Top 10 De Frutas Y Verduras Fáciles De Cultivar
¿Alguna vez has pensado en cultivar tus propias verduras pero crees que tu nivel de experiencia o tu entorno no te lo permiten? Bueno, pues en Zamnesia no creemos en los límites y hemos seleccionado un Top 10 de verduras fáciles de cultivar, que pueden crecer prácticamente en cualquier sitio.
Cultivar hortalizas puede parecer difícil. A lo mejor piensas que, para conseguir buenas cosechas, necesitas un montón de terreno y bastante experiencia en todo lo que tiene que ver con agricultura. Bueno, pues nos alegra comunicarte todo lo contrario, ya que es perfectamente posible cultivar verduras de alta calidad desde la comodidad de tu hogar. Para empezar, hemos seleccionado las 10 verduras más fáciles de cultivar, para que puedas ponerte manos a la obra y disfrutar de la satisfacción de cultivar en tu propia casa.
Dónde plantar tus verduras
Como ya hemos dicho, lo cierto es que no necesitas demasiado terreno para cosechar productos de buena calidad. Las hortalizas se pueden cultivar en jardines pequeños, invernaderos e incluso en balcones y terrazas. Siempre que elijas el material adecuado y cubras una serie de requisitos básicos, te darás cuenta de que estas plantas pueden llegar a cultivarse prácticamente en cualquier sitio.
Hay una serie de factores a tener en cuenta, tanto si optas por cultivar tus hortalizas en macetas o directamente en la tierra. Tus plantas van a necesitar un suelo rico en nutrientes para poder florecer, y que además cuente con un buen drenaje. Si la tierra está siempre húmeda causará daños a tus queridas plantas, ya que si las raíces están empapadas durante mucho tiempo al final se pudren.
Además, es muy importante colocar las plantas en un ambiente estable en el que no haya demasiado viento, para evitar que se caigan. Por lo general, las hortalizas necesitan unas 6-8 horas de luz solar directa al día, así que procura colocarlas en un lugar con mucho sol.
Las 10 mejores hortalizas para principiantes
Y ahora que ya puedes hacerte una idea de dónde poner tus plantas y lo que necesitan para crecer, es hora de elegir las que te gustaría cultivar. Afortunadamente, este Top 10 de verduras ni suelen dar quebraderos de cabeza, sino más bien una experiencia de cultivo cómoda que culminará con cosechas muy gratificantes.
1. Lechuga
La lechuga, que se suele usar como base para ensaladas o encima de una hamburguesa, es una verdura increíblemente versátil, incluso desde la perspectiva del cultivo. La lechuga se puede cultivar en macetas, contenedores y en el suelo, es versátil y resistente en ambientes más sombríos donde no siempre hay acceso a luz solar constante. Simplemente asegúrate de que la tierra permanezca húmeda durante todo el proceso de crecimiento y en muy poco tiempo verás crecer a tus lechugas.
2. Pepino
Tanto si quieres consumirlos frescos o hacer conservas con ellos, los pepinos son verduras increíblemente fáciles de cultivar. Pero debido a su forma de crecer, necesitan un poco más de espacio si se plantan directamente en la tierra. De todas formas, si tienes poco espacio, también puedes cultivarlos en macetas. Procura que reciban mucha luz y un poco de mantenimiento, y se cuidarán prácticamente solos hasta que estén listos para cosechar.
3. Calabacín
Al igual que los pepinos, los calabacines son bastante fáciles de cultivar y son perfectos para espacios al aire libre, ya sea plantados directamente en el suelo o en macetas. Si lo prefieres, puedes sembrar las semillas en interior a mediados de abril y después trasplantarlas al exterior en mayo o junio. Cuando estén al aire libre, dales un poco de fertilizante, como el de los tomates, cada 10-14 días y florecerán sin problemas.
4. Cebollas
Las cebollas son productivas y resistentes, un proyecto de cultivo ideal para principiantes. Las plantas necesitan mucho sol y deben plantarse en un suelo aireado y bien drenado que permita que el agua fluya, pero que no se sature. Se pueden sembrar directamente en exterior desde finales de invierno hasta mediados de primavera, y tardan unos 90-100 días en estar listas. Ofrecen una experiencia de cultivo tranquila y sin cuidados ni mantenimiento constantes.
5. Espárragos
Lo ideal al cultivar espárragos es hacerlo en el suelo directamente y no en macetas. Esto no quiere decir que no se pueda hacer, pero al ser una planta perenne, los espárragos se mantienen vivos y se pueden seguir cosechando durante muchos años a partir de la cosecha inicial. Siembra las semillas entre febrero y mayo, y pronto comenzarán a florecer. Necesitan muy poco mantenimiento, aparte de riego, fertilización y mantenimiento básico. Eso sí, intenta resistir a la tentación de cosechar los espárragos durante los primeros dos años desde la siembra, porque es una planta con miras a largo plazo. Pero confía en nosotros, porque la espera valdrá la pena.
6. Rábanos
Los rábanos son crujientes y picantes, el complemento ideal para muchas recetas. ¿Podría haber algo mejor que cultivarlos en casa? Los rábanos son increíblemente fáciles de cultivar. Las semillas se pueden sembrar durante todo el año y también se pueden cosechar todo el año. Además no pierden el tiempo, porque solo tardan alrededor de 30 días en estar listos para cosechar. Eso sí, procura no exponerlos a demasiado calor y ten cuidado con los niveles de nitrógeno del suelo, ya que el resultado podrían ser rábanos diminutos con sabor y textura a madera.
