Cómo Identificar Plantas De Marihuana Enfermas

Cómo Identificar Plantas De Marihuana Enfermas

Miguel Antonio Ordoñez
Miguel Antonio Ordoñez

Las plantas de marihuana no pueden contarte cómo se sienten, pero lo expresarán a través de ciertos síntomas. Por lo tanto, es responsabilidad del cultivador diagnosticar correctamente el problema y aplicar el tratamiento correspondiente. Y esto solo es posible si sabes en qué debes fijarte. Examina tus plantas de marihuana enfermas y lee atentamente la siguiente sección para encontrar una solución.

La marihuana es dura de pelar, pero ninguna planta es indestructible. Sin duda, el cannabis se encuentra entre los cultivos comerciales más resistentes, siendo posible cultivarla en cualquier continente; suponiendo que en las pirámides ocultas de la Antártida haya algún cuarto de cultivo. Desafortunadamente, aunque cultives tus plantas con la máxima atención y cuidado, ya sea en interior o en exterior, siempre puede aparecer algún problema. Dicho esto, existen una serie de medidas preventivas para aumentar las probabilidades de obtener un cultivo sano y sin problemas.

Los cultivadores de interior tienen un mayor control sobre las condiciones del medio de cultivo. Pero aunque cultives en exterior, hay dos principios básicos que se deberían aplicar a cualquier cultivo. El primero es que la zona de cultivo debe mantenerse limpia y ordenada. Y el segundo, la zona debe estar en cuarentena el mayor tiempo posible. Las buenas prácticas higiénicas contribuyen a un mejor rendimiento del cannabis. Si la zona de cultivo no se mantiene limpia, la falta de higiene es una puerta abierta a los patógenos. Al sellar la zona de cultivo, se evita la entrada indeseada de invasores y patógenos.

Bud Rot

Bud Rot

El hongo Bud Rot, también conocido como Botrytis Cinerea o Moho Gris. Una manera de identificar la presencia de bud rot a tiempo, es seguir de cerca el crecimiento de la hoja que sale del brote. Cuando ésta adquiere una extraña coloración (ver fotos más abajo) y se puede arrancar sin esfuerzo alguno, con un simple tirón, puedes estar seguro al 99% de que el brote está podrido.

Propagación de bud rot

Las causas del bud rot incluyen hojas muertas que se caen con la llegada del otoño, telarañas, larvas y capullos de insectos... todos ellos se pudren en la planta. La causa más habitual y una enfermedad fungal muy común del cannabis es el pythium. Este moho provoca la putrefacción de la raíz y de la parte inferior del tallo. Normalmente ataca a plantas jóvenes y clones. Las plantas más grandes y más sanas son mucho menos susceptibles al pythium. En infestaciones graves de pythium la planta desarrolla "toppling disease" (enfermedad del derrumbamiento) No hace falta que expliquemos lo que significa.

El pythium se puede identificar por la manera en la que la corteza se vuelve marrón en la base del tallo. Al principio, ésta es fácil de eliminar, hasta que el proceso de putrefacción se adentra más profundamente en la base de la planta.

El pythium es un moho, que se propaga mejor en ambientes húmedos. Las esporas del pythium solo se esparcen por medio del agua. Se forman dos tipos de esporas: enjambrazón y estables. Las enjambrazón germinan mejor a una temperatura de unos 15 grados C., mientras que las estables comienzan a crecer con calor, es decir, a unos 28 grados C.

Para prevenir la infestación del pythium es conveniente mantener una temperatura constante en la tierra. Se deben evitar las oscilaciones grandes de temperatura. También necesitarás un buen nivel de humedad.

El moho de las hojas, milidiu y filament fungi son menos comunes que el pythium. El mildiu puede causar la putrefacción del brote entre otros síntomas. Otras causas de bud rot son las hojas que se caen en otoño, las telarañas y las larvas y los capullos de los insectos.

