Qué Hacer Cuando Tienes Un Mal Viaje
Estadísticamente, los psicodélicos son muy seguros. Pero todo fan de los alucinógenos debería saber cómo evitar un mal viaje consumiéndolos, y qué hacer en caso de que las cosas acaben saliendo mal. A continuación te damos algunos consejos sencillos para que te mantengas a salvo.
En la portada de una famosa guía para autoestopistas galácticos, se puede leer en letras grandes y redondas la frase “¡No te desesperes!” Al fin y al cabo, como dice el tópico tantas veces repetido, “no hay nada que temer, salvo el propio miedo”. Quizás ambas máximas sean ciertas, pero podrían resultar demasiado concisas cuando el psicodélico que has escogido decide fallarte. En ese momento podrías empezar a experimentar ansiedad o una sensación de angustia generalizada. O bien tu psique se equilibra antes de que te precipites por el abismo, o tus peores pesadillas podrían hacerse realidad.
¿Qué es un mal viaje?
Los malos viajes existen de verdad. La mente y la imaginación son armas poderosas de forma natural y sin adulterar. Así que imagínate el susto que te podrías llevar si las sobrecargas con sustancias psicodélicas, pues incluso podrías sufrir un brote psicótico.
Lo primero que debemos saber es que no podemos negar que los malos viajes ocurren. No tanto como nos quieren vender los histéricos medios antidrogas, eso sí. De hecho, el doctor Timothy Leary afirma que los malos viajes con LSD son tan poco frecuentes que se podrían considerar intrascendentes. Tal y como sucede con el cannabis y con las setas alucinógenas, los testimonios de subidones que salen mal tienen más que ver con la histeria que pretenden generar las campañas antidroga, que con el periodismo objetivo.
Por “mal viaje” entendemos un término que cubre toda una serie de síntomas. Desde leves episodios de ansiedad o paranoia, hasta alucinaciones angustiosas en estado avanzado. La disociación de la realidad puede provocar que algunas personas sientan que se están volviendo locas o que experimenten auténtico terror. Estas reacciones son distintas en cada persona y con cada sustancia.
Clínicamente, un mal viaje se considera una psicosis temporal inducida por las drogas o una crisis psicodélica. Varias sustancias pueden provocar un estado similar. En el artículo que nos ocupa trataremos exclusivamente los psicodélicos o alucinógenos que pueden provocar un mal viaje: el cannabis, las setas alucinógenas (psilocibina) y el LSD.
¿QUÉ PUEDE CAUSAR UN MAL VIAJE?
Dado que los alucinógenos provocan una percepción distorsionada de la realidad, los sentimientos incómodos experimentados en este estado alterado pueden desembocar en un mal viaje.
- Tiempo: el sentido del tiempo puede ondular entre pasar rápidamente y quedarse completamente parado. Esto puede provocar un gran malestar a los consumidores, que sienten que la experiencia no acaba nunca. Si alguien tiene un mal viaje, es útil recordarle que ha consumido una droga alucinógena y que los efectos no van a durar para siempre.
- Paranoia: cuando estás colocado con alucinógenos, los sentimientos pueden cambiar enseguida. Las emociones pueden pasar rápidamente de ser positivas a negativas, para luego volver a percibirse como positivas. Si resulta imposible consolar a una persona que tiene un mal viaje debido a su paranoia hacia los demás, puede ser interesante ofrecerle un espacio tranquilo y discreto donde ordenar sus pensamientos. Eso sí, vigílala de vez en cuando, tratando de asegurarte de que esté lo más cómoda posible.
- Alucinaciones: en este tipo de viajes es habitual tener alucinaciones visuales y auditivas. Por lo general, los consumidores son conscientes de esto antes de tomar cualquier droga. Pero durante un viaje desagradable, puede ayudar asegurarles que lo que está pasando es normal, y que es simplemente otra parte de la experiencia.
¿CÓMO EVITAR UN MAL VIAJE?
Una vez que la persona ha tomado un alucinógeno, básicamente está atrapada en lo que sea que se encuentre en su camino, por lo menos hasta que los efectos desaparezcan. Si se produce un mal viaje, hay muchas formas de darle la vuelta. Por lo general, el momento más intenso de un viaje con LSD sucede de una a tres horas después de su consumo. La experiencia completa puede durar de seis a diez horas. Probablemente resulte muy difícil conciliar el sueño, así que lo que mejor se puede hacer, es preparar desde el principio un viaje agradable. Tómate tu tiempo para crear un espacio en donde la mente pueda deambular por un ambiente positivo.
