Cómo Preparar El Extracto De Marihuana QWISO
Realizar una extracción de marihuana casera con solvente no tiene por qué ser difícil, caro ni peligroso. Aquí te enseñamos a extraer los tricomas de los cogollos de forma eficaz, con alcohol isopropílico y unos cuantos materiales básicos. Haz tus propios concentrados de cannabis de calidad en la comodidad de tu hogar.
Los extractos y concentrados de marihuana se están haciendo muy populares. Así que, ¿por qué no pruebas a hacerlos en casa? Existen varios métodos fáciles de extracción casera, y otros más complejos y comerciales.
El método QWISO es muy sencillo y, si se hace bien, resulta en una buena cantidad de un extracto bastante puro. Sigue leyendo para aprender a elaborar QWISO en casa.
¿Qué es el hachís QWISO?
El hachís QWISO es un extracto de marihuana sencillo y de calidad, elaborado con alcohol isopropílico. QWISO significa "lavado rápido con alcohol isopropílico" en inglés (quick-wash isopropyl). Muchos concentrados de cannabis se fabrican utilizando un método de extracción con solventes, y el QWISO es uno de ellos. Sin embargo, esta técnica es mucho menos complicada y laboriosa que las que usan disolventes comerciales como el butano o el CO₂.
Se trata de un método súper rápido, ya que la extracción en sí consiste en 30 segundos de agitación fuerte; aunque hay que hacer un poco más que eso, como veremos a continuación.
La principal ventaja del QWISO es su facilidad de preparación. No se necesita ningún material especial (el alcohol isopropílico es barato y fácil de conseguir) y sus pasos son muy sencillos. Necesitarás un tiempo para dominar la técnica, pero es posible conseguir un buen resultado al primer intento.
QWISO, BHO y RSO
El BHO, o aceite de hachís al butano, se consigue con un método de extracción de resina muy conocido. A pesar de ser muy efectivo, puede ser difícil y hasta peligroso de realizar en casa. El BHO utiliza butano bajo presión para separar los componentes buscados, y después se purga en una cámara de vacío. Aunque se puede fabricar en entornos no comerciales, el QWISO es una opción mucho más fácil y segura para quienes acaban de empezar a elaborar concentrados de marihuana en casa.
El RSO, o aceite Rick Simpson, también se elabora con alcohol. Sin embargo, con este método se deja el material vegetal a remojo en alcohol durante mucho más tiempo que con el QWISO. El resultado es un líquido espeso y oscuro que no se fuma ni se vapea, sino que se coloca directamente en la boca para que se absorba a través de la membrana mucosa que hay debajo de la lengua. Sin duda, es un método de consumo de cannabis novedoso, pero no es la mejor opción para la mayoría de la gente.
Existen otros métodos de extracción sin solventes, pero si quieres probar a hacer una extracción con solvente, el aceite de hachís QWISO es la opción ideal.
Cómo hacer QWISO
¿Cómo se prepara el extracto QWISO? Es bastante fácil y no se necesitan muchos utensilios. Para hacerlo bien, deberás prestar mucha atención durante cada paso. Lo mejor de los concentrados es su pureza, y el hachís QWISO puede ser muy puro si se elabora con cuidado.
Materiales
- 10 gramos o más de marihuana
- Filtros de café sin blanquear
- Gomas elásticas
- Grinder
- Alcohol isopropílico del 99%: 100-200ml por cada 10g de cogollo
- Tamiz
- Recipiente de vidrio de borosilicato/Pyrex de 1 litro
- Frasco de vidrio de 0,5 litros
- Frasco de vidrio de 1 litro
- Rascador o cuchilla pequeña
Instrucciones
Vamos a dividir las instrucciones en preparación, extracción y postextracción, para que sean más claras.
Preparación
-
Limpia y seca todo bien. Cualquier resto de suciedad podría acabar en el producto final, afectando negativamente a su calidad. Un pequeño esfuerzo ahora te compensará más adelante.
