Topping (Poda Apical) Cannabis: Todo Lo Que Hay Que Saber
El topping o poda apical es una técnica que utilizan los cultivadores de cannabis para aumentar sus cosechas. El proceso es relativamente sencillo y consiste en podar el cogollo apical o la punta del tallo principal. El topping consiste en podar la parte superior de una planta durante la fase vegetativa para estimular su crecimiento lateral. Cortar una parte de la planta puede parecer algo extraño, pero a la larga, se traduce en cosechas más abundantes y de mayor calidad.
Cuando se las deja a su aire, las plantas de cannabis tienden a crecer de forma vertical, con un tallo y una cola principales en los que concentran la mayor parte de su energía. Las plantas a las que se aplica el topping desarrollan varios tallos principales y numerosas colas grandes. El topping obliga a las plantas a redistribuir sus hormonas del crecimiento de manera más uniforme, lo que produce un dosel de cogollos más homogéneo y voluminoso. Esta estructura más extensa permite que los puntos de floración reciban la misma cantidad de luz, en vez de quedar ensombrecidos por la cola principal y las hojas en forma de abanico de una planta vertical.
Lo mejor es que todo el proceso se puede repetir varias veces, por lo que se pueden obtener 4, 8, 16 y hasta 32 colas. Con un poco de práctica, hasta un cultivador novato puede dominar el topping y cosechar unos rendimientos profesionales.
Cuando acabes de leer esta fácil guía de topping, tendrás al menos la confianza para probar con unas cuantas plantas. Siempre es mejor experimentar con una o dos plantas antes de aplicarlo a todo el cultivo. Y no te preocupes si lo haces mal, con nuestras Guías De Cultivo para técnicas LST y FIM, podrás rescatar a tus plantas.
BENEFICIOS DEL TOPPING
La principal ventaja de esta técnica es el enorme rendimiento que desata. En comparación con la marihuana que se deja crecer al natural, las plantas de cannabis a las que se les ha realizado el topping producen cosechas más abundantes nueve de cada diez veces.
El topping se puede combinar con las técnicas del Lollipopping y el ScrOG para producir grandes cosechas de colas de anaquel superior. También se pueden someter a las plantas a un LST a 4 bandas, lo que también se puede combinar con el método ScrOG para obtener cosechas igual de impresionantes.
Otro beneficio del topping es que facilita la formación de un dosel uniforme. Las plantas podadas crecen de forma lateral, en vez de de hacia arriba, y se concentran en desarrollar nuevas colas. Pero el topping no frena completamente el crecimiento vertical, especialmente en las variedades Sativa de gran estiramiento, en las que reduce el crecimiento vertical permitiendo que sus ramas laterales recuperen terreno mientras emergen dos nuevas colas principales.
DESVENTAJAS DEL TOPPING
El topping deja una herida abierta. Si las condiciones del cultivo no son ideales, o si hay plagas o patógenos presentes, podría haber problemas. Cualquier tipo de estrés es malo para las plantas de cannabis. El topping es una invitación para los hongos y otros microbios perjudiciales.
En general, los beneficios del topping superan a sus desventajas. El topping llevado a cabo en un entorno completamente controlado no debería causar ningún problema. A menudo se escucha que ciertas variedades de cannabis nos responden muy bien a esta técnica, pero aún no hemos encontrado una hierba que no produzca más cogollos cuando se le aplica esta técnica. Pruébalo con cualquier variedad de cannabis que tengas. Y haz la cuenta. Más brotes equivalen a más flores.
¿CÓMO SE REALIZA EL TOPPING?
La poda de la parte superior de la planta causará cierto estrés, razón por la que se debe llevar a cabo hacia el final de la etapa vegetativa, cuando la planta está más desarrollada y responde mejor al estímulo.
Para hacerlo correctamente, hay que tener unos conocimientos básicos sobre la anatomía del cannabis. Una de las partes con las que deberás familiarizarte son los nudos, las intersecciones entre el tallo principal y las ramas individuales. A la hora de realizar el topping, se poda la planta por encima del quinto nudo. Este corte dará lugar a una planta más frondosa y robusta.
Antes de efectuar el topping, deberás conseguir unas tijeras de podar o una cuchilla de afeitar esterilizada con alcohol isopropílico, para minimizar las probabilidades de infectar a la planta. También puedes usar las manos.
Haz el corte justo por encima del quinto nudo. Después de unos días, verás dos nuevos pedúnculos que surgen de este punto. Durante las semanas siguientes, estos pedúnculos aumentarán de tamaño y se convertirán en verdaderos tallos.
Algunos cultivadores continúan con el proceso del topping para potenciar aún más sus cosechas. Si es tu primera vez, lo mejor es que te quedes en el primer corte y esperes a ver los resultados. Los cultivadores con más experiencia podan todas las ramas por encima del segundo o tercer nudo, para conseguir plantas aún más frondosas. La mayoría de cultivadores les dejan a sus plantas 1-2 semanas de recuperación antes de repetir el proceso para lograr un desarrollo adicional de las colas.
TIJERAS VS DEDOS
Una vez más, los cultivadores se dividen en dos bandos. Los que juran por las tijeras de podar y los que prefieren eliminar la parte superior de las plantas con los dedos. Ambas técnicas son muy eficaces después de un proceso de ensayo y error en el que descubrirás cuál es tu preferida.
Es una cuestión de preferencia personal. Haz lo que te resulte más cómodo. Las tijeras hacen un corte más limpio, pero si vas a hacer la poda en la primera semana de la etapa vegetativa, es más fácil hacerla de forma manual.
Las plantas de marihuana son muy maleables y flexibles durante el crecimiento vegetativo, pero cuanto más tiempo permanezcan en esta fase, más gruesos serán sus tallos. Después de 6 semanas de crecimiento, la mayor parte de las variedades ya han madurado lo suficiente como para que haga falta usar tijeras. El uso de los dedos en más efectivo cuando se realiza en una etapa temprana.
¿CUÁNDO SE DEBE LLEVAR A CABO?
Hay dos corrientes en cuanto al momento más apropiado para llevar a cabo la poda apical en plantas de marihuana. Los cultivadores de la vieja escuela suelen ser más pacientes, mientras que los millennials prefieren hacerlo de inmediato. Para algunos, esperar un mes ya es demasiado.
Pero hacerlo muy temprano es condenar a las plantas a convertirse en arbustos, y a que tengan un ciclo vegetativo más largo. Si esperas a la cuarta semana de crecimiento vegetativo antes de hacer el topping, este es menos estresante. Aunque esto no siempre es práctico con las variedades altas y de rápido crecimiento.
Como regla general, el topping se realiza siempre durante la etapa vegetativa, menos en algunas circunstancias excepcionales. Además, la mayoría de cultivadores esperan 1-2 semanas a que sus plantas se recuperen antes de repetir el proceso.
CÓMO POTENCIAR LA RECUPERACIÓN
Recuerda: el topping es una práctica muy estresante para la marihuana, que necesitará 1-2 semanas como mínimo para recuperarse. Deja que sane antes de continuar con la poda para generar más colas. Un buen consejo para acelerar la recuperación es alimentar a las plantas con una pequeña dosis de nutrientes, vitamina B y sílice, inmediatamente después de hacer el corte.