No bebas alcohol. Se sabe que el alcohol disminuye los efectos alucinógenos del LSD, pero también puede aumentar el pánico, la ansiedad y la hostilidad. Evita situaciones en las que puedan aparecer estas emociones. Si alguien esta a punto de hacerse daño a sí mismo o a otros, pide ayuda.
Rodéate de alguien comprensivo y paciente que vigile tu viaje. Esta persona suele estar sobria y puede ser un guía útil para quien esté teniendo un momento complicado. Un compañero de viaje también es una excelente forma de garantizar un viaje seguro en general.
Prepárate para mantenerte bien hidratado y tener comida lista. Durante un viaje, puede que no te apetezca comer o beber, pero esto no significa que tu cuerpo no lo necesite. Tener hambre y la boca seca puede causar irritabilidad y mal humor.
UNA MAL VIAJE CON HIERBA
Las setas alucinógenas y el LSD son mucho más potentes como alucinógenos psicoactivos que el cannabis. Además, sus efectos también duran considerablemente más por cada dosis consumida. Sin embargo, el cannabis puede producir angustia psíquica a algunas personas. En especial con las cepas de hoy en día, cuyo alto contenido en THC puede alcanzar el 30%.
Un mal viaje con hierba puede provocar que amplifiquemos los sentimientos negativos o la ansiedad, o que suframos ataques de paranoia o de pánico. Los síntomas pueden incluir un aumento de la frecuencia cardiaca, sudores fríos y húmedos, cosquilleos en la piel y dificultades para la comunicación. En ocasiones, un colocón muy intenso puede causar la sensación de no estar conectado con el mundo. Aunque mucha gente disfruta de esta sensación, otros pueden aterrorizarse y entrar en pánico al sentir que están perdiendo el control y no saben cómo comportarse.
¿Cómo evitarlo?
El lugar y las condiciones que le rodean juegan siempre un papel importante cuando se trata del consumo de drogas, y con el cannabis no es distinto. Un lugar agradable con personas agradables es muy difícil que dé lugar a una situación que pueda inducir un mal viaje con el cannabis. Los novatos deberían tener cuidado con la marihuana actual. Comienza con pequeñas caladas, simplemente para tantear el terreno. Incluso aficionados con experiencia han relatado efectos similares a la ansiedad a causa de la potencia de la hierba de hoy en día. Ten siempre en cuenta tu estado de salud general. Duerme lo suficiente, come bien y bebe abundante agua. No hacer alguna de estas cosas elementales podría causarte una reacción negativa, en especial la falta de sueño y una dieta insuficiente.
¿Qué hacer?
Relájate. Bebe agua y respira de forma consistente. No respires de manera demasiado profunda, pues la hipoventilación podría desencadenar ansiedad de la misma forma que la hiperventilación. Si te encuentras entre amigos, deberías estar bien. Habla de lo que te está sucediendo, pues podrías encontrarle ventajas a expresar cómo te encuentras, convirtiendo de esta manera una situación negativa en una positiva. Las buenas vibraciones de personas que conoces te ayudarán a encontrarte seguro. Tu música y películas favoritas son fundamentales, pues al reproducirlas te calmarás y te servirán como recordatorio de lo ordinario.
Las buenas noticias son que si tu sesión de cannabis sale mal, los componentes involucrados deberían dejar de hacerte efecto en entre 2 y 4 horas desde que lo hayas ingerido. Un sueño profundo y reparador debería bastar para que te recuperases por completo.
UNA MAL VIAJE CON SETAS ALUCINÓGENAS (PSILOCIBINA)
Los malos viajes con setas alucinógenas son tan poco frecuentes que es difícil cuantificarlos. La naturaleza de la experiencia misma es tan intrínsecamente satisfactoria, que incluso los principiantes afirman haber logrado estados profundos de relajación y conexión.
De nuevo, un lugar, situación y estado mental despejados son factores importantes al consumir psilocibina. Se trata de una sustancia que puede amplificar sentimientos de depresión e incluso un estado de ánimo negativo, lo que podría producir angustia. Si nos colocamos con una cantidad o potencia mayor podríamos sufrir malestar, pero la naturaleza del compuesto no produce pánico o ansiedad por sí mismo. No obstante, puede producir alucinaciones intensas y aterradoras, en especial si sufres depresión y ansiedad y decides colocarte. Como con otros psicodélicos, siempre existe la posibilidad de que trastornos psicóticos latentes se activen a causa de la intensidad de la experiencia alucinógena.
El peor viaje posible sería sin duda un viaje al hospital con un caso agudo de envenenamiento. La confusión sobre lo que estás tomando puede mandar a más gente al hospital que un subidón que ha salido mal. Muchas setas realmente venenosas se parecen a las setas alucinógenas que crecen en la naturaleza. A menos que estés totalmente seguro, evita recoger setas salvajes, en especial teniendo en cuenta la cantidad de kits de cultivo de setas tan fáciles que tienes a tu disposición.