-
Tritura los cogollos hasta que tengan una consistencia fina, para maximizar la superficie que va a entrar en contacto con el alcohol. Pon la hierba triturada en el frasco de 0,5 litros. Cierra la tapa.
-
Pon el frasco con los cogollos y el alcohol isopropílico en el congelador. ¡No los mezcles todavía! Espera unas cuantas horas para que ambos estén muy fríos (unas 12 horas serán suficientes). De esta forma, los tricomas se desprenderán del cogollo con mucha más facilidad.
Extracción
-
Antes de sacar del congelador el alcohol isopropílico y el frasco de cogollos, coloca un filtro de café en la abertura del frasco de 1 litro. Sujétalo con las gomas elásticas. Asegúrate de que el filtro tenga forma cóncava para que puedas verter la solución. Pon el tamiz encima.
-
A continuación, saca los cogollos y el alcohol del congelador. Vierte el alcohol en el frasco con la hierba, y vuelve a cerrar la tapa. Agítalo con fuerza durante 30 segundos; ¡no más! Si lo agitas más de 30 segundos, habrá más clorofila en el producto final, lo que estropeará el aspecto, sabor y pureza de tu hachís de lavado rápido.
-
Vierte inmediatamente la solución a través del tamiz y el filtro de café en el frasco de vidrio más grande. Déjala reposar hasta que se haya drenado por completo con ayuda de la gravedad. Es posible que quieras prensar los cogollos, pero esto podría hacer que las impurezas pasen a través del filtro, así que ten paciencia.
-
Puedes repetir este proceso unas cuantas veces para capturar todos los tricomas de tus cogollos, pero ten en cuenta que cada lavado será de peor calidad. Así que, si lo haces varias veces, no mezcles distintos lavados, o estropearás los anteriores.
Postextracción
-
Cuando toda la solución se haya drenado, viértela en el recipiente de vidrio de borosilicato a prueba de calor. Añade un poco más de alcohol isopropílico al frasco, y hazlo girar para capturar los tricomas que se hayan quedado pegados al cristal. Añade esto al recipiente.
-
Ahora deberás dejar que el alcohol se evapore a temperatura ambiente. Puedes acelerar el proceso con un ventilador, pero no calientes el recipiente. Durante este paso, mantén la solución en un lugar bien ventilado, ya que los vapores pueden ser tóxicos. Y ten en cuenta que es altamente inflamable. No la expongas a la luz solar directa.
-
El proceso de evaporación puede tardar entre 12 y 24 horas. No pienses que "casi seco" es suficiente. Si has llegado hasta aquí, espera a que se seque por completo. Vapear o fumar un QWISO que todavía contiene alcohol arruinará por completo el sabor y podría ser peligroso.
-
Cuando esté seco, usa la cuchilla o el raspador para recoger el QWISO purgado del recipiente. Envuelve el producto final en papel de horno y guárdalo en un envase hermético. Ponlo en un lugar fresco y seco, lejos de la luz del sol.
¿Cuánto QWISO se puede hacer con 10 gramos de hierba?
Si todo va bien, podrás conseguir un 10% del peso original. Es decir, con 10 gramos de cogollo tendrás 1 gramo de extracto QWISO. Se pueden conseguir mejores resultados, pero solo si tienes suerte o una habilidad especial. No te sorprendas si solo sacas unos 0,5 gramos de 10; es normal.
Pero antes de que te desanimen estas cifras, recuerda que los concentrados pueden contener hasta un 80% o más de THC, así que lo que pierdes en peso lo ganarás en contenido cannabinoide.
Cómo consumir QWISO
Hay varias maneras de disfrutar del hachís QWISO, aunque algunas son más convenientes que otras. A continuación te las resumimos brevemente.
Vapeo y dabbing
La mejor forma, con diferencia, de consumir QWISO (especialmente el primer lavado) es vapeándolo. No importa si usas un vaporizador bolígrafo o un rig para dabs. El motivo por el que estos métodos de consumo son los mejores es porque los concentrados son muy puros, ya que prácticamente solo contienen terpenos y cannabinoides. Esto significa que pueden tener un sabor absolutamente magnífico y proporcionar caladas súper potentes.