Prevención de bud rot

Su prevención es difícil en el clima de la Europa occidental, porque este moho prefiere temperaturas bajas y un contenido alto de humedad del aire – algo que en esta parte del mundo es bastante inevitable. Trata de mantener tus plantas lo más secas posible. Una idea es sacudir el rocío de las mañanas todos los días y colocarlas directamente a la luz del sol y en un punto donde haya suficiente ventilación. Lo mejor es poner las plantas en el interior por las noches, para evitar el frío y la humedad. Colocar las plantas un poco por encima del nivel del suelo, también ayudará a mantener la temperatura de la tierra un poco más estable y a que su resistencia falle menos drasticamente, haciendolas más capaces de enfrentarse a enfermedades.

Otra solución para el próximo año es oscurecer las plantas temprano, para que florezcan antes de que el otoño levante su cabeza húmeda. Los brotes también podrán usar el poder del sol durante los meses de verano y como resultado tendrán una mejor calidad.

Merece la pena también para prevenir, pulverizar con Teldor de Bayer durante el período de crecimiento, dos veces (o 1 x Teldor y 1 x Finesse para evitar resistencia), y de nuevo una vez que la floración ha comenzado. Durante el período de floración, pulveriza únicamente los tallos. Teldor interactúa con la capa cerosa de la planta y así no se elimina.

Cómo combatir el bud rot

Lo único que se puede hacer durante el período de floración es cortar las ramas infectadas y esterilizar las tijeras entre corte y corte. Te enfrentas a un hongo y los fungi liberan esporas que pueden infectar otras partes de la planta con facilidad. Merece la pena cubrir el follaje infectado con una bolsa de plático antes de cortarlo para evitar que las esporas se extiendan.

Trabaja con presición e higiene y supervisa tus plantas continuamente en busca de nuevas infecciones. En el momento en el que aparece el bud rot en la planta, suele ser una causa perdida, por lo que en una emergencia lo mejor es recolectar a tus señoritas pronto y con ello conseguir salvar algo de la cosecha.

En caso de que el moho haya afectado al tallo y a las ramas, se puede mantener, más o menos, bajo control untando la zona afectada con el "jabón verde" de toda la vida, un conocido limpiador en pasta que se vende en un bote, y aplicándolo con una pequeña brocha. Su medio básico (alcalino) detendrá el moho, la zona se volverá negra y el deterioro cesará. ¡No lo apliques en los brotes! Lo he usado durante años para casos de infección y garantiza una duración más prolongada de la rama o el tallo y que no ocurra la liberación de esporas.

Otra opción es eliminar las zonas afectadas en la cantidad en que sea posible y frotar ligeramente con una solución de agua oxigenada del 3-10%. Los tallos y troncos también se pueden untar con una mezcla de Teldor, lejía y Dettol (¡no la derrames en las raíces!).

¿Cosechar y fumar bud rot?

No se recomienda fumar hierba con bud rot u otro moho. La mejor oportunidad que tienes de salvar algo, es usar el curado al agua (ver nota sobre el tema).

Moho

Moho

Moho es el nombre genérico de ciertas series de infecciones por hongos que atacan a las plantas y en las que varias partes de ésta se cubren de una capa blanca o gris de lanoso moho. El moho real (Erysiphe graminis) es común en varios granos, con diversas formas especiales (forma specialis) adaptadas a cada variedad concreta de grano.

Moho real

Moho real: el moho real forma una capa sedosa en la parte superior de la superficie de la hoja

Moho falso

Moho falso: el moho falso aparece en el dorso de la hoja y se encuentra en el pepino, la lechuga y otras plantas

Hongos, del moho al bud rot

Los hongos tienden a crecer mejor en entornos húmedos, sobre todo si no hay mucha circulación de aire. Bajo estas condiciones las esporas del hongo, que siempre están presentes en el aire, encuentran un lugar para establecerse y comenzar a crecer. Si no has podido prevenir el crecimiento del hongo, necesitas controlar la situación lo antes posible.

Si la proliferación fúngica es aún moderada, elimina de inmediato las partes infectadas y asegúrate de que el entorno del cannabis es adecuado para el crecimiento de la planta y no para el del hongo; mediante una buena ventilación, control de la temperatura y humedad del aire y que la base sobre la que se encuentran las plantas no sea muy húmeda.

