Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Las Amapolas
Existen alrededor de 70 variedades de amapolas en el mundo, con una amplia gama de usos diferentes, desde holísticos, simbólicos hasta incluso narcóticos. Vamos a echar un vistazo a todo lo que hay que saber sobre las amapolas más comunes. Así que, si quieres cultivar estas coloridas plantas en tu hogar, tenemos todo lo que necesitas.
Normalmente, lo primero que nos viene a la mente al pensar en las amapolas es en los soldados de la guerra o en el mundo del opio. Sin embargo, aunque técnicamente ambas cosas responden a dos tipos de amapolas, existen muchas diferencias entre la subfamilia de Papaveroideae. En este artículo, echaremos un vistazo a todo lo que hay que saber sobre las amapolas o adormideras más comunes.
¿Cuántas variedades de amapolas existen?
Entonces, ¿de cuántas variedades de amapolas estamos hablando? Se cree que hay más de 70 especies pertenecientes al género Papaver. Las amapolas no solo aportan mucho color y una apariencia única, sino que algunas variedades se han utilizado durante mucho tiempo por sus posibles beneficios para el bienestar. Además, la adormidera es muy simbólica entre ciertos grupos.
Simbolismo de las amapolas
Como hemos mencionado, hay mucho simbolismo detrás de las amapolas, especialmente del Papaver rhoeas o amapola de "Flandes". Esta amapola simboliza la resiliencia, la memoria y la paz, y está fuertemente vinculada a la Primera Guerra Mundial y el Día del Armisticio. Era muy común ver estas amapolas en la batalla e incluso siguieron floreciendo en las tierras bombardeadas, tras explosiones y combates en el frente occidental. Por supuesto, se trata solo de un tipo de amapola, ya que el Papaver somniferum, conocido como la adormidera, está fuertemente relacionado con el mundo de los narcóticos, y esto da a las amapolas muchas otras connotaciones.
Usos de las amapolas
Las amapolas no solo ofrecen una excelente manera de alegrar cualquier jardín, debido a sus llamativos colores, apariencia única y aromas tentadores, sino que también tienen muchos otros usos. De hecho, durante unos 5000 años, en la tradición holística se han utilizado varias especies de amapolas. Aunque las propiedades de cada una de ellas varían mucho, algunos suplementos a base de amapola podrían ayudar a promover la digestión y a disfrutar de un sueño saludable, a la vez que ofrecen una sensación relajante.
Por lo general, los beneficios se experimentan infusionando los pétalos de amapola fresca y elaborando jarabes o tinturas. Dicho esto, los pétalos secos también se usan para producir extractos en polvo que se pueden incorporar a alimentos y bebidas, como batidos.
La adormidera contiene los alcaloides morfina, codeína y papaverina, y aunque estos compuestos tienen una tradición medicinal antigua y obvia, el opio suele estar más asociado a usos ilegales.
Cómo cultivar amapolas
Entonces, ¿cómo puedes cultivar tus propias amapolas? Bueno, te alegrará saber que son relativamente fáciles de cultivar y, al haber tantas variedades disponibles, es fácil encontrar una para cada tipo de gustos. Por lo general, las adormideras crecen mejor en suelos húmedos con buen drenaje y expuestos a mucha luz solar y calor. Son plantas bastante sencillas y pueden adaptarse a sustratos ácidos, alcalinos o neutros. Solo hay que proporcionar un poco de mantenimiento y cuidados básicos durante el proceso, y generalmente se cuidarán solas durante todo el ciclo de cultivo. Asegúrate de sembrar las semillas entre marzo y mayo y, cuando llegue el verano, disfrutarás de unas preciosas flores.
Variedades de amapola más comunes
Hay alrededor de 70 variedades de amapolas para elegir, ¿cuáles son las más comunes y tradicionales? Aquí tienes algunos tipos de amapola que seguramente conoces, desde su simbolismo y aspecto, hasta sus aplicaciones.
