Blog
10 Variedades De Tomate Para Cultivar
6 min

10 Variedades De Tomate Para Cultivar

6 min

Cultivar tomates solía ser un reto. Pero realmente, aunque las plantas pueden alcanzar cierta altura, la tarea en sí es bastante sencilla. Así que independientemente de tus conocimientos previos, entorno de cultivo y presupuesto, hemos seleccionado 10 de las mejores variedades de tomate para satisfacer todos los gustos.

No hay nada como cultivar tus propios tomates. Tanto si te gusta añadirlos a las ensaladas, como hacer tus propias salsas o simplemente comerlos a bocados, es un proceso realmente gratificante, que además de darte un montón de tomates frescos, te ayudará a mejorar tus habilidades como cultivador. Puede que pienses que para conseguir una buena cosecha de tomates necesita mucha experiencia y tierra donde cultivarlos, pero no es así. En este artículo, te mostramos 10 variedades de tomates para todos los gustos y entornos de cultivo. Suena bien, ¿verdad? Vamos a ello.

¿Por qué deberías plantar tomates?

¿Por qué deberías plantar tomates?

Aunque ya hemos comentado por qué deberías cultivar tomates en casa, hay más razones para hacerlo. Obviamente, siempre puedes ir a un supermercado a comprar tomates. Pero es bien sabido que las verduras suelen estar expuestas a pesticidas y productos químicos no deseados, que no solo afectan a su sabor sino también a su aspecto. Al cultivar en casa tus propias verduras, concretamente tomates, tendrás el control absoluto de tu cultivo y de lo que añades a las plantas desde la siembra hasta la cosecha.

Cultivar tomates suele ser un proceso de bajo mantenimiento y bajo coste, pero muy satisfactorio, que solo requiere de unas semillas y material de cultivo básico para darte un montón de tomates frescos. Así que hay muchos motivos para cultivar tus propios tomates en casa.

Top 10 de tomates para cultivar

Entonces, ¿qué tomates deberías plantar en casa? Obviamente, tus preferencias personales influirán en el tipo y sabor de los tomates que quieras cultivar. Así que es algo a tener en cuenta cuando consultes nuestra lista. Pero, con nuestra selección de tomates, elijas el que elijas, será una buena decisión. Prepárate para sacar el máximo provecho de tu zona de cultivo.

Artículo relacionado

Top 10 De Frutas Y Verduras Fáciles De Cultivar

1. Tomate Cherry

Tomate Cherry

Los tomates cherry, un verdadero clásico, son unos tomates pequeños, rojos y jugosos, ideales para añadir a muchos platos. Pero también son bastante dulces como para comerlos directamente. Además, son fáciles de cultivar. Siémbralos en interior a principios de primavera; cuando las plántulas midan entre 10 y 25cm, sácalas al exterior para exponerlas al sol. Plántalas en una tierra con buen drenaje y un pH entre 6,2-6,5, y tus tomates estarán listos en pocos meses. Una vez maduros, deberían desprenderse fácilmente de la planta al cogerlos. Échalos en la ensalada y disfrútalos.

2. Tomate Tigerella

Tomate Tigerella

Conocido por sus llamativas rayas que recuerdan a las rayas de un tigre (de ahí su nombre), el tomate Tigerella tiene un delicioso sabor dulce y afrutado que dice a gritos “cómeme”. Estos tomates se introdujeron en la década de los 70 y no han perdido popularidad desde entonces. Además, son versátiles y fáciles de cultivar, y dan buenos resultados tanto en macetas como en la tierra, en invernadero o al aire libre. Siémbralas en interior a principios de marzo y mueve las plantas al exterior cuando ya no haya riesgo de heladas. Solo tienes que ponerlas en un lugar soleado y donde circule el aire, y pronto estarás cortando este tomate en rebanadas para añadirlas a un bocadillo. ¡Realmente vale la pena cultivarlo!

3. Tomate Pomodori

Tomate Pomodori

Si quieres disfrutar del auténtico sabor de Italia, deberías probar el tomate Pomodori. Esta es una variedad versátil, perfecta para hacer sopas, salsas y, especialmente, para hacer tomate seco (secándolos al sol). Siembra las semillas en interior entre febrero y abril. Cuando las plántulas tengan al menos dos pares de hojas verdaderas, es hora de moverlas al exterior; ponlas en un invernadero o al aire libre, en macetas o directamente en el suelo, en una tierra con buen drenaje y a pleno sol. Procura mantener la tierra húmeda durante todo el cultivo, y las plantas te recompensarán con un montón de tomates Pomodori, que podrás ir cosechando desde julio hasta septiembre.

4. Tomate Azul Índigo (Indigo Rose)

Tomate Azul Índigo (Indigo Rose)

Con sus tonalidades moradas y negras, podrías pensar que los tomates Indigo Rose se han podrido incluso antes de catarlos; pero las apariencias engañan. Estos preciosos tomates son muy sabrosos y aportarán un toque de color a tus platos. Como el resto de los tomates de esta lista, deben sembrarse en interior a principios de primavera, y al cabo de unas semanas estarán listos para plantar al aire libre bajo el sol. Cultívalos en una tierra con buen drenaje, con un pH ligeramente ácido (6,0-7,0), y donde las plantas reciban 6-8 horas de luz solar al día, y pronto verás cómo aparecen los tonos morados en los tomates. Cuando las partes verdes del fruto se vuelvan rojas, estarán listos para cosechar.

