Semillas Vs Esquejes: Guía Definitiva De Pros Y Contras
¿Dudas entre semillas o esquejes? En esta guía imparcial te mostramos todas las ventajas e inconvenientes, explicamos qué es un esqueje, y vemos las situaciones donde es mejor elegir un método y no otro. Con la ayuda de estos conocimientos teóricos, podrás tomar una decisión informada antes de tu próximo o primer cultivo.
¿Es mejor cultivar a partir de semillas o de esquejes? Formular esta pregunta es como iniciar un debate sobre política, religión, o si vino antes la gallina o el huevo.
Incluso quienes nunca han cultivado cannabis tienen su opinión, y todos creen que la suya es la correcta. Lo cierto es que ambos métodos tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que deberás elegir el que más te convenga. Aquí tienes un resumen imparcial para ayudarte a hacerlo.
CULTIVO DE CANNABIS CON SEMILLAS
Cultivar cannabis a partir de la semilla parece bastante sencillo. Se coge una semilla, se pone en el medio elegido, se riega, se le proporciona luz, y la madre naturaleza hace el resto. Pero, ¿es la mejor forma?
CULTIVO DE CANNABIS CON SEMILLAS: VENTAJAS
RAÍZ PRIMARIA
Cuando las semillas de cannabis germinan, desarrollan una raíz primaria larga y robusta. Este tipo de raíces ofrecen soporte a los plantones, haciendo que sean más fuertes que los esquejes. También absorben más agua y nutrientes que cualquier otro tipo de raíz. Los esquejes no tienen una raíz primaria.
CULTIVO LIBRE DE ENFERMEDADES
Es prácticamente imposible que una plantación tenga plagas o enfermedades si se cultiva a partir de semillas. Una planta madre puede transmitir ambas.
DIVERSIDAD FENOTÍPICA
Las semillas están llenas de posibilidades. Debido a la variación fenotípica, cada semilla germinada tiene el potencial de convertirse en la próxima Girl Scout Cookies o Gorilla Glue #4. Estas dos variedades fueron unos fenotipos especiales y únicos que solo estaban disponibles en forma de esqueje cuando se hicieron populares por primera vez.
LONGEVIDAD
Si quieres guardar tus semillas para poder usarlas dentro de unos años, puedes hacerlo. No ocupan mucho espacio, y duran más de 10 años si se almacenan correctamente.
VARIEDAD
Al ocupar tan poco espacio, es muy fácil darle más variedad a tu cultivo. De hecho, con la cantidad de semillas distintas que existen, podrías cultivar cientos de plantas al mismo tiempo y no tener ninguna repetida.
ACCESIBILIDAD
Las semillas son muy fáciles de conseguir. Se pueden hacer pedidos seguros en numerosas páginas web. En sitios donde el cultivo de cannabis es ilegal, se suelen hacer quedadas en las que los cultivadores intercambian o regalan semillas. Si no tienes otra opción, también puedes probar con las semillas que te encuentres en las bolsas; así fue como se descubrió la Chemdawg.
NO SE NECESITA NINGUNA HABILIDAD ESPECIAL
No hace falta tener habilidades especiales. Cualquiera puede germinar una semilla de cannabis. No dejes que nadie te diga lo contrario. Es tan sencillo como cultivar flores. Aunque no todos los consiguen. Si puedes hacer que tu semilla desarrolle una raíz primaria por abajo y un par de hojas por arriba, será muy robusta y difícil de destruir.
POSIBILIDADES AUTOFLORECIENTES
Si deseas cultivar cannabis autofloreciente, deberás hacerlo a partir de semillas. Técnicamente, se pueden sacar esquejes de una planta auto, pero estarán en la misma etapa de madurez que la planta madre. Para cuando el esqueje haya echado raíces y se haya recuperado, habrás perdido dos semanas, y tendrás una planta enana de escasa producción. Simplemente no merece la pena.