Si la infestación es más grave, no hay más remedio que pulverizar la planta con veneno (fungicida). Repite la operación después de unos cuantos días, aunque parezca que la primera aplicación ha acabado con el problema. Aún así, tienes que controlar mejor el clima. La pulverización con fungicida debe ser un último recurso. No es sano para las plantas jóvenes ni para las personas; este es otro caso donde prevenir es mejor que curar.

Los hongos de las hojas (como el moho) y los hongos filamentosos son menos comunes que el pythium. El moho puede causar, entre otras cosas, bud rot. En cuyo caso se pueden utilizar las mismas precauciones: un control óptimo del clima. Al contrario que otros hongos, el moho también prospera con una baja humedad del aire.

El bud rot suele atacar al final de la fase de floración. Cuanto más densa sea la planta, más probabilidades habrá de que asome su fea cara. Puedes reconocer al bud rot por la manera en que los brotes de las hojas se vuelven amarillos de manera repentina. Estas hojas amarillas también se separarán del brote al mínimo toque. Para prevenir que se infecte toda la planta, me temo que tendrás que arrancar el brote entero.

El bud rot se puede prevenir hasta cierto punto asegurándote de que el entorno mantenga una humedad del aire relativamente baja durante los periodos de oscuridad.

Combatir el Moho

Combatir El Moho

Hace solamente tres años que unos investigadores sudamericanos inventaron una alternativa para la prevención del moho real. El científico brasileño Wagner Bettiol averiguó que si se pulveriza con leche la planta una vez a la semana, se puede mantener la infección del moho bajo control, igual que si se pulveriza con pesticidas sintéticos.

La leche no sólo es una buena protectora de la planta, también es un suplemento nutritivo para las hojas, que estimula su sistema inmunológico. Según los resultados de este experimento, la pulverización semanal con una concentración de al menos el 10% (1 parte de leche por 9 partes de agua) reduce la propagación del moho en un 90%. Asegúrate de no aumentar demasiado la concentración, ya que a partir del 30% actúa como base nutritiva para una infección de las hojas por parte de otro hongo.

Virus del mosaico del tabaco (TMV)

Virus Del Mosaico Del Tabaco (TMV)

TMV es un virus perteneciente a la familia de los Potyviridae, que consiste en pequeños bastones de unos 700 nanómetros de longitud En una planta infectada, las hojas más jóvenes desarrollan manchas verdiamarillas en forma de anillos, formas circulares y rayas serpenteantes. Las hojas más maduras desarrollan un mosaico amarillo. La hoja se vuelve completamente amarilla en un breve espacio de tiempo. A veces la infección ocurre sin síntomas y sin que el virus sea visible.

Propagación del TMV

El ataque del virus del mosaico ocurre sobre todo en verano y otoño, cuando hay muchos áfidos alados por todas partes. Los áfidos pueden introducir el virus con facilidad. Al trabajar en tu hierba, también puedes, sin darte cuenta, propagar el virus en menor grado. La propagación mediante semillas o por la tierra es imposible.

Este virus tiene muchos portadores, incluyendo la lechuga y varias hierbas, y puede sobrevivir en estas plantas. También infecta otros cultivos comerciales como el tabaco, pepinos, tomates y demás. La infección cruzada también es posible (marihuana a tomate y viceversa).

Desde el momento en el que el virus penetra en la planta no hay manera de volverlo a sacar; los clones de esta planta están ahora también infectados.

Advertencia: el virus del mosaico del tabaco (TMV) puede encontrarse en cigarrillos y en tabaco de liar.

Efectos en la planta

Los efectos en la planta son muy diversos y ésta jamás recuperará su fortaleza inicial, porque gracias al estdo de las hojas, la fotosíntesis se verá reducida. La planta nunca será una planta excepcional, eso es algo seguro, y en general siempre estará subdesarrollada.