¿Cómo evitarlo?
Debes estar seguro al 100% de lo que estás ingiriendo. Si no lo estás, podrías acabar en urgencias. Confía en tu fuente y lo que te haya dicho acerca del efecto y de la dosis correcta, o ingiere la mitad y a continuación la otra mitad tras media hora, de forma que realmente compruebes su potencia. Tómalas cuando te encuentres con ánimo y en una situación segura y en la que tienes bajo control todo lo que te rodea. Comprueba por pura precaución que tu estado de salud es el adecuado. Come bien, hidrátate y asegúrate de descansar para saber a ciencia cierta que el cerebro y el cuerpo funcionan como deberían.
¿Qué hacer?
Los métodos comprobados que se usan habitualmente para calmar a personas con tendencia al estrés y la ansiedad, suelen funcionar. Habla despacio y con calma. Si te encuentras agitado en un estado de alucinación, es probable que no te salgan las palabras, pero usar un tono tranquilo te ayudará a tranquilizarte. También conviene respirar pausadamente para ralentizar los latidos de tu corazón. Quédate tranquilo y en silencio, la presencia de amigos y sus voces calmadas bastarán para que te encuentres mejor.
UNA MAL VIAJE CON LSD
Estadísticamente hablando, el LSD es similar a la psilocibina en lo que respecta a los malos viajes. Menos de 1 de cada 1000 viajes con LSD se podría considerar malo. La situación, el lugar y el estado de ánimo, de nuevo, son claves para que disfrutes de una experiencia psicodélica con el LSD. Esta sustancia intensifica las emociones de forma significativa, así que quienes padecen angustia o depresión deberían evitar el LSD, a menos que lo consuman bajo supervisión médica. El LSD amplifica las sensaciones de desesperación, soledad y otras emociones negativas, y son estas las que conducen a una mal viaje. Si entras en pánico a causa de la intensidad de la experiencia, podrías desarrollar paranoia o el pensamiento de que te estás muriendo.
Nunca existe una garantía sobre la potencia del LSD, ni tampoco de que lo que has adquirido es realmente LSD. El problema podría ser que estuvieras ingiriendo una mezcla de sustancias desconocidas creadas para imitar el LSD, lo que también podría tener efectos adversos peligrosos. Si no estás seguro sobre su potencia, podrías cometer también el error de ingerir más de la cuenta, y entonces sí que perderías totalmente el control. Podrías tener pensamientos irracionales sobre aptitudes que no tienes, o convencerte de que hacerte daño es la única solución a algún problema imaginario.
¿Cómo evitarlo?
Confirma tu fuente. Asegúrate de que lo tienes es LSD y no una imitación, además de comprobar su potencia. Desde el comienzo de la investigación acerca del LSD, el lugar y la situación en que los consumas juegan un papel muy importante en la forma en que aprecies la experiencia. El padre del LSD, el doctor Albert Hofman, afirmó que el momento y el lugar eran de una importancia vital al planear un colocón con ácido. Así que decide el entorno en el que lo vas a tomar antes de ponerte manos a la obra.
¿Qué hacer?
Tal y como hemos mencionado con la psilocibina, emplea una voz tranquila y no hagas movimientos bruscos. Trata de respirar de forma rítmica. Si has consumido más de lo debido por accidente, las fuertes alucinaciones podrían provocar que tú mismo o el entorno que te rodea escapen a tu comprensión. Si no consigues calmarte o el comportamiento negativo va in crescendo, entonces deberías hacer una visita al médico. Los profesionales sanitarios son los indicados para tratarte de forma adecuada y precisa.
Todo el mundo puede tener un mal viaje, desde un principiante hasta un consumidor experimentado. Esto no significa que la mayoría de viajes terminen de esta forma o que el consumidor haya hecho algo mal. Simplemente tomando algunas precauciones, manteniéndote bien hidratado y en alerta, los viajes pueden ser beneficiosos independientemente del resultado.
- 4 min 29 October, 2019 Las Setas Mágicas Son La Droga Más Segura Un viaje de psilocibina puede ser divertido y esclarecedor, pero, ¿qué nivel de seguridad ofrecen las setas mágicas? En este artículo nos adentramos en el mundo de las setas alucinógenas y te...
- 9 min 19 April, 2019 ¿Cómo Prepararse Para Un Viaje Psicodélico Seguro? En Zamnesia queremos asegurarnos de que tengas un buen viaje en tu primera experiencia con setas. Sigue estas pautas, tanto si solo quieres reírte desenfrenadamente durante un rato como si quieres...