Cómo Podar Plantas De Pimientos Picantes Para Maximizar Las Cosechas
Como cultivadores, nuestro principal objetivo es sacar el máximo partido a nuestras plantas. Nuestra recompensa por dedicar el tiempo necesario al mantenimiento frecuente de la planta son cosechas abundantes de pimientos súper sabrosos y picantes. Pero, ¿sabías que la poda puede influir mucho en la cantidad de frutos? Esta guía te lo cuenta todo.
Existen muchas formas de sacar el máximo partido a tus plantas de pimientos picantes, y una de ellas es la poda. A lo mejor no lo consideras algo especialmente importante, y es normal que lo pienses, pero la diferencia entre una planta de pimiento podado y una sin podar es abismal. Aquí detallamos todo lo que necesitas saber sobre la poda para que tus plantas de chiles puedan florecer y producir cosechas abundantes y saludables. Te enseñamos cómo hacerlo, independientemente de tu experiencia en cultivo.
¿Se consiguen mejores cosechas al podar las plantas de guindillas?
Lo primero es lo primero: ¿realmente la poda tiene un impacto positivo en la productividad de tus plantas o es solamente un trabajo innecesario? Es cierto que no hace falta podar las plantas de pimiento para que produzcan sus frutos, pero la realidad es que sería un error no hacerlo. La poda no solo hace que tus plantas tengan un aspecto más limpio, sino que la reducción del follaje y las ramas también supone una serie de efectos beneficiosos sobre la producción y la calidad general de las plantas y los frutos que producen.
Al reducir la cantidad de follaje, mejoramos mucho la circulación de aire para la planta e incluso podemos llegar a detener la propagación de enfermedades fúngicas entre las hojas y los frutos. El aumento del espacio también ayuda a detectar plagas e insectos de manera mucho más eficiente, lo que permite una acción rápida en caso necesario.
Además de aliviar los problemas de plagas y enfermedades, crear una planta más aerodinámica facilita un crecimiento uniforme y una mayor exposición a la luz solar y al calor. Además, se puede utilizar la poda para evitar que las plantas se inclinen, se caigan o que sus ramas se partan.
Estos son solo algunos ejemplos de los beneficios que aporta la poda a las plantas de pimiento, pero como podrás comprobar, es muy útil dar forma a tu planta a medida que crece.
Growshop
Desde flores y plantas aromáticas, hasta frutas y hortalizas, hazte con algunas de las mejores semillas y productos gracias a nuestra Plantshop.
¿Cuándo se deben podar las plantas de pimiento?
Aunque tus plantas necesitan cuidados regulares, no hace falta que las podes constantemente o en exceso. De hecho, para mejorar la producción de tus plantas, solamente tendrás que hacerlo en ocasiones puntuales. Estos momentos de poda se reparten en una fase temprana, una intermedia y otra tardía, y dentro de muy poco veremos lo que implica exactamente cada una de ellas.
La poda de una planta de pimiento consiste primero en permitir que la propia planta se desarrolle un poco para ver cómo progresa. No hay que empezar a cortar antes de que comience a tomar forma, ya que esto solo causará estrés a la planta y hará que produzca poco. Así que, actúa con moderación y procura podar poco a poco, con paciencia y atención durante todo el ciclo de cultivo.
Poda regular frente a poda apical de las plantas de pimiento
Como habrás imaginado, hay muchas escuelas de pensamiento con respecto a la poda. Hay quienes incluso adoptan métodos de intervención específicos, como la poda apical, pero ¿es realmente efectivo? Los expertos en el cultivo de marihuana conocerán bien todo el proceso de la poda apical, y la técnica para las plantas de pimiento es muy similar. La poda apical consiste en la eliminación de la punta de crecimiento principal de una planta, dando lugar al desarrollo de dos tallos principales.
En muchos sentidos, la poda apical y la regular son bastante parecidas, ya que se eliminan partes de la planta para estimular el crecimiento en los lugares que interesan. Sin embargo, entre los cultivadores, hay opiniones diferentes sobre la efectividad de la poda apical frente a la poda regular, por lo que al final todo se reduce a experimentar (con cuidado) para ver lo que mejor funciona en cada caso. De hecho, la poda apical es simplemente un tipo específico de poda, y en realidad se pueden combinar ambas técnicas.
Cómo podar plantas de pimientos picantes
Y ahora que ya hemos hablado sobre los principios y posibles beneficios de podar las plantas de pimiento, explicaremos detalladamente cómo hacerlo. Afortunadamente, es un proceso bastante fácil que no requiere demasiado material ni experiencia.
Material
La poda en sí misma requiere muy poco material. Prácticamente, lo único que se necesita son unas tijeras para podar. Esta será tu principal herramienta para la tarea. Por supuesto, las hay con un montón de formas y tamaños, así que asegúrate de elegir una que se adapte a tus necesidades.
Las tijeras para podar deben estar limpias en todo momento, para evitar la contaminación cruzada con otras plantas. Las toallitas con alcohol son muy útiles para la limpieza de tus herramientas. Y para mantener la contaminación bajo control, también puedes usar guantes mientras podas.
Simplemente con estos pocos utensilios, tienes todo lo que necesitas para podar.
Instrucciones
Y con las tijeras para podar en mano, puedes comenzar a cortar la planta. Pero, ¿por dónde empiezas y qué partes debes cortar? Como hemos mencionado, hay tres momentos particulares en los que concentrarse. Si lo haces en estos momentos permitirás que tus plantas se desarrollen perfectamente, sin ponerlas en peligro (ni a ellas ni a sus frutos).
