Todo Lo Que Hay Que Saber Sobre La Peganum Harmala
Las plantas de la Peganum harmala tienen una sola flor blanca que despista en cuanto a su gran potencial, ya que posee una estructura química sofisticada que se ha usado durante siglos en prácticas holísticas tradicionales. Sigue leyendo y descubre por qué esta planta "mágica" es tan especial.
La Peganum harmala L., más conocida como ruda siria o harmal, es una planta con flores perennes con un sabor y olor realmente desagradables. Pero aunque sus características no sean especialmente apetecibles, se trata de una especie herbácea con una magia especial. Vamos a ver todo lo que hay que saber sobre esta planta centenaria, incluido su potencial para mejorar nuestra vida cotidiana.
¿Qué es la Peganum harmala?
El secreto de la Peganum harmala son sus semillas, corteza y raíces, ya que contienen una mezcla muy variada de alcaloides; concretamente harmina y harmalina, dos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Esta clase única de compuestos inhibe la liberación de ciertas enzimas en el cuerpo y se usa clínicamente para tratar varios trastornos relacionados con el estado de ánimo.
Curiosamente, la ruda siria florece solo una vez al año, antes de que muera durante el invierno para volver a crecer según su patrón en la siguiente primavera. Sin embargo, hay un problema, y es que esta especie no solo se considera invasora sino también venenosa para el ganado. Por este motivo, muchos países, como Estados Unidos y China, tienen normas muy estrictas en caso de que se produzca cualquier tipo de infestación natural, y los propietarios de las tierras en cuestión deben tomar medidas rápidas para eliminarla.
La historia de la Peganum harmala
La muestra más antigua de Peganum harmala se remonta al menos a 7.000 años, cuando se descubrieron unos dibujos de esta planta en copas de clorita vinculadas a la antigua cultura mesopotámica de Jiroft. Esta cultura primitiva de la Edad del Bronce es específica de una provincia de Irán, lo que tendría sentido considerando que la planta es bastante exigente con sus condiciones de crecimiento. La Peganum harmala prefiere el clima desértico templado y solamente crece bien en suelos secos y ricos en minerales.
Sin embargo, esta exclusividad llevó a un uso extensivo en áreas como Irán, Turquía y Marruecos, donde la planta y sus semillas son populares en preparaciones tradicionales. Esta hierba tiene una naturaleza ligeramente alucinógena que le ha dado al harmal una reputación de planta "mágica", especialmente en las culturas primitivas persas que todavía no entendían la estructura química tan diversa de la planta.
Beneficios potenciales de la Peganum harmala
Debido a su extensa historia de uso, los científicos enseguida empezaron a estudiar esta planta bajo el microscopio. Estaban realmente interesados en comprender sus propiedades farmacológicas, y muy pronto descubrieron que casi todas las partes de la planta contenían alcaloides; unos compuestos químicos muy potentes que pueden tener una amplia gama de aplicaciones.
- Peganum harmala y el sistema nervioso: uno de los últimos estudios que se han realizado quería identificar el vínculo entre varios alcaloides clave presentes en la Peganum harmala, y la activación de los receptores de dopamina (Pratama y col., 2021).
Estos receptores no solo afectan nuestras emociones, movimiento y sistemas de recompensa incorporados, sino que también están implicados en diversas enfermedades neurológicas. Curiosamente, los investigadores descubrieron que los alcaloides dipegina, harmalanina y harmalacina eran los que mostraban el mayor potencial, y los tres actuaban como antagonistas de la dopamina.
- Peganum harmala y el sistema inmune: otro artículo quiso establecer una conexión entre el uso de la ruda siria en las prácticas populares y sus posibles aplicaciones clínicas modernas (Abbas y col., 2021).
Después de estudiar cuidadosamente la composición química de los compuestos clave de la planta, la conclusión del artículo es que "los extractos de P. harmala presentan importantes actividades antioxidantes y antiinflamatorias", y se añade que "hacen falta estudios más específicos para aclarar los posibles mecanismos de acción".
