Blog
Cómo Preparar Un Sustrato CVY Con El Método Bucket Tek
5 min

Cómo Preparar Un Sustrato CVY Con El Método Bucket Tek

5 min

El método bucket tek es una forma fácil de cultivar setas alucinógenas a granel, y el sustrato CVY es una base efectiva para ese proceso. Aprende a crear tu propio sustrato CVY para garantizar una cosecha de calidad.

Hay varias formas de cultivar setas alucinógenas en casa. Y aunque algunas personas optan por hacer un esfuerzo adicional para conseguir los mejores resultados posibles (independientemente del trabajo extra que requiera), otras prefieren seguir un proceso más sencillo.

Para este último grupo (probablemente la mayoría), el bucket tek es una opción estupenda. Pero debemos señalar que este método de cultivo de hongos a granel puede ser increíblemente productivo.

En este artículo te mostramos cómo crear un sustrato CVY utilizando una técnica probada y eficaz: el bucket tek.

¿Cómo funciona el bucket tek?

¿Cómo funciona el bucket tek?

El bucket tek es una forma muy fácil de crear una gran cantidad de sustrato para el cultivo de setas alucinógenas. Se lo debemos al usuario de Shroomery, Damion5050, que lo publicó por primera vez, a Bodhisatta, que lo adaptó en la técnica que veremos a continuación, y a MudaFuka, que tuvo la idea de aislar el cubo.

Es un método barato y sencillo que utiliza materiales naturales sin vida microbiana, y que por lo tanto, no están contaminados. Por eso, solo hay que pasteurizar ligeramente el sustrato en lugar de esterilizarlo por completo. ¡Lo que significa que no hay que usar una olla a presión!

En su forma más simple, el bucket tek puede funcionar solo con fibra de coco. Sin embargo, la receta que vamos a mostrarte hoy también incluye yeso y vermiculita, ya que ambos materiales mejoran la calidad del sustrato y, como resultado, la de los hongos.

Una vez preparado, el sustrato del bucket tek se puede inocular con micelio (a menudo en grano), y muy pronto producirá una cosecha abundante.

¿Cómo se pasteuriza la fibra de coco en un cubo?

Como ya hemos mencionado, la fibra de coco no contiene vida microbiana y, por lo tanto, se puede considerar que está esterilizada de forma natural. Aunque puedes usar agua fría para hidratarla y usarla de inmediato, es buena idea pasteurizarla un poco, por si alguna espora de hongos o bacterias rebeldes consiguen penetrar en ella de alguna manera.

El método bucket tek incluye la pasteurización como uno de sus pasos, en lugar de ser un proceso separado. Básicamente, consiste en añadir agua hirviendo al cubo que contiene el bloque de fibra de coco, y ponerle la tapa. Tras lo cual, se deja pasteurizar durante noventa minutos. Aunque no se esteriliza por completo, esto no es fundamental en el caso de la fibra de coco, ¡y así ya estará lista para usar!

Se puede usar un cubo aislado para mantener el agua caliente el tiempo suficiente para pasteurizarla, pero también es posible envolver el cubo en un material aislante (como un saco de dormir). De esta manera, podrás usar prácticamente cualquier cubo y mantener el agua caliente durante el tiempo necesario para garantizar una pasteurización adecuada.

Cómo crear sustrato CVY a granel con el bucket tek

Cómo crear sustrato CVY a granel con el bucket tek

El bucket tek CVY es muy sencillo, por eso es una de las formas más populares de crear un cultivo de Psilocybe a granel. Y sin más preámbulos, veamos cómo se hace.

Proporciones para el sustrato CVY

Para conseguir los mejores resultados, se recomienda usar una mezcla de fibra de coco, vermiculita y yeso (CVY). La fibra de coco forma la mayor parte del sustrato, la vermiculita ayuda a controlar el contenido de humedad, y el yeso actúa como tampón de pH y proporciona calcio y azufre, lo que mejora el desarrollo del micelio.

La siguiente mezcla es para un cubo de 22 litros:

  • 650g de fibra de coco seca

  • 1-2 litros de vermiculita

  • Yeso (unos 300g)

En el caso de la vermiculita y el yeso, no es necesario usar cantidades exactas, pero trata de aproximarte lo más que puedas a las medidas anteriores. Si vas a usar un cubo de otro tamaño, divide o multiplica las otras cantidades en consecuencia. Por ejemplo, para un cubo de 11 litros hay que reducir las cantidades en un 50%.

Materiales

Materiales

  • 650g de fibra de coco seca

  • 1-2 litros de vermiculita

  • Yeso (unos 300g)

  • Cubo de 22 litros con tapa (opcional: aislado)

  • 3,25 litros de agua hirviendo (o 5 veces la cantidad de fibra de coco)

  • Saco de dormir o envoltura aislante (opcional)

  • Posos de café (opcional)

Instrucciones

Cuando lo tengas todo, puedes comenzar. Aparte de esperar a que el sustrato se pasteurice y cocine, el proceso es muy rápido y sencillo.