UN CICLO DE CRECIMIENTO DECENTE
Algunas personas creen que es más rápido cultivar con esquejes que con semillas. Lo que únicamente es cierto si no se cuenta el tiempo que tarda el esqueje en desarrollar un sistema radicular lo bastante fuerte como para ser considerado viable. Si sumamos esos 7-14 días extra, el ciclo de vida es casi el mismo.
CULTIVO DE CANNABIS CON SEMILLAS: INCONVENIENTES
COSTE
Las semillas puede ser caras, especialmente si son de una variedad muy apreciada. Debemos comentar que, independientemente del coste de las semillas, sigue siendo más barato cultivar tu propia hierba que comprarla.
SE NECESITA UN SUMINISTRO CONSTANTE
Si empiezas todos tus cultivos a partir de semillas, deberás disponer de un suministro constante. Esto significa que tendrás que comprarlas, criar tus propias semillas, o hacer amistad con alguien que te las consiga gratis.
TASA DE GERMINACIÓN
No todas las semillas germinan. El cannabis es la única planta que decepciona cuando algunas de sus semillas no germinan. Con la mayoría de verduras y flores, se plantan semillas de más, se espera que broten la mitad, y se seleccionan según sea necesario.
BROTES SENSIBLES
Los novatos matarán varios plantones. Es inevitable, pero el cultivo también es un proceso de aprendizaje. Sigue intentándolo y te sorprenderás de las pocas plantas que mueren tras haber cultivado dos o tres lotes.
PLANTAS MACHO
Podrían salirte plantas masculinas. Si utilizas semillas regulares, alrededor de la mitad serán plantas macho. Si trabajas con semillas feminizadas, es muy difícil que obtengas machos, pero podría ocurrir. Sexar plantas por primera vez es muy frustrante, y tendrás muchas dudas. Las plantas macho muestran su sexo mucho antes de que estén listas para soltar el polen (y antes de que las plantas hembra de la misma edad estén preparadas para recibirlo). Siempre que prestes atención, las plantas macho apenas entrañan riesgos.
EXPRESIÓN DEL SEXO
Las plantas de cannabis vegetan unas 6 semanas antes de revelar su sexo. Para entonces, habrás invertido un montón de tiempo, recursos y cariño en tus niñas. Y es cierto que sentirás como si fueran tus hijas. Sacrificar una planta macho sana es muy desmoralizador para el cultivador casero.
CULTIVO DE CANNABIS CON ESQUEJES
Cultivar cannabis a partir de esquejes suena incluso más sencillo que con semillas, siempre que no seas tú quien saca los esquejes. No es más complicado que cultivar una planta de interior. Las raíces ya están establecidas y tiene el aspecto de una planta pequeña. La mitad del trabajo ya está hecho. ¿De verdad es tan fácil?
CULTIVO DE CANNABIS CON ESQUEJES: VENTAJAS
NO SE LLAMAN "CLONES" PORQUE SÍ
Un esqueje es un duplicado genético exacto de la planta madre. Si la madre es hembra, los esquejes también lo serán. Si la madre (o por lo general, la abuela) tiene un efecto fuerte, el esqueje también. ¿Quieres obtener cosechas más abundantes? Elige una madre que se haya usado para sacar esquejes con una producción enorme.
TIENEN LA MISMA EDAD QUE LA MADRE
Los esquejes se encuentran en la misma etapa de madurez sexual que la planta madre. Si la madre ha sido sometida a una etapa vegetativa de al menos 6 semanas antes de sacar los esquejes, estos estarán listos para empezar a florecer tan pronto como alcancen el tamaño deseado. Si inicias tu cultivo con un esqueje preestablecido, podrás reducir el tiempo que falta para la cosecha en varias semanas.
RESILIENCIA
En general, los esquejes son más difíciles de destruir que los plantones. Pero esto cambia cuando el plantón se convierte en una planta joven; esta ventaja dura solamente una o dos semanas.