Cómo combatir TMV

Como ya hemos mencionado no hay una solución, ya que una vez que el virus se encuentra en la planta, no se puede eliminar. Pero los factores ambientales son importantes; una planta en un ambiente con una temperatura constante de 21 grados Celsius o más, tendrá menos problemas con el virus, por lo que es esencial mantener la temperatura a este nivel.

Prevención de TMV

Prevención De TMV

El primer paso es asegurarte de que el cultivo se empieza en un espacio limpio; asegúrate de que haya los menos bichos posibles y lávate las manos antes de jugar con tus plantas.

Si el virus penetra en la planta madre, existe un 99% de probabilidad de que pase a tu espacio de cultivo. En principio, es posible detectar si existe una infección viral en un clon. Inspecciónalos cuidadosamente. Si la planta posee extrañas características, simplemente deshazte de ella y usa otra.

Para reducir las probabilidades de una infección, necesitas comenzar con buenos clones o desarrollarlos tú mismo. También puedes realizar el cultivo desde la semilla, lo que reducirá la probabilidad de una infeccion de TMV al minimo.

Rendimiento

La pregunta del millón es, claro está, ¿cómo afecta al rendimiento? La respuesta es "considerablemente’. Al tener la planta el virus, afectará al follaje y éste producirá menos. Si mantienes la temperatura a más de 21 grados, se puede vivir con el problema, pero las plantas de exterior sufrirán mucho más el estrés de la infección si vives en un país con temperaturas inferiores a 21 grados.

MANCHA FOLIAR AMARILLA

MANCHA FOLIAR AMARILLA, EN QUÉ CONSISTE

¿EN QUÉ CONSISTE?

La mancha foliar amarilla o septoriosis es un desagradable patógeno fúngico que provoca lesiones en las hojas de las plantas de cannabis. La infección comienza en las hojas más viejas que se encuentran en la parte inferior de la planta. Al principio aparecen manchas amarillas en las hojas, y a continuación cicatriza a medida que las esporas van proliferando. Las hojas se vuelven marrones, mueren y se desprenden. Si no se trata, se extiende por las hojas y es altamente contagiosa para el resto de plantas del jardín.

MANCHA FOLIAR AMARILLA: CAUSAS

El caldo de cultivo perfecto para el hongo son las condiciones húmedas en las que se el agua se acumula en las hojas. Los brotes están casi siempre relacionados con niveles elevados de humedad relativa en el cultivo en interior, o a fuertes lluvias en los cultivos de exterior. Un flujo de aire insuficiente también es un factor determinante que contribuye a la septoriosis.

MANCHA FOLIAR AMARILLA: TRATAMIENTOS

Por desgracia, no existe una cura para la septoriosis. Las zonas afectadas se deben eliminar quirúrgicamente, ya que las esporas de los hongos se pueden extender muy fácilmente. Tendrás que ponerte un par de guantes de látex y podar con tijeras esterilizadas. Introduce inmediatamente todas las hojas que hayas retirado en una bolsa conforme vayas cortando el material infectado. Ten cuidado y asegúrate de que no cae nada en las macetas, y si estás en exterior, en la tierra, ya que el hongo también se extiende por esos entornos.

Después de la poda, acude a tu growshop local. A las hojas y tallos sanos que quedan se les puede aplicar un spray fungicida especializado que contiene cobre. No obstante, si te enfrentas a este problema durante la floración, no es recomendable rociar con spray.

MANCHA FOLIAR AMARILLA: SOLUCIONES

Los cultivadores de interior pueden evitar este patógeno monitorizando las condiciones medioambientales y manteniendo la humedad relativa bajo control. Un termohigrómetro te puede proporcionar de un vistazo toda la información sobre temperatura y humedad relativa que necesitas. Añadir un simple ventilador oscilante o un ventilador con pinza en lugares reducidos puede mejorar enormemente el flujo de aire y reducir la humedad de las hojas. También debes evitar regar de forma excesiva y dejar macetas sobre agua de drenaje.

PODREDUMBRE DE LAS RAÍCES

PODREDUMBRE DE LAS RAÍCES, EN QUÉ CONSISTE

¿EN QUÉ CONSISTE?

