
Setas alucinógenas frescas o secas: ¿Cuáles son mejores?
Lo habitual es consumir las setas alucinógenas secas, dado su largo periodo de conservación, ya que duran indefinidamente; a diferencia de las setas frescas, que se echan a perder en cuestión de días. Sin embargo, secarlas altera su potencia, sabor y efectos. Sigue leyendo para saber en qué se diferencian las setas mágicas frescas y las secas.
¿En qué se diferencian las setas alucinógenas frescas y las secas? Aunque las diferencias quizás parezcan sutiles, pueden influir considerablemente en su sabor, textura, dosificación y almacenamiento. Dicho esto, tanto las setas alucinógenas frescas como las secas ofrecen una experiencia psicodélica similar.
En esta guía, analizaremos las principales diferencias entre ambas y veremos si un tipo podría ser más adecuado que el otro.
Conceptos básicos: Setas alucinógenas frescas y secas
A simple vista, las setas mágicas frescas y las secas podrían parecer lo mismo, pero sus diferencias van más allá de su aspecto. Algunos factores (como el almacenamiento, el método de consumo y los efectos) pueden variar considerablemente, así que profundicemos un poco más en ello.
Setas alucinógenas frescas
Una vez cosechadas, las setas frescas solo son viables durante un breve periodo de tiempo. En este estado, son jugosas, tienen una consistencia firme y un ligero sabor a tierra: ¡deliciosas! Aquí tienes algunas características de las setas alucinógenas frescas a tener en cuenta:
- Son muy perecederas y empezarán a degradarse en cuestión de horas si no se conservan en la nevera. Incluso una vez refrigeradas, solo durarán unos días antes de empezar a pudrirse. Las setas alucinógenas frescas no se conservan durante mucho tiempo.
- Contienen principalmente psilocina, no psilocibina. La psilocina puede absorberse directamente en la sangre, sin tener que metabolizarse antes, por lo que sus efectos aparecen más rápidamente y son más potentes que los de la psilocibina.
- Su peso es 10 veces superior que el de la misma cantidad de setas secas, debido a su contenido de agua. Por tanto, debes ajustar la dosis en consecuencia.
- Para la mayoría de gente, las setas frescas son más fáciles de consumir crudas que las secas, aunque esto es subjetivo.
Setas alucinógenas secas
A diferencia de las setas frescas, las setas mágicas secas son perfectas para almacenarlas a largo plazo y pueden durar meses, o incluso años, sin estropearse ni perder potencia. Aquí tienes algunas de sus características principales:
- Al no contener agua, las setas alucinógenas secas se conservan indefinidamente, siempre y cuando se guarden en un recipiente seco y hermético.
- Al secar las setas, la psilocina que contienen se convierte de nuevo en psilocibina, que debe metabolizarse para hacer efecto en los humanos. Por tanto, hay quienes consideran que los efectos de las setas secas son graduales y de menor intensidad.
- Son muy ligeras, pesando solamente una décima parte del peso de las setas frescas. Dado que las setas alucinógenas contienen un 90% de agua, pierden la mayor parte de su peso al secarse. La mayoría de las guías de dosificación ofrecen recomendaciones sobre las dosis de setas secas, así que tenlo en cuenta. Sin embargo, la calculadora de dosis de Zamnesia te permite calcular la dosificación tanto para las setas frescas como las secas.
- Para la mayoría de gente, las setas secas son bastante desagradables de comer. Por tanto, pueden resultar más apetecibles si se preparan en forma de infusión o se consumen mediante el método “lemon tek”.
¿Qué efectos producen las setas alucinógenas frescas y las secas?
Aunque tienen muchas semejanzas, las setas alucinógenas frescas y las secas tienen distintas potencias y efectos. La diferencia más importante es su peso, lo que a su vez afecta a la dosis y, por tanto, influye considerablemente en la experiencia psicodélica que vas a vivir. Por ejemplo, si por error tomas 10 gramos de setas secas, te espera un viaje alucinante, mientras que 10 gramos de setas frescas se considera una dosis baja.
Setas alucinógenas frescas
Como hemos mencionado, las setas alucinógenas frescas contienen principalmente psilocina, un compuesto con un efecto más rápido y potente que la psilocibina. Por tanto, al tomar setas frescas, su efecto empieza a aparecer más rápidamente y con mayor intensidad, aunque a veces se describe subjetivamente como “más suave” que el de las setas secas. Algunos consumidores también consideran que las setas frescas tienen efectos más triposos y sensoriales que las secas, aunque esto también es subjetivo.