Cómo se usa la Peganum harmala
Aunque el valor terapéutico exacto de la Peganum harmala sigue bajo investigación, no hay duda de que esta planta se puede consumir de diferentes maneras. Hay varias formas de experimentar las propiedades que alteran la mente de esta antigua planta, ya sea en forma de extractos (generalmente cápsulas), masticando directamente las semillas crudas o triturando hasta obtener un polvo fino.
Para quienes no hayan consumido nunca esta planta, las cápsulas son la opción más práctica. Siempre y cuando las compres a un vendedor de confianza, sabrás exactamente cuánto extracto de Peganum harmala vas a consumir. Seguramente, comer las semillas crudas es el método más auténtico, pero hay que hacerlo con calma y constancia. En breves veremos los efectos secundarios al detalle, pero si nos excedemos en la dosis de ruda siria podríamos experimentar náuseas, vómitos y confusión.
Dosificación de Peganum harmala
Lamentablemente, no hay información específica sobre la dosificación de Peganum harmala. Aunque los científicos saben que existe la posibilidad de que se produzcan interacciones beneficiosas, no se conoce del todo el mecanismo de acción, lo que dificulta dar dosis precisas. Cada persona puede identificar su dosis ideal, pero, dadas las propiedades alucinógenas de la planta, es mejor consumirla con cuidado.
Posibles riesgos de la Peganum harmala
Como ocurre con muchas sustancias naturales, los alcaloides presentes en la Peganum harmala tienen el potencial de causar una amplia gama de efectos secundarios. Ahora bien, parecen depender de la dosis (cuanto mayor es la dosis, mayor es el riesgo), pero con la ruda siria se debe proceder siempre con precaución, independientemente de la dosis. Los posibles efectos secundarios incluyen:
- Náuseas
- Vómitos
- Confusión
- Temblores
- Presión arterial baja
También hay que considerar el sabor y el olor de la planta. En su hábitat natural, supone una excelente defensa contra los animales herbívoros, pero en casa puede suponer una desventaja a la hora de prepararla y consumirla, ¡y mucha gente describe el aroma como desagradable y fétido!
Peganum harmala: Semillas mágicas con mucho por descubrir
La Peganum harmala tiene una fama mágica innegable que ha acumulado a lo largo de siglos de uso holístico. Esta hierba sigue mostrando un gran potencial, desde su influencia en la cultura persa primitiva hasta su aplicación en entornos clínicos modernos. Siempre que seas capaz de soportar su aroma y sabor desagradable por naturaleza, las semillas contienen una gran cantidad de alcaloides muy potentes que pueden influir en la mente y el cuerpo de formas muy interesantes y totalmente nuevas.
- Abbas, Malik Waseem, Hussain, Mazhar, Qamar, Muhammad, Ali, Sajed, Shafiq, Zahid, Wilairatana, Polrat, Mubarak, & Mohammad S. (2021/1). Antioxidant and Anti-Inflammatory Effects of Peganum harmala Extracts: An In Vitro and In Vivo Study - https://www.mdpi.com
- Pratama. (2020). Peganum harmala and its Alkaloids as Dopamine Receptor Antagonists: in Silico Study - https://biointerfaceresearch.com
- 3 min 13 November, 2023 Cómo Utilizar Una Máquina De Cápsulas Las máquinas de cápsulas son sencillas y efectivas, y ofrecen la oportunidad de dosificarte en casa con precisión y certeza. Sigue leyendo para descubrir cómo y por qué deberías usar una máquina de...
- 4 min 15 August, 2023 Qué Es El Estragón Mexicano Y Cómo Prepararlo ¿Te imaginas una planta que te ayude a tener sueños lúcidos y que antiguamente fuese usada para víctimas de sacrificio antes de arrancarles el corazón? Pues sigue leyendo. Te contamos todo lo que...