Con el dabbing y la vaporización, los extractos se calientan hasta el punto en el que sus compuestos se liberan en el vapor, pero sin quemarse. Esto evita que tengan ese sabor alquitranado asociado con fumar, y además pueden ser más suaves para los pulmones; aunque el vapeo tampoco está exento de riesgos.
Vaporshop
Compra aquí los mejores vaporizadores portátiles y de mesa de los principales fabricantes del mundo.
Fumar
Dicho esto, el QWISO se puede fumar. En general, se suele hacer con un método conocido como twaxing, que consiste en calentar un poco de aceite de hachís isopropílico y extenderlo sobre un porro ya liado. Aunque aumentará notablemente la potencia del porro, empañará un poco el sabor del extracto. Por lo tanto, si decides fumar tu QWISO, es mejor que lo hagas con el segundo o tercer lavado.
Comestibles
El QWISO se puede añadir a la mantequilla de cannabis y a los comestibles. Sin embargo, esto es un poco repetitivo, ya que la preparación de cannabutter en sí misma es una especie de extracción. Así que, si quieres hacer mantequilla o aceite con marihuana, lo mejor es que te ahorres el proceso de extracción del QWISO y optes por cogollos o recortes en su lugar.
No obstante, funciona; con un poco de mantequilla de QWISO psicoactiva podrás preparar prácticamente cualquier plato que quieras.
¿Por qué mi QWISO es de color negro?
Aunque se puede consumir, si tu QWISO es negro, significa que tienes un extracto de mala calidad.
Los colores oscuros indican la presencia de impurezas, como la clorofila y otros materiales vegetales. Lo más probable es que hayas agitado la mezcla de alcohol y cogollo durante más de 30 segundos. Por este motivo, algunas personas la agitan durante menos de 20 segundos. Y aunque esto resulta en una extracción más pura, se corre el riesgo de conseguir muy poco extracto. Así que, experimenta para averiguar la duración que mejor funciona para ti.
En los lavados posteriores no es necesario agitar tan fuerte como en el primero. Con el segundo lavado, una o dos sacudidas ligeras serán suficientes. Y con el tercero, solo hacer falta hacer girar el contenido ligeramente. Si son los últimos lavados los que salen negros, es por eso. Ten en cuenta que los lavados posteriores suelen contener más material vegetal y son de peor calidad, independientemente de lo que te esfuerces.
Por último, intentar acelerar el proceso de filtrado con la fuerza puede ser contraproducente y hacer que haya material vegetal adicional en el producto final. Así que, una vez más, ¡ten paciencia!
- 7 min 31 March, 2022 Cómo Hacer Bubble Hash (3 Métodos) El bubble hash es un concentrado de marihuana potente. Existen métodos muy fáciles que puedes seguir para prepararlo en casa con utensilios que se encuentran en cualquier cocina. Ya puedes...
- 6 min 13 September, 2020 Guía De Los Diferentes Tipos De Hachís De Todo El Mundo Desde la Turquía rural a las laderas del Himalaya, el hachís se produce de manera generalizada entre Oriente Medio y Asia. En este artículo, echamos un vistazo a los diferentes tipos de hachís...
- 2 min 28 August, 2019 Cómo Hacer Hachís De Gran Calidad Con El Bubbleator B-Quick ¿Alguna vez has pensado en hacer tu propio hachís? ¿No sabes qué hacer con los recortes sobrantes de tus plantas? ¡Tenemos la solución para ti con el nuevo Bubbleator B-Quick!
- 3 min 21 June, 2018 Los 5 Mejores Extractos De Marihuana Los extractos de cannabis se han ganado la reputación de ser el material de mejor calidad entre los partidarios del dabbing y los vaporizadores en todo el mundo. Además, muchos consumidores...