Dado su contenido en agua, la dosis recomendada para las setas mágicas frescas (en términos de peso) suele ser unas 10 veces superior a la dosis recomendada para las setas secas. Sin embargo, esto no es una regla fija, y debes tener en cuenta que la dosificación de las setas frescas es siempre una aproximación.
Setas alucinógenas secas
Aunque las setas secas son más potentes que las frescas en relación al peso, son ligeramente menos potentes en lo que respecta al contenido de psilocibina/psilocina. Además, al no contener agua, el peso de las setas alucinógenas secas es más uniforme, por lo que su dosificación es más fácil y precisa.
Con las setas secas, los efectos suelen aparecer más gradualmente y el momento en que empiezan a parecer puede resultar un poco incómodo en comparación con las setas frescas. Pero, dicho esto, la experiencia debería “estabilizarse” al cabo de media hora. Hay quienes dicen que los efectos de las setas secas son más mentales y menos sensoriales, aunque la variedad concreta de las setas consumidas también influye considerablemente.
¿Cómo se conservan las setas alucinógenas frescas y secas?
La principal razón para secar las setas es para almacenarlas a largo plazo. La principal diferencia entre las setas alucinógenas frescas y las secas es su periodo de conservación.
Setas alucinógenas frescas
Las setas alucinógenas frescas se estropean rápidamente, incluso si están refrigeradas. Fuera de la nevera, durarán uno o dos días. En la nevera, pueden conservarse hasta una semana antes de empezar a degradarse.
Para que duren un poco más, puedes guardar las setas frescas en bolsas de papel o de otro material transpirable, ya que así evitas que se acumule la humedad. No se recomienda congelarlas, ya que esto podría destruir sus compuestos psicoactivos, con lo cual las setas dejarían de hacer efecto.
Setas alucinógenas secas
En cambio, ¡las setas secas se conservan durante mucho tiempo! Pero ¿cuál es realmente su periodo de conservación? Lo ideal es consumirlas en un plazo de seis meses, ya que es inevitable que se introduzca un poco de humedad en su interior, lo que degradaría su potencia. Pero, si se almacenan perfectamente, pueden durar de forma indefinida.
Para almacenarlas a largo plazo, deben guardarse en un recipiente totalmente hermético para evitar que absorban humedad. Al estar completamente secas, pueden reabsorber la humedad fácilmente, por lo que guardarlas en una simple bolsa de plástico no es suficiente. Añadir paquetes de gel de sílice a las setas puede ayudar a absorber la humedad presente.
Cómo preparar y consumir fácilmente las setas alucinógenas
Tanto las setas frescas como las secas son fáciles de preparar y pueden consumirse prácticamente del mismo modo. Aunque, dadas las diferencias en su sabor y textura, puede que quieras consumirlas de forma diferente. Veamos cómo hacerlo.
Setas alucinógenas frescas
Las setas alucinógenas frescas se pueden consumir de las siguientes maneras:
- Comerlas crudas
- Prepararlas en forma de infusión
- Usarlas para cocinar
Ten en cuenta que la psilocibina y la psilocina se degradan a temperaturas superiores a 70ºC, por lo que cocinarlas a altas temperaturas reducirá su potencia.
Como hemos mencionado, el contenido de agua de las setas frescas no es uniforme, por lo que no es posible dosificarlas con precisión. Sin embargo, se puede hacer una estimación aproximada, suponiendo que pesan 10 veces más que las setas secas.
Setas alucinógenas secas
Las setas alucinógenas secas se pueden consumir de las mismas formas que las frescas, aunque también ofrecen otros métodos de consumo. Dado que su sabor puede resultar desagradable, tal vez prefieras elegir un método que evite su sabor.
Puedes elegir entre los siguientes métodos de consumo:
- Molerlas en polvo e introducirlas en cápsulas
- Prepararlas en forma de infusión
- Hacer comestibles (por ejemplo, chocolate con setas o miel azul)
- Lemon tek
¿Hay alguna diferencia entre el sabor y la textura de las setas frescas y las secas?
El sabor y la textura de las setas psicodélicas frescas y las secas son bastante diferentes. Para la mayoría de gente, las setas frescas son más agradables al paladar que las secas.
Setas alucinógenas frescas
Las setas alucinógenas frescas tienen un sabor suave y terroso. Su textura suele ser blanda y fácil de masticar y tragar. Comer setas alucinógenas frescas supone un menor suplicio que comerlas secas.
