Viroide Latente Del Lúpulo En La Marihuana: Riesgos Y Precauciones
El viroide latente del lúpulo es muy difícil de detectar, y puede reducir enormemente la producción y el contenido de cannabinoides de las plantas de marihuana. ¿Qué es, qué puedes hacer al respecto y es realmente dañino para un cultivo de cannabis casero?
Cuando cultivas hierba, cualquier infestación puede ser frustrante e incluso traumática. No es nada agradable encontrar colonias de insectos u hongos viviendo en tu cultivo. Pero muy pocas veces pensamos en la posibilidad de sufrir infecciones microscópicas, como de virus y viroides.
En este artículo, analizamos el viroide latente del lúpulo, un patógeno que se ha propagado a las plantas de cannabis. ¿Qué es, cómo afecta a las plantas de marihuana y es realmente tan grave?
¿Qué es el viroide latente de lúpulo?
El viroide latente del lúpulo (HpLV) es un organismo microscópico que afecta principalmente a las plantas de lúpulo, pero también puede afectar al cannabis. Un viroide es similar a un virus, pero todavía más simple. Consiste en una única cadena de ARN, sin proteínas. Esto es lo más simple que puede ser un organismo, y existe cierta polémica sobre si se puede incluso considerar un ser vivo.
Los viroides infectan a los huéspedes y se replican en sus núcleos celulares. El ARN codifica el ADN y la expresión genética, por lo que, una vez que esta cadena de ARN penetra en una célula huésped, puede reprogramar el ADN para que la célula también se convierta en una fábrica de, en este caso, HpLV.
Cuando decimos que el HpLV es microscópico, no solo estamos diciendo que es muy pequeño, en realidad es diminuto e imposible de ver sin un microscopio potente. Si observas tu planta con un microscopio de bolsillo no verás nada. Este viroide solo mide unos 40 nanómetros de largo. Para que te hagas una idea, eso es 40 mil millonésimas de metro (0,0000000040m). La forma más efectiva de saber con certeza si hay HpLV en tus plantas es realizando una prueba de PCR, que no se consiguen fácilmente.
El HpLV se considera un problema grave para los cultivadores comerciales de América del Norte. Una investigación indica que hasta el 90% de las plantas de cannabis de California podrían estar infectadas con este viroide (Sandy, 2021), y otra ha comprobado que el 40% de las muestras canadienses contenían este organismo (Lange, 2023).
Pero, ¿qué síntomas produce? y ¿es un problema grave?
Síntomas del HpLV en la marihuana
Los síntomas de una infección por HpLV en el cannabis no son evidentes, y la mayoría de las veces apenas se manifiestan. Realmente, no existe ningún signo revelador inmediato que indique que tus plantas están infectadas.
Fase de propagación
Si se sacan esquejes de plantas madre infectadas con HpLV, sus raíces se desarrollarán mucho menos que las de las plantas sanas; su crecimiento será más lento y el sistema radicular nunca alcanzará el tamaño que debería. Estos efectos también afectarán al desarrollo general de la planta, lo que resultará en un ejemplar adulto más pequeño y menos productivo de lo que cabría esperar.
Además, este retraso en el crecimiento radicular en una etapa tan temprana hace que las plantas sean más susceptibles a los patógenos que atacan a la zona de la raíz, lo que significa que el HpLV puede abrir la puerta a otras infecciones más graves.
Fase vegetativa
Si una de tus plantas se infecta durante la fase vegetativa, es posible que notes un retraso importante en su desarrollo. Los síntomas del HpLV son:
- Crecimiento lateral lento
- Tallos quebradizos
- Hojas pequeñas y estrechas
- Decoloración de las hojas
- Entrenudos inusualmente cortos
- Aroma similar al de las hojas de compostaje
Debemos señalar que no siempre se presentan todos estos síntomas. De hecho, es posible que no se manifiesten hasta que la planta entre en la fase de floración. Esto puede ser problemático por varias razones. Para empezar, significa que los cultivadores pueden sacar esquejes de lo que parece ser una planta madre totalmente sana, cuando en realidad está infectada. Siendo realistas, fuera de las grandes plantaciones comerciales, el cultivador doméstico medio no podrá nada hacer al respecto, aparte de tomar medidas para evitar infectar las plantas madre en primer lugar.
