrolladas, por lo general en ensaladas. Lo que los diferencia de esas plantas, es que se cosechan alrededor de 2 semanas después de germinar las semillas. En ese momento, las plántulas aún son diminutas. Entonces, ¿por qué cosecharlas tan pronto?

Hay varias razones para cultivar y cosechar microgreens:

  • Rapidez: se cosechan unas dos semanas después de germinar
  • Se pueden cultivar todo el año
  • Se pueden cultivar en el alfeizar de una ventana
  • Ofrecen un suministro constante de hojas nutritivas

Para quienes tengan poco espacio, los microgreens pueden ser la mejor (y a veces la única) opción para cultivar verduras en casa. Si no dispones de suficiente espacio para plantar hojas para ensalada, puedes cultivar microgreens en casa, incluso en una ventana pequeña pero soleada.

Además, si siembras semillas nuevas cada semana, también podrás cosechar de forma semanal. Aunque no produzcas suficiente como para dejar de comprar verduras, tendrás un suministro constante de tu propia cosecha.

A pesar de su tamaño, los microgreens están repletos de nutrientes, por lo que son un alimento muy saludable para añadir a tus platos.

Artículo relacionado

Top 10 De Frutas Y Verduras Fáciles De Cultivar

Microgreens y brotes: ¿son lo mismo?

No del todo. Aunque se parecen mucho, hay dos grandes diferencias entre los brotes y los microgreens.

En primer lugar, los microgreens se cosechan al cabo de 2 semanas aproximadamente, mientras que los brotes pueden cosecharse tan solo 1-5 días después de la germinación. Además, los brotes solo necesitan agua para crecer, mientras que las microplantas necesitan tierra.

En segundo lugar, los brotes normalmente provienen de legumbres o semillas cuyas hojas no se consumen, como las lentejas o la soja. En cambio, los microgreens suelen ser verduras como las espinacas, la rúcula, etc.

¿Son los microgreens buenos para la salud?

¿Son los microgreens buenos para la salud?

Sí, mucho. Los microgreens están cargados de nutrientes, por lo que son muy saludables teniendo en cuenta su tamaño. Además, tienen un sabor muy concentrado e intenso, lo que les da unos usos culinarios concretos.

En cada gramo contienen una proporción muy elevada de nutrientes, especialmente vitaminas A y C. Además, algunos contienen hasta 40 veces más antioxidantes que sus versiones maduras. Por tanto, si cultivas y comes microplantas con frecuencia, obtendrás un aporte saludable de nutrientes, dependiendo de los microgreens que decidas cultivar.

De hecho, algunos microgreens (como la col lombarda, la mostaza roja, la mostaza morada y el colirrábano morado) contienen una cantidad mucho más elevada de nutrientes que sus formas maduras, lo que los hace especialmente deseables.

Pero aún hay más. Es bien sabido que cultivar plantas es beneficioso para nuestra salud física y mental. Y aunque cultivar microplantas no requiere mucho trabajo, ofrece el mismo efecto terapéutico para la salud mental que proporciona la horticultura. Por tanto, si te pasas el año cultivando y cosechando microgreens, podrás disfrutar de un pequeño refuerzo a nivel mental, ¡además de nutricional!

Cómo cultivar microgreens en casa

Cómo cultivar microgreens en casa

Una de las principales ventajas de las microplantas es que son muy fáciles de cultivar. De hecho, junto a los brotes, probablemente sean la forma más fácil de producir tus propias plantas comestibles en casa. Si dispones de un poco de tiempo y de un alfeizar soleado, tienes lo que necesitas para cultivar microgreens.

A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

¿Cuáles son los mejores microgreens?

Los microgreens se pueden obtener a partir de prácticamente cualquier hortaliza o hierba culinaria, así que puedes probar con todas las plantas que quieras, o con las que ya sabes que te gustan. Pero hay algunas plantas que son más adecuadas para convertirse en microgreens. Aquí tienes algunas de las opciones más populares:

A la hora de elegir el tipo de planta, lo más importante a tener en cuenta es la cantidad de hojas que producen sus plántulas. Opta por las que más produzcan (en relación con su tamaño) en 2 semanas, ¡ya que de lo contrario no tendrás gran cosa para comer!

