¿Con Qué Frecuencia Hay Que Microdosificar?
Tomar pequeñas cantidades de psicodélicos podría aumentar tu concentración, creatividad y estado de ánimo, todo mientras sigues con tu vida de siempre. Bienvenido/a a la práctica de la microdosificación. Pero, ¿con qué frecuencia hay que hacerlo? ¿Cómo puedes saber si funciona? Deja que te contemos todo.
¿Tomarías setas alucinógenas todos los días? ¿Cada tres días? ¿Y si fuera solo un poquito?
Las microdosis están de moda, y todos, desde amas de casa hasta emprendedores de Silicon Valley, hablan bien de los resultados. Esta práctica se está haciendo muy popular a medida que la investigación sobre las sustancias psicodélicas destaca sus posibles beneficios terapéuticos.
Pero, ¿cómo funciona la microdosificación y con qué frecuencia se hace? Aquí tienes las respuestas.
¿Qué es la microdosificación?
La microdosificación es tomar sustancias psicodélicas en dosis extremadamente bajas. Estas "micro" dosis están muy por debajo del límite de lo que se necesita para vivir un viaje psicodélico. Por tanto, los efectos de una microdosis no llegan a ser perceptibles ni alucinógenos. Básicamente, no notas distorsiones obvias en tu percepción de la realidad.
Entonces, ¿por qué la gente toma microdosis? El hecho de que los efectos sean sutiles no significa que no proporcionen ningún resultado.
¿Cuáles son los posibles beneficios de la microdosificación?
El objetivo de la microdosificación es experimentar cambios sutiles con el tiempo. En lugar de ser una experiencia de una sola vez, quienes lo practican lo hacen repetidamente, a lo largo de un horario establecido. El objetivo de este proceso gradual es obtener algunos de los beneficios de los psicodélicos sin dejar de tener la mente lúcida y funcional en la vida cotidiana.
Se han realizado muchos estudios de fondo que analizan las experiencias de microdosificación en primera persona. Un estudio preliminar de 2019 en el Harm Reduction Journal desarrolló un libro de códigos de los beneficios y las dificultades de las microdosis (Anderson y col.). El estudio se basó en informes de 278 personas que practicaron la microdosificación.
Según los datos, los posibles beneficios de la microdosificación incluyen:
✅ Mejora del estado de ánimo
Quienes practican la microdosificación suelen indicar cambios beneficiosos en el estado de ánimo y sensación de paz y bienestar general. Otros indican sentimientos más optimistas, percepciones espirituales y emocionales, mayor perspectiva y apreciación de la vida. Hay quienes afirman incluso sentirse más sociables.
✅ Mayor concentración y energía
Algunas personas consumen microdosis para mejorar la concentración, la productividad y su rendimiento. La microdosificación se ha vuelto muy popular en Silicon Valley y otros lugares justo por este motivo. Los testimonios detallan un mayor estado de alerta, conciencia, implicación y atención. Algunas personas han indicado sentirse más atentas, despiertas y estimuladas.
✅ Mayor creatividad
Cada vez se realizan más estudios sobre los efectos de las sustancias psicodélicas en la creatividad. Los participantes de los estudios informaron de una mayor creatividad y procesos metacreativos: pensamiento divergente, curiosidad, apertura de miras y capacidad para cambiar de perspectiva.
✅ Disminución de los antojos
Los psicodélicos como la psilocibina han sido estudiados por su potencial para ayudar con la adicción. Dicho esto, hay personas que toman microdosis para frenar sus ganas incontrolables de sustancias como el alcohol o la cafeína (Bogenschutz y col., 2015).
✅ Efectos físicos
La evidencia anecdótica muestra que algunas personas toman microdosis con la esperanza de tratar las migrañas, el dolor menstrual y otros tipos de dolencias.
¿Qué sustancias se pueden microdosificar?
Aunque algunos consumidores toman microdosis con una amplia gama de sustancias, incluida la marihuana, la microdosificación suele practicarse con sustancias psicodélicas. Las sustancias más habituales para la microdosificación incluyen:
- Psilocibina (setas alucinógenas)
La psilocibina se está investigando actualmente por sus efectos sobre la depresión grave y la recuperación de la adicción. Algunos consumidores han observado una mayor apertura espiritual y emocional bajo la influencia de esta sustancia (Johns Hopkins Medicine, 2020).