Fase de floración
Las infecciones por HpLV son más evidentes durante la floración. Aunque los investigadores no saben por qué, la concentración de viroides está en su punto más alto durante esta fase del desarrollo de la planta.
Los síntomas incluyen:
- Menor crecimiento general
- Hojas descoloridas
- Cogollos más pequeños de lo esperado
- Menor desarrollo de tricomas de lo esperado
Se cree que los cogollos cosechados de plantas infectadas contienen hasta un 50% menos de cannabinoides que el mismo fenotipo de una planta sana cultivada en las mismas condiciones. Por lo tanto, este viroide no solo afecta el crecimiento macro de una planta, incluyendo la producción, sino que también reduce drásticamente la calidad final de los cogollos cosechados.
¿Cómo se propaga el viroide latente del lúpulo?
Hay varias formas en las que el HpLV se puede propagar. En esta sección las analizaremos, y en la siguiente explicaremos cómo se pueden evitar.
Cuando una planta se infecta durante su ciclo de crecimiento, en lugar de empezar su vida ya infectada, el viroide penetra a través del floema y tarda seis semanas en infectar toda la planta. Después de un plazo de dos semanas, será detectable en las raíces, tras cuatro semanas, en todos los brotes nuevos, y en seis semanas, en toda la planta.
Contacto directo
La forma más habitual con la que las plantas se infectan de HpLV es por medio del contacto directo, ya sea con otras plantas infectadas o con herramientas/manos que han estado en contacto con plantas infectadas.
Por ejemplo, si tienes un cultivo tupido con muchas plantas tocándose entre sí, esto aumentará las probabilidades de que una planta infectada transmita el viroide a sus compañeras. Otra alternativa sería cuando se poda una planta infectada con una herramienta que no se limpia antes de usarla con la siguiente planta, ya que existe una alta probabilidad de acabe infectando a la segunda planta y a otras más, después. Y lo mismo ocurre con las manos y los guantes.
A través de las raíces
La concentración de HpLV es más alta en las raíces de las plantas de marihuana. Si cultivas en macetas o en tierra, no será tan problemático. Pero si cultivas varias plantas en un sistema hidropónico, el virus puede propagarse a través del agua del depósito.
También es posible que varias plantas que compartan el mismo parterre transmitan el viroide debido al contacto subterráneo de las raíces.
A través de la cría
Se sabe que esta infección se puede transmitir de los padres a las semillas, y parece ser que ocurre tanto si el ejemplar infectado es la planta macho como la hembra (o ambas). La investigación ha demostrado que la infección se puede encontrar tanto en la cáscara de la semilla como en su interior. Si no se detecta, el HpLV podría transmitirse a lo largo de varias generaciones de plantas de marihuana por medio de la cría, incluso si se realiza con unos niveles muy altos de higiene.
Cómo prevenir el HpLV en el cannabis
Prevenir el HpLV es muy difícil, especialmente porque es casi imposible de detectar en primer lugar. Aun así, hay ciertas precauciones que puedes tomar.
Para empezar, tener una buena higiene reducirá en gran medida las probabilidades de transmitir la infección de una planta a otra. Limpia siempre tus herramientas y lávate bien las manos después de estar en contacto con una planta, incluso si no crees que esté infectada. Esto no solo reducirá la propagación del HpLV, sino también de todo tipo de patógenos.
El viroide puede sobrevivir hasta cinco días en las superficies, y hasta cuatro semanas en las hojas secas, así que es sorprendentemente estable y le da una buena longevidad, lo que a su vez plantea otros problemas adicionales.
Si ves que una planta presenta un crecimiento muy atrofiado, podría merecer la pena eliminarla. Lo más probable es que no puedas realizar una prueba de PCR para saber si tiene HpLV, pero da igual. Lo más seguro es que una planta atrofiada tenga algún tipo de infección (después de descartar problemas de pH y fertilización), por lo que apartarla del cultivo es una buena precaución, incluso si no sabes qué le pasa exactamente.
