¿Quieres descubrir los beneficios potenciales que ofrecen las tinturas de hongos? ¿Estás pensando en comprar una pero no sabes por dónde empezar? No eres el/la único/a; las tinturas de hongos se están convirtiendo rápidamente en la forma más popular de obtener una dosis diaria de una gran variedad de setas.
Todas vienen con un práctico gotero que permite una dosificación fácil y consistente en cualquier lugar. Echa un vistazo a nuestra guía informativa, y descubre todo lo que hay que saber sobre las tinturas de hongos. En ella respondemos a todas tus dudas y preguntas, te proporcionamos tranquilidad, y te ayudamos a tomar una decisión de compra informada cuando estés listo/a.
Las tinturas son extractos elaborados mediante la disolución de un determinado material en un alcohol como el etanol. Entre las tinturas más habituales se incluyen las de cannabis y otras hierbas y especias. En este caso, se trata de extractos de ciertas especies de setas.
El etanol infusionado con hongos se decanta en frascos pequeños con goteros que ofrecen un consumo fácil fuera de casa. Las tinturas de hongos no se elaboran solamente a partir de una especie de hongo, hay muchos tipos disponibles, cada uno con sus propios beneficios potenciales.
Las tinturas de setas se elaboran con extractos de especies de hongos comestibles. Estos extractos se disuelven en etanol.
Aunque todas las tinturas son extractos, no todos los extractos son tinturas. Por eso, debemos destacar algunas diferencias clave entre ambas sustancias. Los extractos de hongos se suelen vender en forma de un polvo fino deshidratado, mientras que las tinturas vienen en forma líquida y están listas para usar de inmediato.
Algunos consumidores prefieren los extractos de hongos en polvo porque se pueden poner en cápsulas caseras, preparar como infusión o añadir a alimentos y bebidas. Las tinturas también se pueden consumir de varias maneras que veremos más adelante.
Tanto las tinturas como los extractos comienzan a elaborarse de la misma forma. Las setas elegidas se secan y se hierven en una solución de alcohol y agua. El líquido concentrado resultante se convierte a continuación en una tintura o extracto en polvo.
La elección dependerá de tus preferencias personales, es decir, de qué sustancia sea más adecuada para ti. Podría decirse que las tinturas de hongos son mucho más fáciles de consumir fuera de casa, mientras que el consumo de extractos en polvo puede causar problemas en situaciones públicas o laborales. Pero de lo que no hay duda es que ambos productos ofrecen los mismos beneficios potenciales de las setas utilizadas para su elaboración, independientemente del método de consumo.
En lo que respecta a la eficacia, apenas existen diferencias entre las tinturas de hongos y los hongos en polvo. Todo depende de tus preferencias personales.
Los hongos se han utilizado desde hace mucho tiempo por su nutrientes, compuestos y efectos naturales; como en el caso de los hongos y trufas psilocibios que se consumen con fines alucinógenos, así como otras especies no psicodélicas.
Algunas posibles ventajas de las tinturas de hongos son el refuerzo de los sistemas inmunológico y nervioso, y la potenciación de la energía y la resistencia. La efectividad de estas sustancias diferirá bastante de un consumidor a otro, ya que factores como la dosis y la tolerancia desempeñan un papel importante en los efectos que experimenta cada persona. Las tinturas de setas están consideradas como una forma práctica y eficiente de experimentar las posibles propiedades beneficiosas para la salud y el bienestar de diversos hongos.
Debido a su forma líquida, las tinturas de hongos son sumamente fáciles de administrar. Con la ayuda de un gotero, se puede depositar el líquido directamente bajo la lengua, y tragarlo después de aproximadamente un minuto.
Se recomienda ingerir todo el líquido de un gotero de 1ml varias veces al día, para disfrutar de todos sus beneficios. Sin embargo, también se puede añadir una gota de tintura a bebidas y alimentos, como café, batidos o ensaladas. Algunos consumidores incluyen sus tinturas en recetas de productos horneados y de helado. Las posibilidades son realmente infinitas, y solo están limitadas por la imaginación del usuario. Estas opciones son ideales para quienes encuentren desagradable el sabor de las tinturas de hongos y quieran disimularlo.
Gracias a su forma líquida, se pueden administrar directamente bajo la lengua o añadirse a alimentos y bebidas.