7. Tomates
Existen muchísimas variedades de tomates, con todo tipo de formas y tamaños, así que ninguna huerta estará completa sin ellos. Los tomates son famosos por ser especialmente fáciles. Lo único que piden a cambio de sus increíbles frutos es un buen lugar, ya sea en la tierra o en macetas, mucha luz solar (unas 8 horas al día) y suficiente agua. Aunque cada variedad tiene su propio nivel de dificultad de cultivo, los tomates cherry suelen ser la opción favorita para principiantes, ya que todo el mundo sabe que son los más fáciles de cultivar y además están riquísimos.
8. Judías verdes
Otra verdura versátil y fácil de cultivar son las judías verdes. Son productivas, resistentes y pueden proporcionar enormes cosechas en muy poco espacio. Las judías verdes pueden florecer en muchos tipos de entorno, así que puedes elegir si sembrarlas directamente en la tierra o en una maceta. Necesitan alrededor de 6-8 horas de luz solar al día, así que elige el lugar más adecuado que tengas a disposición. Las judías verdes prefieren un suelo un poco más ácido con un pH de alrededor de 6,0, así que no olvides comprobar el pH y cosecharás un montón de judías en solo 50-55 días. Son perfectas.
9. Pimientos morrones
Los pimientos tienen esa textura crujiente y ese sabor dulce que los han convertido en una hortaliza muy popular para una amplia variedad de platos. También son increíblemente fáciles de cultivar, independientemente del clima. De hecho, muchos cultivadores siembran las semillas de pimiento morrón en interior durante los meses de invierno y luego las sacan al aire libre a principios de primavera. Los pimientos necesitan un poco más de mantenimiento en comparación con otras opciones de esta lista, pero nada demasiado complicado. Solo tienes que regarlos hasta una profundidad de alrededor de 2,5-5cm una vez a la semana, y poner plantas asociadas cerca, como pepinos y zanahorias, ya que ayudarán a tus pimientos a crecer mejor.
10. Espinacas
La espinaca es otra verdura de hoja verde de nuestra lista que no solo es apreciada por un marinero muy famoso, sino también por los agricultores. Al igual que la lechuga, la espinaca necesita muy poco mantenimiento y se puede cultivar durante casi todo el año. Crece rápido, florece sin problemas y se puede cultivar tanto en macetas como directamente en la tierra. Controla que tus plantas no reciban más de 6-8 horas de calor intenso y luz solar directa al día, o correrás el riesgo de que esas espinacas a las que has mimado tanto se marchiten. En solo 6-10 semanas desde la siembra, la espinaca estará lista para cosechar. Solo hay que cortar las hojas desde la base, y tu planta empezará a producir una segunda cosecha.
Consejos para prevenir plagas en tu huerta
Como hemos mencionado, es probable que nuestro Top 10 no suponga grandes complicaciones, incluso para principiantes en cultivo. Pero, ¿qué pasa con los factores que podrían escaparse de nuestro control? Nos referimos a las plagas que se abren camino en nuestra huerta y destruyen todas nuestras plantas. Aquí tienes algunas formas de abordar esta posible amenaza con facilidad.
Los cultivos asociados son una excelente manera de mantener a raya las plagas. Las cebollas, el ajo y los puerros son muy resistentes a las plagas, así que pon algunos plantas cerca y es muy probable que las infestaciones no lleguen a tu huerta. No obstante, algunas verduras no responden bien si se cultivan cerca de plantas picantes como las cebollas, por lo que, para ahuyentar a las plagas, siempre puedes optar por flores como las caléndulas.
Aunque esto pueda resultar obvio, sigue siendo importante. Hay que mantener las plantas sanas. Ya lo hemos mencionado varias veces a lo largo del artículo, pero es fundamental lograr el equilibrio perfecto entre riego, salud del suelo y luz solar para que tus plantas se mantengan sanas. A la hora de disuadir a las plagas o de evitarlas por completo, una planta sana siempre estará mejor preparada.
Si no tienes mucho espacio y las plantas asociadas no entran en tus planes, siempre puedes utilizar defensas físicas, como redes y campanas para plantas. Estos accesorios pueden ser útiles para mantener alejadas a las plagas y permiten que tus plantas sigan recibiendo luz solar.
Aprovecha al máximo tu espacio de cultivo
Probablemente te habrás dado cuenta de que no existe una solución mágica o una forma infalible para cultivar hortalizas, pero esto puede ser algo bueno. Ser capaz de cultivar verduras en cualquier tipo de entorno significa que todo el mundo puede intentarlo.
Growshop
Desde flores y plantas aromáticas, hasta frutas y hortalizas, hazte con algunas de las mejores semillas y productos gracias a nuestra Plantshop.
Ahora que ya sabes cómo cultivar verduras, los posibles riesgos y las 10 mejores semillas para ello, lo único que te falta por decidir es cuál (o cuáles) vas a plantar. Afortunadamente, no tendrás que ir demasiado lejos para elegir entre las mejores semillas del mercado. Visita la Plantshop de Zamnesia y elige entre todas las verduras de las que hemos hablado y muchas más. ¡Buena suerte y ánimo!
- 6 min 5 September, 2022 Cómo Hibernar Las Plantas De Pimiento Mantener las plantas de guindillas en interior durante el invierno las mantiene vivas una temporada más, aumentando la cosecha y la velocidad de crecimiento en el próximo cultivo. Un proceso...
- 5 min 25 January, 2022 Mejores Cultivos Asociados Para Las Plantas De Pimientos... Si te gusta cultivar plantas de pimiento picante, pero quieres ampliar tu cultivo exterior, las plantas acompañantes son una excelente manera de diversificar tu jardín y mejorar la calidad de tu...