Revelamos Los Secretos Del Método Sog
¿Quieres aprovechar tu espacio de cultivo al máximo? Obviamente no eres el/la único/a. Hay muchas formas de maximizar la superficie que tienes y una buena técnica de cultivo es la conocida como SOG o mar de verde (sea of green). Sigue leyendo para descubrir este método increíble que optimiza el espacio con plantas pequeñas que crecen muy cerca entre ellas.
¿QUÉ ES EL SOG?
El SOG es un método de cultivo de marihuana que maximiza el potencial de producción de tu espacio de cultivo. Obliga a las plantas a comenzar a florecer mucho antes de lo habitual. Suele ser frecuente tener que cambiar las luces para forzar el inicio de la floración después de solo un par de semanas. ¿El resultado? Una cosecha muy temprana en comparación con los métodos habituales para plantas fotoperiódicas. Básicamente, es la forma más eficiente de aprovechar un espacio limitado.
Al mantener las plantas con un tamaño pequeño, aumenta la cantidad de superficie que puede absorber luz. La marihuana, como casi todas las plantas, se nutre de luz. Este tipo de configuración garantiza las mejores cosechas en relación peso/calidad. Aunque cada planta producirá menos de lo que produciría si se dejara alcanzar su máximo potencial, el resultado general de toda la cosecha es bastante mejor.
Si quieres cosechar varias veces a la velocidad de la luz, tienes que probar el método SOG. Reducir el ciclo vegetativo hasta un 80% no es tarea fácil. Pero con un poco de cuidado y atención desde el principio, se puede. El SOG es apto para todo tipo de cultivadores, así que, si sientes pasión por el cultivo de plantas de marihuana, merece la pena probarlo. Tanto si lo haces con el objetivo de aumentar la cosecha o simplemente porque te apetece enfrentarte a un nuevo reto, sin duda te dará resultados que te harán muy feliz.
CUÁNDO IMPLEMENTAR EL SOG
Con el método SOG, la fase de crecimiento vegetativo no debe ser demasiado larga. De hecho, la rapidez de un cultivo SOG está supeditada a un ciclo vegetativo corto, de 1-2 semanas de media cuando se trabaja con esquejes o variedades autoflorecientes, y de 3-4 semanas si se trata de semillas feminizadas de fotoperíodo. El objetivo de este método es obtener un elevado número de pequeñas plantas de cannabis, en lugar de especímenes más grandes y mejor desarrollados. Se necesitan macetas o recipientes más pequeños para llenar el área de cultivo.
Muchos cultivadores siembran sus semillas directamente en macetas de 5-11 litros. Otros plantan sus esquejes o plantones en cubos de enraizamiento durante 10 días, tras lo cual los trasladan a los recipientes finales. No hay tiempo para podas ni trasplantes. Es esencial limitar la etapa vegetativa. Todas las variedades de cannabis se estiran en distintos grados durante la floración. Con el fin de garantizar un SOG más compacto y discreto, las plantas deberán comenzar la floración antes de que sean demasiado grandes. Los cultivadores que utilizan el método SOG suelen cambiar a un ciclo 12/12 de floración para sus variedades fotoperiódicas tan pronto como las plantas alcanzan los 15-20cm de altura.
PUESTA EN MARCHA
La preparación del método SOG no se parece a la de un cultivo convencional de 2-4 plantas por m² en grandes tiestos. Cuanto menores sean los tiestos, más plantas cabrán en tu operación de cultivo. Un típico cultivo SOG podría consistir en 8-16 plantas por m² en macetas pequeñas. El método SOG se presta a espacios de cultivo de todos los tamaños, desde microcultivos a cuartos con varias lámparas.
El posicionamiento y la reflexión de la luz son dos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de montar un cultivo SOG.
La mayoría de cultivadores utilizan un reflector grande con las luces HID, y colocan sus lámparas un poco más arriba de lo habitual para que la luz se propague de forma uniforme. Al vegetar solamente unas pocas semanas, es probable que las plantas experimenten un estiramiento extra durante la floración. Recuerda: queremos conseguir un dosel equilibrado de plantas pequeñas con grandes colas principales.