Setas alucinógenas secas
Comer setas alucinógenas secas no es horrible, pero tampoco es una maravilla. Dependiendo de la variedad, tienen un sabor muy terroso, aunque algunas tienden a un sabor más herbáceo, mientras que otras tienden a un sabor más a tierra. Al estar extremadamente secas, hay que masticarlas un rato antes de tragar; si las masticas completamente hasta convertirlas en una papilla antes de tragarlas, harán efecto más rápidamente y con más potencia.
Cuantas más setas secas ingieras, ¡más desagradables te resultarán!
Coste y disponibilidad de las setas de psilocibina frescas y secas
La disponibilidad de las setas alucinógenas frescas y secas suele variar. Normalmente, si quieres setas frescas tendrás que cultivarlas o salir a recolectarlas a la naturaleza, mientras que las setas secas se pueden comprar.
Setas alucinógenas frescas
Prácticamente nadie vende setas mágicas frescas, ya que tendrían que cosecharse y venderse al cabo de uno o dos días para que no se estropeen, mientras que las setas secas pueden almacenarse indefinidamente. Por tanto, es poco probable que encuentres setas frescas a la venta. En cuanto al coste, no hay un precio estándar para las setas frescas.
No obstante, si vives en una región donde es viable y legal hacerlo, puedes cosechar setas alucinógenas frescas. Puedes salir a recolectarlas a la naturaleza en la época adecuada del año, o puedes cultivarlas en casa y cosecharlas una vez maduras. Pero siempre debes asegurarte de saber exactamente qué tipo de seta estás recolectando.
Setas alucinógenas secas
Las setas secas suelen venderse por gramos o a granel, y las encontrarás tanto crudas (sin procesar) como molidas y en cápsulas, chocolate o tinturas. La mayoría de setas secas que hay a la venta son alguna variedad de Psilocybe cubensis.
Las setas alucinógenas secas suelen tener un precio relativamente bajo, similar al de la marihuana. Aunque el precio varía de una región a otra, puedes pagar entre 5 y 10€ por un gramo de setas secas.
Setas alucinógenas frescas o secas: ¿Cuál es mejor para ti?
En definitiva, decidir si las setas frescas o las secas son mejores para ti depende de tus necesidades, tu nivel de experiencia y tus preferencias. Si estás iniciándote en el mundo de las setas alucinógenas, las secas podrían ser la opción más adecuada, ya que la mayoría de las recomendaciones de dosificación se refieren a setas secas. En cambio, los consumidores más experimentados podrían apreciar las sutiles diferencias en los efectos de las setas frescas.
Y lo que es más importante, salvo que vayas a comerlas enseguida, ¡tendrás que secar tus setas! Te sorprenderá lo rápido que pueden echarse a perder. En general, ambas son bastante similares, aunque consumir setas frescas puede ser divertido si acabas de cosecharlas en casa o es la época del año adecuada para salir a recolectarlas en la naturaleza.
-
5 min 14 de abril de 2025 ¿En qué se diferencian las trufas... Las trufas mágicas y las setas alucinógenas provienen de especies de hongos que contienen psilocibina, pero presentan diferencias importantes en cuanto a potencia, cultivo y efectos. Estas...
-
6 min 29 de julio de 2024 Cómo Conservar Las Setas Alucinógenas Si quieres que tus setas alucinógenas se conserven el mayor tiempo posible, no solo tendrás que secarlas bien, sino también almacenarlas correctamente. Aunque no es difícil, es importante hacerlo...
-
5 min 22 de febrero de 2022 Cómo Cultivar Setas Mágicas En Interior: 3 Métodos Cultivar setas mágicas en casa no tiene por qué ser complicado. Aquí echamos un vistazo a tres métodos de cultivo diferentes, que van desde un nivel sencillo hasta avanzado. Con cualquiera de estos...
-
8 min 25 de abril de 2021 Setas Alucinógenas Vs LSD: ¿En Qué Se Diferencian? Si consumes suficiente LSD o setas mágicas, experimentarás un viaje emocionante y esclarecedor durante las siguientes horas de tu vida. Sin embargo, la sustancia que tomes influirá en varios...
-
3 min 26 de julio de 2020 ¿Qué Significan Las Magulladuras Azules De Las Setas Mágicas? Muchos hongos mágicos desarrollan manchas azules. Aunque se cree que estas magulladuras reducen la potencia de la seta, también son un indicador de que contiene los compuestos necesarios para...
-
5 min 24 de noviembre de 2017 Cómo Identificar Diferentes Tipos De Setas Alucinógenas ¿Buscas ayuda para identificar tus setas mágicas preferidas? En este artículo, analizamos los tipos de setas más comunes que te puedes encontrar.