Todo Sobre Las Setas Psilocybe Cubensis
Las setas alucinógenas son cada vez más populares, y la ciencia nos está demostrando que no solo tienen un buen perfil de seguridad, sino que también podrían ofrecer muchos beneficios. Sigue leyendo para descubrirlo todo sobre estas setas.
Los hongos alucinógenos son venerados y famosos o temidos e infames, según a quién le preguntes. Sin embargo, el término “seta alucinógena” es muy amplio y engloba cientos de especies distintas de hongos que contienen psilocibina. Si alguna vez has cultivado o comprado hongos alucinógenos, lo más probable es que fueran una variedad de Psilocybe cubensis. Esta especie está muy extendida y es fácil de cultivar, factores que la han convertido en, posiblemente, la seta mágica más famosa del mundo.
¿Qué son las setas Psilocybe cubensis?
Psilocybe cubensis es la especie de hongos alucinógenos (o setas mágicas) más extendida del planeta. Se puede encontrar en América del Norte, Central y del Sur, el sur de Asia y Australia. Crece de forma natural principalmente en estiércol bovino, y es una especie sorprendentemente diversa.
En el mundo del cultivo doméstico, esta especie ofrece numerosas opciones. En la actualidad, existen decenas de variedades creadas de forma selectiva, todas ellas con una forma, tamaño, coloración y efectos únicos.
El ingrediente activo de los hongos Psilocybe cubensis es la psilocibina (de ahí su nombre). De hecho, todas las especies de setas mágicas pertenecen al género Psilocybe. Su poder psicoactivo es lo que las define, al menos para nosotros. La psilocibina tiene la estructura química 4-PO-HO-DMT. La dimetiltriptamina (DMT) del final hace que interactúe con los receptores de serotonina del cerebro, provocando lo que se conoce como un viaje; algo que comparte con la mayoría de los alucinógenos, dado que influyen principalmente en la producción de serotonina.
¿Qué aspecto tienen los hongos Psilocybe cubensis?
Al haber tantas variedades, los Cubensis pueden presentar distintos aspectos. Sin embargo, todos tienen ciertas cosas en común, y después de haber visto unos cuantos, podrás reconocer cualquier cubensis cuando lo veas. A continuación analizamos las diferentes partes de la anatomía de estos hongos para que conozcas mejor su aspecto.
Sombrerillo
Los sombrerillos de los Psilocybe cubensis comienzan su vida con forma cónica y se van aplanando a medida que maduran. Pueden medir entre 1,5 y 8cm, dado que su tamaño se puede ver influenciado por varios factores, desde la genética hasta el medio ambiente. Incluso los hongos alucinógenos de una misma variedad pueden tener sombrerillos de distintos tamaños.
También presentan similitudes. Algunos tienen sombrerillos grandes y tallos pequeños, lo que hace que parezcan pequeños y gordos, mientras que otros tienden a estirarse hacia arriba pero desarrollan unos sombrerillos menudos.
En lo que respecta a la coloración, los sombrerillos comienzan presentando un tono rojizo y generalmente se van aclarando hasta adquirir un color más dorado a medida que crecen. Como la mayoría de las partes de los hongos Psilocybe, el sombrerillo puede magullarse y volverse azul (luego veremos más sobre esto).
Láminas
Las láminas o agallas son la parte de las setas por la que liberan las esporas, que se usan para la fertilización y son comparables a las semillas de las plantas. Curiosamente, los hongos son asexuales, y si las condiciones son adecuadas, harán que las hifas crezcan del suelo, se crucen y den lugar a un nuevo hongo.
Las láminas comienzan teniendo una coloración pálida y se oscurecen después de liberar las esporas. Pero antes de que esto ocurra, la parte de la seta conocida como “velo” que cubre las láminas, se desprende del sombrerillo y “cae” cuando el hongo alcanza la madurez; tras lo cual se liberan esporas y las láminas se oscurecen.
En los hongos jóvenes no se pueden ver bien estas láminas, ya que están cubiertas por la membrana del velo. A medida que los tallos crecen y los sombrerillos se expanden, esta membrana se va estirando hacia abajo hasta que comienza a rasgarse, momento en el cual podrás empezar a ver las láminas.
Tallo
Los tallos maduros miden entre 4 y 15cm de longitud y tienen un grosor de 0,5 a 1,5cm. A menudo son blancos y pueden adquirir una ligera coloración amarilla. Sin embargo, son una de las primeras partes del hongo que presenta los hematomas azules. En los cultivos domésticos, el micelio (el moho blanco subterráneo del que crecen los hongos) puede desarrollarse como una especie de pelusa fina y blanca, parecida al algodón, en la base del tallo; y una vez que el velo se desprenda, permanecerá aferrada a las ¾ partes inferiores del mismo.
Diferentes variedades
Como ya hemos mencionado, existen muchas variedades de cubensis, todas ellas con sus propias características. Por ejemplo, la variedad Albino A+ es exactamente eso, un hongo albino. No tiene pigmento, por lo que presenta un aspecto fantasmal. Y la Penis Envy, una de las variedades cubensis más potentes conocidas, tiene una apariencia indudablemente fálica, y es aún más difícil de cultivar que muchas otras. Pero si vas a comprar hongos alucinógenos ya cultivados o esporas, los Penis Envy son una buena opción, ya que tienen fama de ser muy potentes.
Cultivar Psilocybe cubensis
Como hemos dicho, los hongos Psilocybe cubensis son muy apreciados por su facilidad de cultivo; razón por la que si compras setas mágicas, lo más seguro es que sean una variedad cubensis. Al aire libre, crecen en todo el mundo en ambientes cálidos y húmedos, donde pueden desarrollar sus hifas en estiércol rico en nutrientes.
En interior, son robustos, resistentes y se adaptan a diferentes entornos, lo que facilita su cultivo. Aunque su sustrato preferido es el estiércol, pueden crecer en otros medios, como grano, paja, cartón y fibra de coco, por nombrar algunos. El micelio de los Psilocybe cubensis se puede cultivar incluso suspendido en agua; un proceso que se conoce como cultivo líquido.
Los hongos Psilocybe cubensis no solo crecen bien, sino que además no les importa ser transportados. Si no te apetece dedicar un espacio al cultivo de setas, puedes comprar kits de cultivo ya colonizados que comenzarán a fructificar de inmediato. Comprar kits de cultivo de hongos alucinógenos es la forma más fácil y fiable de cultivar estas setas en casa, y probablemente sea la mejor opción para la mayoría de las personas.
Pero si quieres aceptar el desafío, cultivarlos desde cero también puede ser una excelente opción (aunque los kits se pueden comprar fácilmente y son capaces de producir tandas enormes en cuestión de semanas).
¿Por qué se vuelven azules las setas alucinógenas?
Las setas mágicas se vuelven azules debido a una reacción en cascada que comienza con la psilocibina. Este tono azul, parecido al añil, es el resultado de la oxidación de la psilocibina. Para ver este fenómeno en todo su esplendor, prueba el método lemon tek y sumerge tus hongos en zumo de limón. Después de un rato, la solución se volverá de un color azul intenso. Pero asegúrate de beberla rápido, ¡ya que el tono azul indica que la psilocibina se está descomponiendo!
¿Son potentes las Psilocybe cubensis?
¡Depende! Las variedades cultivadas en interior siempre son bastante potentes, y generalmente uno o dos gramos serán suficientes para producir un viaje medianamente fuerte. Sin embargo, hay algunas excepciones, como los Penis Envy y los McKennai, que son mucho más potentes que setas como las Golden Teacher, por ejemplo. Sin embargo, el sustrato y las condiciones de cultivo también influyen en la potencia, así que no solo importa la variedad.
En la naturaleza, la potencia de los hongos Psilocybe cubensis puede variar mucho, mientras que la de las setas cultivadas tiende a ser más parecida. Esta potencia se suele medir en función de la concentración de dos compuestos: psilocina y psilocibina. Cuando se consumen hongos, el cuerpo humano convierte la psilocibina en psilocina.
En el caso de las setas silvestres, se cree que ciertos factores, como la radiación ultravioleta y el contenido de nutrientes del estiércol, son los principales responsables de su potencia. Esto podría explicar por qué los hongos cultivados en interior tienden a presentar una mayor homogeneidad y en general son más potentes. Probablemente se deba a que su exposición a los rayos UV es mínima, y a que el sustrato está mejor cuidado y es más rico en nutrientes.
También merece la pena señalar que los hongos más pequeños de una colonia contendrán una concentración (gramo por gramo) más alta de psilocibina en comparación con los más grandes. Por lo tanto, diez gramos de setas pequeñas son más potentes que diez gramos de setas grandes.
Consumo de Psilocybe cubensis
Las setas alucinógenas pueden proporcionar momentos estupendos. Sin embargo, para muchas personas, la experiencia psicodélica es mucho más que un poco de diversión. De hecho, incluso quienes consumen hongos con fines puramente recreativos, lo normal es que sientan que han experimentado algo muy profundo. Así que, no es de extrañar que se tomen desde hace miles de años en muchas culturas diferentes, con fines tanto religiosos como ceremoniales.
En el mundo moderno se están estudiando los Psilocybe cubensis por sus posibles usos médicos y terapéuticos. Estos hongos se suelen tomar secos, pero también se pueden consumir frescos. Otra alternativa es preparar un té de limón o lemon tek, para ayudar a que los efectos aparezcan más rápido y evitar problemas estomacales y náuseas.
¿Qué efectos producen las setas Psilocybe cubensis?
Dada la gran variedad de posibles aplicaciones, los efectos de las Psilocybe cubensis pueden ser muy potentes y profundos. En dosis bajas, provocan una deformación de la realidad que afecta a todos los sentidos. Y si se aumenta la dosis, pueden producir un viaje psicodélico en toda regla.
Aunque las alucinaciones completas y el desapego de la realidad no son frecuentes con los cubensis (al igual que con la mayoría de psicodélicos), pueden inducir experiencias profundas que alteran la relación del consumidor con la realidad.
Sus efectos pueden ser:
- Visuales: Imágenes distorsionadas, objetos que parecen respirar, saturación de colores, estelas y motivos, aumento de la sensación de claridad visual.
- Auditivos: Los sonidos se intensifican y es complicado discernir de dónde provienen; seguir el hilo de los sonidos (como el habla) puede ser difícil.
- Mentales: Pensamientos más profundos durante la primera parte del viaje y en dosis más altas, claridad emocional y percepción.
Dada su potencia, es fundamental que trates estos hongos con respeto. Aunque son una de las sustancias psicodélicas más agradables (en el sentido de que el viaje suele ser placentero), si un consumidor no muestra el debido respeto, la experiencia podría resultar bastante incómoda. Dicho esto, los malos viajes con setas suelen ser mucho más suaves y cortos que con otros psicodélicos como el LSD.
A la hora de tomar cualquier sustancia psicodélica, asegúrate de hacerlo en un entorno apropiado y con la disposición mental adecuada. Es decir, procura que tu actitud sea positiva y tranquila, y que tu entorno sea cómodo y familiar. De lo contrario, se convertirá en una lucha de voluntades, ¡y lo más probable es que los hongos salgan ganando!
¿Son seguras?
Las setas alucinógenas tienen un buen perfil de seguridad, a pesar de ser ilegales en muchos países. Además, no parecen tener la capacidad de causar adicción o dependencia.
Aunque se cree que no producen efectos perjudiciales a nivel físico, pueden afectar a la mente de forma negativa. No se sabe si son capaces o no de desencadenar ciertos problemas de salud mental, pero un mal viaje puede ser traumático (aunque en realidad son bastante inusuales). Y aunque la mayoría de los consumidores pueden tomar decisiones responsables mientras están alucinando, es posible que estas sustancias tengan un efecto desinhibidor; y por eso se deben consumir en un entorno seguro.
Los hongos también producen efectos secundarios, como por ejemplo:
- Náuseas
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Palmas sudorosas
- Miedo
- Pánico
- Pensamientos acelerados
- Confusión
Legalidad de los hongos Psilocybe cubensis
La situación legal de las setas mágicas varía de un país a otro. Según ciertas leyes, estos hongos se clasifican según sus partes:
- Hongo (cuerpo fructífero)
- Micelio
- Esporas
En algunos países, la ley trata estas partes de manera diferente. Por ejemplo, las esporas y el micelio (y las trufas) pueden ser legales (razón por la cual se permite la venta de los kits de cultivo), pero los cuerpos fructíferos podrían no serlo. Así que, antes de comprar, cultivar o recolectar hongos, ¡comprueba las leyes de tu país!
Psilocybe cubensis: Un regalo de la naturaleza
Los hongos Psilocybe cubensis son unos organismos muy interesantes. A pesar del miedo que tiene el mundo moderno a los psicodélicos (una postura que está cambiando), las setas mágicas han sido muy apreciadas durante gran parte de la historia humana. Y ahora, muchos descubrimientos e iniciativas científicas respaldan esta antigua devoción.
Aun así, cualquier persona que quiera tomar estas sustancias tan potentes, deberá hacerlo con cautela y respeto. Si te excedes, podrías desarrollar un miedo permanente a los hongos. Pero si tienes cuidado, es posible que descubras un gran aliado para el resto de tu vida.
Psilocybe cubensis: Preguntas y respuestas
Aquí tienes algunas preguntas frecuentes sobre las setas alucinógenas:
P: ¿Qué son las setas Psilocybe cubensis?
R: Los Psilocybe cubensis son una especie de setas mágicas que contienen los compuestos psicodélicos psilocibina y psilocina. Dentro de esta especie hay muchas variedades distintas.
P: ¿Qué aspecto tienen las Psilocybe cubensis?
R: Suelen tener tallos de entre 4 y 20cm, y sombrerillos anchos y de color dorado (cuando están maduras). Sin embargo, su apariencia puede cambiar entre las diferentes variedades.
P: ¿Cómo se consumen las setas Psilocybe cubensis?
R: Se pueden comer secas o frescas. También puedes preparar un té de psilocibina o convertir la psilocibina en psilocina fuera del cuerpo con ayuda de zumo de limón (lo que se conoce como lemon tek).
P: ¿Qué efectos producen las setas Psilocybe cubensis?
R: Tienen propiedades psicodélicas que alteran e intensifican la percepción del mundo y cambian los patrones de pensamiento. Rara vez causan alucinaciones completas.
P: ¿Son seguros las Psilocybe cubensis?
R: Sí, parecen tener un buen perfil de seguridad y no tienen la capacidad de causar adicción ni dependencia.
- 7 min 18 June, 2024 Las Mejores Formas De Tomar Setas Alucinógenas El consumo de setas no tiene por qué ser una experiencia desagradable. Disfruta del viaje psicodélico gracias a nuestros cinco mejores métodos de consumo.
- 7 min 17 September, 2021 ¿Cuáles Son Las Especies De Setas Alucinógenas Más Potentes? Seguramente hayas oído hablar de los hongos cubensis y de San Juan, pero, ¿conoces los Psilocybe azurescens o los Panaeolus cyanescens? Y, ¿sabías que hay más de 200 especies de hongos psilocibios...
- 12 min 13 June, 2019 Un Análisis Detallado De La Historia De Las Setas Mágicas
- 2 min 13 June, 2019 ¿Cómo Funcionan Las Trufas Mágicas?