Aunque el tamaño de los frascos de tinturas de hongos difieren entre sí, la capacidad media del gotero es de 1ml (unas 10 gotas). El consumo de gotas individuales permite controlar la dosis. Como regla general, se debe administrar 1ml de 1 a 3 veces al día.
Como ya hemos mencionado, existe una dosis diaria recomendada, pero, ¿qué ocurre si tomas demasiado? Aunque cada tintura ofrece los beneficios potenciales de diferentes especies de hongos, todas pueden causar ciertos efectos secundarios. El hongo reishi, por ejemplo, puede provocar malestar estomacal y problemas como sequedad bucal.
Sin embargo, los efectos secundarios se pueden evitar introduciendo la tintura gradualmente en tu rutina diaria. Al igual que con cualquier suplemento o vitamina nuevos, es recomendable comprobar cualquier sensación o efecto secundario antes de tomar una dosis completa.
Cada especie de hongo ofrece distintos beneficios y efectos potenciales que duran diferentes períodos de tiempo. Las tinturas elaboradas con, por ejemplo, hongos Cordyceps son muy apreciadas por sus efectos vigorizantes. Por eso, muchos consumidores suelen tomar estas tinturas por la mañana, para comenzar el día con una explosión de energía. Se dice que sus estos efectos duran unas pocas horas. Gracias a la posibilidad de administrarlas varias veces al día con un práctico gotero, esta sensación estimulante es muy fácil de conseguir. Esto es solo un ejemplo, pero más abajo analizamos las características concretas de otros tipos de setas.
Aunque un hongo tiene varias partes, son los cuerpos fructíferos los que se cosechan, deshidratan y convierten en tinturas y otros extractos. El cuerpo comprende desde el sombrerillo al estipe, y proporciona un espectro completo de nutrientes y propiedades beneficiosas del hongo en cuestión. La parte vegetativa situada bajo la tierra y conocida como micelio no se suele usar para elaborar extractos.
El almacenamiento de las tinturas de hongos es muy sencillo. Un ambiente frío y oscuro, como el de una despensa o armario de comida, mantendrá tus tinturas en perfectas condiciones. Evita exponer las tinturas a temperaturas muy bajas o muy altas, ya que podrían afectar a su eficacia.
Si se guardan en condiciones óptimas, las tinturas de hongos duran alrededor de un año. Tanto en un recipiente abierto como sellado, durarán bastante tiempo siempre que se respeten las normas de almacenamiento.
Si se almacenan en un lugar fresco y oscuro (como un armario de cocina o una despensa), pueden durar alrededor de un año desde el momento de la compra.
Las tinturas de hongos se elaboran a partir de numerosas especies distintas, que se eligen por sus beneficios y efectos naturales. Aunque la experiencia puede ser distinta para cada persona, y algunas pueden sentir los efectos más que otras, tanto las tinturas como los extractos se pueden consumir junto a otros suplementos y vitaminas para reforzar el bienestar.
Las tinturas de hongos producen numerosos efectos potenciales, ya que cada especie se elige con un fin en particular. Las setas como la melena del león se extraen por su potencial para aumentar la energía y contribuir a una mejor concentración. Otros tipos de hongos, como chaga o reishi, se utilizan desde hace tiempo por sus posibles beneficios para el sistema inmunológico.
Como ya se ha mencionado, el consumo de tinturas de hongos puede producir algunos efectos secundarios. Aunque no suelen ser severos ni peligrosos, existe el riesgo de que produzcan resultados adversos, entre los que se incluyen problemas leves como malestar estomacal.
Muchos de estos efectos están relacionados con las dosis altas, y se pueden evitar reduciendo la cantidad ingerida o introduciendo la tintura de forma gradual. Asegúrate de escuchar a tu cuerpo y toma nota de cómo te sientes antes, durante y después de la dosis. De esta forma, sabrás si estás experimentando algún efecto secundario. Cabe señalar que estos efectos son muy poco frecuentes.
Las tinturas de hongos de este tipo no producen efectos psicoactivos.
