Relación Entre Los Hongos Alucinógenos Y La Navidad
Creer que los hongos alucinógenos han influido en las tradiciones navideñas podría ser solo una ilusión nuestra, pero si sigues leyendo descubrirás que tal vez no sea tan descabellado.
Las tradiciones navideñas son muy antiguas y se remontan más allá de Papá Noel. Generalmente, la Navidad se asocia al cristianismo y, en menor grado a la Coca-Cola, que se cree que ha otorgado a esta época sus típicos colores rojos y blancos.
Pero ¿es posible que las prácticas psicodélicas siberianas también hayan influido en los símbolos navideños que conocemos hoy en día? Sigue leyendo para descubrir el papel que la seta Amanita muscaria (matamoscas) podría haber desempeñado en la concepción moderna de la Navidad.
¿Qué tienen que ver las sustancias psicodélicas con Papá Noel y la Navidad?
En un principio, puede parecer exagerado afirmar que los símbolos y la narrativa navideña tengan su origen en la psicodelia, pero es posible que dentro de poco empieces a tener dudas.
En la práctica tradicional, los chamanes de los pueblos coriaco e itelmén (del extremo oriente ruso) se disfrazaban para emular la coloración única de los hongos matamoscas durante el solsticio de invierno, que comienza el 21 de diciembre (el día más corto del año) y termina el 25 del mismo mes, cuando los días comienzan a alargarse.
Se cree que utilizaban estas setas para volar en un trineo hasta la estrella Polar o del Norte, donde recababan información sobre el siguiente año. Y a su regreso, descendían a través de la abertura de la parte superior de sus yurtas (unas estructuras parecidas a tiendas de campaña hechas de fieltro), por las que asomaban las chimeneas.
¿Te suena de algo?
Es más, los hongos matamoscas tienen una conocida coloración roja con lunares blancos, y resulta que a Papá Noel también se le representa con estos tonos (que han sido popularizados por Coca-Cola). Pero ¿y si la inspiración de esta imagen fuera mucho más antigua?
¿Qué es el hongo Amanita muscaria (matamoscas)?
La Amanita muscaria es una especie de seta que crece en Europa, Asia y Norteamérica. Se suele encontrar en la base de los pinos y los abedules, con los que forma una relación simbiótica (luego veremos más sobre esto).
Existen distintas variedades de setas matamoscas, algunas de las cuales ni siquiera son Amanitas muscarias auténticas. Todas contienen ácido iboténico y muscimol, que producen efectos alucinógenos fuertes cuando se consumen. Sin embargo, estos hongos también son tóxicos y venenosos, y deben prepararse correctamente si se van a ingerir. Si los tomas crudos, no te matarán, pero podrían hacer que te sientas muy mal.
La Amanita muscaria tiene una larga historia de uso religioso en varias culturas, como las que hemos mencionado antes, así como entre los samis de Laponia, en el norte de Europa. Tradicionalmente, el consumo de la seta matamoscas con fines psicodélicos se asocia a los renos. Más adelante lo entenderás mejor.
Debido a su relación simbiótica con las raíces del pino y el abedul, la Amanita muscaria no se puede cultivar, sino que hay que recogerla en su forma silvestre.
¿Qué efectos produce la Amanita muscaria?
Los efectos del hongo matamoscas son amplios y variados, y en parte dependen de cómo se consuma.
El muscimol es el ingrediente activo de estas setas, y parece afectar a los receptores GABA del cerebro. En este sentido, y a pesar de ser una “seta mágica”, no es como los demás psicodélicos clásicos, que suelen afectar a los receptores de serotonina 5-HT2A.
Sus efectos incluyen:
- Sinestesia
- Sueños lúcidos
- Delirio
- Estados semejantes al trance
- Náusea
- Euforia
- Sedación/estimulación (puede producir efectos contradictorios)
- Experiencias extracorporales
- Temblores y contracciones musculares
Los efectos alcanzan su punto máximo alrededor de las 3 horas, y pueden durar entre 10 y 24 horas.
4 maneras en las que los hongos psicodélicos han podido influir en la Navidad
Probablemente ya haya quedado claro cómo estas setas y las prácticas que las rodean podrían haber influido en el concepto de la Navidad moderna, pero vamos a verlo en más detalle.
Renos voladores (y narices rojas)
Para evitar los efectos venenosos de los hongos matamoscas, algunas culturas los administraban primero a los renos y después bebían su orina.
¿Por qué? Porque estos animales son inmunes a los efectos tóxicos de las setas, y desechan el muscimol a través de la orina. Así que, si bebemos su orina, podremos experimentar todos los efectos de ese compuesto psicoactivo sin sufrir las consecuencias desagradables que produce la ingesta de la seta entera.
Por eso, los renos (muy importantes para la existencia de estas culturas) también se han asociado al consumo de hongos matamoscas y, por tanto, a las ceremonias del solsticio de invierno.
Otro aspecto un poco exagerado (pero aun así razonable) podría ser que la famosa nariz roja del reno Rudolph estuviera inicialmente inspirada en la Amanita muscaria.