CLIN, CLIN, CLIN
Si tienes plantas madre, los esquejes te salen gratis.
CRECIMIENTO CONSISTENTE
Los esquejes pueden simplificar un cultivo. Al ser duplicados exactos de la misma planta, a todos les gusta el mismo tipo de luz, la misma cantidad de fertilizante, el mismo nivel de pH - lo mismo de todo. Si cultivas varias plantas de la misma variedad a partir de semillas, algunas tolerarán un exceso de fertilizantes y otras sufrirán quemaduras a las primeras de cambio.
EFECTO CONSISTENTE
Los pacientes de marihuana medicinal necesitan que su cannabis tenga una composición química consistente en todas sus dosis todo el tiempo. Los esquejes hacen que esto sea posible.
CULTIVO DE CANNABIS CON ESQUEJES: INCONVENIENTES
NO TIENEN RAÍZ PRIMARIA
Los esquejes tienen una red de raíces secundarias fibrosas en lugar de una raíz principal. Esto significa que no tienen tanta capacidad de agarre y que no absorben tan bien los nutrientes como las plantas cultivadas a partir de semillas.
SE NECESITA MUCHO ESPACIO
Para sacar tus propios esquejes tendrás que disponer de las herramientas y el espacio necesarios para cuidar de tus plantas madre, así como de los esquejes que aún estén desarrollando su sistema radicular.
TRABAJA CON DEDICACIÓN O DEJA EL TEMA
Si quieres tomarte un descanso del cultivo, deberás seguir alimentando a tus plantas madre o dejarlas morir. A diferencia de las semillas, los esquejes no se pueden almacenar para el futuro. Tienen una vida útil muy limitada.
ES PREFERIBLE TENER ALGO DE EXPERIENCIA
Sacar esquejes es un poco más complicado que germinar semillas. No todos los esquejes desarrollan raíces, y podría ser un proceso de aprendizaje duro. No te extrañes si lo tienes que hacer varias veces para que se te dé bien (e incluso para sacar un esqueje).
¿HARTO DE LA MISMA FUMADA?
A los esquejes les falta variedad. Si sacas esquejes de tus propias plantas madre, tu selección será muy limitada. Si los intercambias con otros cultivadores o los compras en un dispensario, las opciones serán un poco mayores, pero su diversidad nunca se asemejará a la de las miles de variedades de los bancos de semillas.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Los esquejes pueden introducir plagas y enfermedades en el cuarto de cultivo. Si la madre está enferma, es probable que los esquejes también lo estén. Los esquejes sanos también pueden llevar polizones, como los ácaros, que viajan con ellos desde los dispensarios y mercados a cuartos de cultivo limpios.
NO SON MUCHO MÁS RÁPIDOS
Los esquejes no crecen más rápido que las semillas. Necesitan hasta dos semanas para desarrollar un sistema radicular lo suficientemente robusto para trasplantarlos. El trasplante de un esqueje causa cierto trauma del que también deberá recuperarse. Si estás pensando en ahorrarte más de un par de semanas, los esquejes podrían decepcionarte.
¿HARTO DEL MISMO CULTIVO?
Cultivar a partir de esquejes puede resultar aburrido. Y produce menos sensación de logro y descubrimiento. Podrías terminar cultivando lo mismo una y otra vez, con los mismos resultados predecibles, y perderte la maravillosa experiencia que es cuidar de una planta de cannabis desde que es una semilla hasta que madura por completo.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS SEMILLAS Y LOS ESQUEJES?
Las plantas producen semillas para reproducirse. Ocurre de forma natural, cuando el polen de los estambres de una planta macho llega a los pistilos de una planta hembra, y se produce la fertilización. Algunas plantas tienen órganos sexuales masculinos y femeninos, pero el cannabis produce plantas masculinas y femeninas claramente diferenciadas. Esto la hace peculiar, pero no única.
