Psilocibina y psilocina: ¿En qué se diferencian?
Las setas alucinógenas contienen psilocina y psilocibina. Pero ¿en qué se diferencian estos compuestos y cómo afectan cada uno de ellos a los humanos? Sigue leyendo para descubrir los conceptos básicos de los dos principales alcaloides psicodélicos de los hongos.
Entender cómo funcionan las setas alucinógenas puede ser complicado. Salvo que domines la química, resulta difícil concebir las interacciones que se producen entre sus compuestos psicoactivos; e incluso en ese caso, todavía nos queda mucho que aprender. Para ayudar a aclarar un poco las cosas, vamos a analizar las diferencias entre la psilocibina y la psilocina, los dos principales compuestos responsables de los viajes con hongos alucinógenos.
No te convertirás en profesional de la química tras leer este artículo, pero tendrás una mejor idea de lo que ocurre dentro de la quitina de las setas. Sigue leyendo para saber más.
Conceptos básicos sobre los compuestos psicodélicos
Los compuestos psicodélicos presentan unas formas moleculares muy variadas, pero si hablamos de las sustancias psicodélicas clásicas (que es lo que vamos a hacer), todas comparten ciertos aspectos. En términos generales, se podría decir que todos los psicodélicos son serotoninérgicos, es decir, ejercen sus efectos al unirse y actuar sobre los receptores de serotonina del cerebro. Aunque cada sustancia psicodélica lo hace de una manera diferente (de ahí los distintos efectos), los receptores de serotonina 5-HT se encuentran entre los más importantes y son fundamentales para que se produzca el subidón de las setas mágicas.
El metabolito activo (que interactúa con el cuerpo causando el viaje) de los hongos que contienen psilocibina, es la psilocina. La psilocibina es un profármaco que debe convertirse en psilocina para que podamos sentir sus efectos tras el consumo oral. Ambas sustancias son compuestos derivados de la triptamina y colectivamente se conocen como psiloides. Por suerte para nosotros, la necesaria transformación de la psilocibina en psilocina puede tener lugar dentro del estómago; aunque también puede ocurrir fuera del cuerpo (algo que veremos en breve).
¿Qué papel desempeña la psilocibina en los hongos?
Se desconocen la función exacta de la psilocibina/psilocina en la naturaleza, pero se cree que actúan como sustancias disuasorias de depredadores; lo cual es bastante irónico. ¡La evolución no contaba con que a los humanos nos guste buscar realidades alternativas!
Antes de seguir adelante, conviene señalar que los hongos frescos que crecen en el suelo contienen principalmente psilocina, mientras que la psilocibina se encuentra en ellos en cantidades muy bajas. Sin embargo, es la psilocibina, y no la psilocina, la que abunda en las setas secas, dado que es un compuesto más estable. Tras la ingestión, esa psilocibina vuelve a convertirse en psilocina.
Los científicos no se ponen de acuerdo en cuál es la razón por la que algunas especies de hongos producen psiloides. La hipótesis más aceptada es que sus efectos actúan como elementos disuasorios para la mayoría de depredadores fúngicos, que son sobre todo insectos pero también algunos vertebrados grandes.
Para estas criaturas de pequeño tamaño, la cantidad de psilocina que contienen los hongos resulta abrumadora y potencialmente tóxica, lo que hace que encuentren otras fuentes de alimentación más adecuadas. De hecho, esta teoría de la disuasión es bastante plausible, ya que no es ningún secreto que a las setas se les da muy bien producir compuestos altamente tóxicos para protegerse. Pero da la casualidad de que este compuesto en cuestión es muy apreciado por muchos humanos.
¿En qué se diferencian la psilocibina y la psilocina?
¿Cuáles son las principales diferencias entre la psilocina y la psilocibina?
Ambas sustancias están presentes de manera natural en los hongos alucinógenos; pero fuera de las setas vivas y frescas, la psilocina es muy inestable y se degrada rápidamente cuando se expone al calor o al oxígeno. Este es el motivo por el que los hongos psilocibios frescos se magullan fácilmente cuando se manipulan (es la psilocina reaccionando y degradándose).
A continuación vamos a analizar las principales diferencias entre estos dos compuestos tan parecidos.
Estructura química
La psilocibina (O-fosforil-4-hidroxi-N) y la psilocina (4-hidroxi-N,N-dimetiltriptamina) son dos compuestos distintos, pero la psilocina no podría existir sin la psilocibina, ya que esta última se deriva de la primera cuando entra en contacto con un ácido.
Es posible que hayas notado que parte de la estructura química de la psilocina es N, N-dimetiltriptamina, que por sí sola constituye la estructura de la DMT. Sin embargo, la psilocina no es DMT, y la DMT no es psilocina; aun así, la presencia de esta estructura dentro de la psilocina es una muestra de lo similares pueden ser las sustancias psicodélicas.