A primera vista, es fácil confundir las tinturas de hongos con tinturas de hongos alucinógenos, pero no son lo mismo. Las tinturas de hongos no tienen propiedades psicoactivas ni alucinógenas, lo que significa que solo se obtienen las ventajas potenciales sin el riesgo de alucinar. Esto las hace ideales para consumir en cualquier momento del día, sin tener que preocuparte de experimentar efectos psicodélicos.
Sí. Dado que están elaboradas con ingredientes completamente puros y naturales, las tinturas de hongos son seguras. Por medio de una elaboración precisa y líder en el sector, los extractos naturales de setas se disuelven en una solución del alcohol. Esta solución no contiene aditivos ni sustancias químicas, y únicamente permite que el extracto se absorba completamente en la tintura. Esto hace que sean muy fáciles de consumir tal cual, y de añadir a cualquier comida o bebida.
Su consumo se remonta al año 1000 d.C., por lo que las tinturas de hongos se han producido durante mucho tiempo. Aunque los métodos de fabricación han evolucionado con el tiempo, la esencia de su elaboración, con interferencias mínimas y un enfoque puro y natural, sigue siendo la misma.
Existen varios métodos de producción comercial, con técnicas que garantizan que el primer lote tenga la misma calidad que el último. Pero, ¿cómo se fabrican?
Para empezar, muchas empresas de tinturas de hongos medicinales cultivan sus propias cepas, para posibilitar una recolección y uso ilimitados de las distintas especies de hongos. Tener una fuente de setas en la misma zona reduce el tiempo entre la cosecha y la deshidratación, lo que permite el uso de unos hongos más frescos.
Una vez que la especie elegida se deshidrata, se hierve en un depósito de agua filtrada caliente y alcohol durante aproximadamente 1-3 horas. Este proceso de cocción se lleva a cabo varias veces para garantizar que todos los nutrientes y propiedades sean extraídos de los hongos.
El líquido resultante se puede utilizar de dos maneras distintas: se puede concentrar más y secarse en forma de polvo, o infusionarse con otras vitaminas y decantarse en frascos para usarlo como tintura.
En general, los ingredientes que se utilizan en la producción de estas tinturas son muy limitados, para que la potencia y eficacia del extracto no se diluyan con otras sustancias o aditivos. Las tinturas de hongos suelen consistir en un extracto de setas disuelto en una combinación de agua, alcohol, y una vitamina que beneficie el efecto de la especie de hongo elegida.
Al igual que otras tinturas, con un poco de tiempo y paciencia se pueden preparar tinturas de hongos de calidad desde la comodidad de tu hogar, y no se necesitan muchas herramientas industriales. También puedes ahorrarte todo el esfuerzo y comprar tinturas ya elaboradas, pero si quieres crear tu propia preparación (posiblemente con más aditivos que satisfagan tus necesidades), puedes hacerlo.
Tras cosechar las setas de la especie elegida, lávalas y córtalas en trozos pequeños. Una vez cortadas, colócalas en un deshidratador o sobre una rejilla para que se sequen por completo. El siguiente paso es elegir cómo vas a disolver los hongos. Al igual que las tinturas producidas comercialmente, esto se puede lograr con un alcohol transparente de alta graduación, como el etanol.
Pon tus hongos secos y troceados en un frasco y cúbrelos con el alcohol que elijas (lo mejor es uno de 70-95%). Espera unas 2-6 semanas con el fin de completar el proceso de extracción. Acuérdate de agitar el frasco una vez al día para asegurarte de que el alcohol se distribuya uniformemente entre los hongos, lo que potenciará su extracción.
Después de este plazo, deberás llevar a cabo una decocción. Este proceso consiste en hervir a fuego lento la mezcla de hongos, de 30 minutos a 2 horas, para que el líquido se reduzca. Una vez reducido, se cuela, prensa y decanta en un frasco. Al igual que otras tinturas de hongos, las tinturas caseras deben almacenarse en un lugar fresco y oscuro para conseguir una efectividad y vida útil máximas.
Con más de 38.000 especies de hongos en el mundo, las opciones son muy amplias. Claro que, no todas ellas son aptas para el consumo humano, y mucho menos para convertirlas en tinturas. Así que, ¿qué hongos se suelen utilizar para hacer tinturas?
Por lo general, la mejor opción son las especies adaptogénicas. Aunque la investigación en este campo se encuentra en sus etapas iniciales, algunos estudios han demostrado que los hongos adaptógenos ofrecen beneficios potenciales para el bienestar.