Las semillas de cannabis también se pueden obtener a partir de plantas hembra. Para ello, la planta deberá estresarse hasta el punto en el que sienta que su especie dejará de existir si no se reproduce. Como consecuencia, formará sacos de polen, y este polen "femenino" se puede utilizar para producir semillas. Al no haber presente un ADN masculino, las semillas resultantes se consideran feminizadas.
La semilla consta de tres partes: una cáscara exterior dura que protege el contenido, el endospermo que se utiliza para alimentar a los plantones emergentes, y el embrión. El embrión es una planta latente que permanece en un estado de animación suspendida hasta que las condiciones son las adecuadas para que salga de su cáscara y empiece a crecer. Las semillas son como bebés, menos por la parte latente. Contienen ADN de cada uno de sus padres, pero no son copias exactas de ninguno de ellos, aunque tienen rasgos parecidos.
Los esquejes, sin embargo, son duplicados exactos con el mismo ADN de la madre. Cualquier variación que se produzca será debida al entorno de la copia mientras esta se transforma de esqueje a planta madura. En ello influirá el sustrato, la luz, el entrenamiento, el riego y muchos otros factores.
Los esquejes se sacan cortando una rama pequeña de una planta de cannabis y proporcionándole las condiciones adecuadas para que desarrolle raíces. Una vez que la zona de la raíz esté completamente desarrollada, se plantan en suelo o hidro, y crecerán como cualquier otra planta. Los esquejes suelen estar listos para iniciar su fase de floración, ya que se encuentran en la misma etapa de madurez que la planta madre.
¿CUÁL DEBES ELEGIR?
Solo tú puedes responder a esta pregunta dependiendo de lo que creas que es mejor para tu caso. Como ya hemos visto, ambas opciones tienen sus pros y sus contras.
Pero, en algunas situaciones, un método suele ser más conveniente que el otro.
Las semillas son la mejor opción cuando:
- No tienes una planta madre ni puedes conseguir esquejes ya sacados.
- Te tomas un descanso largo entre cultivos.
- No dispones de espacio suficiente para tener plantas madre.
- Quieres aprender todo lo que debes saber sobre el cultivo de cannabis.
- Quieres crear un híbrido nuevo o encontrar un fenotipo especial.
Los esquejes son la mejor opción cuando:
- Quieres evitar cualquier posibilidad de tener plantas macho.
- Necesitas plantas idénticas o perfiles cannabinoides idénticos en varias cosechas.
- Vas a empezar un cultivo de guerrilla y no volverás a ver a tus plantas hasta que estén listas para la cosecha.
- Quieres cosechar lo antes posible.
- Tienes una operación de cultivo grande.
En definitiva, cultivar a partir de semillas o esquejes es una elección personal que se puede tomar por diferentes motivos. Además, no hay nada que te impida cambiar de opinión en cualquier momento. Podrías incluso comparar ambas opciones como prueba final. ¿Cómo vas a cultivar?
- 4 min 16 April, 2020 Cómo Acelerar La Floración Y La Cosecha Del Cannabis No tienes que esperar meses y meses para fumar tu propia hierba cultivada en casa. Puedes manipular el ciclo de cultivo para que tus cogollos estén maduros y listos para cortar en cuestión de semanas.
- 6 min 23 June, 2019 La Mejor Forma De Sacar Esquejes De Plantas De Marihuana Duplicar flores preciosas no es algo exclusivo de los floricultores. Es una habilidad fundamental que cualquier cultivador de marihuana debe dominar. Hemos elaborado este artículo específicamente...
- 2 min 29 June, 2017 ¿Es Posible Extraer Esquejes De Una Variedad Autofloreciente? Para entender el proceso de clonación de una planta de cannabis autofloreciente, primero se debe entender qué es una cepa autofloreciente, cómo funciona y por qué es diferente a otros esquejes.