Los hongos alucinógenos y el solsticio de invierno
Como ya hemos visto, estas prácticas estaban relacionadas con el solsticio de invierno, que da la casualidad que coincide con la Navidad.
En general, se acepta que el cristianismo adoptó el 25 de diciembre como la fecha de nacimiento de Jesucristo, ya que representa la llegada del año nuevo y de los días con más luz en el hemisferio norte.
Shroomshop
La Shroomshop de Zamnesia ofrece una gran variedad de trufas alucinógenas, kits de cultivo de setas, sellos de esporas, etc.
Amanita muscaria bajo el árbol de Navidad
Como hemos dicho antes, estas setas forman una relación simbiótica con las raíces de los pinos y los abedules. Y de hecho, solo pueden crecer sobre o por encima de las raíces de ciertas especies de árboles.
En algunas culturas que consumían estas setas, los pinos también eran venerados por su enorme altura y tamaño, y a veces se conocían como “los árboles de la vida”. Sus miembros recogían el “regalo” de los hongos matamoscas de la parte inferior de estos árboles de vida.
¿Ya te va sonando un poco más? Podría tratarse de una coincidencia, pero es posible que esta tradición se haya convertido en la costumbre moderna de poner un pino dentro de casa como árbol de Navidad y de dejar los regalos debajo de él. En lugar de enviar a los niños a recoger Amanita muscaria, les dejamos juguetes debajo del árbol.
Además, otra forma de reducir la toxicidad de estos hongos es secándolos. Y uno de los métodos de secado consistía en colgarlos de las ramas de los pinos para que se secaran al aire libre. En la actualidad, colgamos bolas y ángeles del plástico.
Medias junto a la chimenea
Además, las setas matamoscas también se secaban dentro de calcetines colgados sobre el fuego; algo muy parecido a esos calcetines enormes que se colocan junto a la chimenea a la espera de la visita de Papá Noel.
Chamanes montados en trineos
Cuando estas leyendas empezaron a mezclarse con las tradiciones nórdicas, surgió una versión en la que Odín viajaba por el cielo nocturno en un trineo tirado por un caballo gigante. Del trineo iban cayendo gotas de sangre, y en los lugares donde aterrizaban, crecían hongos Amanita muscaria durante la siguiente temporada.
Amanita muscaria y Navidad: ¿realidad o ficción?
No es fácil saber cuánto han influido estas tradiciones en la imagen de la Navidad moderna, pero no podemos dar por hecho que no tengan ninguna relación. Sabemos que se extendieron por Europa central de varias maneras, por lo que es posible que ciertos elementos fueran adoptados en otras prácticas culturales relacionadas con el solsticio de invierno, y que se hicieran inseparables de la Navidad cuando su celebración empezó a ser cada vez más popular.
Pero no todo el mundo está de acuerdo con esta teoría. El historiador Ronald Hutton sospecha que ciertos componentes se han intensificado para que se ajusten a una determinada narrativa. También sostiene que el consumo de matamoscas no era tan habitual como muchos afirman, y que los chamanes no vestían ropajes rojos y blancos.
Sin embargo, muchas personas no están de acuerdo, por lo que es un tema que todavía se sigue debatiendo.
¿Dónde puedes encontrar Amanita muscaria?
El hongo matamoscas se puede encontrar entre los pinos, los abedules y los abetos. Empieza a crecer a principios de otoño y dura hasta la primera helada (igual que la seta Psilocybe semilanceata).
Si lo encuentras creciendo en la naturaleza, procura investigar un poco sobre él. Muchos hongos pueden ser muy peligrosos si se ingieren, también la Amanita muscaria. Asegúrate de saber exactamente lo que recoges y cómo se prepara antes de consumirlo.
¡Buena suerte!
- 4 min 23 December, 2024 Los Mejores Regalos De Navidad Para Fumetas En 2024 La Navidad está a la vuelta de la esquina, así que es hora de ir de compras. ¿Te apetece comprar regalos con temática de marihuana? ¡Pues echa un vistazo a esta lista!
- 4 min 24 December, 2021 Top 5 Mejores Películas De Navidad Para Fumetas 2024 Nuestra selección del top 5 de películas navideñas para fumetas de 2024 es perfecta para disfrutar de una tarde en casa con un buen puñado de cogollos. El tiempo fuera es horrible, así que ponte...
- 4 min 23 December, 2021 Cómo Organizar Una Fiesta De Navidad Cannábica Disfruta de las celebraciones con estas ideas para una fiesta en torno al cannabis. Todos tus familiares y amigos estarán de acuerdo en que tu fiesta de marihuana es un éxito.
- 4 min 29 October, 2019 Las Setas Mágicas Son La Droga Más Segura Un viaje de psilocibina puede ser divertido y esclarecedor, pero, ¿qué nivel de seguridad ofrecen las setas mágicas? En este artículo nos adentramos en el mundo de las setas alucinógenas y te...