- LSD (dietilamida del ácido lisérgico)
El LSD es una de las sustancias más populares para las microdosis. Suele utilizarse con el objetivo de aumentar la concentración, la productividad y el pensamiento creativo.
- DMT (dimetiltriptamina)
Las plantas que contienen DMT son utilizadas en prácticas chamánicas por parte de los indígenas amazónicos. Es conocida como la "molécula espiritual". La microdosificación de DMT podría influir en el estado de ánimo y otros procesos emocionales. Algunas personas lo toman con la esperanza de aumentar la atención y la concentración (Cameron y col., 2019).
- Iboga (ibogaína)
La Iboga es una corteza de raíz que contiene el compuesto psicoactivo ibogaína. Se usa con fines ceremoniales en la cultura del pueblo Bwiti de África central. Cuando se microdosifica, la iboga puede llegar a estimular la creatividad, el estado de ánimo y ayudar a frenar los antojos.
¿Cuánto es una microdosis?
Una microdosis suele ser de 1/10 a 1/20 de una dosis normal. Aquí tienes algunas dosis habituales para comparar:
Setas con psilocibina (tallos y/o sombreros secos)
Microdosis: 0,15-0,3g
Dosis creativa: 0,5-1g (¡prueba estas dosis antes de tomarlas en el trabajo!)
Dosis típica de un viaje psicodélico: 2-3g
LSD
Microdosis: 10-20μg
Dosis creativa: 40-50μg
Dosis típica de un viaje psicodélico: 100μg
Por supuesto, cada persona es diferente y es posible que necesites probar varias veces hasta que encuentres tu dosis ideal. Dependiendo de la sustancia, las dosis también pueden variar entre lotes. Si quieres una idea concreta de la cantidad ideal para una determinada situación, lo mejor es que utilices una calculadora de dosis.
identifica tu dosis límite
Es aconsejable que identifiques tu "dosis límite". Se trata de la dosis a la que empiezas a sentir ligeros efectos alucinógenos. Estos efectos pueden ser muy suaves, pero son claramente perceptibles.
Para determinar tu dosis límite:
-
Empieza tomando una dosis ligeramente más alta que una microdosis estándar. El objetivo es notar efectos psicoactivos leves de la sustancia. Obviamente, es mejor hacerlo en un fin de semana u otro día de pocas responsabilidades.
-
A continuación, reduce lentamente la dosis. Cuando consigas determinar la dosis más baja posible a la que sientes los efectos de forma evidente, habrás encontrado tu dosis límite.
-
A partir de ahí, este dato te permitirá establecer un punto de partida para tu viaje de microdosificación. Puedes probar semana a semana con dosis inferiores a tu límite para encontrar una buena dosis inicial.
Organiza tus microdosis: elige lo más adecuado para ti
A lo largo de los años, se han propuesto y probado diferentes programas de microdosificación, y es importante que encuentres el más adecuado para ti. Muchas personas ajustan su horario y dosis según sus necesidades.
Aunque los protocolos de microdosificación más populares varían entre ellos, todos coinciden en tres cosas:
-
No tomar microdosis todos los días
-
Tomar microdosis durante al menos un mes
-
Es fundamental observar cómo respondemos a las microdosis
Entonces, ¿con qué frecuencia hay que microdosificar? Aquí tienes un par de programas para empezar.
El protocolo Fadiman
El Dr. James Fadiman es conocido como el "padre de la microdosificación". Lleva activo desde la década de los 60 y es reconocido por sus estudios pioneros e investigación científica sobre sustancias psicodélicas. Fadiman lleva recopilando datos desde 2010 entre miles de personas que han experimentado con microdosis de psicodélicos.
El protocolo Fadiman es el primer régimen de microdosificación estándar jamás desarrollado, y consiste en:
-
Un programa de dosificación de un día sí, dos días no (microdosis cada tres días) durante diez semanas.
-
Microdosis que oscilan entre 1/10 y 1/20 de una dosis normal, tomadas por la mañana y ajustadas según las necesidades.
-
Conciencia y autocontrol. Se recomienda a los consumidores seguir su rutina normal y observarse a sí mismos, haciendo un diario para apuntar los efectos.
La pila de Stamets
Este cronograma de microdosificación fue desarrollado por el famoso micólogo Paul Stamets. El enfoque de Stamets se desarrolló específicamente para microdosificar hongos psilobicios. Sin embargo, puede adaptarse a las microdosis de otras sustancias.