Por último, no hagas trabajos de cría ni saques esquejes de plantas que sospeches que están infectadas, ya que podrías transmitir la infección a las siguientes generaciones.
¿Existen variedades resistentes al HpLV?
Eso parece. La investigación ha demostrado que las plantas de la Jamaican Lion infectadas con este viroide se desarrollan normalmente, incluso cuando está presente en toda la planta. Por lo visto, no afecta a la cantidad ni a la calidad de su producción.
Es probable que haya otras variedades que también sean resistentes, pero actualmente se desconoce cuáles son. Sin embargo, si este viroide se convierte en un problema grave para la producción mundial de cannabis, podrían criarse plantas que presenten una buena resistencia a sus efectos negativos.
Cómo tratar el HpLV en plantas de marihuana
En realidad, no se puede. Se ha demostrado que la terapia de calor es ineficaz, y la de frío no se ha comprobado. Además, es imposible desinfectar el tejido infectado; una vez que está dentro, el viroide no se irá a ninguna parte.
Así que, en realidad, la mejor forma de tratarlo es mediante la prevención y la eliminación de las plantas infectadas. Para los cultivadores caseros, no es muy probable que el problema persista más allá de un solo cultivo, por lo que es algo que podría sucederles solo de vez en cuando. Sin embargo, para los productores y criadores comerciales, puede suponer un problema mucho más grave.
Riesgos de consumir hierba con HpLV
¡No existen! La buena noticia es que parece que el HpLV no produce efectos adversos en los seres humanos, independientemente del método de consumo. Así que, no debería preocuparte consumir cogollos contaminados sin saberlo.
Aunque puede representar un riesgo para tus plantas y su producción, no conlleva ningún peligro para tu salud ni para la de las personas que podrían consumir tu cannabis.
HpLV: insidioso y difícil de combatir
Este viroide es poco conocido, como también lo son los riesgos que representa para los cultivos, especialmente los domésticos. Si cultivas de vez en cuando, es posible que no valga la pena preocuparse, especialmente porque no supone ningún riesgo para la salud humana.
Como has visto, su detección es muy difícil, y combatirlo una vez que ha aparecido es totalmente imposible. La mejor precaución que puedes tomar es comprar semillas de marcas de calidad, que te defenderán de todo tipo de patógenos.
- Lange. (2023). Authorization of Hemp as Commercial Animal Feed Unlocks New Markets for Montana Farmers - https://www.cannabisbusinesstimes.com
- Sandy. (2021). Dark Heart Nursery Research Finds 90% of California Facilities Test Positive for Hop Latent Viroid - https://www.cannabisbusinesstimes.com
- 9 min 14 July, 2022 Cómo Proporcionar Nutrientes A Tus Plantas De Cannabis Una planta de marihuana sana necesita una dieta estricta. Imagina que es una deportista de alto nivel y tú su nutricionista. La optimización de los alimentos ingeridos es clave para conseguir los...
- 10 min 16 June, 2022 Cómo Tratar Y Evitar Las Hojas De Cannabis Amarillentas No hay duda de que el amarilleamiento de las hojas de las plantas de marihuana es muy preocupante. Pero ¿sabías que en general se debe a ciertos problemas habituales muy fáciles de solucionar? Lo...
- 5 min 31 January, 2022 Cómo Detectar Y Combatir La Pudrición De La Raíz Cuando cultivamos marihuana, todos queremos que las cosas salgan bien, pero a veces surgen problemas. La mayoría se pueden solucionar y/o prevenir, tanto si se deben a plagas como al moho. Uno de...
- 11 min 13 June, 2019 Cómo Identificar Plantas De Marihuana Enfermas Las plantas de marihuana no pueden contarte cómo se sienten, pero lo expresarán a través de ciertos síntomas. Por lo tanto, es responsabilidad del cultivador diagnosticar correctamente el problema...