Poda temprana
Para esta etapa temprana, la poda se puede realizar cuando la planta haya alcanzado alrededor de 25-30cm de altura. En este momento, la planta joven habrá desarrollado una forma característica de Y y tendrá algunos puntos de crecimiento, flores y brotes laterales. En este punto, puedes cortar los brotes superiores debajo del nudo superior.
Esto no solo dará a tu planta de pimiento un aspecto más aerodinámico, sino que también reforzará y promoverá la ramificación, preparándola para ser trasplantada a una maceta más grande. Como la mayoría de las plantas de pimiento son sumamente delicadas en esta etapa, deben ser tratadas con cuidado.
En este momento también puedes arrancar las primeras flores para que la planta siga dedicando energía a la ramificación y la producción de brotes. En las flores tendrás que centrarte más adelante.
Poda intermedia, técnicas FIM
En comparación con la poda anterior, actuar en esta etapa es un poco menos preciso y varía en base a la variedad de chile o pimiento que estés cultivando. Pero básicamente, hay que podar con técnicas FIM cuando la planta haya comenzado a producir las flores y los primeros frutos.
Se trata de un mantenimiento más general, para garantizar que toda la energía de la planta se concentre en las zonas correctas maximizando así la cosecha. Será necesario recortar cualquier brote o zona con exceso de follaje. Hay que prestar especial atención a las partes inferiores de la planta, ya que las hojas más cercanas al suelo pueden atraer insectos, plagas y otras amenazas que habitan en la tierra, como enfermedades fúngicas.
Una simple poda en esta fase ayudará a eliminar las partes no deseadas de la planta, limitando el riesgo de enfermedades y mejorando el flujo de aire, para que la planta tenga todo lo que necesita para florecer.
Poda tardía
Debemos situarnos en las últimas etapas de cultivo. En este momento, tu planta de pimiento habrá alcanzado su máxima altura, pero eso no quiere decir que no sea necesario podarla. Básicamente, lo que debes hacer es asegurarte de que la planta reciba la mayor cantidad de luz posible, permitiendo que los frutos alcancen su color y tamaño ideal.
Esto se puede conseguir cortando las hojas no deseadas que podrían estar tapando la luz solar. Coge tus tijeras para podar y recorta el follaje de los frutos. Aunque la planta estará completamente formada, hay que tener cuidado para no cortar los pimientos o el tallo.
Como habrás podido ver, no existe una ciencia exacta o una única forma de podar las plantas de pimiento, así que asegúrate de examinar cada planta en cada etapa y actuar en consecuencia. Tu planta te dirá todo lo que necesitas saber.
Consejos para podar plantas de pimientos picantes
Si sigues los pasos anteriores, deberías tener una idea correcta de cuándo podar las plantas de pimiento. No obstante, la siguiente sección muestra algunos consejos para que el proceso de poda sea mucho más sencillo.
Observa tu planta de pimiento
Como cada variedad de pimiento tiene sus propias peculiaridades, es fundamental aprender las diferencias para podar cada una de ellas, como por ejemplo las más altas y las más bajas. Así que haz bien los deberes para asegurarte de cuidar de tus plantas lo mejor posible, sin podar poco o en exceso, o incluso en el momento equivocado.
No podes cuando las plantas estén recién regadas
Puede que pienses que deberías incluir la poda en tu programa de mantenimiento regular, por ejemplo justo después del riego, pero no es buena idea. Antes de podar las plantas, tienes que comprobar que la tierra esté seca, ya que los patógenos pueden viajar desde las gotas de agua hasta las zonas recién cortadas.
Manos y tijeras siempre limpias
La contaminación cruzada es un gran riesgo para cualquier planta. Cuando podes plantas de pimiento, las manos y las tijeras tienen que estar siempre limpias, para evitar cualquier problema en el futuro.
Podar las plantas de pimientos picantes para maximizar las cosechas
Es innegable que podar las hojas y cortar el material vegetal innecesario ayudará a maximizar el potencial de tu planta de pimiento. Pero, ¿qué haces una vez cosechados todos los frutos? Probablemente, tirar la planta, ¿verdad? ¡Pues no!
¿Sabías que las plantas de pimiento se pueden conservar durante el invierno y despertar en primavera para volver a producir otra cosecha? Lo único que tienes que hacer es quitar las hojas que hayan quedado en la planta. Notarás una diferencia brutal en comparación con los días de verano en que la planta está en pleno apogeo. Una vez preparada para la hibernación, mete la planta al interior y colócala en un lugar fresco (no inferior a 10°C) alejada de la luz solar directa (para evitar que crezcan nuevos brotes), ¡y estará lista para revivir el año siguiente!
- 4 min 5 May, 2022 Cómo Aclimatar Las Plantas De Pimientos Picantes Al Exterior Aclimatar tus plántulas de pimientos picantes significa que podrán sobrevivir al cambio que supone pasar del interior al exterior. La aclimatación es un elemento crucial para trasplantar las...
- 6 min 12 April, 2022 Cómo Trasplantar Plantas De Pimientos Picantes Cultivar plantas de guindillas es una tarea muy gratificante y, si se hace bien, se pueden conseguir cosechas abundantes de deliciosos pimientos picantes. El trasplante es una técnica fundamental...
- 7 min 24 March, 2022 Cuándo Y Cómo Germinar Semillas De Pimientos Picantes No es ningún secreto que cultivar guindillas es una tarea muy gratificante que no solo perfecciona tus habilidades de cultivo, sino que también te proporciona una gran cosecha de pimientos...
- 9 min 18 March, 2022 Cómo Cultivar Pimientos Picantes Al Aire Libre No hay nada como disponer de tu propio suministro de pimientos picantes. Aunque parezca difícil cultivarlos al aire libre, estamos aquí para demostrarte que no lo es. Lo único que tienes que hacer...