Stamets recomienda:
-
Un programa de cuatro días de microdosis y tres días de descanso. En teoría, los efectos de las microdosis se acumulan cuando se toman durante más tiempo. Los tres días libres al final de la semana son para restablecer la tolerancia del cuerpo.
- Combinar (apilar) psilocibina con hongos melena de león y niacina (vitamina B3) para crear la "pila" completa. Aunque también puedes omitir estas adiciones.
Experimentar con tu horario
Un enfoque más experimental se centra en la flexibilidad y la personalización. Empieza estableciendo tu dosis límite. A partir de ahí, puedes adaptarte a un horario adecuado para ti. Los posibles horarios incluyen:
-
Un horario correspondiente a una semana laboral estándar: microdosis de lunes a viernes (o equivalente) con fines de semana libres.
-
Un programa de un día de microdosis, un día de descanso, ajustado en base a tus necesidades.
Al igual que con otros protocolos, la clave es ser consciente de cómo responden tu cuerpo y tu mente cada día. Un alto nivel de conciencia te permite ajustar más fácilmente tu programa en caso necesario. También puede ayudarte a reconocer si estás desarrollando tolerancia.
¿Durante cuánto tiempo se debe microdosificar?
La microdosificación es un proceso orientado a la mejora gradual con el tiempo, así que tómate el tiempo que necesites para obtener todos los beneficios de tu rutina.
Es preferible tomar microdosis durante al menos un mes. Por supuesto, si notas efectos adversos, debes parar antes. El protocolo de Fadiman sugiere la microdosificación durante 10 semanas. Después, puedes optar por parar por completo o hacer un descanso prolongado y comenzar otro ciclo.
¿Se puede desarrollar tolerancia tomando microdosis?
Al igual que con cualquier consumo regular de sustancias, por supuesto que se puede desarrollar tolerancia tomando microdosis. Es una de las razones por las que no hay que microdosificar todos los días. Hacer descansos ayuda a minimizar la tolerancia y los efectos secundarios.
Los mejores consejos para la microdosificación
Aquí tienes algunos consejos y recomendaciones finales a tener en cuenta para aprovechar al máximo la microdosificación.
💡 Busca una fuente de confianza
No hace falta decir que la seguridad y la eficacia de la microdosis dependen de la calidad de la sustancia psicodélica que consumas. Recurre siempre a una fuente de confianza para conseguir sustancias psicodélicas de calidad, adecuadamente cultivadas o sintetizadas.
💡 Recuerda que cada sustancia es diferente
Las sustancias más populares para la microdosificación son los psicodélicos. Sin embargo, esto no significa que tu experiencia sea comparable con la de los alucinógenos. Las microdosis de LSD pueden tener efectos diferentes a las de DMT.
El tamaño de tu dosis e incluso tu programa de microdosificación debe adaptarse a cada sustancia. Es posible que tengas experiencia tomando microdosis de psilocibina, pero esto no significa que sepas en qué consiste la microdosificación con iboga. Acércate siempre a cada sustancia psicodélica con precaución, curiosidad y respeto.
💡 Márcate una meta
¿Qué esperas obtener de las microdosis? Tal vez quieras impulsar tu creatividad, mejorar tu estado de ánimo o esforzarte por abrirte a nivel emocional.
Establecer intenciones puede ayudarte a guiar tu experiencia. Tener un conjunto definido de objetivos o preguntas para analizar te permite realizar un seguimiento de tu evolución. Tienes que abrir la mente a experiencias nuevas o inesperadas, sin olvidarte de establecer un marco inicial desde donde comenzar tus observaciones. Esto te ayudará a comprender, sobre la marcha, si la microdosificación te está beneficiando.
💡 Haz un seguimiento
Los cambios de las microdosis pueden ser sutiles. Es realmente importante que hagas un seguimiento de tu experiencia, a través de un diario o de cualquier otro método. Utiliza un buen conjunto de métricas y observa cómo te encuentras a diario.
Los puntos de observación pueden incluir:
-
Creatividad y resolución de problemas: ¿estás notando o apreciando cualidades únicas en tu entorno? ¿Estás generando más ideas de lo habitual? ¿Te sientes inspirado? ¿Te resulta más fácil encontrar soluciones a los problemas?