Material

  • Semillas
  • Sustrato multiusos sin turba
  • Semillero o bandeja de siembra
  • Regadera

Instrucciones

Una vez que tengas el material necesario, deberás hacer lo siguiente:

  1. Llena la bandeja de siembra con la tierra (el sustrato).
  2. Con el dedo, haz pequeños agujeros en la tierra.
  3. Siembra las semillas de modo que queden homogéneamente distribuidas, pero bastante juntas (¡las raíces no necesitan mucho espacio!).
  4. Rocíalas ligeramente con agua.
  5. Pon la bandeja en el alféizar de una ventana soleada.
  6. Riega con frecuencia pero sin empaparlas; simplemente mantenlas húmedas.
  7. Repite durante 1-2 semanas.
  8. ¡Cosecha tus microgreens!

Cultivar en un canalón

En lugar de usar una bandeja de siembra, puedes cultivar tus microgreens en un canalón que ya no uses. De hecho, dado que no vas a poner una semilla en cada compartimento de la bandeja, un canalón podría ser la mejor opción.

Para usar un canalón, primero debes cortarlo a la longitud que prefieras. A continuación, cierra los extremos con cinta de embalar para que no se salga la tierra, y llénalo con el sustrato. Cuando esté listo, simplemente sigue las instrucciones anteriores para cultivar microgreens.

Dado que el canalón tiene la base redondeada, puede que sea necesario crear un pequeño soporte para que se mantenga en pie. Para ello, basta con poner una hilera de piedras a ambos lados con el fin de que no se balancee, o puedes buscar otra forma de hacerlo.

Cómo cosechar los microgreens

Cómo cosechar los microgreens

Los microgreens se pueden cosechar al cabo de 1-2 semanas, dependiendo del tipo de planta, de la época del año y del tamaño que quieras que alcancen. Si los dejas crecer más tiempo, se convertirán en verduras baby.

Cuando creas que están listos para cosechar, puedes arrancarlos (con la raíz incluida) o cortarlos por la base con unas tijeras. Ambos métodos funcionan bien, así que todo depende de tus preferencias.

Ten en cuenta que algunos microgreens se cosechan justo antes de que aparezcan las primeras hojas verdaderas, o en el momento en que se forman (algunos ejemplos son el brócoli, los nabos y los rábanos, entre otros). Si esperas a que desarrollen más hojas verdaderas, las microplantas podrían empezar a volverse un poco leñosas. Otros microgreens, como muchas hierbas aromáticas, se cosechan en cuanto se forma la segunda hoja verdadera. Para saber exactamente cuándo cosechar, busca información sobre las microplantas que quieras cultivar.

¿Pueden los microgreens madurar por completo?

¿Pueden los microgreens madurar por completo?

Sí, siempre y cuando los trasplantes. Los microgreens son plantas normales, por lo que alcanzarán un tamaño normal si se cultivan en las condiciones adecuadas. Pero dado que se siembran muy juntos en macetas pequeñas, no podrán madurar del todo a no ser que los trasplantes a unas macetas más espaciosas.

Si no los trasplantas, crecerán hasta tener cierto tamaño y después acabarán muriendo.

¿Rebrotan los microgreens?

La gran mayoría de microgreens no rebrotan después de cosecharlos. Incluso si solo cortas la planta sin arrancar las raíces, la mayoría no serán capaces de volver a brotar.

Aunque hay algunas excepciones.

Los guisantes, por ejemplo, pueden rebrotar, ya que en el momento de cosecharlos tendrán varios pares de hojas, lo que significa que puedes dejar un par sin cosechar. De este modo, la planta volverá a crecer a partir de estas hojas y podrás cosecharla de nuevo.

El pasto de trigo (o agropiro) también puede volver a brotar, incluso después de cortarlo.

Dicho esto, la mayoría de las plantas no volverán a crecer. Y si decides cultivar algunas de las mencionadas arriba, ten en cuenta que la calidad y la cantidad de las siguientes cosechas se verán mermadas como resultado de haberlas cortado y vuelto a cultivar. Además, si al cosecharlas las arrancas de raíz, ¡no volverán a crecer!

Microgreens: plántulas muy beneficiosas

Microgreens: plántulas muy beneficiosas

Aunque los microgreens no te permitan ser completamente autosuficiente a la hora de producir tus propias verduras, te ofrecen la oportunidad de cultivarlos en casa, y además son deliciosos e increíblemente saludables. Teniendo en cuenta su rapidez de germinación y crecimiento, incluso los cultivadores más impacientes podrán cultivarlos sin problemas.

Además de sus beneficios nutricionales, las microplantas también ofrecen el efecto terapéutico a nivel mental que supone cuidar de un huerto, aunque sea pequeñito. Si vives en un piso y solo puedes cultivar en un alfeizar, los microgreens son perfectos para ti, ¡y se pueden cultivar todo el año!

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Plantshop Productos
Buscar por categorías
o
Buscar