La podredumbre radicular es una enfermedad que puede afectar a las raíces de las plantas de cannabis, y que es difícil de detectar hasta que es demasiado tarde. Las plantas atrofiadas y decaídas que tienen aspecto de tener demasiada o muy poca agua, podrían padecer putrefacción de la raíz. Los hidrocultivadores pueden echar un vistazo, mediante algunos sistemas, y comprobar si las raíces están decoloradas, marrones o agrupadas y cubiertas en fango. Si cultivas en tierra o fibra de coco, lo más probable es que te alerte un repugnante olor a podrido.

PODREDUMBRE DE LAC RAÍCES: CAUSAS

La podredumbre radicular suele estar provocada por la escasez de oxígeno y demasiada agua en la zona podrida. Las algas, las bacterias y los hongos pueden ser responsables de provocar la infección. Las plantas poco saludables son más susceptibles de padecerlo, aunque hay plantas perfectamente sanas que también se pueden infectar, ya que mucha podredumbre en las raíces provoca que los hongos sobrevivan en la capa superior del suelo, y en los residuos vegetales si la plantación de marihuana está descuidada.

PODREDUMBRE DE LAC RAÍCES: TRATAMIENTOS

La realidad es que la podredumbre radicular puede matar los cultivos. La única cura es hacer que el cultivo vuelva a disponer de un entorno apto para las raíces lo antes posible. Esterilízalo y comienza de nuevo. No reutilices el medio bajo ninguna circunstancia. Quizás merezca la pena probar con los productos de growshop especializados, pero no hay nada que haya demostrado tener un buen porcentaje de éxito curando la podredumbre de las raíces.

PODREDUMBRE DE LAC RAÍCES: SOLUCIONES

Los cultivadores en hidro tendrán que comprobar los niveles de agua en el depósito y asegurarse de que las bombas de aire están burbujeando para mantener el agua oxigenada. Si las algas son la causa del problema, quizás tengas que pasarte a los fertilizantes químicos. Los cultivadores en tierra o en fibra de coco también tendrán que proporcionar a las plantas una zona para las raíces que esté bien aireada. Utiliza siempre medios específicos para el cannabis que drenen bien.

No tengas miedo de añadir más perlita a los sustratos para mejorar el drenaje. Asegúrate de que las plantas no se encuentran sobre charcos de agua de escorrentía, y plantéate utilizar Air-pots en vez de macetas convencionales de plástico. Y por supuesto, añadir suplementos beneficiosos de microbios al agua y a los sustratos ayuda a crear una zona radicular más fuerte y resistente.

MARCHITAMIENTO

Marchitamiento, En Qué Consiste

¿EN QUÉ CONSISTE?

El marchitamiento no es una única enfermedad del cannabis, sino una combinación de síntomas comunes asociados a una serie de infecciones fúngicas y bacterianas. Piensa en plantas débiles y enfermizas, que sufren de clorosis y de un crecimiento anormal o atrofiado.

MARCHITAMIENTO: CAUSAS

La alta humedad, el riego excesivo y unas condiciones higiénicas pobres producen inevitablemente la marchitez de las plantas de cannabis. Es responsabilidad del cultivador mantener un buen ciclo de riego y sequedad en la zona radicular, así como una plantación de marihuana limpia.

MARCHITAMIENTO: TRATAMIENTOS

La única cura posible es corregir el error que has cometido. Los cultivadores deben controlar las condiciones medioambientales y el comportamiento de las plantas continuamente para identificar posibles problemas. Muchos cultivadores llevan un diario con el que aprenden en cada cultivo y mantienen un registro.

MARCHITAMIENTO: SOLUCIONES

Los cultivadores que desarrollan un programa de fertilización y una rutina diaria de cuidados de la planta tienen menos probabilidades de sufrir marchitamiento. Cuanto mejor controles las condiciones ambientales y los abonos, mejor. Las plantas de cannabis saludables y cultivadas en condiciones ambientales óptimas no sucumbirán al marchitamiento.

Estás visitando la pagina web española.