-
Concentración y productividad: ¿eres capaz de concentrarte? ¿Cuál es tu nivel de atención a tu entorno o a los detalles de tu trabajo? Tómate un momento para centrarte y ser consciente, ¿lo haces más o menos de forma natural a medida que avanzan los días? ¿Tienes la mente más clara o más confusa de lo habitual?
-
Toma conciencia de tu cuerpo: ¿eres consciente de tu ser físico? ¿Sientes alguna molestia o notas alguna sensación en particular? ¿Te sientes conectado/a a la tierra o disociado de tu cuerpo? ¿Notas alguna alteración sutil en tus sentidos?
-
Estado de ánimo y emociones: ¿observas alguna diferencia en la forma en que experimentas las emociones o en la rapidez con que las procesas? ¿Es tu perspectiva más optimista o pesimista? ¿Te sientes más o menos deprimido/a? ¿Notas ansiedad? ¿Sientes más conexión o más distancia de quienes te rodean? ¿Cómo calificarías tu bienestar general?
Por supuesto, puede haber muchos más elementos en tu seguimiento. Lo importante es marcarte un plan y registrar tus observaciones concienzudamente.
¿Vale la pena la microdosificación?
La mayoría de las investigaciones sobre la microdosificación se basan en informes cualitativos anecdóticos. Aunque hay testimonios que respaldan los beneficios de la práctica, se necesitan más estudios controlados con placebo.
Un estudio publicado en la revista Translational Psychiatry concluyó que "la expectativa subyace al menos en algunos de los beneficios anecdóticos atribuidos a las microdosis con hongos psilobicios" (Cavanna y col., 2022). En otras palabras, es probable que el efecto placebo sea un factor en las experiencias subjetivas de algunas personas. Sin embargo, la cuestión del efecto placebo no niega la gran cantidad de informes positivos. Hace falta más investigación.
Para decir si la microdisificación vale la pena, podemos decir con seguridad que depende en gran medida de la experiencia personal. La única forma de saberlo con certeza es experimentarlo en primera persona. Para mucha gente, vale la pena probar, y siempre pueden buscar apoyo en la comunidad, cada vez más grande, en torno a la microdosificación.
Las microdosis no son una varita mágica, sino una herramienta. Esperamos haberte facilitado el conocimiento necesario para determinar si la vas a incluir en tu caja de herramientas.
- Anderson, Thomas, Petranker, Rotem, Christopher, Adam, Rosenbaum, Daniel, Weissman, Cory, Dinh-Williams, Le-Anh, Hui, Katrina, Hapke, & Emma. (2019, Diciembre). Psychedelic microdosing benefits and challenges: an empirical codebook - https://harmreductionjournal.biomedcentral.com
- Cameron, Lindsay P., Benson, C. J., DeFelice, B. C., Fiehn, O., & Olson, D. E. (2019). Chronic, Intermittent Microdoses of the Psychedelic N,N-Dimethyltryptamine (DMT) Produce Positive Effects on Mood and Anxiety in Rodents. ACS Chemical Neuroscience - https://pubs.acs.org
- Cavanna, Federico, Muller, Stephanie, de la Fuente, Laura Alethia, Zamberlan, Federico, Palmucci, Matías, Janeckova, Lucie, Kuchar, Martin, Pallavicini, Carla, Tagliazucchi, & Enzo. (2022). Microdosing with psilocybin mushrooms: a double-blind placebo-controlled study - https://www.nature.com
- Johns Hopkins Medicine. (11/04/2020). Psychedelic Treatment with Psilocybin Relieves Major Depression, Study Shows - https://www.hopkinsmedicine.org
- Michael P Bogenschutz. (2015). Psilocybin-assisted treatment for alcohol dependence: a proof-of-concept study. Journal of Psychopharmacology - https://journals.sagepub.com
- 6 min 7 November, 2024 Todo Lo Que Debes Saber Sobre Las Microdosis De... Hoy en día, mucha gente quiere probar las microdosis, incluyendo personas que suelen estar en contra de las drogas. Aunque cada droga debe abordarse de forma diferente, los principios generales son...
- 4 min 26 June, 2023 Consumir Setas Alucinógenas Para Estudiar: ¿Funciona? Cuando se acerca la época de exámenes, es muy tentador recurrir a sustancias que ayudan a estudiar. Pero ¿cómo puedes consumirlas de una forma que realmente ayude? En este artículo, analizamos el...