1. Pon la fibra de coco en el cubo. Si usas bloques, desmenúzalos antes de hidratarlos para facilitar el proceso.

Pon la fibra de coco en el cubo

2. Añade la vermiculita y los posos de café.

Añade la vermiculita y los posos de café

3. Hierve unos 2,5 litros de agua. Añade el yeso y revuelve todo junto. Deja que hierva durante cinco minutos.

Hierve unos 2,5 litros de agua

4. Cuando el agua haya hervido y hayas añadido el yeso, vierte la mezcla sobre la fibra de coco y la vermiculita del cubo. Aunque a menudo la cantidad de agua que se necesita es 5 veces la de la fibra de coco, lo mejor es empezar con una cantidad de 3,5 o 4 veces e ir aumentándola. Es más fácil añadir que quitar, y la mezcla final no deberá estar demasiado húmeda.

Cuando el agua haya hervido y hayas añadido el yeso, vierte la mezcla sobre la fibra de coco y la vermiculita del cubo

5. Tapa el cubo. En este momento, puedes envolverlo con el saco de dormir o el material aislante para garantizar que conserve una temperatura elevada.

Tapa el cubo

6. Después de 90 minutos, retira la tapa y revuelve el contenido para romper la fibra de coco. Ten cuidado, ya que habrá mucho vapor y el agua seguirá estando muy caliente.

Después de 90 minutos, retira la tapa y revuelve el contenido para romper la fibra de coco

7. Deja que el cubo se enfríe durante toda la noche. Hasta que el agua no haya vuelto a la temperatura ambiente, no podrás continuar (pero no tengas prisa). Mantener el calor tiene dos funciones: pasteurizar el sustrato y “cocinar” la fibra de coco. Parece ser que la fibra de coco cocida da mejores resultados que la cruda, ¡así que no te importe esperar!

Deja que el cubo se enfríe durante toda la noche8. Una vez frío, el sustrato estará listo para inocular. Si está demasiado húmedo, añade más fibra de coco y mezcla todo bien. Si está demasiado seco, puedes añadir agua (no tiene que estar caliente) hasta que esté adecuadamente hidratado.

Una vez frío, el sustrato estará listo para inocular

Pros y contras de usar fibra de coco

Pros y contras de usar fibra de coco

Las ventajas de usar fibra de coco son:

  • Barata

  • Fácil de manipular

  • No contiene contaminantes

  • Excelente estructura para el crecimiento del micelio

  • No se contamina fácilmente

Los inconvenientes de usar fibra de coco son:

  • Por sí solo, el coco apenas tiene valor nutricional para las setas mágicas; las cosechas serán menores en comparación con las de sustratos que incluyan estiércol/humus/paja.

Puedes añadir estiércol, humus o paja a tu mezcla de fibra de coco para mejorar su capacidad de fertilizar los hongos. Sin embargo, esto aumenta la probabilidad de contaminación y, por lo tanto, requiere de una esterilización adecuada, lo que hará que el proceso sea bastante diferente. Aun así, debería ser suficiente con incluir yeso en el método anterior (y lo es para muchas personas).

¿Cuánto dura el sustrato CVY?

¿Cuánto dura el sustrato CVY?

El sustrato CVY dura bastante (algunas personas dicen que una semana y otras que meses), pero cuanto más tiempo lo dejes, mayor será el riesgo de contaminación. Si creas un sustrato CVY que no vas a usar de inmediato, puedes congelarlo y usarlo cuando lo necesites.

Si lo vas a almacenar de otra manera, tendrás que volver a pasteurizarlo antes de usarlo. Dado que ya estará húmedo, no podrás hacerlo echando más agua hirviendo. Así que tendrás que transferirlo a una olla para cocinarlo o meterlo en el horno de alguna manera.

En general, lo mejor es usarlo de inmediato.

¿Se puede reciclar el sustrato CVY con los residuos orgánicos?

Si contiene vermiculita, podría suponer un problema. Aunque la vermiculita es un material natural, es parecido a la piedra, lo que significa que no se degrada fácilmente. Por eso, aunque no es un contaminante, no se puede añadir a los desechos orgánicos, ya que estos suelen estar destinados a convertirse en compost, y la vermiculita no lo hará.

Si no usas vermiculita en tu mezcla, podrás añadirlo a tus residuos orgánicos.

Bucket tek CVY: Fácil y eficaz

Bucket tek CVY: Fácil y eficaz

Este método es una forma muy fácil y efectiva de preparar un sustrato a granel para cultivar hongos Psilocybe, y no necesita una esterilización completa, lo que hace que sea más atractivo en comparación con otras técnicas.

Aunque la fibra de coco sin estiércol u otros fertilizantes no es tan productiva como otras mezclas más fértiles, lo compensa con su simplicidad; por no mencionar que es más resistente a la contaminación. Y dado lo frustrante que resulta un cultivo a granel contaminado, este factor hace que merezca mucho la pena, especialmente para principiantes o quienes buscan un cultivo sencillo.

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Shroomshop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar