Blog
Top 10 De Frutas Para Cultivar En Casa
6 min

Top 10 De Frutas Para Cultivar En Casa

6 min

¿Por qué molestarte en ir al supermercado si puedes cultivar todas tus frutas favoritas en casa? Ya sea en un piso con un balcón pequeño o en varias hectáreas de terreno, te alegrará saber que hay frutas que se adaptan a todos los entornos y tipos de cultivo, tanto en interior como en exterior. Estas son nuestras diez mejores opciones.

No hay nada como cultivar tu propia fruta. Tanto si te gusta preparar batidos como si disfrutas de las macedonias o simplemente quieres tomar alimentos saludables, la fruta es muy versátil, sabrosa y está repleta de vitaminas y minerales. Así que, si has estado comprando toda tu fruta en la tienda de tu barrio, ¡es hora de cambiar las cosas! Cultiva fruta de calidad en la comodidad de tu hogar.

¿Cuáles son las mejores frutas para cultivar en casa?

¿Cuáles Son Las Mejores Frutas Para Cultivar En Casa?

¿Qué frutas deberías elegir para tu proyecto de cultivo casero? Como ocurre con todas las plantas, se necesitan distintos niveles de habilidad, pero hay muchas frutas que incluso principiantes o personas con pocos recursos pueden cultivar. Si piensas que hay que tener un huerto o muchas hectáreas de terreno, te equivocas. Incluso un balcón pequeño o el alféizar de una ventana con mucho sol son suficientes para cultivar algunas frutas excelentes. Desde fresas y manzanas hasta melones y maracuyá, hay muchas frutas deliciosas de las que disfrutar. Con eso en mente, hemos seleccionado diez variedades que deberías probar.

Las 10 mejores semillas de frutas

Este es nuestro top 10 de semillas de frutas para cultivar en casa. Con unos cuidados básicos y un poco de mantenimiento, ¡conseguirás un montón de bayas o de melones! Como con cualquier cultivo vegetal, tener paciencia ayuda mucho a la hora de cultivar tus propias frutas.

1. Fresas

Fresas

Esta planta perenne es ideal cultivar al aire libre, donde florece tanto a pleno sol como con sombra parcial. En otras palabras, ofrece muchas opciones a los cultivadores. Siembra las semillas en marzo/abril, y estas frutas dulces estarán listas para cosechar en verano. Lo único que se necesita es un sustrato bien drenado y un poco de cariño durante todo el proceso de cultivo, y tendrás fresas maduras listas para recolectar. Una vez cosechadas, podrás disfrutarlas con nata o preparar tus propias conservas y mermeladas. En general, son una delicia muy versátil y sabrosa.

2. Pepino melón

Pepino Melón

Hay pocas cosas más refrescantes que un pepino melón maduro. A veces también llamado pepino dulce, esta fruta tiene el aspecto y la textura de un melón, y un sabor suculento y delicioso que recuerda al de la melaza. Sin embargo, cabe en la mano, por lo que es ideal para comer en cualquier parte. En lo que respecta a su cultivo, lo único que necesita el pepino melón es pleno sol, un suelo fértil con un pH neutro, y un poco de mantenimiento a lo largo del ciclo de cultivo para conseguir excelentes resultados. Espera hasta que veas unas rayas moradas a lo largo de esta fruta, ya que son una señal segura de que está lista para cosechar.

3. Maracuyá

Maracuyá

Esta fruta es originaria de Brasil, pero eso no significa que no puedas cultivar deliciosos maracuyás en casa. Esta planta perenne se desarrolla mejor en suelos bien drenados y necesita una temperatura media de 20-24°C para sacarle el máximo partido. Siémbrala a principios de primavera en interior, y sácala al aire libre para que pueda empaparse de sol. El maracuyá o fruta de la pasión es una planta trepadora con potencial para alcanzar 4,5-9 m de altura, así que, asegúrate de tener suficiente espacio antes de cultivarla. Cuando esté lista, puedes exprimirla o añadirla a ensaladas y yogures.

4. Kiwano

Kiwano

Esta fruta espinosa puede tener un aspecto poco apetecible; sin embargo, como muchas cosas en la vida, lo que cuenta es lo que hay dentro. El kiwano tiene un sabor que recuerda a los limones y a los plátanos, con notas cítricas y dulces. Siembra esta planta en un invernadero y sácala al aire libre para que pueda aprovechar al máximo la luz y el calor. Aunque no es muy exigente, el kiwano necesita un mantenimiento frecuente que, aunque quizás no sea adecuado para principiantes, no causará ningún quebradero de cabeza a los cultivadores con más experiencia. A finales de septiembre/principios de octubre, tus kiwanos estarán maduros y listos para cosechar.

5. Manzanas

Manzanas

¿Qué se puede decir de las manzanas? Dado que es una de las frutas más populares del mundo, sin duda sabes lo que te espera cuando comes una manzana. Ya sea para añadirlas a una macedonia, preparar tu propio zumo o hacer una tarta, no podemos negar su versatilidad como fruta. Y en lo que respecta al cultivo casero de manzanas, hay muchas opciones diferentes. Los manzanos se pueden cultivar en macetas si tienes poco espacio, o sembrar sus semillas directamente en el suelo y conseguir ejemplares gigantescos. Esta planta necesita muchos cuidados y abono durante todo su ciclo de vida. Mediante la poda, podrás exponer ciertas partes de este árbol a una mayor cantidad de luz para que concentre más energía en la producción de frutas dulces. Cuando llegue septiembre/octubre, tus manzanas estarán listas para ser recolectadas. Simplemente escoge una manzana y levántala. Si está madura, se desprenderá fácilmente.

6. Sandía

Sandía

Es imposible negar el refrescante sabor de la sandía. Perfectas para desayunar, en una macedonia o incluso como ingrediente de batidos, las sandías son deliciosas y un proyecto de cultivo excelente. Aunque podrían necesitar un poco más de dedicación que algunas de las otras frutas de esta lista, con las sandías, un poco de preparación cunde mucho. Hay muchas opciones para cultivarlas, como en macetas o en parterres en el jardín. Siémbralas bajo una cubierta de vidrio en marzo/abril, y deja que se desarrollen durante los meses de verano. Entre finales de julio y octubre, tendrás varias frutas de piel verde.

7. Arándanos

Arándanos

La planta del arándano es un arbusto de flores perennes que produce frutos pequeños y sabrosos. A menudo considerados “superalimentos”, los arándanos están repletos de antioxidantes y vitaminas, y son una delicia nutritiva y baja en calorías. Ideales para picar o preparar tortitas de arándanos, estas bellezas de color azul intenso ofrecen muchas opciones. En lo que respecta a su cultivo, es relativamente sencillo. El principal factor que debes tener en cuenta es que los arándanos necesitan un suelo ácido. Así que, asegúrate de usar un sustrato con un nivel de pH de 4,5-5,5, y crecerán sin esfuerzo. Procura regar esta planta con frecuencia y en abundancia. Siembra las semillas durante los primeros meses del año, y entre julio y septiembre tendrás un montón de arándanos para disfrutarlos como quieras.

8. Pepino limón

Pepino Limón

Con un sabor ligeramente dulce y muy sabroso, el pepino limón es ideal para añadir algo distinto a tus ensaladas, comidas o bocadillos en general. Esta fruta tiene muchos usos. Lo único que hay que hacer es cultivar las plántulas bajo vidrio entre abril y junio, y a finales de verano tendrás una gran cosecha de pepinos limón. Estas frutas se desarrollan mejor durante días largos y húmedos a pleno sol, y con noches cálidas. Por eso, son susceptibles a las heladas y los climas fríos, así que asegúrate de que no permanezcan demasiado tiempo al aire libre durante los últimos meses del año.

9. Fruta del dragón

Fruta Del Dragón

Tanto si la conoces como pitahaya o como fruta del dragón, esta llamativa fruta tiene un sabor muy dulce. Descrita como una sabrosa mezcla de pera y kiwi, la fruta del dragón es versátil y un ingrediente clave en muchos batidos y ensaladas; también es muy popular para preparar algunos helados. Dado que es una fruta originaria de México y América del Sur, no debería sorprendernos que la fruta del dragón responda mejor a los climas cálidos. Elige un lugar soleado, proporciónale un poco de tierra fértil, y sigue una rutina de mantenimiento frecuente. Esta fruta crece rápido y puede estar madura y lista para cosechar en solo un mes después de la floración (aunque esto varía según las condiciones en las que cultives tu planta).

10. Melón Charentais

Melón Charentais

La última fruta de nuestra lista es el melón Charentais, también conocido como “Cucumis melo”, que es fresco, dulce, sabroso y perfecto para empezar el día. ¡También es una planta fácil de cultivar! Germina las semillas en interior o en un invernadero, y traslada las plantas a unos recipientes más grandes o directamente en el suelo, para que crezcan con el sol y el calor de los meses de verano. Procura mantenerlas regadas y bien cuidadas, y estos melones darán sus frutos. Las plantas de melón Charentais necesitan un poco de espacio, así que, plántalas a unos 30cm de distancia unas de otras para conseguir los mejores resultados. Cuando llegue el final del verano, los melones estarán listos para cosechar.

Disfruta del fruto de tu trabajo hoy mismo

Ahí las tienes: diez frutas excepcionales que son perfectas para cultivar en casa. Aunque solo hemos arañado la superficie del enorme mundo del cultivo de frutas, este es un buen lugar para comenzar.

Pero, ¿cómo puedes hacerlo? ¡Eso es fácil! Visita la Plantshop de Zamnesia y elige semillas de las mejores frutas y verduras para iniciar tu aventura de cultivo. Aquí también podrás comprar todos los accesorios necesarios para un proyecto de cultivo exitoso. ¿A qué esperas? ¡Disfruta del fruto de tu trabajo hoy mismo!

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Cultivo Plantshop
Buscar por categorías
o
Buscar