Interacción cerebro/cuerpo
Cuando ingerimos monguis por vía oral, los efectos son producidos por la psilocina. Si consumimos hongos alucinógenos secos, que contienen principalmente psilocibina, la enzima fosfatasa alcalina la desfosforila transformándola en psilocina, que a continuación entrará en el torrente sanguíneo y se unirá a nuestros receptores.
Pero ¿es la psilocibina psicodélica? Si se inyecta directamente en la sangre o se absorbe a través de la membrana mucosa, la psilocibina puede actuar como agonista del receptor 5-HT y causar efectos psicodélicos. Sin embargo, lo que experimentan la gran mayoría de consumidores son los efectos de la psilocina. Esta es la razón por la cual se utilizan técnicas como la del lemon tek, que exteriorizan la conversión de la psilocibina en psilocina y, como consecuencia, hacen que los efectos sean más fuertes y que aparezcan antes.
Efectos psicoactivos
Los efectos de ambos compuestos son más o menos los mismos. Como hemos mencionado en la sección anterior, la psilocibina es psicodélica, pero no puede entrar en la sangre a través del estómago sin convertirse primero en psilocina.
En definitiva, apenas hay diferencias entre los efectos de los dos compuestos, aunque se podría decir que la psilocina es más potente, ya que tiene mayor biodisponibilidad en comparación con la psilocibina.
Dosificación
Se cree que la psilocibina ingerida tiene una biodisponibilidad de alrededor del 50%, dado que en la conversión a psilocina se pierde el otro 50%. Y por eso es la mitad de potente que en las setas frescas. Sin embargo, los hongos frescos pesan 10 veces más, así que la situación es un poco más compleja.
Una vez que estén secas, 10 gramos de setas frescas pesarán alrededor de 1 gramo. Y cuando las ingieras, proporcionarán a tu cerebro la misma cantidad de psilocina que unos 5 gramos de setas frescas. Por lo tanto, en realidad los hongos secos son aproximadamente la mitad de potentes que los frescos (por hongo, no por gramo).
Casi todas las guías de dosificación se basan en las setas secas. Así que, salvo que indiquen lo contrario, no es buena idea duplicar la cantidad recomendada. El consumo de hongos frescos no es muy habitual, ya que tienen una vida útil muy corta.
¿Cuáles son los riesgos asociados con la psilocibina y la psilocina?
Los riesgos asociados con ambos compuestos son los mismos. Ninguna de las sustancias parece ser tóxica para los seres humanos, incluso en dosis muy altas, por lo que suelen considerarse seguras a nivel físico. Pero pueden producir efectos desagradables para la mente, que incluyen:
- Ansiedad
- Confusión
- Paranoia
- Pánico
- Alucinaciones/delirios
Sin embargo, en el caso de que aparezcan, estos efectos secundarios negativos son generalmente leves y se pueden controlar fácilmente tripando en un entorno apropiado y en compañía de las personas adecuadas.
Shroomshop
La Shroomshop de Zamnesia ofrece una gran variedad de trufas alucinógenas, kits de cultivo de setas, sellos de esporas, etc.
Psilocibina y psilocina: La magia de los hongos
Aunque son distintos, estos dos compuestos se pueden considerar equivalentes a efectos prácticos en la mayoría de los casos. De hecho, salvo que extraigas y consumas la psilocibina de manera personal (algo que la mayoría de la gente no hace), sentirás los efectos de la psilocina. Esto se debe a que cuando se ingieren monguis, ya sean frescos o secos, el compuesto que entra en la sangre/el plasma humano es la psilocina.
Lógicamente, la explicación química de todo esto es mucho más compleja. Pero esperamos que este resumen te haya ayudado a entender un poco mejor sus diferencias y te sirva para la próxima vez que experimentes un viaje.
- 5 min 22 April, 2021 Cómo Hacer Lemon Tek Para Acelerar Tu Viaje Con... A veces, lo único que quieres es colocarte mucho y rápido. Por suerte, es posible hacerlo. Si buscas un viaje alucinante en menos de veinte minutos, estás en el sitio adecuado. Pero, asegúrate de...
- 4 min 18 September, 2020 Trufas Mágicas Vs. Setas Mágicas: ¿Quién Ganará? Muchas veces se cree que las trufas mágicas y las setas mágicas son completamente distintas. No los son, pero deberías conocer algunas de sus diferencias fundamentales. Por eso vamos a acabar con...
- 5 min 5 February, 2018 Las Setas De Psilocibina Más Famosas Las setas mágicas son conocidas sobre todo por inducir experiencias psicodélicas, ¿pero sabías que existen beneficios asociados con la ingesta de psilocibina, la sustancia psicoactiva más abundante...
- 4 min 7 January, 2018 Cultiva Lo Extraordinario: Los 5 Mejores Kits De Cultivo De... Ya seas un psiconauta novato o experimentado, Zamnesia dispone de un kit de cultivo de setas alucinógenas adecuado a tus gustos y necesidades. ¿Quieres comprar un kit de cultivo, pero no sabes cuál...