“Adaptógeno” es un término que se utiliza para describir una sustancia natural que tiene el potencial de favorecer el equilibrio interno (homeostasis) y otros procesos fisiológicos. Los adaptógenos forman parte de las tradiciones holísticas chinas, que se remontan a miles de años.
Los posibles beneficios asociados con los hongos adaptógenos son un aumento de energía, un mejor estado de ánimo, y un sistema inmunológico reforzado. Aunque se necesitan análisis más formales, existen numerosos testimonios que confirman la eficacia de los adaptógenos.
Muchas especies de hongos son adaptogénicas, y cada una ofrece sus propios beneficios únicos. Aunque unas son más populares que otras, todas tienen aplicaciones viables.
El chaga es un hongo del que se cree que proporciona energía, y es una opción muy habitual entre los aficionados a las tinturas de setas. Repletas de antioxidantes, las tinturas de hongos chaga también son muy apreciadas por su posible capacidad para proteger el sistema inmunológico. La seta chaga tiene un sabor ligeramente amargo, por lo que son ideales para mezclarlas con alimentos y bebidas, para enmascarar su gusto si es necesario.
Bautizado así por su forma, el hongo melena del león es una seta adaptogénica muy apreciada por su potencial para impulsar la energía, la memoria y la cognición. Por eso, muchos consumidores de tinturas de melena de león toman sus gotas para concentrarse en el trabajo o estudios. Este hongo tiene un aroma dulce y un sabor carnoso que es muy popular.
Esta especie de hongo se ha consumido en China y Japón durante más de 4000 años, y por buenas razones. La seta reishi es conocida por su potencial para calmar los nervios y promover el sueño. Debido a su sabor ligeramente amargo, las tinturas de hongos reishi son ideales para añadir un par de gotas a un batido o un té.
Los cordyceps son unos hongos delgados que fueron muy populares para potenciar la resistencia y la energía en la antigua China. De hecho, en la actualidad se siguen consumiendo con ese fin. En forma de tintura, pueden proporcionar un golpe rápido de energía. Con un sabor suave, las tinturas de Cordyceps se pueden administrar fácilmente bajo la lengua o añadir a alimentos y bebidas.
Este hongo, también conocido como “gallina de los bosques", ofrece un sabor rico y terroso y es perfecto para elaborar tinturas que sin duda complementarán cualquier comida o bebida. Se cree que sus propiedades adaptogénicas ayudan al sistema inmunológico y potencian los niveles de azúcar en sangre.
Una seta que es sinónimo de la gastronomía asiática y que se considera un manjar entre los profesionales de la cocina, el hongo shiitake también se utiliza en un contexto más holístico. Aunque la eficacia de esta seta es un tema debatido hasta cierto punto, está repleta de antioxidantes, favorece una piel de aspecto sano, y podría reforzar el sistema inmunológico. De sabor rico y con cuerpo, este hongo es muy apropiado para hacer tinturas.
Posiblemente la seta más investigada, la cola de pavo se ha sometido a una extensa investigación científica en Asia para determinar su potencial en contextos clínicos. Y aunque todavía no se han encontrado pruebas concluyentes, la cola de pavo tiene algunas propiedades adaptógenas que la hacen ideal para su consumo en forma de tinturas. Con un supuesto efecto potenciador del sistema inmunológico y protector del hígado, es una opción muy popular para elaborar tinturas de hongos en casa. Esta especie también tiene un sabor amargo y terroso que se puede camuflar fácilmente con alimentos o bebidas.
Gracias a su enorme popularidad, no hay que buscar mucho para experimentar los posibles beneficios que ofrecen las tinturas de setas. Muchas herboristerías y farmacias ofrecen grandes cantidades tanto en internet como en tiendas físicas. También puedes recolectar tus propios ingredientes y elaborar tinturas de calidad en la comodidad de tu hogar.
Pero, para ver una gran variedad de tinturas de hongos ya preparadas, echa un vistazo a la selección disponible en Zamnesia. No solo encontrarás descripciones detalladas de cada producto con todo lo que ofrecen estas tinturas, sino que además podrás consultar opiniones de consumidores y obtener información de primera mano sobre su efectividad.
también puede interesarte