Amapola de maíz (Papaver rhoeas)
Esta variedad, también conocida como amapola común o de Flandes, es el arquetipo de amapola y, normalmente, en la que piensa la mayoría de la gente cuando se menciona la palabra "amapola". La amapola de maíz es conocida por su color rojo intenso y, por supuesto, por el recuerdo que evoca de la Primera Guerra Mundial, especialmente en el Reino Unido. Es una planta resistente que suele alcanzar una altura de unos 22-45cm y es muy fácil de manejar. Se puede cultivar sin complicaciones, e incluso en condiciones más frías, por lo que es una excelente opción para cualquiera. Dicho esto, para obtener los mejores resultados, asegúrate de proporcionar un suelo bien drenado y mucha luz solar.
Adormidera real (Papaver somniferum)
Posiblemente esta sea la segunda variedad de amapola más conocida, por lo que hay mucho que decir sobre la amapola del opio. Debido al hecho de que los opiáceos, como la heroína, pueden proceder de esta especie en concreto, es ilegal cultivar la planta en ciertos países. Sin embargo, en Estados Unidos se puede cultivar Papaver somniferum siempre que no sea como un medio para fabricar opio. Por supuesto, si quieres cultivar esta variedad de amapola, es mejor que consultes a las autoridades locales y que verifiques las leyes de tu país. Al igual que otra variedades, la amapola de opio crece mejor en suelos húmedos con mucha luz solar. Sin embargo, estas plantas requieren mucho espacio, ya que pueden alcanzar fácilmente un metro de altura.
Amapola iraní (Papaver bracteatum)
También conocida como amapola persa, esta variedad es originaria de la región del Cáucaso y es apreciada por sus propiedades potenciales para el bienestar. Esta planta robusta y resistente desarrolla una altura de alrededor de 120cm, y puede crecer a altitudes de alrededor de 2000m. Por supuesto, no hace falta que hagas alpinismo para conseguir unas cuantas, ya que las puedes cultivar fácilmente desde casa. Como la mayoría de las otras variedades, la amapola iraní prospera en suelos húmedos y bien drenados, con mucha luz solar y calor. Siembra las semillas a principios de primavera y podrás disfrutar de unos espectaculares colores entre mayo y julio, que alegrarán tu espacio de cultivo.
Amapola alpina (Papaver alpinum)
Estas bellezas de color amarillo brillante normalmente se encuentran en ambientes salvajes y rocosos y son extremadamente resistentes a condiciones climatológicas adversas y sequías. Esto también las convierte en una excelente opción incluso para cultivadores principiantes o descuidados. Por suerte, no es necesario que te vayas a los Alpes para conseguir estas plantas, ya que las venden en la mayoría de las tiendas de semillas. Estas amapolas son perennes y bastante compactas, con una altura de unos 5-20cm.
Amapola oriental (Papaver orientale)
Originaria de Asia, la amapola oriental es una planta perenne, con unos colores brillantes que son un auténtico espectáculo. Alcanzan una altura máxima de 50-90cm, y deleitan con colores naranjas intensos, rojos y tonalidades salmón. Siembra las semillas a principios de primavera y florecerán entre junio y julio. Proporciona a las plantas un suelo bien drenado y húmedo, y asegúrate de no regar en exceso.
Plantshop
Desde flores y plantas aromáticas, hasta frutas y hortalizas, hazte con algunas de las mejores semillas y productos gracias a nuestra Plantshop.
Compra tus amapolas hoy mismo
Ahora que te has familiarizado con el mundo de las amapolas, ¡lo único que te queda por hacer es cultivarlas con tus propias manos! Afortunadamente, no tendrás que ir muy lejos para conseguir las mejores semillas. Solo tienes que visitar la Plantshop de Zamnesia para encontrar una enorme variedad de semillas de amapola que prosperarán en tu espacio de cultivo casero. Elige la que más te guste y disfruta de un montón de colores y aromas en muy poco tiempo.