5. Tomate Cherry Negro (Black Cherry)

Tomate Cherry Negro (Black Cherry)

El cherry negro es una variedad productiva, y es una gran favorita entre los amantes de los tomates. Sus frutos son de sabor dulce y tienen la piel negra/morada oscura. Si nunca has probado esta variedad, deberías plantarla en casa. Siémbrala en interior en marzo, y al cabo de 6-8 semanas saca las plántulas al exterior. Las plantas de Black Cherry tienden a estirarse, pudiendo alcanzar alturas de 1,5-2m, así que procura darles suficiente espacio y algún tipo de soporte (como cañas o una jaula para tomateras). Tras unas 9-10 semanas creciendo al aire libre, la planta estará completamente lista. Para cosechar los tomates, solo tienes que cogerlos y girarlos para desprenderlos de la planta.

6. Tomate Costoluto Fiorentino

Tomate Costoluto Fiorentino

Esta variedad (también llamada Beefsteak) produce unos tomates sabrosos, que no solo son un placer para el paladar sino también para la vista. Además, es muy fácil de cultivar. Siembra las semillas en interior en febrero, enterrándolas a 1cm de profundidad en macetas. En abril, las plántulas estarán listas para salir al exterior. Es una planta frondosa a la que le gusta expandirse, así que tenlo en cuenta si vas a plantarla en un invernadero o en macetas grandes en el exterior. Las plantas prefieren estar a pleno sol, y sus deliciosos frutos de color rojo intenso estarán listos para cosechar a partir de junio.

7. Tomate Cherry Pera Amarillo (Yellow Pear Cherry)

Tomate Cherry Pera Amarillo (Yellow Pear Cherry)

¡No es difícil adivinar por qué esta variedad se llama así! Estos pequeños tomates con forma de pera o bombilla son peculiares, pero ofrecen sabores dulces y frescos, y son ideales para dar color a las ensaladas o para comerlos directamente a bocados. Su cultivo no es demasiado exigente, y es muy productivo. Siembra las semillas en interior en primavera, y saca las plántulas al exterior cuando midan 10-15cm. Plántalas en una tierra bien drenada y donde reciban suficiente sol, dejando una distancia de 90cm entre cada planta para que tengan espacio para crecer. Con un mantenimiento mínimo podrás conseguir buenos resultados, pero no tengas miedo de usar un poco de fertilizante para tomates para sacar el máximo provecho de tus plantas.

8. Tomatillo

Tomatillo

La variedad Tomatillo tiene un fuerte sabor ácido, que recuerda más a uvas verdes que al típico tomate. Estos tomates son bastante versátiles en la cocina y son perfectos para hacer salsas mexicanas y otras salsas. En cuanto al cultivo, es similar al resto de tomates. Siembra las semillas a principios de primavera, y unas 6-8 semanas después podrás sacar las plántulas al exterior. Con una tierra bien drenada que tenga un pH de 7,0, tus plantas de tomatillo estarán a gusto. Plántalas en un lugar soleado y florecerán sin problemas. Cuando hayan pasado unas 10 semanas, los tomatillos estarán listos para cosechar; solo tienes que coger los frutos y girarlos para desprenderlos de la planta. Disfrútalos.

9. Tomate Pink Egg Tailandés (Thai Pink Egg)

Tomate Pink Egg Tailandés (Thai Pink Egg)

Como su nombre indica, esta variedad es originaria de Tailandia, pero puede cultivarse fácilmente en diversos entornos. Con una forma similar a un huevo rosa (de ahí el nombre Pink Egg), es un tomate delicioso de sabor suave y ligeramente ácido. Al igual que el resto de tomates de la lista, la primavera es el momento de empezar a cultivarlos. Siembra las semillas en interior en semilleros o macetas pequeñas, unas 8 semanas antes de cuando planeas sacar las plantas al exterior; cuando las plántulas tengan unos 15cm de altura, será el momento de plantarlas al aire libre, en una tierra con buen drenaje. Este es un tomate fuerte y robusto que tolera el calor y es relativamente resistente a las plagas. Riega las plantas y fertilízalas de vez en cuando para conseguir la máxima cosecha posible. Así de fácil.

10. Tomate Beefsteak Blanco Grande (Great White Beefsteak)

Tomate Beefsteak Blanco Grande (Great White Beefsteak)

Este es otro tomate que se aleja de la típica descripción de un tomate. El beefsteak blanco grande tiene un sabor más parecido al melón dulce que al habitual sabor ácido de los tomates. La historia y origen de esta variedad están rodeados de misterio. Es una planta fácil de cultivar, incluso en manos novatas, y produce unos tomates jugosos y carnosos, que pueden adquirir cierto tamaño. Siembra las semillas en primavera en interior, y saca las plántulas al exterior en abril-mayo, cuando lleguen los días más cálidos y luminosos. Procura que tus plantas reciban suficiente luz y calor, y que tengan una tierra húmeda, y todo irá bien.

¿Te animas a cultivar tomates?

Esperamos que esta lista de los 10 mejores tomates para cultivar haya despertado tu interés y te haya abierto el apetito. Con unos conocimientos mínimos y material de cultivo básico, puedes cultivar verduras de gran calidad desde la comodidad del hogar, con muy poco esfuerzo y mantenimiento. Cosechar tus propios tomates es una experiencia realmente gratificante, que te hará repetir una y otra vez.

¿Pero por dónde puedes empezar? Muy sencillo. Visita la Plantshop de Zamnesia y consigue las mejores semillas y el material adecuado para empezar a cultivar.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Listas Top Plantshop
Buscar por categorías
o
Buscar