Cómo Curar Tu Marihuana
Quienes cultivan su propia marihuana son conscientes de todo el trabajo necesario para hacerlo correctamente. Es un proceso que requiere bastante tiempo y esfuerzo desde el principio hasta el final, pero si lo haces bien recibirás una buena recompensa. Uno de los pasos más importantes de este proceso es el curado. Si quieres disfrutar de la mejor marihuana tras la cosecha, es absolutamente necesario curar los cogollos.
Si no sabes qué es el curado, o simplemente buscas consejos sobre cómo hacerlo, has llegado al lugar indicado. Este artículo no solo te ayudará a entender el proceso del curado, sino que también te aportará información valiosa sobre el cultivo.
¿Por qué hay que curar el cannabis?
El curado no es algo que los cultivadores hagan por mero gusto, sino que tiene efectos reales y apreciables. Tras el secado y manicurado, hay que curar los cogollos para maximizar el sabor, la potencia y la calidad en general. A continuación, encontrarás algunas de las principales razones para curar la marihuana:
- El humo es mucho más suave, ya que la clorofila se degrada y los terpenos ganan protagonismo
- La humedad restante se extrae del interior de los cogollos, ayudando a reducir el riesgo de moho
- Un buen curado ayuda a minimizar la degradación del sabor y la potencia
- Los sabores se vuelven más pronunciados
Cómo curar tus cogollos correctamente
Vayamos directamente al grano: aquí tienes cómo curar tus cogollos como un profesional. No explicaremos el proceso paso a paso, sino que te daremos algunos consejos para hacerlo lo mejor posible.
Almacena los cogollos correctamente
Antes de nada, asegúrate de que tus cogollos estén secos y manicurados. El curado no tendrá éxito si los cogollos no están suficientemente secos, y de hecho pueden sucumbir al moho con mucha más facilidad.
Lo siguiente a considerar es el recipiente. Mucha gente cura los cogollos en frascos de vidrio herméticos, ya que son resistentes y te permiten ver todo lo que ocurre dentro del tarro. Cuando introduzcas los cogollos en los frascos, llénalos hasta un 75% de su capacidad, dejando espacio para un poco de aire. Agita un poco los tarros para ver si algunos cogollos se quedan pegados entre sí. En ese caso, significa que todavía necesitan secarse un poco más, así que dales un poco más de tiempo. A continuación, tendrás que guardar los tarros en un lugar fresco, seco y oscuro. Durante esta fase, los cogollos ya no necesitarán tanta atención, pero tendrás que proporcionarles un intercambio de aire fresco durante las primeras semanas de curado. Para ello, se usa un método conocido como “burping”; cada día durante las dos primeras semanas del curado, abre los tarros varios minutos para que entre aire fresco y salga el aire viciado. Cuando hayan pasado estas dos primeras semanas, ya no será necesario abrir los tarros a diario.
En total, el proceso de curado dura unas 4 semanas, pero muchos cultivadores curan su hierba durante 6 semanas o más, así que tendrás que tener un poco de paciencia.
Mantén una humedad óptima
La humedad es un factor importante en el éxito del curado. Obviamente, no querrás que haya demasiada humedad, ya que esto favorecería la aparición de moho. Y un ambiente demasiado seco podría hacer que los cogollos se vuelvan más secos y quebradizos, y produzcan un humo más áspero.
Entonces, ¿cuál es el rango de humedad óptimo para curar la marihuana? Durante la fase de secado, la humedad relativa óptima es del 45-55%; en cambio, durante el curado, el rango de humedad ideal asciende hasta el 58-62%, para asegurar el nivel perfecto de humedad en los cogollos.
Cuando hayan pasado 30 días, tu hierba estará lista para ser consumida. Y a menos que algo haya fallado durante el proceso, los cogollos deberían estar libres de moho, pero sentirse ligeramente húmedos al tacto, y no secos. El humo debería ser sabroso y relativamente suave, y el colocón debería ser lo suficientemente potente. ¿Pero cómo se consigue este nivel adecuado de humedad? A continuación, te mostramos algunos productos que te ayudarán con este proceso.
Productos diseñados para facilitar el curado
Curar el cannabis no requiere mucho trabajo, pero puede ser difícil saber cómo progresan tus cogollos si no dispones de las herramientas adecuadas. Si realmente quieres conseguir buenos resultados, aquí tienes algunos productos para asegurar las condiciones ideales.
Packs de humedad
Los packs de humedad facilitan el curado y hacen que el proceso sea menos estresante. Dado que la humedad en los tarros de almacenamiento puede fluctuar ligeramente, los packs de humedad se encargarán de mantener un nivel adecuado para lograr los mejores resultados. Simplemente tienes que introducir un pack de humedad en cada tarro, y podrás quedarte tranquilo/a sabiendo que tus cogollos no están ni demasiado húmedos ni demasiado secos. Sin embargo, ten en cuenta que algunos packs de humedad deben cambiarse al cabo de cierto tiempo, así que consulta la información del producto para saber cuándo debes reemplazarlo por uno nuevo. La mayoría de packs de humedad son aptos para uso alimentario y no son tóxicos, por lo que no tendrás nada de qué preocuparte cuando llegue el momento de fumar tu hierba.
Higrómetro
Aunque un higrómetro no altera la humedad dentro de los frascos, puede indicarte con precisión el nivel de humedad del ambiente. Los higrómetros miden la humedad y tienen varios usos domésticos y comerciales, incluido el curado de tus preciados cogollos.
Para obtener una lectura precisa, el higrómetro debe estar en el tarro durante al menos 2 horas. Como hemos comentado en un apartado anterior, el rango de humedad relativa que buscas es del 58-62%.
En el mercado hay muchos higrómetros excelentes, pero hay dos productos que vale la pena probar: el Boveda Butler Smart Sensor y nuestro propio higrómetro de Zamnesia.
Packs de humedad con terpenos
Los terpenos son los responsables de los característicos aromas y sabores del cannabis. Además, actúan conjuntamente con cannabinoides como el THC y el CBD para alterar los efectos de una variedad de marihuana determinada. Por eso algunas variedades con el mismo contenido de THC, por ejemplo, podrían producir efectos diferentes al fumarlas.
Aquí es donde entran los packs de humedad de terpenos. Piensa en ellos como en potenciadores del sabor de tu querida hierba, que además ayudan a garantizar un nivel óptimo de humedad. Y lo mejor de todo es que puedes elegir el perfil de terpenos que prefieras. Así que, si tus cogollos parecen poco sabrosos o simplemente quieres darles un toque diferente, prueba los packs de humedad con terpenos.
Cura tu hierba adecuadamente
Como puedes ver, curar el cannabis no es un proceso difícil. Aunque es cierto que requiere un tiempo, y si la paciencia no es tu fuerte, la espera puede ser un poco frustrante. Pero el esfuerzo merecerá la pena, tanto por la calidad general de los cogollos como por la ausencia de hongos/moho. A partir de aquí, es importante que sepas cómo almacenar la marihuana a largo plazo, para que tus cogollos curados mantengan el sabor y la potencia durante el mayor tiempo posible.