El riego a mano puede requerir demasiado tiempo con tantas plantas. Merece la pena invertir en un sistema de riego automático. El flujo de aire también deberá ser adecuado. Evitar la humedad en plantas que están demasiado juntas es una prioridad durante la fase de floración. Los ventiladores de pinza y/o de pared son una estupenda opción cuando todo el suelo está lleno de tiestos.
Los filtros de carbono son obligatorios si decides cultivar con el método SOG. Más marihuana significa más olor. Un bien sistema de filtración del aire, con ventiladores de entrada y de extracción conectados a un filtro de carbono mediante tubos, te proporcionará tranquilidad y ayuda a mantener la discreción del SOG.
CÓMO UTILIZAR EL MÉTODO SOG
Para utilizar el método SOG de forma eficiente, no necesitas un espacio de cultivo grande, pero deberás cultivar únicamente plantas de cannabis hembra. Si usas semillas regulares, es muy recomendable que primero encuentres una buena planta madre. La mayoría de cultivadores del método SOG utilizan continuamente esquejes de una planta madre fiable y productiva. Los esquejes son la mejor opción para el método SOG con variedades por fotoperíodo. Si cultivas múltiples variedades a partir de semilla, será difícil obtener una cosecha uniforme.
Incluso las semillas feminizadas de un mismo paquete pueden tener distintos fenotipos. Los esquejes hacen que el mantenimiento del SOG sea más fácil y reducen las probabilidades de que se produzcan sorpresas desagradables.
Dicho esto, las variedades autoflorecientes feminizadas son tal vez el tipo de marihuana más indicada para cultivar con el método SOG. Debido a su breve ciclo de vida, las autos rara vez superan el metro de altura, y se pueden cultivar con éxito en SOG a partir de la semilla.
VENTAJAS DEL MÉTODO SOG
El método SOG tiene dos enormes ventajas en comparación con otras técnicas de cultivo: altos rendimientos y gran velocidad, una combinación estupenda. Si deseas obtener el máximo rendimiento en el menor tiempo posible, no hay nada mejor que el método SOG. Sin embargo, la ventaja más olvidada del SOG es su versatilidad. Puedes llevarlo a cabo en un armario y utilizar el mismo sistema a mayor escala en un almacén.
INCONVENIENTES DEL SOG
Ningún método es perfecto para todos los cultivadores. Para los que deben tener un bajo número de plantas en el cuarto de cultivo, ya sea por razones prácticas o legales, el método SOG no es muy recomendable. Además, un cultivador novato no debería empezar por el SOG en su primer cultivo. Es mejor adquirir cierta experiencia con un cultivo convencional antes de pasarse al método SOG.
CONSEJOS ÚTILES PARA EL SOG
Las sativas y algunas variedades híbridas crecerán mucho más que las índicas y las autoflorecientes. Así que asegúrate de cambiar a 12/12 en el momento adecuado. Tendrás que tener en cuenta que la marihuana de predominancia sativa puede triplicar su altura durante la fase de floración. En un cultivo SOG, el espacio es muy valioso, por lo que no es conveniente cultivar árboles de ganja. Si quieres cultivar un producto de efecto cerebral en SOG, 7-10 días de crecimiento vegetativo son suficientes para la mayor parte de las Haze.
También deberás tener en cuenta que las plantas crecen en tiestos pequeños, y que la floración de las sativas será más larga. Lo mejor para el método SOG es utilizar unas macetas altas y cuadradas, con mucho espacio para las raíces. Los tiestos y recipientes redondos o con una circunferencia demasiado ancha no son adecuados.
Puede que tengas que llevar a cabo cierta defoliación y poda si las hojas de tus plantas comienzan a hacer sombra a las flores. Esto permitirá que la planta concentre toda su energía en el desarrollo de la cola principal. La eliminación temprana de los tallos inferiores que no reciben mucha luz, mejorará el flujo de aire y reducirá la formación de cogollos esponjosos.
Si decides utilizar el método SOG a largo plazo, merece la pena invertir en una segunda zona de cultivo en la que alojar a la planta madre. Y alternar esquejes enraizados con plantas maduras sería aún más eficiente.